21 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Honduras registra 298 casos de coronavirus y 22 muertos

Tegucigalpa, 5 abr (EFE).- La cifra de contagiados con coronavirus en Honduras aumentó este domingo a 298, mientras que los muertos se mantienen en 22 desde el sábado, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Tegucigalpa, 5 abr (EFE).- La cifra de contagiados con coronavirus en Honduras aumentó este domingo a 298, mientras que los muertos se mantienen en 22 desde el sábado, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

En cadena nacional de radio y televisión, el Sinager indicó que se practicaron "188 nuevas pruebas para diagnosticar coronavirus, COVID-19, de las cuales 30 dieron resultado positivo, sumando así un total de 298 casos a nivel nacional".

De los nuevos 30 casos, 25 se registraron en el departamento de Cortés, el que tiene la mayor incidencia; dos en Colón, uno en Atlántida, uno en Yoro y uno en Copán, en el norte y occidente del país centroamericano.

Del total de pacientes diagnosticados con COVID-19, 64 permanecen hospitalizados, dentro de los cuales 41 están en condición estable, 19 en condición grave y cuatro en unidad de cuidados intensivos.

Además, de los 298 contagiados, seis de ellos se han recuperado y el resto están bajo vigilancia por el personal de Salud.

El Sinager también anunció hoy que el Gobierno de Honduras procedió a instalar en San Pedro Sula, norte, la segunda ciudad más importante del país, un equipo especializado para hacer el diagnóstico molecular de coronavirus con el método PCR, en tiempo real, validado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Actualmente todos los análisis se hacen en Tegucigalpa; sin embargo, con este equipo se harán las pruebas de laboratorio de todos los casos sospechosos en el litoral atlántico y occidente de manera expedita a partir del próximo 15 de abril, indicó el organismo estatal.

Los primeros tres casos positivos de coronavirus en Honduras se registraron el 11 de marzo, y pocos días después el Gobierno decretó una emergencia sanitaria.

Entre otras medidas, en Honduras rige desde a mediados de marzo un toque de queda que ha sido extendido hasta el 12 de abril.

No obstante, el Gobierno ha autorizado, desde la semana pasada, la apertura, lunes, miércoles y viernes, de supermercados, farmacias, bancos y estaciones de combustibles para que la población se abastezca, advirtiendo que cada persona debe guardar las medidas preventivas, como el uso de mascarilla y gel antibacterial.

Pero muchos de los compradores, al menos la semana pasada, no cumplieron con las medidas preventivas, lo que, según fuentes médicas, puede disparar más los contagiados con coronavirus, lo mismo que la cifra de muertos.

Para un mayor control, el lunes pueden salir a comprar los que su carné de identidad termina en 1, 2 y 3; el miércoles en 4, 5 y 6, mientras que el viernes lo hacen los que finalizan en 7, 8, 9 y 0.

El martes, jueves, sábado y domingo, todos los establecimientos comerciales autorizados permanecen cerrados.

Según expertos sanitarios, incluso el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, lo peor está por venir al país, entre abril y mayo.

Contenido relacionado

Cardenal Rodríguez pide a Dios salvar a Honduras, lo necesita "más que nunca"

Tegucigalpa, 5 abr (EFE).- El cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez clamó este domingo, en el inicio de la Semana Santa, porque Dios salve a su país ante la difícil situación que vive, agudizada por la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del COVID-19.

"Sálvanos, salva a esta Honduras, lo necesitamos más que nunca, que hoy podamos abrirte las puertas de nuestro corazón", enfatizó Rodríguez durante una misa sin fieles, por un toque de queda que rige en el país, a causa del coronavirus, que ofició en la Basílica Menor de la Virgen de Suyapa, patrona del país centroamericano.

En otros años, la misa del Domingo de Ramos se ha oficiado en la catedral de Tegucigalpa, acompañada de centenares de creyentes católicos portando ramos de palma que, desde el viernes, traen a las principales ciudades del país campesinos del interior, para su bendición en el inicio de la Semana Santa.

Esta vez, la capital hondureña, al igual que las demás ciudades del país, han lucido desoladas, con un aspecto lúgubre, en el caso de Tegucigalpa, por una densa capa de humo a raíz de varios incendios forestales que han dañado decenas de hectáreas de bosque.

"A pesar de lo que estamos viviendo, necesitamos aclamar al Señor que viene a nosotros, en esta situación tan dolorosa que estamos atravesando", dijo el religioso hondureño, quien además abogó por los enfermos, los que padecen por el coronavirus, los que se encuentran en los hospitales, en las unidades de cuidados intensivos, los que han perdido a un familiar querido sin poder despedirse y por todos los que han fallecido.

"Hoy con fe te decimos Señor, ven a nuestra Honduras, líbranos de todo mal. Hoy pedimos que en toda la tierra se pueda levantar una oración por la paz, por una vida más humana y solidaria", añadió.

EL PEOR VIRUS

El cardenal resaltó muchos gestos que dijo haber visto de solidaridad y preocupación por el más necesitado en estos tiempos de epidemia, pero también reprochó otros virus que son de lo peor, "el de la soberbia, el virus del egoísmo, el virus de la falta de amor".

"Nos hemos enterado con mucho dolor, que incluso algunos familiares le niegan la entrada a la casa a alguno que llega quizás de trabajar de las maquilas" (ensambladoras), supuestamente enfermo de coronavirus. señaló el prelado.

"No hay ninguna prueba de que estén contagiados, pero ese gesto es un gesto contra Cristo, es un gesto anti Semana Santa. Señor, perdónales, porque sí saben lo que hacen, están negando el amor, están negando la compasión, están negando la misericordia", enfatizó Rodríguez.

Dijo además que la pobreza de Jesús invita "a ser generosos, solidarios, a vivir libres de toda ambición de poder, de ser importantes, de tener, que es lo que arruina al mundo y genera tanta injusticia".

El religioso lamentó que el mundo, incluido su país, "esté ensangrentado por la violencia", lo que califico como "el peor virus" y el que "deberíamos erradicar todos, empezando por aquellos que creen que tienen el derecho de quitarle la vida a otras personas".

En Honduras, el coronavirus ha causado la muerte de 22 personas, mientras que los contagiados suman 268, según el último informe del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), brindado el sábado en cadena nacional de radio y televisión.

El cardenal hondureño abogó además por todo el personal médico, paramédicos, enfermeros, soldados, policías y otro personal que "están sirviendo con sacrificio" en la lucha que se libra contra el coronavirus SARS-CoV-2 en su país.

TEMPLOS CERRADOS, CALLES VACÍAS Y HOSPITALES LLENOS

El obispo de San Pedro Sula, norte, Ángel Garachana, dijo en la víspera que, por primera vez, en sus 75 años, celebra una Semana Santa con "los templos cerrados, las calles vacías, los hospitales llenos" y "las funerarias en algunos países que no dan abasto para enterrar a los muertos".

"El COVID-19 nos ha trastornado la vida por completo. Más de un millón de infectados, en torno a 56.000 personas que han fallecido, y aún continúa el peligro del contagio", subrayó.

El obispo le hizo un llamamiento a la unidad a los hondureños, en especial a los de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras.

"La situación de dolor, de sufrimiento, de angustia, de muerte, que estamos viviendo, nos ofrece la oportunidad de unirnos más intensamente a la pasión del Señor, para aprender nosotros a llevar nuestra propia pasión, con fortaleza, con valor, con ánimo, con esperanza", recalcó.

"Quedémonos en casa y convirtamos la casa en un templo y la familia en una iglesia, en una asamblea doméstica, y ahí en la casa celebremos los misterios de la Semana Santa", apostilló.

Histórico de noticias
Brady logra su primer triunfo con Buccaneers; pierde Newton; marca de Wilson

Houston (EE.UU.), 20 sep (EFE).- Protagonismo completo el que tuvieron los mariscales de campo en la Segunda Semana de competición de Liga Nacional de...

Decenas de miles de bielorrusos desafían a Lukashenko pese a la represión

Moscú, 20 sep (EFE).- Decenas de miles de bielorrusos desafiaron hoy por sexto domingo consecutivo al presidente, Alexandr Lukashenko, con marchas de...

"Bienvenidos a los Pandemmys", Hollywood tiró de ingenio para salvar los Emmy

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep. (EFE).- Desinfección de sobres ante las cámaras, test de coronavirus en directo y mensajeros enfundados en escafandra para...

Efemérides del 21 de septiembre

1863: España reconoce la independencia de Argentina en el Tratado de reconocimiento, paz y amistad.

30-15. Kyler Murray lo hace todo bien y los Cardinals están invictos

Glendale (Arizona, EE.UU.), 20 sep (EFE).- El mariscal de campo Kyler Murray lideró la ofensiva por aire y tierra de los Cardinals de Arizona y les ayudó a...

Airbus trabaja en tres conceptos de aviones propulsados por hidrógeno

París, 20 sep (EFE).- El constructor aeronáutico europeo Airbus trabaja en tres conceptos de aviones propulsados por hidrógeno, dijo este domingo su...

Honduras registra 2.184 muertos por COVID y amplía circulación de personas

Tegucigalpa, 20 sep (EFE).- La cifra de muertos en Honduras por COVID-19 aumentó a 2.184 con 18 nuevos casos confirmados este domingo, mientras que la...

Más de 30 constructoras se alían para dar visibilidad a su trabajo en Madrid

Madrid, 21 sep (EFE).- Un total de 32 constructoras, entre ellas FCC, Sacyr y Acciona, y organizaciones como la Comunidad de Madrid, Tecniberia o el ICEX,...

Bytedance anuncia que TikTok Global lanzará una oferta pública de acciones

Pekín, 21 sep (EFE).- La tecnológica china Bytedance anunció hoy que TikTok Global, la nueva compañía que creará su acuerdo con Oracle y Walmart para poder...

Nueve de cada diez niñas en el mundo padecen ansiedad por la pandemia

Madrid, 21 sep (EFE).- La pandemia de la COVID-19 ha provocado que nueve de cada diez niñas y adolescentes sufran un nivel medio o alto de ansiedad, según...

"Succession", "Watchmen" y una histórica "Schitt's Creek" conquistan los Emmy

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep (EFE).- Era la noche para conocer a la heredera de "Game of Thrones", pero, aunque los Emmy virtuales por la pandemia coronaron...

14-2. Crawford pega grand slam para Gigantes, que aplazan título de Atléticos

Oakland (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El parador en corto Brandon Crawford conectó grand slam, el receptor Chadwick Tromp y el guardabosques Darin Ruf agregaron...

33-30. Gostkowski vuelve a decidir triunfo de Titans con gol de campo final

Nashville (Tennessee, EE.UU.), 20 sep (EFE).- El veterano pateador Stephen Gostkowski conectó un gol de campo de 49 yardas con 1:36 por disputarse y los...

17-13. Trubisky y la defensa dejan a ganadores a Bears en el Soldier Field

Chicago (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El mariscal de campo Mitchell Trubisky se reivindicó como líder ganador y con dos pases de anotación encabezó la ofensiva...

105-103. Davis, con triple milagroso, pone a Lakers 2-0 ante Nuggets

Lake Buena Vista (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El pívot Anthony Davis sorprendió con un triple cuando sonaba la bocina y Los Angeles Lakers vencieron este...

"Succession" toma el relevo a "Game Of Thrones" como mejor drama

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep. (EFE).- "Succession" tomó el relevo a "Game Of Thrones" y se coronó este domingo como el mejor drama en la 72 edición de los...

Zendaya y Jeremy Strong, mejor actriz y actor de drama en los Emmy

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep. (EFE).- Zendaya ("Euphoria") y Jeremy Strong ("Succession") se coronaron este domingo como mejor actriz y actor de serie...

Latinos prefieren a Biden frente a Trump y reprueban su mandato, según sondeo

Miami, 20 sep (EFE).- El 62 % de votantes latinos en EE.UU. dice que votará por el demócrata Joe Biden en noviembre próximo frente al 26 % que lo hará por...

19-37. Jared Goff y Tyler Higbee son la formula ganadora de Rams

Filadelfia (EE.UU.), 20 sep (EFE).- A penas dos semanas de competición en la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y los Eagles de Filadelfia viven ya su...

2-1. Alcántara y los Marlins siguen en busca de un boleto a las finales

Miami (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El abridor dominicano Sandy Alcántara trabajó seis episodios y el guardabosques Monte Harrison anotó la carrera de la...

"Watchmen" obtiene el Emmy a la mejor serie limitada

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep (EFE).- "Watchmen" hizo hoy buenas las quinielas previas y obtuvo el premio a la mejor serie limitada en la 72 edición de los...

7-4. Moreland manda a los Padres a la postemporada

Seattle (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El primera base Mitch Moreland pegó doble remolcador de la carrera de la victoria en la décimo primer entrada y los Padres...

Oxfam: El 1% más rico de la población emitió el doble que el 50 % más pobre

Madrid, 21 sep (EFE).- El 1 % más rico de la población mundial (63 millones de personas) es responsable de más del doble de las emisiones contaminantes a la...

16-33. Jackson se exhibe ante Watson y Ravens arrollan a Texans con marca

Houston (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El mariscal de campo Lamar Jackson dio toda una exhibición de juego completo y se erigió en el líder que guió a los Ravens...