28 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El gobernador de Florida ordena el confinamiento por el COVID-19

Miami, 1 abr (EFE).- El gobernador de Florida (EE.UU.), Ron DeSantis, anunció este miércoles que ordenará el confinamiento en casa en el estado a partir del jueves debido a la pandemia de la COVID-19, que ha causado la muerte de 87 personas y contagiado a cerca de 7.000, en su mayoría en los condados sureños de Miami-Dade y Broward.

 Florida's Governor Ron DeSantis. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA/Archivo

Florida's Governor Ron DeSantis. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA/Archivo

Miami, 1 abr (EFE).- El gobernador de Florida (EE.UU.), Ron DeSantis, anunció este miércoles que ordenará el confinamiento en casa en el estado a partir del jueves debido a la pandemia de la COVID-19, que ha causado la muerte de 87 personas y contagiado a cerca de 7.000, en su mayoría en los condados sureños de Miami-Dade y Broward.

DeSantis se había rehusado a imponer la restricción conocida como "stay at home" (permanece en casa), pese a la presión de varios sectores ante el rápido incremento de contagiados con el nuevo coronavirus, argumentando el negativo impacto económico en áreas que no han sido afectadas.

No obstante, tomó la decisión a partir de conversaciones que según dijo ha sostenido en las últimas horas con el presidente Donald Trump y con los asesores de la Casa Blanca, quienes han dicho que los estadounidenses deben quedarse en casa durante todo abril.

Terrie Rizzo, presidenta del Partido Demócrata de Florida, lamentó que el gobernador haya demorado "tanto tiempo" en emitir esta orden ejecutiva.

"Es angustiante que el gobernador Ron DeSantis haya esperado tanto tiempo para emitir esta orden, luego que el coronavirus ya se ha extendido a tantos floridanos. Espero que esta orden finalmente disminuya el aumento de infecciones y que las acciones del gobernador no hayan llegado demasiado tarde", declaró Rizzo en un comunicado.

El gobernador dijo que firmaría una orden ejecutiva que limitará toda actividad en Florida a servicios esenciales durante los próximos 30 días para tratar de limitar la propagación del nuevo coronavirus.

Sin embargo, varias jurisdicciones en el sur de Florida, sin embargo, ya habían decretado en las últimas semanas restricciones similares y cierres de restaurantes, hoteles y negocios, entre ellas la ciudad de Miami y los condados de Miami-Dade y Broward, estos últimos los más poblados del estado y los más afectados por la pandemia.

La ciudad de Miami, como varias otras sureñas, también han establecido el "toque de queda", entre ellas Miami Beach, Sunny Isles Beach, Cayo Vizcaíno, Homestead, Coconut Creek y Hallandale Beach.

En Miami, el toque de queda prohíbe la salida de los residentes a las calles salvo para ir trabajar, pasear a su mascota o en caso de emergencia médica.

Florida, que está entre los ocho con la mayoría de los casos de COVID-19, era el único de ese grupo sin orden de quedarse en casa. En el país al menos 30 estados han emitido dicha medida.

Según indicó DeSantis en la rueda de prensa, en Florida, cuyo número de casos de COVID-19 confirmados aumentó este miércoles a 6.955, se han realizado hasta el momento 64.000 exámenes de coronavirus.

"Cuando lleguemos a las 105.000 pruebas tendremos una mejor idea de cómo se comporta el virus en las distintas comunidades", dijo el gobernador.

"Si en Miami-Dade hacemos más pruebas, aumentará el número de casos", enfatizó.

Este condado reportó hoy 2.202 casos positivos, seguido por Broward, con 1.232.

El gobernador dijo que "no es una sorpresa" que Miami-Dade y Broward tengan los más altos números de contagio, y lo relacionó con vuelos internacionales.

"Tenemos viajes internacionales todavía llegando al sur de Florida, sobre todo de Brasil", indicó.

"A diferencia de hace tres semanas cuando se creía que, debido a su sistema inmunológico, las personas mayores eran las más comprometidas, vemos que ahora muchos jóvenes se están enfermando", agregó.

INCERTIDUMBRE SOBRE CRUCEROS

Sobre los cruceros en ruta hacia el sur de Florida con pasajeros y tripulantes con síntomas de gripe y algunos con COVID-19, cuya orden de desembarcar todavía está en manos de las autoridades, DeSantis dijo que no es que no quiera atender a esos enfermos, sino que tanto Miami-Dade como Broward no cuentan con camas de hospitales suficientes.

Por otro lado, en referencia a la crisis económica que ya está generando la pandemia en el estado, donde miles de personas han perdido su empleo, DeSantis ve "una oportunidad" para sacar ventaja de esta situación, sobre todo en el área de la construcción.

"Tenemos proyectos multimillonarios de construcción que se pueden acelerar en estos momentos que no hay nadie en las calles", afirmó el gobernador.

Este miércoles, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, ordenó el cierre de centros diurnos para personas mayores y la suspensión de los programas de servicios personales a ese grupo de riesgo para prevenir la propagación del coronavirus.

Contenido relacionado

Aumentan casos confirmados de COVID-19 en Florida: más de 1.000 en 24 horas

Miami, 1 abr (EFE).- El número de casos de la COVID-19 confirmados en Florida aumentó a 7.773 esta tarde, 1.032 más que los 6.741 contabilizados hasta el martes, y el número de personas fallecidas por esta enfermedad pasó de 85 a 101 en 24 horas, de acuerdo con el Departamento de Salud estatal.

El número de hospitalizados por la pandemia se cifra en 990, según el mismo ente oficial.

Los condados más afectados continúan siendo en primer lugar el de Miami-Dade, con 2,202 casos positivos, seguido por Broward, con 1.348.

A estos dos condados le sigue otro del sur de Florida, Palm Beach, con 616.

Este miércoles, el gobernador estatal, Ron DeSantis, anunció que ordenará mediante un decreto el confinamiento en casa en el estado a partir de las 00.00 horas del viernes, una medida que ya está en vigor en cuidades como Miami y Miami Beach.

DeSantis se resistió a imponer el confinamiento obligatorio en todo el estado con el argumento del negativo impacto económico que ello supondría en áreas que no han sido afectadas por la pandemia.

El gobernador floridano dijo que firmará el decreto que limitará toda la actividad en Florida a servicios esenciales durante los próximos 30 días, para así tratar de limitar la propagación del nuevo coronavirus.

La decisión llega luego de que en las última semanas varias jurisdicciones en el sur de Florida ya habían decretado restricciones similares y cierres de restaurantes, hoteles y negocios, entre ellas la ciudad de Miami y los condados de Miami-Dade y Broward, estos últimos los más poblados del estado y los más afectados por la pandemia.

También hoy, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, ordenó el cierre de centros diurnos para personas mayores y la suspensión de los programas de servicios personales a ese grupo de riesgo para prevenir la propagación del coronavirus.

Estas medidas entrarán en vigor la medianoche del viernes 3 de abril con el fin de ayudar a "garantizar la salud y la seguridad de las personas con mayor riesgo de contraer COVID-19", según un comunicado oficial.

No obstante a esto, las residencias de ancianos seguirán en funcionamiento con las medidas especiales adoptadas para prevenir el contagio.

"El personal del condado de Miami-Dade ha sido instruido para tomar todas las medidas adecuadas para proveer servicios a las personas mayores" mientras esté en vigor el decreto, lo que incluye la compra de bienes y servicios para ellos.

Además, entre las nuevas medidas adoptadas en la ciudad de Miami, a partir de este martes los residentes de 45 años o más, que estén presentando síntomas asociados con la enfermedad, pueden solicitar el examen del coronavirus, que antes era solo para los mayores de 65 años.

Asimismo, el distrito escolar de Miami-Dade, el cuarto más grande del país con 345.000 estudiantes, notificó este martes a los padres, vía correo electrónico, que sus 392 escuelas públicas continuarán cerradas "por lo menos" hasta el 1 de mayo, por lo que las clases permanecen a distancia.

La Universidad de Florida idea máscaras con materiales que ya tienen los hospitales

Miami, 1 abr (EFE).- La Universidad de Florida (UF) ideó dos prototipos de máscaras "más efectivas que las N95" a partir de materiales y elementos que ya tienen los hospitales y que buscan suplir la escasez de estos protectores contra el coronavirus SARS-CoV-2 en EE.UU, donde los contagiados por el virus ya superaron los 200.000.

Se trata de máscaras hechas tela de polipropileno hilado de dos capas Halyard H600 que "no puede ser penetrada por agua, bacterias o partículas", según informó el Departamento de Anestesiología del centro docente.

"Bloquean el 99,9 % de las partículas, lo que hace que las máscaras sean aproximadamente un 4 % más efectivas para bloquear el material particulado que las máscaras N95", según dijo Bruce Spiess, profesor de anestesiología en la Facultad de Medicina de la UF.

Desde que la crisis del coronavirus se erigió como un problema global, diseñadores de todo el mundo han tratado de elaborar versiones de máscaras protectoras, muchas de ellas con impresoras 3D para suplir de forma eficaz las necesidades de equipamiento sanitario y protección del personal médico frente al patógeno.

Las instrucciones para las máscaras de tela de la UF, que se pueden producir en grandes cantidades utilizando materiales que ya se encuentran en hospitales e instalaciones médicas, están detalladas en el sitio de internet de la universidad, acompañadas de videos.

Spiess, quien realizó ese cálculo de la eficacia de los prototipos en función de las especificaciones del fabricante de las máscaras profesionales, dijo que ambas han sido probadas.

Entre los elementos para la fabricación están la tela médica (Halyard H600), alambre, hilo acrílico, ganchos de costura y cartulina, entre otros.

Spiess precisó que aún están perfeccionando los diseños y evaluando cuáles funcionan mejor para diferentes tipos de caras.

El diseño de ambas máscaras es básico y los materiales deben estar disponibles localmente en los hospitales que esterilizan equipos, precisó la universidad.

Se trata de una máscara para personas con mayor riesgo de coronavirus, exposición o preocupación del mismo.

En Estados Unidos, 4.476 personas han fallecido por la COVID-19 (enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2) de los que más de una cuarta parte se han producido en el estado de Nueva York, según la Universidad Johns Hopkins.

Histórico de noticias
El Bayern contra el antepenúltimo y el Dortmund contra el colista

Berlín, 28 may (EFE).- El Bayern recibirá el sábado al Fortuna Düsseldorf, penúltimo clasificado de la Bundesliga, mientras que el Borussia Dortmund...

La @, marca inclusiva más empleada en Twitter, por delante de la "x" y la "e"

Madrid, 28 may (EFE).- La arroba (@) es la marca más empleada en Twitter para evitar la mención expresa del género, por delante de la "x" y la "e", según un...

Colombia tiene 24.104 contagios de COVID-19 y récord de 1.101 casos diarios

Bogotá, 27 may (EFE).- Colombia alcanzó este miércoles 24.104 contagios por coronavirus al registrar un récord de 1.101 casos nuevos, mientras que la cifra...

Murió Irm Hermann, musa de Fassbinder y gran dama de la escena alemana

Berlín, 28 may (EFE).- La actriz alemana Irm Hermann, rostro habitual en la filmografía de Rainer Werner Fassbinder y actualmente gran dama de la televisión...

La Policía india mezcla ingenio y golpes contra el coronavirus

Bangalore (India), 28 may (EFE).- La Policía india ha demostrado un gran ingenio durante los últimos dos meses para tratar de confinar en sus casas a 1.300...

Cuando además de víctima de violencia machista eres extranjera

Berlín, 28 may (EFE). - Le conoció en una fiesta. "Era una persona maravillosa. Me enamoré de verdad", dice Y. una vida después. Le siguió una boda, la...

Se retira a los 37 años Alexandr Aniukov, campeón de la UEFA en 2008

Moscú, 28 may (EFE).- El defensa ruso Alexandr Aniukov, que ganó la Copa de la UEFA con el Zenit y fue semifinalista con Rusia en la Eurocopa en 2008,...

El escándalo Cummings merma la confianza de los británicos en el Gobierno

Londres, 28 may (EFE).- La confianza de los británicos en las recomendaciones del Gobierno para gestionar la crisis del coronavirus ha sido "mermada" tras...

Nadal promociona su academia: “Ven a Mallorca. Juega seguro”

Palma, 28 may (EF).- El tenista español Rafael Nadal ha grabado un vídeo en el que promociona su academia de Manacor con imágenes de las zonas turísticas...

Rosell descarta formar parte de una candidatura para presidir el Barça

Barcelona, 28 may (EFE).- El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell descartó este jueves formar parte de una candidatura en las próximas elecciones a...

El Tribunal de la UE anula la prohibición de la CE de vender la filial británica de Telefónica

Bruselas, 28 may (EFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (UE) anuló este jueves la decisión de la Comisión Europea (CE) de prohibir la venta de la...

Los Uffizi proponen que los museos devuelvan algunas obras a la Iglesia

Roma, 28 may (EFE).- El director de la Galería de los Uffizi de Florencia (norte), Eike Schmidt, propuso hoy que los museos estatales de Italia devuelvan...

Cuatro futbolistas del Lokomotiv ruso dan positivo por coronavirus

Moscú, 28 may (EFE).- El Lokomotiv Moscú confirmó hoy que cuatro de sus futbolistas han dado positivo por coronavirus, con lo que ya son cinco los jugadores...

Maxi Gómez: "Vamos a conseguir estar arriba"

Valencia, 28 may (EFE).- El delantero uruguayo del Valencia Maxi Gómez se mostró confiado en que el equipo conseguirá escalar posiciones en el tramo final...

Inglaterra y Escocia inician su programa de rastreo de contagios de COVID-19

Londres, 28 may (EFE).- Inglaterra y Escocia inician este jueves su programa de rastreo de contagios de COVID-19, que supone una parte clave del plan para...

El TEDH avala de nuevo no indemnizar a familiares de etarras víctimas del GAL

Estrasburgo (Francia), 28 may (EFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) volvió a avalar este jueves que España no indemnice a familiares de...

Compañías británicas de turismo piden que se suprima la cuarentena a los visitantes

Londres, 28 may (EFE).- Empresas de turismo y propietarios de hoteles han pedido al Gobierno británico que suprima la cuarentena que impondrá a las personas...

Las comisiones del COI ya cuentan con un 47,7 % de mujeres

Madrid, 28 may (EFE).- Las 30 comisiones de trabajo del Comité Olímpico Internacional (COI), cuya composición para 2020 fue dada a conocer este jueves por...

El desempleo registrado en Francia crece a un nivel récord del 22,6 % en abril

París, 28 may (EFE).- El desempleo registrado en Francia se incrementó en un 22,6 % en abril, lo que significa 843.000 personas más que en marzo, hasta un...

El comercio exterior en el G20 sufrió una fuerte caída en el primer trimestre

París, 28 may (EFE).- El comercio exterior en el G20 sufrió una fuerte caída en el primer trimestre del año por los primeros efectos de la crisis del...

El Gobierno italiano rehúsa la propuesta de "pasaportes de salud" en verano

Roma, 28 may (EFE).- El ministro de Asuntos Regionales italiano, Francesco Boccia, rechazó hoy la idea del "pasaporte sanitario", propuesta por varias...

Ausilio (Inter) dice que Lautaro solo se irá si pagan su cláusula

Roma, 28 may (EFE).- Piero Ausilio, director deportivo del Inter de Milán, aseguró este jueves que pagar los 111 millones de euros previstos por la cláusula...

Un algoritmo en tu clase

Seúl/San Francisco, 28 may (EFE).- "Buenos días a todos. ¿Qué tal el fin de semana?". Son las 10.30 de un lunes y en el despacho vacío resuenan las palabras...

El electorado ultraderechista europeo, el más pesimista respecto a la pandemia

Berlín, 28 may (EFE).- Los seguidores de las formaciones ultraderechistas europeas son los más pesimistas respecto a lo que la pandemia del coronavirus...