28 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

EE.UU. advierte de una semana muy dura y Nueva York supera las 4.000 muertes

Washington/Nueva York, 5 abr (EFE).- El estado de Nueva York, el epicentro del COVID-19 en Estados Unidos y a nivel mundial, anunció este domingo que el coronavirus ha causado 4.159 muertes y 122.031 contagios, mientras las autoridades advertían de que esta semana el país vivirá un "momento como el de Pearl Harbor, como el del 11-S".

Washington/Nueva York, 5 abr (EFE).- El estado de Nueva York, el epicentro del COVID-19 en Estados Unidos y a nivel mundial, anunció este domingo que el coronavirus ha causado 4.159 muertes y 122.031 contagios, mientras las autoridades advertían de que esta semana el país vivirá un "momento como el de Pearl Harbor, como el del 11-S".

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que el sábado aseguraba que el pico de contagios en Nueva York llegaría en los próximos siete días, declaró que el estado podría haber llegado ya al momento más elevado de los contagios, aunque advirtió de que en vez de una reducción de las muertes y los casos, lo que se podría producir es una "plataforma" con un periodo registrándose cifras elevadas de muertos.

"Estamos viendo la evolución de esta historia, estamos viendo el desarrollo de la narración. Todos estamos viendo una película, todos estamos esperando a ver la siguiente escena porque según se desarrolla la película se empieza a entender la historia cada vez mejor", dijo Cuomo para referirse a que se necesita que pasen varios días para saber en qué momento se encuentra la expansión de la pandemia, que en el país ha causado más de 9.000 muertes, según el propio gobernador.

UNA LLAMADA A LA COORDINACIÓN A NIVEL NACIONAL

En su rueda de prensa diaria, Cuomo recordó que todos los hospitales y redes sanitarias públicas y privadas de la región que gobierna trabajaban ahora de manera conjunta, para repartir suministros y recursos y enviar enfermos de unos centros a otros para aliviar la presión en las zonas más afectadas, y pidió a las autoridades federales que hicieran lo mismo a nivel nacional.

"Todo el mundo habla de las reservas (médicas) del Gobierno federal, pero no hay suficiente en las reservas federales para ayudar a Nueva York y a Ilinois y Texas, y Florida y California... Simplemente no es una opción. La única opción que veo es un despliegue nacional -todo el mundo dice que estamos en tiempos de guerra, estamos en guerra y el virus es el enemigo-" dijo Cuomo.

El gobernador, que agradeció al estado de Oregón el envío de 140 ventiladores, pidió que se ayudara hoy a Nueva York para enviar recursos después al lugar más afectado por la pandemia.

"Lo mismo que estamos haciendo en Nueva York en un microcosmos, cambiando recursos del Bronx a Queens o a Nassau hay que mover los recursos nacionales", subrayó.

UN MOMENTO COMO EL DE PEARL HARBOR, COMO EL DEL 11-S

Mientras tanto, desde Washington, el director general de salud pública del Gobierno estadounidense, Jerome Adams, aseguró en una entrevista a la cadena de televisión Fox News que esta "va a ser la semana más dura y triste de las vidas de la mayoría de los estadounidenses".

"Este va a ser nuestro momento (similar al) de Pearl Harbor, al del 11-S, solo que no va a estar concentrado en un mismo sitio. Va a ocurrir por todo el país", agregó.

El número de casos confirmados en Estados Unidos supera los 318.000 y el de muertos los 9.000, con Nueva York a la cabeza (con 122.031 contagiados y 4.159 muertos), seguido de Nueva Jersey (34.124 contagiados y 847 muertes), Michigan (14.225 contagiados y 540 muertos), California (13.796 contagiados y 323 muertos) y Louisiana (12.496 contagiados y 412 muertos), según los datos aportados por Cuomo.

El principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, dijo por su parte a la cadena CBS News que la próxima "va a ser una mala semana", pero confió en que "en el plazo de una semana, quizá un poco más, se empiece a ver un aplanamiento de la curva y un descenso".

Fauci matizó que no se puede decir que EE.UU. tenga la crisis "bajo control, porque eso sería una declaración falsa", pero opinó que las medidas para contener los contagios, con más del 90 % de la población bajo órdenes de quedarse en casa, "están funcionando claramente".

Menos prudente se mostró el presidente de EE.UU., Donald Trump, que en una rueda de prensa a última hora de la tarde volvió a expresar su voluntad de que el país vuelva a la normalidad cuanto antes y aseguró que ya ve "la luz al final del túnel".

La doctora Deborah Birx, que coordina el grupo de trabajo para el coronavirus, dijo que el descenso en el número de casos diarios confirmados en Italia y España le "da esperanza sobre lo que podría ser el futuro" de EE.UU., que va "unos 12 días" por detrás de la trayectoria de esos países.

Trump explicó que para el martes habrán llegado unos 3.000 militares médicos y enfermeras a Nueva York y sus alrededores, y que se está acelerando el envío de respiradores a Nueva Jersey, Illinois o Luisiana.

DESBORDE DE LOS DEPARTAMENTOS DE TRABAJO

La oleada de despidos aparejados al parón económico causado por la expansión del coronavirus y que en las últimas dos semanas ha dejado en paro a casi 10 millones de personas ha provocado que se desborden los departamentos de Trabajo de varios estados, como Nueva York y Nueva Jersey.

En Nueva York, ante la avalancha de solicitudes para recibir la ayuda por desempleo, el departamento ha reforzado su plantilla y ha reestructurado los horarios de atención de las llamadas por apellidos y días de la semana.

"Estamos haciendo todo lo posible para abordar el aumento de llamadas y el volumen web", asegura en su perfil de Facebook el departamento de trabajo neoyorquino.

El director de presupuestos del estado Robert Mujica aseguraba esta semana que en una semana habitual se recibían en torno a 50.000 llamadas, pero que la última semana de marzo se recibieron 7,8 millones de llamadas.

Para hacer frente a este aluvión, el departamento ha aumentado el ancho de banda de su conexión a internet y el horario de atención, y ha contratado a 65 personas para que se sumen a las 700 que atienden las llamadas de los que han perdido su trabajo.

Contenido relacionado

De Blasio alerta: Nueva York afronta una crisis como la de la gripe española

Nueva York, 5 abr (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, lanzó un nuevo llamamiento de ayuda al Gobierno de EE.UU. porque si bien han llegado más ventiladores y personal sanitario la ciudad necesitará muchos más antes del 12 de abril porque "Nueva York se enfrenta a una crisis que solo rivaliza con la gripe española y la Gran Depresión".

Si bien Nueva York ha asegurado suministros imprescindibles y personal médico para ayudar a salvar vidas en el futuro inmediato, aún afronta un déficit crítico de ventiladores y la necesidad de personal para superar esta crisis en las próximas semanas, explicó De Blasio en un comunicado.

“Necesitamos una acción audaz y rápida. Necesitamos movilizar médicos, enfermeras y suministros a nuestras líneas del frente. Y tiene que suceder ahora, antes de que sea demasiado tarde", subrayó el alcalde.

Según informó, este domingo el Gobierno federal envió a 291 efectivos de personal médico militar para ser enviados a los hospitales de Nueva York.

"Esta es la primera respuesta que la ciudad ha visto a la solicitud original de 1.000 enfermeros, 300 terapeutas respiratorios y 150 médicos", recordó el alcalde.

Asimismo, De Blasio dijo que para tratar adecuadamente el número de nuevos pacientes que están siendo intubados al día, aproximadamente 200-300 en toda la ciudad, Nueva York debe asegurar un total de 1.000-1.500 ventiladores a más tardar el domingo 12 de abril.

"Para abordar esta necesidad inmediata, la ciudad solicita ventiladores de la reserva federal, que tiene un total de 10.000 ventiladores. La ciudad también está trabajando con el Estado para obtener ventiladores de la reserva estatal, que se estima que tiene un total de 2.800", informó.

En toda la ciudad hay actualmente más de 67.000 casos positivos de COVID-19 y 2.472 muertes. Por distritos, hay 12.738 casos confirmados en el Bronx, 17.520 en Brooklyn, 9.251 en Manhattan, 21.781 en Queens, el más diezmado, y 3.628 en Staten Island.

Histórico de noticias
El escándalo Cummings merma la confianza de los británicos en el Gobierno

Londres, 28 may (EFE).- La confianza de los británicos en las recomendaciones del Gobierno para gestionar la crisis del coronavirus ha sido "mermada" tras...

Nadal promociona su academia: “Ven a Mallorca. Juega seguro”

Palma, 28 may (EF).- El tenista español Rafael Nadal ha grabado un vídeo en el que promociona su academia de Manacor con imágenes de las zonas turísticas...

Elegido presidente del Parlamento iraní el conservador exalcalde de Teherán

Teherán, 28 may (EFE).- El nuevo Parlamento iraní eligió este jueves en su segunda sesión al exalcalde de Teherán y antiguo comandante de la Guardia...

Nissan dice que no hay solución para Barcelona, y mantiene Ávila y Cantabria

Madrid, 28 mar (EFE).- El presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, ha asegurado que no existe "ninguna solución viable de futuro" para las...

Rosell descarta formar parte de una candidatura para presidir el Barça

Barcelona, 28 may (EFE).- El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell descartó este jueves formar parte de una candidatura en las próximas elecciones a...

Primer ministro chino: La "supuesta" guerra fría con EEUU no beneficia a nadie

Pekín, 28 may (EFE).- El primer ministro de China, Li Keqiang, aseguró hoy que la "supuesta" guerra fría a la que Estados Unidos está llevando al gigante...

El Tribunal de la UE anula la prohibición de la CE de vender la filial británica de Telefónica

Bruselas, 28 may (EFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (UE) anuló este jueves la decisión de la Comisión Europea (CE) de prohibir la venta de la...

Los Uffizi proponen que los museos devuelvan algunas obras a la Iglesia

Roma, 28 may (EFE).- El director de la Galería de los Uffizi de Florencia (norte), Eike Schmidt, propuso hoy que los museos estatales de Italia devuelvan...

Cuatro futbolistas del Lokomotiv ruso dan positivo por coronavirus

Moscú, 28 may (EFE).- El Lokomotiv Moscú confirmó hoy que cuatro de sus futbolistas han dado positivo por coronavirus, con lo que ya son cinco los jugadores...

Maxi Gómez: "Vamos a conseguir estar arriba"

Valencia, 28 may (EFE).- El delantero uruguayo del Valencia Maxi Gómez se mostró confiado en que el equipo conseguirá escalar posiciones en el tramo final...

Inglaterra y Escocia inician su programa de rastreo de contagios de COVID-19

Londres, 28 may (EFE).- Inglaterra y Escocia inician este jueves su programa de rastreo de contagios de COVID-19, que supone una parte clave del plan para...

El TEDH avala de nuevo no indemnizar a familiares de etarras víctimas del GAL

Estrasburgo (Francia), 28 may (EFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) volvió a avalar este jueves que España no indemnice a familiares de...

Compañías británicas de turismo piden que se suprima la cuarentena a los visitantes

Londres, 28 may (EFE).- Empresas de turismo y propietarios de hoteles han pedido al Gobierno británico que suprima la cuarentena que impondrá a las personas...

Las comisiones del COI ya cuentan con un 47,7 % de mujeres

Madrid, 28 may (EFE).- Las 30 comisiones de trabajo del Comité Olímpico Internacional (COI), cuya composición para 2020 fue dada a conocer este jueves por...

El desempleo registrado en Francia crece a un nivel récord del 22,6 % en abril

París, 28 may (EFE).- El desempleo registrado en Francia se incrementó en un 22,6 % en abril, lo que significa 843.000 personas más que en marzo, hasta un...

El comercio exterior en el G20 sufrió una fuerte caída en el primer trimestre

París, 28 may (EFE).- El comercio exterior en el G20 sufrió una fuerte caída en el primer trimestre del año por los primeros efectos de la crisis del...

El Gobierno italiano rehúsa la propuesta de "pasaportes de salud" en verano

Roma, 28 may (EFE).- El ministro de Asuntos Regionales italiano, Francesco Boccia, rechazó hoy la idea del "pasaporte sanitario", propuesta por varias...

Ausilio (Inter) dice que Lautaro solo se irá si pagan su cláusula

Roma, 28 may (EFE).- Piero Ausilio, director deportivo del Inter de Milán, aseguró este jueves que pagar los 111 millones de euros previstos por la cláusula...

Un algoritmo en tu clase

Seúl/San Francisco, 28 may (EFE).- "Buenos días a todos. ¿Qué tal el fin de semana?". Son las 10.30 de un lunes y en el despacho vacío resuenan las palabras...

El electorado ultraderechista europeo, el más pesimista respecto a la pandemia

Berlín, 28 may (EFE).- Los seguidores de las formaciones ultraderechistas europeas son los más pesimistas respecto a lo que la pandemia del coronavirus...

Enrique Bunbury: "Podría haberme dedicado al stand up comedy"

Madrid, 28 may (EFE).- Si por cada decisión tomada se produjera una divergencia temporal, en al menos uno de esos infinitos futuros alternativos Enrique...

La Policía india mezcla ingenio y golpes contra el coronavirus

Bangalore (India), 28 may (EFE).- La Policía india ha demostrado un gran ingenio durante los últimos dos meses para tratar de confinar en sus casas a 1.300...

Vietnam intenta pasar del éxito sanitario al económico tras el coronavirus

Ho Chi Minh (Vietnam), 28 may (EFE).- Tras su exitosa gestión de la pandemia de COVID-19, sin ningún muerto y sin contagios locales desde hace más de 40...

Deeney, del Watford, denuncia amenazas a su hijo por negarse a entrenar

Londres, 28 may (EFE).- Troy Deeney, capitán del Watford, ha denunciado amenazas a su hijo de cinco meses por negarse a entrenar debido al temor por el...