28 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Colombia intenta cerrarle la puerta a la COVID-19 por su frontera con Ecuador

Ipiales (Colombia), 5 abr (EFE).- La frontera de Colombia con Ecuador, que se extiende a lo largo de 586 kilómetros, tiene por estos días una vigilancia reforzada del Ejército para controlar 37 pasos ilegales, restringir el ingreso de inmigrantes y contener al coronavirus.

Ipiales (Colombia), 5 abr (EFE).- La frontera de Colombia con Ecuador, que se extiende a lo largo de 586 kilómetros, tiene por estos días una vigilancia reforzada del Ejército para controlar 37 pasos ilegales, restringir el ingreso de inmigrantes y contener al coronavirus.

Los pasos oficiales fueron cerrados a mediados de marzo y el Gobierno colombiano reforzó con 500 soldados su presencia militar, y desde entonces las trochas del suroeste se convirtieron en la única alternativa para aquellos que buscan la ayuda que no encuentran en sus países.

"Estoy tratando de llegar a donde mi familia, vengo caminando desde que cerraron la frontera. Me ha tocado pasar por trochas, me ha cogido Migración, nos ha tocado pasar por muchas cosas", narró a Efe Samari Zárate, una joven de 20 años que intentaba llegar a Colombia.

PREOCUPACIÓN SANITARIA EN LA FRONTERA

La frontera de Colombia con Ecuador, habitualmente dinámica, con mucha actividad comercial en especial entre las ciudades de Ipiales y Tulcán, se volvió un punto crítico por la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del COVID-19), principalmente en el segundo país.

Ecuador es, después de Brasil, el país latinoamericano más golpeado por el coronavirus y, según las autoridades, hay 3.465 contagiados y 172 fallecidos, una situación que es particularmente crítica en la provincia costera de Guayas y en su capital, Guayaquil, lo que preocupa al vecino del norte.

En Colombia mientras tanto, el Ministerio de Salud ha confirmado 1.406 personas con el COVID-19, de las cuales 32 han muerto.

Por eso el Ejército colombiano hace una vigilancia conjunta con el ecuatoriano para tratar de controlar las trochas por las que arriesgan la vida miles de personas que tienen que dormir a la intemperie y caminar durante largas horas sin comida ni dinero en los bolsillos.

HUIDA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

La primera frontera que el Gobierno colombiano ordenó cerrar como medida de contención fue la que comparte con Venezuela, 2.219 kilómetros por donde han ingresado los más de 1,8 millones de venezolanos que según Migración Colombia se han instalado en el país.

Sin embargo, en cuestión de días el suroeste se convirtió en un desafío de proporciones mayores para los Ejércitos de Colombia y Ecuador.

"El trabajo mancomunado es el que nos permitirá desarrollar procesos de contención de la población inmigrante. Hoy hemos demostrado con eficiencia que los puntos que se están instalando y fortaleciendo en los 175 kilómetros de nuestra frontera andina dan resultados", dijo a Efe el secretario de Gobierno del departamento de Nariño, Francisco Cerón.

Los departamentos colombianos de Nariño y Putumayo limitan al sur con las provincias ecuatorianas de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, territorios que son en su mayor parte selváticos, lo que dificulta su control.

El éxito de la estrategia, señala Cerón, permitirá "evitar que el riesgo que se produce por esta pandemia llegue hasta el interior del país", principalmente a Nariño donde más de la mitad de sus municipios no cuenta con Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

TRABAJO CON LA GUARDIA INDÍGENA

Las autoridades de Nariño hicieron llamados al Gobierno nacional para que incremente el pie de fuerza en la región y fortalezca su presencia o institucionalidad en los municipios.

Mientras tanto, el Ejército y la Guardia Indígena, la autoridad étnica que protege los territorios de las comunidades nativas, se unieron para controlar la frontera y vigilar que las medidas adoptadas por el Gobierno se cumplan.

"Estamos trabajando con apoyo de la Guardia Indígena, ya que ellos son conocedores del área y saben dónde están las trochas más peligrosas, ellos cubren algunos sectores y nos informan sobre cualquier paso ilegal o anomalía", explicó a Efe el comandante de la Brigada 23 del Ejército colombiano, coronel Nelson Gutiérrez.

Por su parte Rosa Silva, integrante de la Guardia Indígena, dijo que su trabajo "es salvaguardar la frontera, conjuntamente con las Fuerzas Militares, con la Policía, quienes nos están colaborando mucho porque nuestra frontera es muy extensa".

Aunque las autoridades permiten en circunstancias especiales el ingreso de ciudadanos ecuatorianos con doble nacionalidad o que tengan familiares en la zona fronteriza colombiana, se les exige someterse a las medidas sanitarias, principalmente a la cuarentena obligatoria en el país desde el pasado 25 de marzo.

En Nariño se han confirmado seis casos de COVID-19, entre ellos un bebé de seis meses que al parecer fue contagiado por una familiar que llegó al departamento tras saltarse los controles fronterizos, mientras que en Putumayo por ahora no hay enfermos del coronavirus.

Contenido relacionado

Colombia se acerca a los 1.500 casos de coronavirus y muertes ascienden a 35

Bogotá, 5 abr (EFE).- Los casos de coronavirus en Colombia ascendieron este domingo a 1.485 tras confirmar las autoridades 79 nuevos contagios, así como tres fallecimientos, lo que eleva a 35 las víctimas mortales en el país.

Con 32 casos nuevos, Bogotá se mantiene como la ciudad en la que diariamente se reportan más infectados y concentra 725 contagios de los 1.485 que hay en Colombia.

El resto de nuevos casos del boletín del Ministerio de Salud fueron confirmados en Antioquia (22), Valle del Cauca (17), Atlántico (4), Cundinamarca (3) y Meta (1).

Con esto, Antioquia, en el noroeste del país, es el segundo departamento con más contagios confirmados y llegó a 172 infectados.

Mientras, el Valle del Cauca, que reportó menos casos en el boletín de hoy, sigue siendo el primer departamento en número de contagios, después de Bogotá, y completa ya 196.

Los tres nuevos casos confirmados en Cundinamarca se reportaron en los municipios de Cota, Zipaquirá y Tenjo, todos de la periferia de Bogotá.

Según el Ministerio de Salud, dos de ellos se recuperan en casa y una persona se encuentra hospitalizada.

El informe detalla además que la persona contagiada en el departamento del Meta es una mujer de 37 años que se recupera también en su casa en la localidad de Acacías.

El Ministerio de Salud también confirmó tres nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas en el país.

Dos de ellos fallecieron en Bogotá: un hombre de 85 años y una mujer de 63, mientras que el tercero es un hombre de 43 años de la ciudad de Soledad, en el área metropolitana de Barranquilla, capital del departamento de Atlántico.

De los 1.485 casos de COVID-19 en Colombia, 591 son importados, 456 relacionados por contacto con personas enfermas, y 438 están en estudio para identificar la cadena de transmisión.

Además, la cartera de Salud confirmó que 88 personas se han recuperado.

Ante el último pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda el uso masivo de mascarillas para combatir la propagación del COVID-19, el Ministerio de Salud anunció el sábado que en Colombia será de uso obligatorio en el transporte público y en áreas donde haya afluencia masiva de personas.

Colombia entró el 25 de marzo en una cuarentena obligatoria que terminará el próximo 13 de abril, pero el presidente Iván Duque anunció anoche que el Gobierno evaluará esta semana si la medida se prolonga o si hay alguna flexibilización, en función del comportamiento que muestre la curva de contagios.

Histórico de noticias
El escándalo Cummings merma la confianza de los británicos en el Gobierno

Londres, 28 may (EFE).- La confianza de los británicos en las recomendaciones del Gobierno para gestionar la crisis del coronavirus ha sido "mermada" tras...

Nadal promociona su academia: “Ven a Mallorca. Juega seguro”

Palma, 28 may (EF).- El tenista español Rafael Nadal ha grabado un vídeo en el que promociona su academia de Manacor con imágenes de las zonas turísticas...

Elegido presidente del Parlamento iraní el conservador exalcalde de Teherán

Teherán, 28 may (EFE).- El nuevo Parlamento iraní eligió este jueves en su segunda sesión al exalcalde de Teherán y antiguo comandante de la Guardia...

Nissan dice que no hay solución para Barcelona, y mantiene Ávila y Cantabria

Madrid, 28 mar (EFE).- El presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, ha asegurado que no existe "ninguna solución viable de futuro" para las...

Rosell descarta formar parte de una candidatura para presidir el Barça

Barcelona, 28 may (EFE).- El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell descartó este jueves formar parte de una candidatura en las próximas elecciones a...

Primer ministro chino: La "supuesta" guerra fría con EEUU no beneficia a nadie

Pekín, 28 may (EFE).- El primer ministro de China, Li Keqiang, aseguró hoy que la "supuesta" guerra fría a la que Estados Unidos está llevando al gigante...

El Tribunal de la UE anula la prohibición de la CE de vender la filial británica de Telefónica

Bruselas, 28 may (EFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (UE) anuló este jueves la decisión de la Comisión Europea (CE) de prohibir la venta de la...

Los Uffizi proponen que los museos devuelvan algunas obras a la Iglesia

Roma, 28 may (EFE).- El director de la Galería de los Uffizi de Florencia (norte), Eike Schmidt, propuso hoy que los museos estatales de Italia devuelvan...

Cuatro futbolistas del Lokomotiv ruso dan positivo por coronavirus

Moscú, 28 may (EFE).- El Lokomotiv Moscú confirmó hoy que cuatro de sus futbolistas han dado positivo por coronavirus, con lo que ya son cinco los jugadores...

Maxi Gómez: "Vamos a conseguir estar arriba"

Valencia, 28 may (EFE).- El delantero uruguayo del Valencia Maxi Gómez se mostró confiado en que el equipo conseguirá escalar posiciones en el tramo final...

Inglaterra y Escocia inician su programa de rastreo de contagios de COVID-19

Londres, 28 may (EFE).- Inglaterra y Escocia inician este jueves su programa de rastreo de contagios de COVID-19, que supone una parte clave del plan para...

El TEDH avala de nuevo no indemnizar a familiares de etarras víctimas del GAL

Estrasburgo (Francia), 28 may (EFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) volvió a avalar este jueves que España no indemnice a familiares de...

Compañías británicas de turismo piden que se suprima la cuarentena a los visitantes

Londres, 28 may (EFE).- Empresas de turismo y propietarios de hoteles han pedido al Gobierno británico que suprima la cuarentena que impondrá a las personas...

Las comisiones del COI ya cuentan con un 47,7 % de mujeres

Madrid, 28 may (EFE).- Las 30 comisiones de trabajo del Comité Olímpico Internacional (COI), cuya composición para 2020 fue dada a conocer este jueves por...

El desempleo registrado en Francia crece a un nivel récord del 22,6 % en abril

París, 28 may (EFE).- El desempleo registrado en Francia se incrementó en un 22,6 % en abril, lo que significa 843.000 personas más que en marzo, hasta un...

El comercio exterior en el G20 sufrió una fuerte caída en el primer trimestre

París, 28 may (EFE).- El comercio exterior en el G20 sufrió una fuerte caída en el primer trimestre del año por los primeros efectos de la crisis del...

El Gobierno italiano rehúsa la propuesta de "pasaportes de salud" en verano

Roma, 28 may (EFE).- El ministro de Asuntos Regionales italiano, Francesco Boccia, rechazó hoy la idea del "pasaporte sanitario", propuesta por varias...

Ausilio (Inter) dice que Lautaro solo se irá si pagan su cláusula

Roma, 28 may (EFE).- Piero Ausilio, director deportivo del Inter de Milán, aseguró este jueves que pagar los 111 millones de euros previstos por la cláusula...

Un algoritmo en tu clase

Seúl/San Francisco, 28 may (EFE).- "Buenos días a todos. ¿Qué tal el fin de semana?". Son las 10.30 de un lunes y en el despacho vacío resuenan las palabras...

El electorado ultraderechista europeo, el más pesimista respecto a la pandemia

Berlín, 28 may (EFE).- Los seguidores de las formaciones ultraderechistas europeas son los más pesimistas respecto a lo que la pandemia del coronavirus...

Enrique Bunbury: "Podría haberme dedicado al stand up comedy"

Madrid, 28 may (EFE).- Si por cada decisión tomada se produjera una divergencia temporal, en al menos uno de esos infinitos futuros alternativos Enrique...

La Policía india mezcla ingenio y golpes contra el coronavirus

Bangalore (India), 28 may (EFE).- La Policía india ha demostrado un gran ingenio durante los últimos dos meses para tratar de confinar en sus casas a 1.300...

Vietnam intenta pasar del éxito sanitario al económico tras el coronavirus

Ho Chi Minh (Vietnam), 28 may (EFE).- Tras su exitosa gestión de la pandemia de COVID-19, sin ningún muerto y sin contagios locales desde hace más de 40...

Deeney, del Watford, denuncia amenazas a su hijo por negarse a entrenar

Londres, 28 may (EFE).- Troy Deeney, capitán del Watford, ha denunciado amenazas a su hijo de cinco meses por negarse a entrenar debido al temor por el...