28 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Honduras registra 298 casos de coronavirus y 22 muertos

Tegucigalpa, 5 abr (EFE).- La cifra de contagiados con coronavirus en Honduras aumentó este domingo a 298, mientras que los muertos se mantienen en 22 desde el sábado, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Tegucigalpa, 5 abr (EFE).- La cifra de contagiados con coronavirus en Honduras aumentó este domingo a 298, mientras que los muertos se mantienen en 22 desde el sábado, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

En cadena nacional de radio y televisión, el Sinager indicó que se practicaron "188 nuevas pruebas para diagnosticar coronavirus, COVID-19, de las cuales 30 dieron resultado positivo, sumando así un total de 298 casos a nivel nacional".

De los nuevos 30 casos, 25 se registraron en el departamento de Cortés, el que tiene la mayor incidencia; dos en Colón, uno en Atlántida, uno en Yoro y uno en Copán, en el norte y occidente del país centroamericano.

Del total de pacientes diagnosticados con COVID-19, 64 permanecen hospitalizados, dentro de los cuales 41 están en condición estable, 19 en condición grave y cuatro en unidad de cuidados intensivos.

Además, de los 298 contagiados, seis de ellos se han recuperado y el resto están bajo vigilancia por el personal de Salud.

El Sinager también anunció hoy que el Gobierno de Honduras procedió a instalar en San Pedro Sula, norte, la segunda ciudad más importante del país, un equipo especializado para hacer el diagnóstico molecular de coronavirus con el método PCR, en tiempo real, validado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Actualmente todos los análisis se hacen en Tegucigalpa; sin embargo, con este equipo se harán las pruebas de laboratorio de todos los casos sospechosos en el litoral atlántico y occidente de manera expedita a partir del próximo 15 de abril, indicó el organismo estatal.

Los primeros tres casos positivos de coronavirus en Honduras se registraron el 11 de marzo, y pocos días después el Gobierno decretó una emergencia sanitaria.

Entre otras medidas, en Honduras rige desde a mediados de marzo un toque de queda que ha sido extendido hasta el 12 de abril.

No obstante, el Gobierno ha autorizado, desde la semana pasada, la apertura, lunes, miércoles y viernes, de supermercados, farmacias, bancos y estaciones de combustibles para que la población se abastezca, advirtiendo que cada persona debe guardar las medidas preventivas, como el uso de mascarilla y gel antibacterial.

Pero muchos de los compradores, al menos la semana pasada, no cumplieron con las medidas preventivas, lo que, según fuentes médicas, puede disparar más los contagiados con coronavirus, lo mismo que la cifra de muertos.

Para un mayor control, el lunes pueden salir a comprar los que su carné de identidad termina en 1, 2 y 3; el miércoles en 4, 5 y 6, mientras que el viernes lo hacen los que finalizan en 7, 8, 9 y 0.

El martes, jueves, sábado y domingo, todos los establecimientos comerciales autorizados permanecen cerrados.

Según expertos sanitarios, incluso el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, lo peor está por venir al país, entre abril y mayo.

Contenido relacionado

Cardenal Rodríguez pide a Dios salvar a Honduras, lo necesita "más que nunca"

Tegucigalpa, 5 abr (EFE).- El cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez clamó este domingo, en el inicio de la Semana Santa, porque Dios salve a su país ante la difícil situación que vive, agudizada por la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del COVID-19.

"Sálvanos, salva a esta Honduras, lo necesitamos más que nunca, que hoy podamos abrirte las puertas de nuestro corazón", enfatizó Rodríguez durante una misa sin fieles, por un toque de queda que rige en el país, a causa del coronavirus, que ofició en la Basílica Menor de la Virgen de Suyapa, patrona del país centroamericano.

En otros años, la misa del Domingo de Ramos se ha oficiado en la catedral de Tegucigalpa, acompañada de centenares de creyentes católicos portando ramos de palma que, desde el viernes, traen a las principales ciudades del país campesinos del interior, para su bendición en el inicio de la Semana Santa.

Esta vez, la capital hondureña, al igual que las demás ciudades del país, han lucido desoladas, con un aspecto lúgubre, en el caso de Tegucigalpa, por una densa capa de humo a raíz de varios incendios forestales que han dañado decenas de hectáreas de bosque.

"A pesar de lo que estamos viviendo, necesitamos aclamar al Señor que viene a nosotros, en esta situación tan dolorosa que estamos atravesando", dijo el religioso hondureño, quien además abogó por los enfermos, los que padecen por el coronavirus, los que se encuentran en los hospitales, en las unidades de cuidados intensivos, los que han perdido a un familiar querido sin poder despedirse y por todos los que han fallecido.

"Hoy con fe te decimos Señor, ven a nuestra Honduras, líbranos de todo mal. Hoy pedimos que en toda la tierra se pueda levantar una oración por la paz, por una vida más humana y solidaria", añadió.

EL PEOR VIRUS

El cardenal resaltó muchos gestos que dijo haber visto de solidaridad y preocupación por el más necesitado en estos tiempos de epidemia, pero también reprochó otros virus que son de lo peor, "el de la soberbia, el virus del egoísmo, el virus de la falta de amor".

"Nos hemos enterado con mucho dolor, que incluso algunos familiares le niegan la entrada a la casa a alguno que llega quizás de trabajar de las maquilas" (ensambladoras), supuestamente enfermo de coronavirus. señaló el prelado.

"No hay ninguna prueba de que estén contagiados, pero ese gesto es un gesto contra Cristo, es un gesto anti Semana Santa. Señor, perdónales, porque sí saben lo que hacen, están negando el amor, están negando la compasión, están negando la misericordia", enfatizó Rodríguez.

Dijo además que la pobreza de Jesús invita "a ser generosos, solidarios, a vivir libres de toda ambición de poder, de ser importantes, de tener, que es lo que arruina al mundo y genera tanta injusticia".

El religioso lamentó que el mundo, incluido su país, "esté ensangrentado por la violencia", lo que califico como "el peor virus" y el que "deberíamos erradicar todos, empezando por aquellos que creen que tienen el derecho de quitarle la vida a otras personas".

En Honduras, el coronavirus ha causado la muerte de 22 personas, mientras que los contagiados suman 268, según el último informe del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), brindado el sábado en cadena nacional de radio y televisión.

El cardenal hondureño abogó además por todo el personal médico, paramédicos, enfermeros, soldados, policías y otro personal que "están sirviendo con sacrificio" en la lucha que se libra contra el coronavirus SARS-CoV-2 en su país.

TEMPLOS CERRADOS, CALLES VACÍAS Y HOSPITALES LLENOS

El obispo de San Pedro Sula, norte, Ángel Garachana, dijo en la víspera que, por primera vez, en sus 75 años, celebra una Semana Santa con "los templos cerrados, las calles vacías, los hospitales llenos" y "las funerarias en algunos países que no dan abasto para enterrar a los muertos".

"El COVID-19 nos ha trastornado la vida por completo. Más de un millón de infectados, en torno a 56.000 personas que han fallecido, y aún continúa el peligro del contagio", subrayó.

El obispo le hizo un llamamiento a la unidad a los hondureños, en especial a los de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras.

"La situación de dolor, de sufrimiento, de angustia, de muerte, que estamos viviendo, nos ofrece la oportunidad de unirnos más intensamente a la pasión del Señor, para aprender nosotros a llevar nuestra propia pasión, con fortaleza, con valor, con ánimo, con esperanza", recalcó.

"Quedémonos en casa y convirtamos la casa en un templo y la familia en una iglesia, en una asamblea doméstica, y ahí en la casa celebremos los misterios de la Semana Santa", apostilló.

Histórico de noticias
Rosell descarta formar parte de una candidatura para presidir el Barça

Barcelona, 28 may (EFE).- El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell descartó este jueves formar parte de una candidatura en las próximas elecciones a...

Primer ministro chino: La "supuesta" guerra fría con EEUU no beneficia a nadie

Pekín, 28 may (EFE).- El primer ministro de China, Li Keqiang, aseguró hoy que la "supuesta" guerra fría a la que Estados Unidos está llevando al gigante...

El Tribunal de la UE anula la prohibición de la CE de vender la filial británica de Telefónica

Bruselas, 28 may (EFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (UE) anuló este jueves la decisión de la Comisión Europea (CE) de prohibir la venta de la...

Los Uffizi proponen que los museos devuelvan algunas obras a la Iglesia

Roma, 28 may (EFE).- El director de la Galería de los Uffizi de Florencia (norte), Eike Schmidt, propuso hoy que los museos estatales de Italia devuelvan...

Cuatro futbolistas del Lokomotiv ruso dan positivo por coronavirus

Moscú, 28 may (EFE).- El Lokomotiv Moscú confirmó hoy que cuatro de sus futbolistas han dado positivo por coronavirus, con lo que ya son cinco los jugadores...

El cierre de Nissan en Barcelona se engarza en una nueva estrategia con Renault

Tokio, 28 may (EFE).- La decisión de Nissan Motor de cerrar su planta de Barcelona, anunciada este jueves, se engarza con una estrategia a medio plazo que...

Maxi Gómez: "Vamos a conseguir estar arriba"

Valencia, 28 may (EFE).- El delantero uruguayo del Valencia Maxi Gómez se mostró confiado en que el equipo conseguirá escalar posiciones en el tramo final...

Inglaterra y Escocia inician su programa de rastreo de contagios de COVID-19

Londres, 28 may (EFE).- Inglaterra y Escocia inician este jueves su programa de rastreo de contagios de COVID-19, que supone una parte clave del plan para...

El TEDH avala de nuevo no indemnizar a familiares de etarras víctimas del GAL

Estrasburgo (Francia), 28 may (EFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) volvió a avalar este jueves que España no indemnice a familiares de...

Compañías británicas de turismo piden que se suprima la cuarentena a los visitantes

Londres, 28 may (EFE).- Empresas de turismo y propietarios de hoteles han pedido al Gobierno británico que suprima la cuarentena que impondrá a las personas...

Las comisiones del COI ya cuentan con un 47,7 % de mujeres

Madrid, 28 may (EFE).- Las 30 comisiones de trabajo del Comité Olímpico Internacional (COI), cuya composición para 2020 fue dada a conocer este jueves por...

El desempleo registrado en Francia crece a un nivel récord del 22,6 % en abril

París, 28 may (EFE).- El desempleo registrado en Francia se incrementó en un 22,6 % en abril, lo que significa 843.000 personas más que en marzo, hasta un...

El comercio exterior en el G20 sufrió una fuerte caída en el primer trimestre

París, 28 may (EFE).- El comercio exterior en el G20 sufrió una fuerte caída en el primer trimestre del año por los primeros efectos de la crisis del...

El Gobierno italiano rehúsa la propuesta de "pasaportes de salud" en verano

Roma, 28 may (EFE).- El ministro de Asuntos Regionales italiano, Francesco Boccia, rechazó hoy la idea del "pasaporte sanitario", propuesta por varias...

Ausilio (Inter) dice que Lautaro solo se irá si pagan su cláusula

Roma, 28 may (EFE).- Piero Ausilio, director deportivo del Inter de Milán, aseguró este jueves que pagar los 111 millones de euros previstos por la cláusula...

Un algoritmo en tu clase

Seúl/San Francisco, 28 may (EFE).- "Buenos días a todos. ¿Qué tal el fin de semana?". Son las 10.30 de un lunes y en el despacho vacío resuenan las palabras...

El electorado ultraderechista europeo, el más pesimista respecto a la pandemia

Berlín, 28 may (EFE).- Los seguidores de las formaciones ultraderechistas europeas son los más pesimistas respecto a lo que la pandemia del coronavirus...

Enrique Bunbury: "Podría haberme dedicado al stand up comedy"

Madrid, 28 may (EFE).- Si por cada decisión tomada se produjera una divergencia temporal, en al menos uno de esos infinitos futuros alternativos Enrique...

La Policía india mezcla ingenio y golpes contra el coronavirus

Bangalore (India), 28 may (EFE).- La Policía india ha demostrado un gran ingenio durante los últimos dos meses para tratar de confinar en sus casas a 1.300...

Vietnam intenta pasar del éxito sanitario al económico tras el coronavirus

Ho Chi Minh (Vietnam), 28 may (EFE).- Tras su exitosa gestión de la pandemia de COVID-19, sin ningún muerto y sin contagios locales desde hace más de 40...

Deeney, del Watford, denuncia amenazas a su hijo por negarse a entrenar

Londres, 28 may (EFE).- Troy Deeney, capitán del Watford, ha denunciado amenazas a su hijo de cinco meses por negarse a entrenar debido al temor por el...

El Supremo alemán remite al TJUE  la demanda por los datos obtenidos vía Facebook

Berlín, 28 may (EFE).- El Tribunal Supremo de Alemania decidió este jueves remitir una demanda planteada por asociaciones alemanas de protección a los...

Froome dice que las carreteras del Tour decidirán quién es el líder del Ineos

Roma, 28 may (EFE).- El británico Chris Froome aseguró que ya está completamente recuperado de su grave lesión y preparado para ir a por su quinto Tour de...

El primer GP de Holanda, aplazado hasta 2021 por la pandemia

Redacción deportes, 28 may (EFE).- La primera edición del Gran Premio de Holanda de Fórmula 1 se ha aplazado hasta 2021 debido a la pandemia de coronavirus...