03 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los casos de COVID-19 en Colombia llegan a 1.161 y son 19 los fallecidos

Bogotá, 2 abr (EFE).- Colombia sumó 96 nuevos casos de COVID-19 en las últimas horas, con lo cual el total de contagiados llegó a 1.161, mientras que otras dos personas fallecieron y ya son 19 las víctimas mortales de la pandemia, informaron este jueves las autoridades.

 La capital colombiana acumula también la mayor cantidad de enfermos, con 542, y le siguen los departamentos de Valle del Cauca (151), Antioquia (127), Cundinamarca y Bolívar, ambos con 42. EFE/ Carlos Ortega/Archivo

La capital colombiana acumula también la mayor cantidad de enfermos, con 542, y le siguen los departamentos de Valle del Cauca (151), Antioquia (127), Cundinamarca y Bolívar, ambos con 42. EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Bogotá, 2 abr (EFE).- Colombia sumó 96 nuevos casos de COVID-19 en las últimas horas, con lo cual el total de contagiados llegó a 1.161, mientras que otras dos personas fallecieron y ya son 19 las víctimas mortales de la pandemia, informaron este jueves las autoridades.

La gran mayoría de los nuevos contagios se volvió a dar en Bogotá, con 70 casos, y el resto en los departamentos de Antioquia (20), Valle del Cauca (3), Norte de Santander (2) y Caldas (1), según el boletín diario del Ministerio de Salud.

La capital colombiana acumula también la mayor cantidad de enfermos, con 542, y le siguen los departamentos de Valle del Cauca (151), Antioquia (127), Cundinamarca y Bolívar, ambos con 42.

Otras regiones con importante número de contagiados son Risaralda y Atlántico, ambas con 35, Huila (30), Quindío (23), Norte de Santander (21), Cesar y Caldas (16), Tolima (14), Santander, Meta, Magdalena y Cauca (12).

En cuanto a los dos nuevos fallecidos, se trata de una mujer de 81 años en Zipaquirá, localidad cercana a Bogotá, y un hombre de 33 años en la capital colombiana, agregó la información.

El Ministerio de Salud dijo además que las personas recuperadas de la COVID-19 en el país son 55.

De las 1.087 que todavía tienen el coronavirus, 955 se recuperan en casa y 132 están ingresadas en hospitales, y de ellas, 50 permanecen en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Colombia está desde el pasado 25 de marzo en una cuarentena nacional de 19 días para tratar de impedir la rápida propagación del coronavirus y dar tiempo a los servicios de salud de prepararse con el fin de evitar que se desborden los hospitales.

Con ese fin también están siendo habilitados como hospitales de campaña recintos feriales como el Corferias de Bogotá y el Puerta de Oro de Barranquilla, coliseos y unidades militares, con los cuales las autoridades esperan ampliar la capacidad de la red nacional de salud.

De los casos de la COVID-19 confirmados, 524 son de personas que estuvieron recientemente en el exterior, 379 se dieron por contacto con personas enfermas y 258 están en estudio para determinar el origen del contagio, señal de que el COVID-19 tiene propagación autónoma en el país.

Contenido relacionado

Colombia y Ecuador hacen una operación fronteriza conjunta para frenar el COVID-19

Bogotá, 2 abr (EFE).- Los Ejércitos de Colombia y Ecuador llevan a cabo una operación militar conjunta en la frontera común para evitar el tránsito de personas por las trochas ilegales y controlar la expansión del coronavirus SARS-CoV-2 en ambos países, informaron este jueves las autoridades.

La frontera de los dos países, de 586 kilómetros, está cerrada desde mediados de marzo para frenar la expansión de la enfermedad COVID-19, que ha golpeado particularmente a Ecuador, donde hay más contagios y muertos que en Colombia.

Según el Ministerio de Defensa de Colombia, las autoridades de ambos países se reunieron para coordinar el trabajo que les permita impedir el tránsito de ciudadanos por los 37 pasos ilegales que hay identificados y que son usados por la gente a raíz del cierre de la frontera.

El comandante de la Tercera División del Ejército colombiano, general Jorge Isaac Hoyos, explicó a periodistas en el puente internacional de Rumichaca, principal paso fronterizo entre ambas naciones, que con la denominada "Operación Espejo" los soldados ecuatorianos llegarán a los puntos a donde no lleguen los colombianos y viceversa.

El oficial explicó además que hay "sobrevuelos permanentes sobre toda la frontera" que están en contacto todo el tiempo con unidades militares en tierra, algunas de ellas en vehículos que realizan controles "por diferentes trochas donde, de una u otra forma, empieza a moverse la gente".

El general de brigada Gustavo Acosta, comandante del Comando Operacional N° 1 Norte de Ecuador, dijo a periodistas que en esta operación es clave "la comunicación permanente, la socialización de lo que hemos ido haciendo".

"Tenemos unas matrices de control y seguimiento de todas las operaciones las 24 horas, estamos en contacto de lo que pase en toda la línea de frontera y eso nos va permitiendo fortalecer, ir ajustando los dispositivos y poniendo las fuerzas que sean necesarias en los lugares que así lo requieran", dijo el oficial.

Manifestó además que en el lado ecuatoriano de la frontera cuentan con "una unidad de caballería" con la que llegan a "los lugares más difíciles y en esos lugares se ejerce el control durante las 24 horas de esta emergencia".

La reunión de militares se produce luego de que el gobernador del departamento colombiano de Nariño, Jhon Rojas, pidiera al presidente Iván Duque "medidas complementarias a las tomadas hasta ahora para tratar de evitar la propagación sin límite del COVID-19" desde Ecuador.

Según las autoridades de Ecuador, en ese país hay 3.163 contagiados y la cifra de muertos asciende a 120, mientras que Colombia tiene 1.161 casos confirmados y 19 víctimas mortales de la pandemia.

Corea del Sur dará ayuda a Colombia para enfrentar la pandemia del coronavirus

Bogotá, 2 abr (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, dijo este jueves que su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in, le expresó la intención de suministrar al país suramericano respiradores, material médico y especialistas para ayudar a combatir la epidemia de coronavirus.

Los mandatarios hablaron telefónicamente sobre la lucha contra el COVID-19 y Moon le ofreció ayuda dada la estrecha amistad de los dos países y la experiencia de Corea del Sur para contener la enfermedad.

"Le pedí el apoyo para Colombia y me manifestó que van a apoyar a nuestro país con miles de pruebas, para que avancemos en las pruebas rápidas", dijo Duque, y añadió que Corea del Sur también va a hacer un esfuerzo logístico para facilitar el envío de respiradores.

Según Duque, Moon también le dijo que su país quiere aportar "muchísimos utensilios e implementos para el sector de la salud" y explicó que tan pronto esté listo todo ese material enviará un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) a recoger la carga.

Corea del Sur es de los países que mejor ha respondido a la epidemia del coronavirus pese a que en febrero pasado llegó a ser el segundo foco a nivel mundial, después de China.

Sin embargo, los contagios se frenaron gracias a una respuesta que combina transparencia, nuevas tecnologías y una actitud responsable de instituciones y ciudadanos, lo que le permite tener en la actualidad menos de 10.000 casos confirmados y 169 muertos.

Duque añadió que Moon le ofreció también la experiencia coreana "en test y pruebas rápidas y adicionalmente el análisis científico para hacer trazabilidad de casos y poder contener la propagación de la epidemia".

"Quiere que un equipo técnico de Corea del Sur nos asesore también en esa materias", añadió.

En Colombia han sido confirmadas hasta ahora 1.161 personas con COVID-19, de las cuales 19 fallecieron y 55 se han recuperado.

Los dos países mantienen una estrecha amistad desde mediados del siglo XX cuando Colombia fue el único país latinoamericano que envió un batallón a la Guerra de Corea (1950-1953) en apoyo de las tropas surcoreanas, circunstancia que fue recordada por Duque.

"Fue una llamada profundamente emotiva porque (Moon) me recordaba que hace 70 años un contingente de soldados colombianos ayudaba en la Guerra de Corea, ayudando a la defensa de la democracia y de las instituciones", manifestó.

Histórico de noticias
El BCE discutirá si aumentar las compras de deuda en la zona del euro

Fráncfort (Alemania), 3 jun (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) discutirá mañana si aumentar las compras de deuda en la zona del euro para apoyar la...

Lorenzo "tenía muchas ganas de hacerlo" sobre posibilidad de ser "wild card"

Madrid, 3 jun (EFE).- El español Jorge Lorenzo, cinco veces campeón del mundo de motociclismo y piloto probador de Yamaha, reconoce que "tenía muchas ganas...

Lufthansa pierde 2.100 millones de euros hasta marzo por el coronavirus

Fráncfort (Alemania), 3 jun (EFE).- El grupo de aerolíneas Lufthansa tuvo en el primer trimestre una pérdida neta de 2.100 millones de euros, seis veces más...

Buchmann y Sagan serán los hombres fuertes del Bora-hansgrohe en el Tour

Redacción deportes, 3 jun (EFE).- El eslovaco Peter Sagan, triple campeón del mundo en ruta, y el alemán Emanuel Buchmann, cuarto en el Tour 2019, serán los...

Los Uffizi "renacen" a ritmo lento y con distancia ante sus obras maestras

Roma, 3 jun (EFE).- La florentina Galería de los Uffizi, la mayor pinacoteca de Italia, reabrió hoy tras 85 días de parón por la pandemia, aunque las...

Rayo-Albacete se reanudará el 10 de junio a las 20.00h por decisión de Competición

Madrid, 3 jun. (EFE).- El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha fijado que la segunda parte del partido Rayo...

El Barça prepara la vuelta a la competición con más jugadores del filial

Barcelona, 3 jun (EFE).- La plantilla del Barcelona siguió este miércoles con su preparación para el regreso a la competición con una nueva sesión de...

Vicent: deberían prohibir que los niños vean el espectáculo "obsceno" del Parlamento

Madrid, 3 jun (EFE).- El escritor Manuel Vicent considera que debería estar prohibido que los niños vieran en televisión el "espectáculo" que dan estos días...

George Clooney, protagonista en las redes por un artículo contra el racismo

Madrid, 3 jun (EFE).- George Clooney ha incendiado las redes sociales tras publicar un artículo en el diario Daily Beast en el que asegura que el racismo es...

La jefa del Ejecutivo hongkonés escenifica en Pekín su apoyo al Gobierno chino

Pekín, 3 jun (EFE).- La jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, aseguró hoy en Pekín que "apoya plenamente" la controvertida ley de seguridad con la que...

El "Mono" Burgos anuncia que dejará el Atlético a final de temporada

Madrid, 3 jun (EFE).- El segundo entrenador del Atlético de Madrid, el argentino Germán Burgos, anunció a través de un vídeo publicado por el club...

El Princesa de la Concordia premia a los sanitarios españoles por su labor frente a la COVID-19

Oviedo (España), 3 jun (EFE).- Los sanitarios españoles que trabajan en primera línea contra la pandemia de la COVID-19 fueron galardonados este miércoles...

"Futbolistas por el mundo" muestra la vida de Xavi, Villa, Mata y Javi Martínez

Madrid, 3 jun (EFE).- Amazon Prime Video estrenará este viernes, 5 de junio, la docuserie "Futbolistas por el mundo", que mostrará la vida privada de Xavi...

Marcus Thuram, símbolo de la conciencia antirracista de la juventud

Madrid, 3 jun (EFE).- Asegura Ramón Garriga, patrón de la fundación del Barcelona, que "la obra de Lilian Thuram es una deconstrucción del racismo". En...

Dos jugadores contagiados de COVID-19 antes de empezar liga nipona de béisbol

Tokio, 3 jun (EFE).- El club de béisbol nipón Yomiuri Giants anunció hoy que dos de sus jugadores han dado positivo por coronavirus, lo que pone en riesgo...

Ramos recuerda la duodécima: "Era importante para consagrar al equipo"

Madrid, 3 jun (EFE).- Sergio Ramos, capitán del Real Madrid, recordó el día del aniversario de la duodécima Copa de Europa, ganada en Cardiff ante el...

El Athletic concede los 'One Club' a Ryan Giggs y a la alemana Pia Wunderlich

Bilbao, 3 jun (EFE).- El Athletic Club ha concedido sus premios 'One Club Man Award (OCMA)' y 'One Club Woman Award (OCWA)' de 2020, premios con los que...

El Olimpia Milán ficha por dos años al exbarcelonista Malcolm Delaney

Roma, 3 jun (EFE).- El Olimpia Milán anunció este miércoles el fichaje del base estadounidense Malcolm Delaney, que se desvinculó el pasado mayo del...

Pruebas con ibuprofeno para el posible tratamiento del coronavirus en R.Unido

Londres, 3 jun (EFE).- Científicos en el Reino Unido harán unos ensayos para establecer si el ibuprofeno, un fármaco ampliamente utilizado para tratar...

Jornada de optimismo y ganancias en los mercados del Sudeste Asiático

Bangkok, 3 jun (EFE).- Las ganancias de Wall Street y las perspectivas de recuperación a medida que numerosos países van relajando las restricciones...

Lancet realiza advertencia ante estudio sobre riesgos de la hidroxicloroquina

Madrid, 3 jun (EFE).- La revista médica británica The Lancet ha realizado una advertencia ante el estudio que publicó el pasado día 22 sobre los riesgos del...

Carapaz correrá la Vuelta a Burgos, a Polonia y Tirreno antes del Giro.

Redacción deportes, 3 jun (EFE).- El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), ganador del Giro 2019, ha decidido preparar el asalto de nuevo a la maglia rosa...

Dirk Nowitzki se solidariza con la familia de George Floyd

Berlín, 3 jun (EFE).- El exbaloncestista alemán Dirk Nowitzki, que durante 21 temporadas jugó en los Dallas Mavericks y fue en catorce ocasiones All-Star en...

El aeropuerto de la City de Londres reanudará los vuelos domésticos a final de mes

Londres, 3 jun (EFE).- El aeropuerto de la City de Londres (este de la ciudad) reanudará sus vuelos comerciales en el territorio nacional a finales de junio...