28 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Isabel II pide calma y determinación a los británicos para superar la crisis

Londres, 5 abr (EFE).- La reina Isabel II se dirigió este domingo a los ciudadanos del Reino Unido en un inusual discurso televisado en el que les pidió calma y determinación para superar la crisis sanitaria del coronaviurs.

 EFE/EPA/NEIL HAL

EFE/EPA/NEIL HAL

Londres, 5 abr (EFE).- La reina Isabel II se dirigió este domingo a los ciudadanos del Reino Unido en un inusual discurso televisado en el que les pidió calma y determinación para superar la crisis sanitaria del coronaviurs.

La jefa de Estado británica, de 93 años, invocó el espíritu de resistencia de la Segunda Guerra Mundial y, cuando el país suma casi 5.000 muertos por la pandemia de coronavirus, conminó a los ciudadanos a actuar con la vista puesta en las generaciones futuras.

"Aquellos que vengan después de nosotros dirán que los británicos de esta generación eran tan fuertes como todos los demás", declaró la monarca, que ensalzó en su discurso los valores de la "autodisciplina", la "determinación tranquila y bienhumorada" y el "compañerismo" en momentos de crisis.

En una emisión en la que se intercalaron imágenes de trabajadores sanitarios y ciudadanos aplaudiendo desde sus casas, la reina ensalzó la labor del sistema público de salud y de los empleados que se mantienen en su puesto en diversos sectores clave.

Durante sus cerca de siete décadas de reinado, la soberana ha reservado este tipo de intervenciones para momentos especialmente trascendentes. Lo hizo durante la Guerra del Golfo, en 1991; con la muerte Diana de Gales, en 1997, y la de la Reina Madre, en 2002, y en el sesenta aniversario de su acceso al trono, en 2012.

RECUERDO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La monarca dedicó un fragmento de su discurso a rememorar su primera alocución radiofónica, en 1940. En aquella ocasión, con apenas 14 años, se dirigió a los niños británicos que habían sido trasladados fuera de sus hogares para mantenerles a salvo.

"Hoy, una vez más, muchos van a sufrir una dolorosa separación de sus seres queridos. Pero ahora, tanto como entonces, sabemos, en lo más profundo, que esto es lo que debemos hacer", recalcó.

Hizo referencia asimismo a un himno popularizado durante la Segunda Guerra Mundial por la cantante británica Vera Lynn, "We'll meet again" ("Nos volveremos a encontrar"), que en la época se popularizó como símbolo de los soldados que partían al frente.

"Tendremos éxito y ese éxito pertenecerá a cada uno de nosotros. Debería reconfortarnos el hecho de que, si bien todavía debemos resistir, los días mejores retornarán. Volveremos a estar con nuestros amigos, con nuestras familias. Nos volveremos a encontrar", afirmó.

A pesar de las semejanzas con momentos pasados de crisis, destacó que "esta ocasión es diferente" en aspectos importantes.

"Esta vez estamos unidos con todas las naciones del mundo en un empeño conjunto, utilizando los fantásticos avances de la ciencia", sostuvo.

AISLADA EN WINDSOR

El discurso que se emitió este domingo fue grabado hace algunos días en el castillo de Windsor, al este de Londres, a donde la reina se mudó a mediados de marzo para protegerse de la epidemia.

Tan solo un cámara de la televisión pública BBC, ataviado con ropa protectora, estuvo presente en la Sala Blanca de Dibujo del castillo, que fue elegida porque permitía mantener una amplia distancia de seguridad entre ese técnico y la monarca.

Su hijo Carlos, heredero al trono de 71 años, anunció a finales del mes pasado que había dado positivo por COVID-19, y una semana después, ya recuperado, salió del aislamiento.

En cambio, continúa confinado en su residencia de Downing Street el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, de 55 años, que hace nueve días informó de que también tiene el virus y ha desarrollado síntomas leves.

Su pareja, Carrie Symonds, de 31 y embarazada de su primer hijo con Johnson, ha pasado la última semana en cama con síntomas de la enfermedad, aunque ha asegurado que no se ha hecho la prueba para confirmar si se ha contagiado con el virus SARS-CoV-2.

El jefe de Gobierno ha continuado presidiendo durante este periodo de aislamiento las reuniones del gabinete a través de videoconferencia y, según aseguró este domingo el ministro de Salud, Matt Hancock, todavía tiene fiebre pero está "bien".

MEDIDAS DE CONFINAMIENTO

El Gobierno ha ordenado a los ciudadanos en el Reino Unido que se queden en casa si no es para ir a trabajar -en caso de no poder hacerlo de manera remota-, comprar, ir al médico o hacer deporte.

El buen tiempo que se ha registrado este fin de semana ha llenado los parques de personas caminando, corriendo y montando en bicicleta -actividades que están permitidas-, pero la policía ha tenido también que dispersar a grupos y alertar a personas tomando el sol en espacios públicos, lo que está prohibido durante el confinamiento.

Ante ese escenario, Hancock ha alertado de que se planteará endurecer las condiciones del confinamiento si una parte de la población opta por no "obedecer las normas" que se han dictado.

El número de muertos por el coronavirus ha ido en aumento en los últimos días. Este domingo se comunicó un aumento de 621 víctimas mortales, frente a 708 y 684 en las dos jornadas anteriores, respectivamente.

Los contagios confirmados han aumentado en 24 horas en 5.903, hasta 47.806, tras haberse realizado 195.524 pruebas diagnósticas.

Contenido relacionado

Isabel II pide a los británicos que estén "unidos" para superar la pandemia

Londres, 5 abr (EFE).- La reina Isabel II se dirigió hoy a los ciudadanos del Reino Unido en un discurso televisado en el que les pidió que permanezcan "unidos" para superar la pandemia del nuevo coronavirus, que ha dejado ya casi 5.000 muertos en el país.

"Estamos luchando juntos contra esta enfermedad, y quiero garantizaros que si continuamos unidos y decididos lo superaremos", declaró la soberana, de 93 años, en un mensaje grabado desde el castillo de Windsor, al este de Londres, a donde se ha mudado temporalmente para protegerse de la enfermedad.

La jefa de Estado ensalzó la labor de los trabajadores sanitarios que están luchando en primera línea contra la expansión del virus, así como la de los empleados en puestos esenciales que continúan trabajando mientras gran parte de la población permanece confinada.

"Quiero expresar agradecimiento también a aquellos que se están quedando en casa, y con ello ayudando a proteger a los vulnerables y ahorrando a muchas familias el dolor que sienten aquellos que han perdido a sus seres queridos", afirmó.

En un discurso en el que se intercalaron imágenes de trabajadores sanitarios y de ciudadanos saliendo a aplaudir al exterior de sus casas, Isabel II pidió a los británicos que mantengan la calma y el buen humor en tiempos de crisis.

"Aquellos que vengan después de nosotros dirán que los británicos de esta generación eran tan fuertes como todos los demás. Los atributos de la autodisciplina, la determinación tranquila y bienhumorada, así como el compañerismo, todavía caracterizan a este país", indicó.

Rememoró asimismo los tiempos de la Segunda Guerra Mundial y, en particular, su primera alocución radiofónica, en 1940, en la que también desde Windsor se dirigió a "niños que habían sido evacuados de sus casas".

"Hoy, una vez más, muchos van a sufrir una dolorosa separación de sus seres queridos. Pero ahora, tanto como entonces, sabemos, en lo más profundo, que esto es lo que debemos hacer", recalcó.

Durante sus cerca de siete décadas de reinado, Isabel II ha reservado sus intervenciones televisadas para momentos de particular trascendencia, más allá de su discurso navideño anual.

Se había dirigido a la nación en este formato por última vez en 2012, al celebrar los 60 años de su acceso al trono, y antes en 2002, tras la muerte de la Reina Madre; en 1997, tras el fallecimiento de la princesa Diana de Gales, y en 1991, durante la Guerra del Golfo.

Histórico de noticias
Rosell descarta formar parte de una candidatura para presidir el Barça

Barcelona, 28 may (EFE).- El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell descartó este jueves formar parte de una candidatura en las próximas elecciones a...

Primer ministro chino: La "supuesta" guerra fría con EEUU no beneficia a nadie

Pekín, 28 may (EFE).- El primer ministro de China, Li Keqiang, aseguró hoy que la "supuesta" guerra fría a la que Estados Unidos está llevando al gigante...

El Tribunal de la UE anula la prohibición de la CE de vender la filial británica de Telefónica

Bruselas, 28 may (EFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (UE) anuló este jueves la decisión de la Comisión Europea (CE) de prohibir la venta de la...

Los Uffizi proponen que los museos devuelvan algunas obras a la Iglesia

Roma, 28 may (EFE).- El director de la Galería de los Uffizi de Florencia (norte), Eike Schmidt, propuso hoy que los museos estatales de Italia devuelvan...

Cuatro futbolistas del Lokomotiv ruso dan positivo por coronavirus

Moscú, 28 may (EFE).- El Lokomotiv Moscú confirmó hoy que cuatro de sus futbolistas han dado positivo por coronavirus, con lo que ya son cinco los jugadores...

El cierre de Nissan en Barcelona se engarza en una nueva estrategia con Renault

Tokio, 28 may (EFE).- La decisión de Nissan Motor de cerrar su planta de Barcelona, anunciada este jueves, se engarza con una estrategia a medio plazo que...

Maxi Gómez: "Vamos a conseguir estar arriba"

Valencia, 28 may (EFE).- El delantero uruguayo del Valencia Maxi Gómez se mostró confiado en que el equipo conseguirá escalar posiciones en el tramo final...

Inglaterra y Escocia inician su programa de rastreo de contagios de COVID-19

Londres, 28 may (EFE).- Inglaterra y Escocia inician este jueves su programa de rastreo de contagios de COVID-19, que supone una parte clave del plan para...

El TEDH avala de nuevo no indemnizar a familiares de etarras víctimas del GAL

Estrasburgo (Francia), 28 may (EFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) volvió a avalar este jueves que España no indemnice a familiares de...

Compañías británicas de turismo piden que se suprima la cuarentena a los visitantes

Londres, 28 may (EFE).- Empresas de turismo y propietarios de hoteles han pedido al Gobierno británico que suprima la cuarentena que impondrá a las personas...

Las comisiones del COI ya cuentan con un 47,7 % de mujeres

Madrid, 28 may (EFE).- Las 30 comisiones de trabajo del Comité Olímpico Internacional (COI), cuya composición para 2020 fue dada a conocer este jueves por...

El desempleo registrado en Francia crece a un nivel récord del 22,6 % en abril

París, 28 may (EFE).- El desempleo registrado en Francia se incrementó en un 22,6 % en abril, lo que significa 843.000 personas más que en marzo, hasta un...

El comercio exterior en el G20 sufrió una fuerte caída en el primer trimestre

París, 28 may (EFE).- El comercio exterior en el G20 sufrió una fuerte caída en el primer trimestre del año por los primeros efectos de la crisis del...

El Gobierno italiano rehúsa la propuesta de "pasaportes de salud" en verano

Roma, 28 may (EFE).- El ministro de Asuntos Regionales italiano, Francesco Boccia, rechazó hoy la idea del "pasaporte sanitario", propuesta por varias...

Ausilio (Inter) dice que Lautaro solo se irá si pagan su cláusula

Roma, 28 may (EFE).- Piero Ausilio, director deportivo del Inter de Milán, aseguró este jueves que pagar los 111 millones de euros previstos por la cláusula...

Un algoritmo en tu clase

Seúl/San Francisco, 28 may (EFE).- "Buenos días a todos. ¿Qué tal el fin de semana?". Son las 10.30 de un lunes y en el despacho vacío resuenan las palabras...

El electorado ultraderechista europeo, el más pesimista respecto a la pandemia

Berlín, 28 may (EFE).- Los seguidores de las formaciones ultraderechistas europeas son los más pesimistas respecto a lo que la pandemia del coronavirus...

Enrique Bunbury: "Podría haberme dedicado al stand up comedy"

Madrid, 28 may (EFE).- Si por cada decisión tomada se produjera una divergencia temporal, en al menos uno de esos infinitos futuros alternativos Enrique...

La Policía india mezcla ingenio y golpes contra el coronavirus

Bangalore (India), 28 may (EFE).- La Policía india ha demostrado un gran ingenio durante los últimos dos meses para tratar de confinar en sus casas a 1.300...

Vietnam intenta pasar del éxito sanitario al económico tras el coronavirus

Ho Chi Minh (Vietnam), 28 may (EFE).- Tras su exitosa gestión de la pandemia de COVID-19, sin ningún muerto y sin contagios locales desde hace más de 40...

Deeney, del Watford, denuncia amenazas a su hijo por negarse a entrenar

Londres, 28 may (EFE).- Troy Deeney, capitán del Watford, ha denunciado amenazas a su hijo de cinco meses por negarse a entrenar debido al temor por el...

El Supremo alemán remite al TJUE  la demanda por los datos obtenidos vía Facebook

Berlín, 28 may (EFE).- El Tribunal Supremo de Alemania decidió este jueves remitir una demanda planteada por asociaciones alemanas de protección a los...

Froome dice que las carreteras del Tour decidirán quién es el líder del Ineos

Roma, 28 may (EFE).- El británico Chris Froome aseguró que ya está completamente recuperado de su grave lesión y preparado para ir a por su quinto Tour de...

El primer GP de Holanda, aplazado hasta 2021 por la pandemia

Redacción deportes, 28 may (EFE).- La primera edición del Gran Premio de Holanda de Fórmula 1 se ha aplazado hasta 2021 debido a la pandemia de coronavirus...