28 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La cuarentena vacía ciudades pero saca el cariño con los perros de la calle

La Paz, 5 abr (EFE).- La cuarentena deja las calles vacías pero ellos siguen ahí por miles, su ladrido rompe el inusual silencio impuesto por el coronavirus y si no fuera por iniciativas solidarias, estarían aún más desamparados.

La Paz, 5 abr (EFE).- La cuarentena deja las calles vacías pero ellos siguen ahí por miles, su ladrido rompe el inusual silencio impuesto por el coronavirus y si no fuera por iniciativas solidarias, estarían aún más desamparados.

Que no falte agua y comida a los perros callejeros durante la cuarentena por la COVID-19 es la premisa de aquellos bolivianos amantes de los animales, que están en campaña permanente para dejarles platos con alimento en las calles o asegurándose de que los albergues que les acogen estén abastecidos.

Algunas son iniciativas individuales, otras de organizaciones animalistas, pero mayormente tienen apoyo de instituciones como la Policía Boliviana o las unidades municipales de zoonosis, para llevar alimento y agua a los animales callejeros sin romper la cuarentena.

En redes sociales también se han compartido mensajes instando a los vecinos a que dejen platos con agua o alimento para estos animales, en un país en el que es común verlos deambulando en las calles, en manadas o solos, en pos de sobrevivir.

LA LABOR POLICIAL

Entre sus múltiples tareas en plena crisis por el coronavius, la Policía Boliviana no ha descuidado otra de sus labores, que es velar por que los animales no sean maltratados.

El director nacional de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), el coronel Rudy Uría, explicó a Efe que esa unidad facilita el traslado de alimento para animales donado por personas e instituciones en varias ciudades bolivianas.

"Existe mucho animal abandonado, entonces las personas de buen corazón y algunas fundaciones nos han donado comida y nosotros estamos poniendo el vehículo que tenemos para poder llegar a estos animales que están en situación de calle y mitigar un poco el hambre que tienen", sostuvo Uría.

El sábado y domingo son los días más duros para los perros callejeros, pues desde hace una semana está prohibida por completo la circulación de personas y vehículos.

Ante esto, Pofoma prevé salir el fin de semana para llevar agua y alimento y "mitigar el hambre de los animales", manifestó el oficial, que destacó la solidaridad de la gente.

Uría hizo un llamado a que la gente no abandone a sus perros, ni les mantenga en la calle, pues "son seres vivos que brindan todo su cariño, su amor, su compañía y no es justo" dejarles a su suerte.

"Ellos también comen, tienen sed, necesitan cariño, necesitan protección", agregó.

TAREA DE TODOS LOS DÍAS

Las restricciones para transitar a pie o en vehículo han dificultado su labor, pero no han frenado la voluntad de quienes atienden albergues o que a diario alimentan a los canes callejeros.

Es el caso de Marcelo Jemio y Paola Velasco, una pareja boliviana que en los últimos tres años se ha dedicado a llevar alimento diariamente a estos animales en barrios del sur paceño.

"Para nosotros ha sido un poco difícil con esta restricción (...) Aun así, hemos ido a pie, con alguna maleta con ruedas, y hemos logrado conseguir y no hacerles faltar comida a los animalitos de la calle", comentó Jemio a Efe.

Esta pareja, que tiene en casa a cuatro perros rescatados de la calle, encontró un aliado en la Policía Forestal para que esa labor no se interrumpa, explicó por su parte Velasco.

Un grupo de agentes de Pofoma pasa a buscarles en una camioneta para distribuir patas de pollo y croquetas en sitios donde habitualmente la pareja alimenta a canes callejeros.

La primera parada es una avenida donde además de platos con comida y agua hay un par de casetas para resguardar a los callejeros que transitan por allí.

El grupo se traslada luego junto a un gran centro comercial donde suelen deambular perros callejeros a sabiendas de que por allí siempre habrá alguien que les alimente o les dé cariño, aunque en estos días no es así.

A medida que la pareja y los agentes van dejando la comida, se asoman tímidamente y con algo de desconfianza algunos perros, uno negro, otro blanco con negro y un par de color café.

La dureza de la vida en la calle se nota en sus miradas y en sus pelajes sucios y con algunas heridas.

Uno de ellos se sobresalta y se aleja cuando se le aproximan para alcanzarle más comida, pero luego regresa, como entendiendo que no le harán daño.

CAMPAÑA PARA LOS ALBERGUES

La solidaridad llegó también a albergues de animales en La Paz y la ciudad vecina de El Alto, con una iniciativa promovida por una mujer que donó dinero y un remate de almanaques de la asociación Amor Por los Animales Bolivia (APLAB) para comprar alimento y llevarlo a centros de acogida.

Con ayuda de Zoonosis de La Paz y la Policía, se pudo distribuir 40 quintales de arrocillo y 16 bolsas de croquetas entre albergues, rescatistas y personas "que se dedican a dar alimento a los perritos y gatos", explicó a Efe la directora de APLAB, Ana Serrano.

Por la cuarentena, muchos albergues que acogen entre 20 a 50 perros se estaban quedando sin alimento ante la dificultad de sus voluntarios para comprarla y llevarla hasta estos centros, indicó.

A falta de datos oficiales o actualizados sobre la cantidad de perros en Bolivia, Serrano recordó que hace dos años el Ministerio de Salud informó de que sólo en La Paz y El Alto había 300.000 canes, el 80 por ciento con dueño pero, a la vez, "en situación de calle".

"Hay gobiernos que sí aplican una normativa fuerte y tajante donde el dueño irresponsable tiene sanción e incluso a veces cárcel por maltrato. Lamentablemente en Bolivia, como en otros países, las leyes no se están aplicando y no existe un control ético de sobrepoblación animal", manifestó.

El problema, apuntó, es la irresponsabilidad de dueños que no esterilizan a los animales, les dejan deambular por las calles y se reproducen sin control, quedando vulnerables, una situación que se agrava en tiempos de cuarentena.

Gina Baldivieso

Histórico de noticias
Inglaterra y Escocia inician su programa de rastreo de contagios de COVID-19

Londres, 28 may (EFE).- Inglaterra y Escocia inician este jueves su programa de rastreo de contagios de COVID-19, que supone una parte clave del plan para...

América busca activarse ante los anuncios de recesión e incremento de contagios

Redacción Internacional, 27 may (EFE).- "Con pausa pero sin prisa", esa es la receta que tratan de aplicar EE.UU., México y Brasil, para torcer la curva...

El TEDH avala de nuevo no indemnizar a familiares de etarras víctimas del GAL

Estrasburgo (Francia), 28 may (EFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) volvió a avalar este jueves que España no indemnice a familiares de...

Nissan anuncia el cierre en Barcelona y presenta los peores resultados en 20 años

Tokio/Barcelona, 28 may (EFE).- El fabricante japonés de vehículos Nissan Motor anunció este jueves el cierre de su planta en Barcelona, donde trabajan...

Compañías británicas de turismo piden que se suprima la cuarentena a los visitantes

Londres, 28 may (EFE).- Empresas de turismo y propietarios de hoteles han pedido al Gobierno británico que suprima la cuarentena que impondrá a las personas...

Las comisiones del COI ya cuentan con un 47,7 % de mujeres

Madrid, 28 may (EFE).- Las 30 comisiones de trabajo del Comité Olímpico Internacional (COI), cuya composición para 2020 fue dada a conocer este jueves por...

El paro registrado en Francia creció a un nivel récord del 22 % en abril

París, 28 may (EFE).- El paro registrado en Francia se incrementó en un 22 % en abril, lo que significa 843.000 personas más que en marzo, hasta un total de...

El comercio exterior en el G20 sufrió una fuerte caída en el primer trimestre

París, 28 may (EFE).- El comercio exterior en el G20 sufrió una fuerte caída en el primer trimestre del año por los primeros efectos de la crisis del...

El Gobierno italiano rehúsa la propuesta de "pasaportes de salud" en verano

Roma, 28 may (EFE).- El ministro de Asuntos Regionales italiano, Francesco Boccia, rechazó hoy la idea del "pasaporte sanitario", propuesta por varias...

Ausilio (Inter) dice que Lautaro solo se irá si pagan su cláusula

Roma, 28 may (EFE).- Piero Ausilio, director deportivo del Inter de Milán, aseguró este jueves que pagar los 111 millones de euros previstos por la cláusula...

Un algoritmo en tu clase

Seúl/San Francisco, 28 may (EFE).- "Buenos días a todos. ¿Qué tal el fin de semana?". Son las 10.30 de un lunes y en el despacho vacío resuenan las palabras...

El electorado ultraderechista europeo, el más pesimista respecto a la pandemia

Berlín, 28 may (EFE).- Los seguidores de las formaciones ultraderechistas europeas son los más pesimistas respecto a lo que la pandemia del coronavirus...

Enrique Bunbury: "Podría haberme dedicado al stand up comedy"

Madrid, 28 may (EFE).- Si por cada decisión tomada se produjera una divergencia temporal, en al menos uno de esos infinitos futuros alternativos Enrique...

Primer ministro chino: La "supuesta" guerra fría con EEUU no beneficia a nadie

Pekín, 28 may (EFE).- El primer ministro de China, Li Keqiang, aseguró hoy que la "supuesta" guerra fría a la que EEUU está llevando al gigante asiático,...

La Policía india mezcla ingenio y golpes contra el coronavirus

Bangalore (India), 28 may (EFE).- La Policía india ha demostrado un gran ingenio durante los últimos dos meses para tratar de confinar en sus casas a 1.300...

Vietnam intenta pasar del éxito sanitario al económico tras el coronavirus

Ho Chi Minh (Vietnam), 28 may (EFE).- Tras su exitosa gestión de la pandemia de COVID-19, sin ningún muerto y sin contagios locales desde hace más de 40...

Deeney, del Watford, denuncia amenazas a su hijo por negarse a entrenar

Londres, 28 may (EFE).- Troy Deeney, capitán del Watford, ha denunciado amenazas a su hijo de cinco meses por negarse a entrenar debido al temor por el...

El Supremo alemán remite al TJUE  la demanda por los datos obtenidos vía Facebook

Berlín, 28 may (EFE).- El Tribunal Supremo de Alemania decidió este jueves remitir una demanda planteada por asociaciones alemanas de protección a los...

Froome dice que las carreteras del Tour decidirán quién es el líder del Ineos

Roma, 28 may (EFE).- El británico Chris Froome aseguró que ya está completamente recuperado de su grave lesión y preparado para ir a por su quinto Tour de...

El primer GP de Holanda, aplazado hasta 2021 por la pandemia

Redacción deportes, 28 may (EFE).- La primera edición del Gran Premio de Holanda de Fórmula 1 se ha aplazado hasta 2021 debido a la pandemia de coronavirus...

La Bolsa de Hong Kong baja un 0,72 % tras aprobarse polémica ley de seguridad

Tokio, 28 may (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, bajó un 0,72 % este jueves, jornada en la que el Gobierno de China...

El 84 % de los pasajeros de Ryanair no ha recibido aún el reembolso por la cancelación

Londres, 28 may (EFE).- Cuatro de cada cinco clientes de Ryanair que solicitaron el reembolso de vuelos cancelados por la pandemia de coronavirus no han...

La bolsa de Seúl cae ante el repunte de casos en Corea del Sur

Seúl, 28 may (EFE).- La Bolsa de Seúl cayó este jueves debido al fuerte repunte de casos de COVID-19 en Corea del Sur, que registró hoy el máximo número de...

Cuando además de víctima de violencia machista eres extranjera

Berlín, 28 may (EFE). - Le conoció en una fiesta. "Era una persona maravillosa. Me enamoré de verdad", dice Y. una vida después. Le siguió una boda, la...