03 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los casos confirmados de COVID-19 en Colombia ascienden a 1.267 y los fallecidos a 25

Bogotá, 3 abr (EFE).- El Ministerio de Salud de Colombia confirmó este viernes 106 casos nuevos de coronavirus y el total de contagiados llegó a 1.267, mientras que fueron reportados seis fallecimientos más con lo que ya son 25 las víctimas mortales por el COVID-19 en el país.

 Funcionarios de la empresa de aseo Veolia realizan trabajos de desinfección ayer jueves, en el puntos de control migratorio con Venezuela, en el puente Francisco de Paula Santander, Cúcuta (Colombia). EFE/Str

Funcionarios de la empresa de aseo Veolia realizan trabajos de desinfección ayer jueves, en el puntos de control migratorio con Venezuela, en el puente Francisco de Paula Santander, Cúcuta (Colombia). EFE/Str

Bogotá, 3 abr (EFE).- El Ministerio de Salud de Colombia confirmó este viernes 106 casos nuevos de coronavirus y el total de contagiados llegó a 1.267, mientras que fueron reportados seis fallecimientos más con lo que ya son 25 las víctimas mortales por el COVID-19 en el país.

Cinco de los seis fallecimientos de las últimas horas fueron en Bogotá -dos hombres de 26 y 72 años y tres mujeres de 48, 67 y 71- y el otro ocurrió en Barranquilla, donde murió un joven de 25 años con síndrome de Prader-Willi.

En la capital colombiana también fueron registrados 45 de los 106 nuevos contagios, mientras que el resto son de los departamentos de Antioquia (19), Valle del Cauca (15), Atlántico (12), Norte de Santander (4), Bolívar (3), Cundinamarca, Risaralda y Huila (2), Meta y Tolima (1).

La cifra de recuperados se mantuvo en 55 personas, agregó la información del Ministerio de Salud.

Del total de casos confirmados en Colombia, 587 están en Bogotá, seguida del Valle del Cauca (165), Antioquia (146), Atlántico (47), Bolívar (45) y Cundinamarca (44).

También hay registros altos en Risaralda (37), Huila (32), Norte de Santander (25), Quindío (23), Cesar y Caldas (16), Tolima (15), Meta (13), Santander, Magdalena y Cauca (12).

En Colombia aún hay activos 1.187 casos, de los cuales 1.030 se recuperan en casa y 157 están ingresados en hospitales, y de ellos, 54 permanecen en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

De los casos de COVID-19 confirmados, 541 son de personas que estuvieron recientemente en el exterior, 414 se dieron por contacto con personas enfermas y 312 están en estudio para determinar el origen del contagio.

Colombia está desde el pasado 25 de marzo en una cuarentena nacional de 19 días para tratar de impedir la rápida propagación del coronavirus y dar tiempo a los servicios de salud de prepararse con el fin de evitar que se desborden los hospitales.

El pasado domingo, el Instituto Nacional de Salud (INS), en alianza con instituciones y universidades de Colombia, EE.UU. y Reino Unido, obtuvo la primera secuencia de genoma de SARS-CoV2 circulante en Colombia.

Según la secuencia obtenida, el SARS-CoV2 llegó al país el 26 de febrero de 2020 y "pertenece a la segunda generación de una cadena de transmisión desde un caso importado originado en España".

Contenido relacionado

Desarrollan un software en Colombia que reduce el tiempo del diagnóstico de la COVID-19

Bogotá, 3 abr (EFE).- La compañía Imexhs puso a disposición de la comunidad médica de Colombia soluciones radiológicas para que el diagnóstico presuntivo del COVID-19 esté listo en 20 minutos y no en 48 horas, informaron este viernes fuentes empresariales.

"A través de nuestro software de radiología Aquila RIS y el software de almacenamiento Hiruko PACS, los radiólogos pueden ver exámenes TAC y rayos X para hacer diagnósticos presuntivos, detección de complicaciones y sobre todo categorización de casos graves de manera local o remota", dijo el doctor Germán Arango Bonnet, presidente ejecutivo y neurorradiólogo de Imexhs.

Agregó que con este software se disminuye "la exposición del personal médico" y se ayuda a combatir la "restricción en términos de disponibilidad de pruebas masivas, lo que genera una situación de riesgo ya que personas asintomáticas pueden estar contagiando a otras personas y por ende multiplicando a gran escala el número de infectados".

Arango manifestó además que, teniendo en cuenta que el número de casos confirmados de coronavirus SARS-CoV-2 crece en el país en la fase actual, de propagación, la tasa de consumo de imágenes diagnósticas también aumentará.

En ese sentido, Imexhs, fundada en Bogotá en 2012, señaló que esta semana hizo pruebas con cuatro entidades de salud del país para evaluar un nuevo algoritmo de inteligencia artificial aplicado para diagnosticar el COVID-19.

Esta firma, que ha recibido inversiones por más de 15 millones de dólares por parte de empresarios australianos, exporta soluciones tecnológicas a más de 15 países de Europa, Latinoamérica y Oceanía.

"Imexhs es un ejemplo del tipo de inversión de eficiencia que buscamos para Colombia. En su caso en particular, beneficia a la salud de los colombianos y exporta soluciones médicas al mundo", dijo la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Agregó: "Celebramos su apoyo y compromiso en la actual coyuntura, en la que la solidaridad y el compromiso de todos es esencial para salir adelante".

Entre tanto, el director ejecutivo de la agencia de promoción Invest in Bogotá, Juan Gabriel Pérez, valoró el aporte de este tipo de proyectos a la industria local y al sector de salud durante la crisis generada por el COVID-19, del que ya hay 1.161 casos confirmados y por el que han fallecido 19 personas en Colombia.

"Empresas como Imexhs, con estándares internacionales de calidad en el desarrollo de productos y servicios, permiten que en la ciudad y el país se lleven a cabo procesos de transferencia de conocimiento que impactan positivamente a las empresas locales", aseguró.

Critican a la alcaldesa de Bogotá por un mensaje sobre los venezolanos durante la cuarentena

Bogotá, 3 abr (EFE).- La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se defendió este viernes de quienes la acusan de xenofobia por exigir al Gobierno nacional resolver la necesidad de vivienda de los venezolanos radicados en la capital que no pueden pagar sus arriendos durante la cuarentena decretada por el coronavirus SARS-CoV-2.

"Qué pena que no podamos pagar eso. Pagamos parto, nacimiento, salud, jardín, colegio. Qué pena que lo único que no podemos pagar es el arriendo (a los inmigrantes) y para eso pedimos un poquito de ayuda", manifestó la alcaldesa.

Desde la semana pasada, organizaciones humanitarias y asociaciones de inmigrantes han denunciado el desalojo en Bogotá de decenas de familias venezolanas que no pueden pagar el arriendo de sus habitaciones debido a que la cuarentena por la enfermedad del COVID-19 les impide trabajar.

Las víctimas, que han realizado plantones en la céntrica Plaza de Bolívar, son personas que se ganan la vida en las calles de la ciudad y al no poder asumir un alquiler mensual pagan un hospedaje diario en hoteles de mala muerte o pensiones del centro donde ya no son aceptadas por falta de dinero.

RECLAMOS A LA ALCALDÍA

La situación generó fuertes críticas hacia la Alcaldía de Bogotá y diferentes sectores le exigieron a López medidas incluyentes para ayudar a los más de 350.000 venezolanos que viven en la ciudad.

Sin embargo, López argumenta que esa es una responsabilidad que debe asumir el Gobierno nacional porque la ciudad difícilmente tiene recursos para cubrir el pago de arriendos a los bogotanos afectados por el coronavirus.

Cuando el Gobierno anunció que "durante la cuarentena, y hasta dos meses después, queda prohibido el desalojo de cualquier familia colombiana por moras en los arriendos", la alcaldesa apoyó la decisión pero pidió que Migración Colombia se hiciera cargo de los venezolanos.

Además, insistió en que los capitalinos han pagado con sus impuestos desde hace tres años y sin dinero del Gobierno, los gastos de salud, educación y alimentación de estas familias venezolanas.

ACUSACIONES POR XENOFOBIA

Las declaraciones de la mandataria no cayeron bien en la opinión pública, razón por la que varias personalidades le pidieron moderar su lenguaje, mientras que en redes sociales sus palabras fueron calificadas como "xenófobas".

"Puede ser muy taquillero este discurso, pero no es responsable ni serio. Actitudes como esta alimentan la xenofobia", dijo en su cuenta de Twitter el presidente del Concejo y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

El concejal agregó: "No es una limosna la ayuda a los migrantes venezolanos, es un deber moral".

Sin embargo, la mandataria asegura que "si de algo no se puede calificar a la Alcaldía de Bogotá es de xenófoba. (...) porque todas estas cosas las pagan los impuestos de los bogotanos sin chistar".

Sin mencionar nombres, el presidente Iván Duque también tomó partida en la polémica y aseguró: "Hay algunos alcaldes que, de alguna manera, están tratando decir: 'Es que ese no es mi problema'".

Según el primer mandatario, el bienestar de las familias venezolanas en Colombia es "una responsabilidad de todos" y agregó que "nadie se puede lavar las manos frente a un tema tan sensible".

Ante los cuestionamientos, López ha respondió tajantemente: "Pedimos ayuda del Gobierno nacional por cuarentena y salimos a deber".

Según las autoridades migratorias, más de 1,7 millones de venezolanos se han establecido en Colombia huyendo de la crisis política, económica y social de su país, convirtiendo a Colombia en su primer país de acogida.

Histórico de noticias
Susana Baca desnuda su voz en "A Capella", un disco grabado en plena pandemia

Lima, 3 jun (EFE).- A sus 76 años, la peruana Susana Baca, una de las grandes divas de la "World Music", afronta la pandemia de COVID-19 confinada pero en...

Llull, Tomic, Thomas y Calathes apoyan la cancelación de la Euroliga

Madrid, 3 jun (EFE).- Los jugadores Sergio Llull (Real Madrid), Ante Tomic (Barça), Will Thomas (Zenit San Petersburgo) y Nick Calathes (Panathinaikos)...

El Gran Premio de México mantiene su fecha de la temporada 2020

México, 3 jun (EFE).- El Gran Premio de México de Fórmula Uno mantiene su fecha del 1 de noviembre para la temporada 2020 que comenzará el próximo 5 de...

La tormenta Cristóbal fortalecida a punto de tocar tierra en la costa de México

Miami, 3 jun (EFE).- La tormenta tropical Cristóbal se ha fortalecido un poco mientras avanza por el Golfo de México y se prepara a tocar tierra este...

La pandemia no borra los recuerdos ni frustra los planes del excampeón Diego Dueñas

Redacción Deportes, 3 jun (EFE).- Pasaron 444 días desde ese 17 de marzo que Diego Dueñas se colgó la medalla de oro en la prueba del scratch del Mundial...

Moscú y Riad pactan extender el recorte de producción de crudo, según un medio ruso

Moscú, 3 jun (EFE).- Rusia y Arabia Saudí han llegado a un acuerdo en principio para prolongar un mes el histórico recorte de la producción de petróleo...

La petrolera rusa Lukoil pierde 567 millones en el primer trimestre

Moscú, 3 jun (EFE).- La petrolera rusa Lukoil tuvo 45.960 millones de rublos (567 millones de euros) de pérdidas netas en el primer trimestre del año frente...

Ibrahimovic regresa a Milán pendiente de sus controles médicos

Roma, 3 jun (EFE).- El sueco Zlatan Ibrahimovic, delantero del Milan, regresó este miércoles a Milán procedente de Suecia y se someterá en los próximos días...

Apelación confirma la sanción de un partido a Jaime Mata (Getafe)

Madrid, 3 jun (EFE).- El Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha desestimado el recurso interpuesto el 11 de marzo por el Getafe y...

Los ancianos latinoamericanos están más expuestos a la COVID que los españoles, según un estudio

Barcelona (España), 3 jun (EFE).-Los ancianos de países latinoamericanos están más expuestos a la COVID-19 que los españoles por sus condiciones...

El papa dice que no se puede tolerar el racismo y condena la violencia en EE. UU.

Ciudad del Vaticano, 3 jun (EFE).- El papa Francisco se dijo hoy preocupado por la situación en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd y afirmó que...

La UE pide que Hong Kong y Macao puedan celebrar conmemoraciones de Tiananmen

Bruselas, 3 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) confió este miércoles en que los ciudadanos de Hong Kong y Macao puedan celebrar "apropiadamente", pese a las...

"Supermán" López destaca la "fortaleza mental" para superar la situación

Redacción deportes, 3 jun (EFE).- El colombiano Miguel Ángel "Supermán" López, líder del Astana, ha destacado la necesidad de "mantener un espíritu y...

Asume funciones el nuevo Gobierno de Kosovo, liderado por el conservador Hoti

Belgrado, 3 jun (EFE).- El nuevo Gobierno de Kosovo, una coalición encabezada por el economista Avdullah Hoti, de la conservadora LDK, y formada tras la...

Acusan al Gobierno austríaco de ocultar el pasado nazi de la casa de Hitler

Viena, 3 jun (EFE).- El Comité austríaco de Mauthausen, que representa y recuerda a los supervivientes de ese antiguo campo nazi de exterminio, ha acusado...

La CE no incluye al SARS-CoV-2 entre los agentes biológicos de máximo riesgo

Bruselas, 3 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) confirmó este miércoles su decisión de incluir el SARS-CoV-2, responsable de la COVID-19, como agente...

Suspendido el Rally de Finlandia 2020

Redacción deportes, 3 jun (EFE).- El Rally de Finlandia, próxima prueba programada del Campeonato del Mundo de la especialidad de la FIA, que tendría que...

El portugués Jorge Jesus renueva con el Flamengo por un año

Río de Janeiro, 3 jun (EFE).- El técnico portugués Jorge Jesus anunció en sus redes sociales la renovación de su contrato con el Flamengo por un año más,...

España, Colombia y otros 30 países confiscan 1.346 toneladas de pesticidas

Bruselas, 3 jun (EFE).- Algo más de treinta países, incluidos España y Colombia, en coordinación con la agencia europea de policía, Europol, han confiscado...

Bruselas avisa de que el coronavirus puede aumentar la desigualdad salarial

Bruselas, 3 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) cree que la crisis generada por la pandemia de COVID-19 puede aumentar la desigualdad salarial y deteriorar...

Johnson califica la muerte de Floyd de "atroz" e "inexcusable"

Londres, 3 jun (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó hoy de "atroz" e "inexcusable" la muerte del afroamericano George Floyd a manos...

Un conocido actor porno español detenido por homicidio durante rito chamánico

Valencia (España), 03 jun (EFE).- El actor español de cine para adultos Nacho Vidal fue detenido este miércoles acusado de un delito de homicidio...

Castro admite que respiró con los negativos del grupo que rompió el protocolo

Sevilla, 3 jun (EFE).- El presidente del Sevilla, José Castro, admitió que respiró cuando los jugadores que cometieron el "error" de romper el protocolo por...

El Gobierno francés trata de rebajar la tensión por la muerte de joven negro

París, 3 jun (EFE).- El Gobierno francés llamó este miércoles a la calma para frenar la tensión que ha resurgido en el país tras la multitudinaria...