03 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Plasma de sobrevivientes a la COVID-19 es la "única" opción antes de una vacuna

Miami, 1 abr (EFE).- La terapia con plasma de pacientes recuperados de la COVID-19 es la "única" opción disponible actualmente para enfrentar la pandemia en EE.UU. mientras se desarrolla una vacuna o medicamento, dijo a Efe Arturo Casadevall, médico inmunólogo de la Universidad Johns Hopkins.

 Fotografía cedida por la Universidad Johns Hopkins donde aparece Arturo Casadevall, médico inmunólogo y presidente del Departamento de Microbiología Molecular e Inmunología de ese centro docente. EFE/Johns Hopkins University

Fotografía cedida por la Universidad Johns Hopkins donde aparece Arturo Casadevall, médico inmunólogo y presidente del Departamento de Microbiología Molecular e Inmunología de ese centro docente. EFE/Johns Hopkins University

Miami, 1 abr (EFE).- La terapia con plasma de pacientes recuperados de la COVID-19 es la "única" opción disponible actualmente para enfrentar la pandemia en EE.UU. mientras se desarrolla una vacuna o medicamento, dijo a Efe Arturo Casadevall, médico inmunólogo de la Universidad Johns Hopkins.

"Es lo único que tenemos en este momento que tiene buenas posibilidades de funcionar", expresó en una entrevista telefónica Casadevall, presidente del Departamento de Microbiología Molecular e Inmunología de ese centro docente.

El experto en salud pública manifestó que el plasma es la opción que está "disponible de inmediato", aunque aclaró que en las próximas semanas puede haber otras alternativas.

En ese sentido detalló que el plasma, la parte de la sangre que contiene anticuerpos pero no glóbulos rojos, funciona también en conjunto con los medicamentos. "No es lo uno o lo otro", precisó.

Casadevall subrayó que la terapia de suero convaleciente, como se conoce el uso del plasma, puede administrarse a un paciente que esté medicado y "a menudo obtiene mejores resultados cuando se usan juntos".

LA PRIMERA TRANSFUSIÓN

El profesor de la Johns Hopkins, que ha sido un impulsor del uso de esta terapia con plasma desde principios del año, celebró la autorización reciente dada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE.UU. como un "nuevo medicamento en investigación de emergencia".

De igual forma, destacó como un "precedente importante" la primera transfusión de plasma, realizada el sábado pasado en el Hospital Metodista de Houston (Texas).

Liderada por Casadevall, la Universidad Johns Hopkins también está trabajando contrarreloj en este procedimiento centenario, que se remonta a la pandemia de la llamada "gripe española" que se inició en 1918 y mató a millones de personas.

El profesor, que llegó de niño a EE.UU. procedente de Cuba, indicó que no lo estarían haciendo si no tuvieran la esperanza de que va a funcionar.

EL PROYECTO DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS

La idea es utilizar el plasma sanguíneo de los pacientes que se han recuperado para que sus anticuerpos ayuden a curar o evitar esta contagiosa enfermedad de las vías respiratorias.

Casadevall indicó que busca usarlo de forma "profiláctica" en personas que pueden estar expuestas al nuevo coronavirus, como el personal médico, para tratar de prevenir la enfermedad y, por otro lado, de manera "terapéutica" para tratar la infección.

Matizó que en algunos pacientes buscarán que la infección no progrese para evitarles el uso de respiradores, pero que también van a probarlo en personas muy enfermas.

"No estamos seguros de qué tan bien funcionará en ellos porque, por lo general, cuando las personas están muy enfermas, administrar un anticuerpo puede no hacer nada", dijo.

Sin embargo, considera que la experiencia con plasma en China para personas muy enfermas de la COVID-19, aunque faltaron los ensayos clínicos, resultó "alentadora" y eso lo llevó a hacerlo en estos pacientes.

El experto espera empezar las transfusiones en dos semanas y para ello enfrenta el reto "logístico" de recoger el plasma, que implica que haya más pacientes recuperados.

"La mayoría de las personas en Estados Unidos están hoy a mitad de enfermedad, por lo que aún no se han recuperado", precisó.

Los contagios por coronavirus en EE.UU. superan ya los 188.000 y el número de muertos es 3.882, solo por detrás de Italia y España.

La clave, según Casadevall, es elegir a los sobrevivientes que tienen el mejor anticuerpo y después encontrar qué personas se pueden beneficiar mejor de ese anticuerpo.

"Eso es lo que estamos proponiendo -dijo- para ensayos clínicos aleatorios que nos permitirán determinarlo con bastante rapidez".

Un "buen donante", que va proveer del plasma para un máximo de dos personas, es aquel que haya tenido el virus, esté recuperado y tenga una buena salud, explicó.

Para el médico, los beneficios de esta terapia superan los riesgos, que son "pequeños", los mismos de cualquier transfusión. Solo cabría una reacción contraria o un riesgo "teórico", que sería empeorar la enfermedad.

Sobre la posibilidad de contagio del VIH (virus del sida), dijo que el riesgo esa muy bajo porque toda la sangre se analiza.

Por otro lado, Casadevall aclaró que la FDA dio permiso para uso compasivo del plasma, es decir cuando las personas están muy enfermas, pero para el profiláctico y para el tratamiento temprano todavía están esperando su aprobación.

GRIPE ESPAÑOLA, DIFTERIA Y ÉBOLA

Casadevall explicó que Estados Unidos está apenas en las "primeras etapas" de la pandemia y que se vienen "algunas semanas y meses muy difíciles".

El epidemiólogo subrayó que lo terrible de la pandemia de la COVID-19, que "no es tan diferente a una gripe grave", es la mortalidad, que "es mucho mayor".

Esa circunstancia lo llevó a "recordarle" a la comunidad científica y sanitaria la existencia de una "vieja terapia" que se usó en la pandemia de la gripe de 1918 y el brote de difteria en la década de los años 20 del siglo XX.

También se han utilizado en la lucha contra las epidemias del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS1) de 2003, de gripe porcina de 2009 y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) de 2012 y la epidemia de ébola de África occidental de 2013.

Ivonne Malaver

Histórico de noticias
Brasil mantuvo su producción de petróleo pese a parar 38 plantas por el COVID-19

Río de Janeiro, 2 jun (EFE).- Brasil produjo en abril un promedio diario de 2,958 millones de barriles de petróleo, un volumen prácticamente sin variación...

Costa Rica dice que el homicidio de Floyd es un golpe a los valores democráticos

San José, 2 jun. (EFE).- El Gobierno de Costa Rica emitió este martes un pronunciamiento en el que condenó el "cruel homicidio del ciudadano George Floyd"...

Prisión preventiva para tres imputados por el homicidio de 3 militares en Uruguay

Montevideo, 2 jun (EFE).- Los tres imputados por el homicidio de tres militares, perpetrado este domingo en una base naval de Montevideo, pasarán a prisión...

EE.UU. y Brasil: cuando los ataques a la prensa son alentados por el poder

Washington/Sao Paulo, 02 jun. (EFE).- Dos países, dos presidentes y una misma incomodidad: la prensa. Las agresiones a reporteros se han multiplicado en...

Amazonas reserva unidad de hospital para indígenas brasileños con COVID-19

Río de Janeiro, 2 jun (EFE).- Brasil registró este martes un récord de 1.262 nuevas muertes por COVID-19 en un único día, con lo que el total de víctimas en...

La Corte Suprema colombiana abre una indagación preliminar al expresidente Uribe por espionaje militar

Bogotá, 2 jun (EFE).- La Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe como supuesto destinatario...

Investigarán las prácticas de la Policía de Mineápolis tras las protestas por Floyd

Washington, 2 jun (EFE).- El estado estadounidense de Minesota anunció este martes que investigará las prácticas de la última década en el Departamento de...

Un cantante se convierte en la piedra en el zapato del presidente de Perú Martín Vizcarra

Lima, 2 jun (EFE).- En plena crisis nacional por el embate de la epidemia del COVID-19, la polémica contratación de un cantante por el Ministerio de Cultura...

Protestas en Miami cumplen cuatro días en medio del toque de queda

Miami, 2 jun (EFE).- Más de dos centenares de manifestantes salieron este martes a las calles del centro de Miami por cuarto día consecutivo para protestar...

España encabeza en Iberoamérica la integración de lo digital con la gestión pública

Bogotá, 2 jun (EFE).- España está a la cabeza de Iberoamérica en la integración de ecosistemas de emprendimiento tecnológico vinculados a la gestión...

El Salvador reabre la industria de la construcción por las lluvias y espera los efectos de Cristóbal

San Salvador, 2 jun (EFE).- Los estragos causados por las lluvias que afectan a El Salvador desde el fin de semana obligaron este martes al Gobierno a...

Senadores creen que la política de Duque acerca a Colombia a un conflicto  armado internaciona

Bogotá, 2 jun (EFE).- El senador Iván Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo, dijo este martes que la política exterior del Gobierno...

Sulaimán celebra el regreso del boxeo la próxima semana

México, 2 jun (EFE).- El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, celebró este martes el regreso de las carteleras, a partir de la...

La recaudación tributaria argentina se resiente en mayo afectada por COVID-19

Buenos Aires, 2 jun (EFE).- La recaudación tributaria de Argentina volvió a sentir en mayo pasado los efectos de la paralización de buena parte de la...

Altercados en París por la muerte de un joven negro al ser detenido en 2016

París, 2 jun (EFE).- Una manifestación multitudinaria organizada este martes en París para denunciar la muerte de un joven negro al ser detenido en 2016...

Sindicatos de Panamá protestan por la "vulneración" a los derechos laborales

Panamá, 2 jun (EFE).- Sindicatos panameños protestaron este martes frente al Ministerio de Trabajo contra la supuesta "vulneración" de los derechos...

El ministro de Hacienda rinde cuentas a Senado en lugar del presidente paraguayo

Asunción, 2 jun (EFE).-El Gobierno paraguayo destinó 925 millones de dólares del préstamo de 1.600 millones aprobado en el marco de la ley de emergencia...

Al presidente Alberto Fernández le "urgen más" otros temas que el proyecto de ley del aborto

Buenos Aires, 2 jun (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, afirmó este martes que hay temas de la actualidad del país, como la pandemia del...

Nadal se une a las protestas con una foto negra

Redacción Deportes, 2 may (EFE).- El tenista español Rafa Nadal se ha unido a las protestas desde todo el mundo contra la muerte del ciudadano...

Los casos sospechosos de COVID-19 en cárceles salvadoreñas superan los 1.000

San Salvador, 2 jun (EFE).- Los casos sospechosos de COVID-19 en las prisiones salvadoreñas superan los 1.000, mientras que los contagios suman más de 140,...

Manifestantes marchan en Buenos Aires por la muerte de George Floyd en EE.UU.

Buenos Aires, 2 jun (EFE).- Un pequeño grupo de manifestantes marchó este martes en Buenos Aires para exigir "justicia" por la muerte del afroamericano...

Cine para entender el conflicto racial en Estados Unidos

Los Ángeles (EE.UU.), 2 jun. (EFE).- En Estados Unidos ha vuelto a estallar el conflicto racial, un problema social que se ha tratado en numerosas películas...

Los casos de COVID-19 en Nicaragua aumentan un 47,3 % y las muertes un 31,5 %

Managua, 2 jun (EFE).- Los casos de COVID-19 en Nicaragua aumentaron en un 47,3 % y la cantidad de muertes en un 31,5 % durante los últimos siete días,...

Brad Stevens, entrenador de los Celtics, apoya el activismo de sus jugadores

Boston (EE.UU.), 2 jun (EFE).- El entrenador de los Celtics de Boston, Brad Stevens, declaró este martes que apoya a los jugadores del equipo por su...