03 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Costa Rica llega a 375 casos COVID-19 y endurece las restricciones

San José, 1 abr. (EFE).- Las autoridades de Costa Rica informaron este miércoles que ascendieron a 375 los casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, lo que supone 28 más en las últimas 24 horas, y anunció el endurecimiento de las medidas de restricción a la circulación para la Semana Santa.

 Una mujer usa una mascarilla en San José (Costa Rica). EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo

Una mujer usa una mascarilla en San José (Costa Rica). EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo

San José, 1 abr. (EFE).- Las autoridades de Costa Rica informaron este miércoles que ascendieron a 375 los casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, lo que supone 28 más en las últimas 24 horas, y anunció el endurecimiento de las medidas de restricción a la circulación para la Semana Santa.

El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó en conferencia de prensa virtual que del total de contagiados hay 15 hospitalizados, de los que 9 están en cuidados intensivos. La cifra de muertos se mantiene en dos (ambos costarricenses de 87 años con factores de riesgo) y cuatro personas se han recuperado desde que se confirmara el primer caso el 6 de marzo.

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció el endurecimiento de las medidas de restricción a la circulación que serán aplicadas en el marco de la Semana Santa con el objetivo de evitar aglomeraciones y reducir las posibilidades del contagio.

Del viernes 3 de abril y hasta el martes 7 de abril se ampliará en tres horas la restricción a la circulación nocturna de vehículos, que queda establecida entre las 17.00 y las 5.00 horas.

También se restringirá el transporte público de larga distancia y se cerrarán establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento y atención a público presencial, se permiten solamente los servicios a domicilio.

"Para la Semana Santa se adoptan estas medidas porque se dan muchos traslados a playas y montañas, así como fuera de las fronteras, son acciones que hacemos por y para las personas para protegerlas, para tratar de reducir las concentraciones", expresó Alvarado.

Además, a partir del sábado 4 de abril y hasta el martes 7 de abril, se aplicará una restricción vehicular diurna de acuerdo al número de matrícula entre las 5.00 y 17.00 horas.

Del miércoles 8 al domingo 12 de abril, el Gobierno restringirá totalmente la circulación de vehículos y transporte público, salvo excepciones como camiones o carros que trasladen productos a supermercados, farmacias y centros de salud.

"Sabemos que en estas fechas de Semana Santa se pueden dar reuniones y fiestas, y por eso se toman estas acciones para evitar que se den aglomeraciones", manifestó el ministro Salas.

El día 13 de abril se retomarán las restricciones vigentes al día de hoy, que comprenden la prohibición a la circulación de vehículos después de las 22.00 horas entre semana, y después de las 20.00 horas los fines de semana.

Las autoridades informaron este miércoles que investigan una denuncia por la falta de atención en una clínica de San José a un hombre de 62 años, quien posteriormente dio positivo por coronavirus SARS-CoV-2 en una prueba en un centro privado.

Según la denuncia, el personal sanitario le negó dos veces (el 22 y 27 de marzo) la prueba a un paciente con síntomas de coronavirus, lo que obligó a la familia a practicarle la prueba en un centro privado. El paciente se encuentra hospitalizado en cuidados intensivos.

Costa Rica mantiene cerradas sus fronteras para el ingreso de extranjeros, ha suspendido el curso lectivo y eventos masivos, y ordenó el cierre de sitios como bares, discotecas, parques, parques nacionales, playas, entre otros, como medidas de prevención.

El Gobierno no ha establecido una cuarentena obligatoria, excepto para la gente que regresa del exterior, y ha pedido a la población que se quede en casa.

Contenido relacionado

Costa Rica busca desarrollar un medicamento para tratar la COVID-19

San José, 1 abr. (EFE).- Autoridades de Costa Rica informaron este miércoles que trabajarán en el desarrollo de un medicamento para el tratamiento del coronavirus COVID-19, para lo cual utilizará los anticuerpos generados por los pacientes recuperados.

El desarrollo del medicamento estará liderado por la Caja Costarricense del Seguro Social y el Instituto Clodomiro Picado de la estatal Universidad de Costa Rica, un ente reconocido internacionalmente por la producción de sueros antiofídicos que exporta a diversas partes del mundo para tratar mordeduras de serpientes.

Si una persona se recupera satisfactoriamente de la COVID-19, su organismo genera una inmunidad (resistencia) que puede ser extraída del plasma de su sangre y ser usada para salvar la vida a otras personas con cuadros agudos provocados por el virus SARS-COV-2.

Esa inmunidad es gracias a los anticuerpos o inmunoglobulinas que neutralizan dicho virus, explicó la Universidad en un comunicado.

La iniciativa fue propuesta por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que administra los hospitales públicos del país.

El Instituto Clodomiro Picado empleará su capacidad técnica y la experiencia de su recurso humano para efectuar los procesamientos requeridos para la purificación y formulación de los anticuerpos.

El proyecto planteado supone una colaboración interinstitucional. La CCSS recolectaría el plasma de los donadores, mientras que el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) del Ministerio de Salud, y el Laboratorio Clínico y el Banco de Sangre de la Universidad de Costa Rica, harían los análisis necesarios para demostrar que ese plasma está libre del SARS-CoV-2 y otros patógenos.

Posteriormente el Instituto Clodomiro Picado se encargaría de la manufactura de una preparación de anticuerpos purificados a partir del plasma, que sería aplicado en los centros médicos.

“Todavía hay mucha tela que cortar. La posibilidad de que se llegue a concretar el proyecto requiere de los permisos del Ministerio de Salud, ya que no se trata de un procedimiento que el Instituto haga normalmente. Además de los requisitos, también depende de que las personas que se hayan superado de la enfermedad accedan a donar su plasma”, declaró el director del Instituto Clodormiro Picado, Alberto Alape Girón.

El Instituto está organizando la documentación necesaria para registrar el producto ante el Ministerio de Salud y obtener la autorización para su producción.

Las Universidades Públicas también están trabajando en la producción de máscaras faciales de bajo costo impresas con tecnología 3D para protección del personal de salud, así como en prototipos de respiradores que puedan ser usados por pacientes graves.

Hasta este miércoles las autoridades de Costa Rica contabilizan 375 personas contagiadas del coronavirus, de las cuales dos han fallecido y cuatro se han recuperado, desde que se diagnosticara el primer caso el pasado 6 de marzo.

En la actualidad hay 15 personas hospitalizadas, nueve de ellas en unidades de cuidados intensivos.

Costa Rica mantiene cerradas sus fronteras para el ingreso de extranjeros, ha suspendido el curso lectivo y eventos masivos, y ordenó el cierre de sitios como bares, discotecas, parques, parques nacionales, playas, entre otros, como medidas de prevención.

El Gobierno no ha establecido una cuarentena obligatoria, excepto para la gente que regresa del exterior, pero ha pedido a la población que se quede en casa y ha establecido horarios de restricción a la circulación de vehículos.

Costa Rica expresa su preocupación por el abordaje de Nicaragua ante la COVID-19

San José, 1 abr. (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, expresó este miércoles preocupación por la forma en que el vecino Nicaragua está abordando la pandemia del coronavirus la COVID-19 con acciones contrarias a las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Vemos con preocupación ese abordaje porque las recomendaciones de la OMS son de distanciamiento social. Convocar marchas y aglutinamiento de personas va en contra de esas recomendaciones", afirmó Alvarado en una entrevista con el canal CNN en Español.

El Gobierno de Nicaragua convocó a una marcha el pasado 13 de marzo denominada "Amor en tiempos del COVID-19", en la que miles de simpatizantes sandinistas y trabajadores marcharon por Managua.

Nicaragua tampoco ha suspendido las clases, eventos públicos, no ha prohibido el ingreso de extranjeros, ni ha establecido cuarentena, mientras que el Instituto Nicaragüense de Turismo anunció más de 80 actividades turísticas durante el período de Semana Santa.

El mandatario costarricense afirmó que su Gobierno ha adoptado medidas para reducir el riesgo de un contagio masivo, las cuales incluyen el cierre de fronteras al ingreso de extranjeros y la perdida del estatus de refugiado o residente para los extranjeros que salgan del país en medio de la pandemia.

Para la Semana Santa el Gobierno de Costa Rica también anunció que restringirá el transporte público, principalmente las rutas de distancias largas, lo que evitaría el movimiento desde y hacia las fronteras.

En Costa Rica, un país de 5 millones de habitantes, viven al menos 400.000 nicaragüenses, muchos de ellos suelen viajar a su país en épocas como la Semana Santa.

El presidente Alvarado aseguró que el Sistema de Integración Centroamericana está realizado trabajo conjunto para colaborar en el abordaje de la pandemia como región.

Alvarado también destacó dos iniciativas que está impulsando a nivel internacional: una para que la OMS promueva la liberación de patentes, conocimiento y avances científicos y tecnológicos sobre el coronavirus, para que todos los países puedan tener acceso.

La otra iniciativa es que los bancos internacionales flexibilicen y mejoren las condiciones de crédito para los países, con el fin de que puedan enfrentar los efectos económicos de la pandemia.

"Los países de Latinoamérica se van a ver muy impactados en sus economías. Entraremos en una situación muy compleja", declaró.

Hasta este miércoles las autoridades de Costa Rica contabilizan 375 personas contagiadas del coronavirus, de las cuales dos han fallecido y cuatro se han recuperado, desde que se diagnosticara el primer caso el pasado 6 de marzo.

En la actualidad hay 15 personas hospitalizadas, nueve de ellas en unidades de cuidados intensivos.

Costa Rica mantiene cerradas sus fronteras para el ingreso de extranjeros, ha suspendido el curso lectivo y eventos masivos, y ordenó el cierre de sitios como bares, discotecas, parques, parques nacionales, playas, entre otros, como medidas de prevención.

El Gobierno costarricense no ha establecido una cuarentena obligatoria, excepto para la gente que regresa del exterior, pero ha pedido a la población que se quede en casa y ha establecido horarios de restricción a la circulación de vehículos.

Histórico de noticias
MercadoLibre anuncia un plan de 5.000 contrataciones en Latinoamérica

Buenos Aires, 2 jun (EFE).- La compañía argentina de comercio electrónico MercadoLibre anunció este martes un plan por el que creará este año 5.000 puestos...

Protestas en Miami cumplen cuatro días en medio del toque de queda

Miami, 2 jun (EFE).- Más de dos centenares de manifestantes salieron este martes a las calles del centro de Miami por cuarto día consecutivo para protestar...

México estudia estrategias para reactivar su economía en medio de la pandemia

México, 2 jun (EFE).- La reactivación económica en la "nueva normalidad" durante la pandemia del COVID-19 marcó la reunión a distancia de este martes entre...

Tormenta tropical Cristóbal estará dos días ante costa mexicana de Campeche

México, 2 jun (EFE).- La tormenta tropical Cristóbal se quedará un par de días en la zona sur de la bahía de Campeche, y ocasionará un temporal de lluvias...

Argentina rompe la tendencia a la baja en los casos de COVID-19 y marca un récord, con 904

Buenos Aires, 2 jun (EFE).- Después de dos días seguidos en los que los casos diarios de coronavirus disminuyeron en Argentina, este martes el país...

La Quinta Avenida de Nueva York huele a serrín

Nueva York, 2 jun (EFE).- Todos los escaparates de la Quinta Avenida de Manhattan lucen igual: enormes paredes de listones de madera levantadas...

Chile recibe otros 133 ventiladores mecánicos para evitar el colapso sanitario

Santiago de Chile, 2 jun (EFE).- Chile recibió este martes 133 nuevos equipos de ventilación mecánica y otros insumos médicos procedentes de China para...

Carapaz celebra a 4.700 metros de altitud el primer año de su conquista del Giro

Guayaquil (Ecuador), 2 jun (EFE).- El ecuatoriano Richard Carapaz celebró este martes, con un recorrido en bicicleta de unos 200 kilómetros muy cerca del...

Brasil mantuvo su producción de petróleo pese a parar 38 plantas por el COVID-19

Río de Janeiro, 2 jun (EFE).- Brasil produjo en abril un promedio diario de 2,958 millones de barriles de petróleo, un volumen prácticamente sin variación...

Costa Rica dice que el homicidio de Floyd es un golpe a los valores democráticos

San José, 2 jun. (EFE).- El Gobierno de Costa Rica emitió este martes un pronunciamiento en el que condenó el "cruel homicidio del ciudadano George Floyd"...

Prisión preventiva para tres imputados por el homicidio de 3 militares en Uruguay

Montevideo, 2 jun (EFE).- Los tres imputados por el homicidio de tres militares, perpetrado este domingo en una base naval de Montevideo, pasarán a prisión...

Mark Zuckerberg no va a censurar a Donald Trump en Facebook tras las protestas de sus empleados

San Francisco (EE.UU.), 02 jun. (EFE).- El cofundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, defendió este martes la decisión de no tomar...

EE.UU. y Brasil: cuando los ataques a la prensa son alentados por el poder

Washington/Sao Paulo, 02 jun. (EFE).- Dos países, dos presidentes y una misma incomodidad: la prensa. Las agresiones a reporteros se han multiplicado en...

La Corte Suprema colombiana abre una indagación preliminar al expresidente Uribe por espionaje militar

Bogotá, 2 jun (EFE).- La Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe como supuesto destinatario...

Brasil registra un récord de 1.262 muertes en un sólo día por COVID-19

Río de Janeiro, 2 jun (EFE).- Brasil registró este martes un récord de 1.262 nuevas muertes por COVID-19 en un único día, con lo que el total de víctimas en...

Investigarán las prácticas de la Policía de Mineápolis tras las protestas por Floyd

Washington, 2 jun (EFE).- El estado estadounidense de Minesota anunció este martes que investigará las prácticas de la última década en el Departamento de...

Un cantante se convierte en la piedra en el zapato del presidente de Perú Martín Vizcarra

Lima, 2 jun (EFE).- En plena crisis nacional por el embate de la epidemia del COVID-19, la polémica contratación de un cantante por el Ministerio de Cultura...

España encabeza en Iberoamérica la integración de lo digital con la gestión pública

Bogotá, 2 jun (EFE).- España está a la cabeza de Iberoamérica en la integración de ecosistemas de emprendimiento tecnológico vinculados a la gestión...

El Salvador reabre la industria de la construcción por las lluvias y espera los efectos de Cristóbal

San Salvador, 2 jun (EFE).- Los estragos causados por las lluvias que afectan a El Salvador desde el fin de semana obligaron este martes al Gobierno a...

Senadores creen que la política de Duque acerca a Colombia a un conflicto  armado internaciona

Bogotá, 2 jun (EFE).- El senador Iván Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo, dijo este martes que la política exterior del Gobierno...

Sulaimán celebra el regreso del boxeo la próxima semana

México, 2 jun (EFE).- El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, celebró este martes el regreso de las carteleras, a partir de la...

La recaudación tributaria argentina se resiente en mayo afectada por COVID-19

Buenos Aires, 2 jun (EFE).- La recaudación tributaria de Argentina volvió a sentir en mayo pasado los efectos de la paralización de buena parte de la...

Altercados en París por la muerte de un joven negro al ser detenido en 2016

París, 2 jun (EFE).- Una manifestación multitudinaria organizada este martes en París para denunciar la muerte de un joven negro al ser detenido en 2016...

Sindicatos de Panamá protestan por la "vulneración" a los derechos laborales

Panamá, 2 jun (EFE).- Sindicatos panameños protestaron este martes frente al Ministerio de Trabajo contra la supuesta "vulneración" de los derechos...