28 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los fallecimientos por coronavirus bordean el centenar en Ecuador

Quito, 1 abr (EFE).- El número de fallecimientos por coronavirus en Ecuador ascendió este miércoles a 93, la mayor parte de ellos en la provincia costera de Guayas (60), que alberga más del 70 % de los 2.748 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, en el país suramericano.

 Familiares observan este miércoles el féretro de su ser querido fallecido a causa del coronavirus COVID-19, a su llegada a un cementerio de Guayaquil (Ecuador). EFE/Marcos Pin

Familiares observan este miércoles el féretro de su ser querido fallecido a causa del coronavirus COVID-19, a su llegada a un cementerio de Guayaquil (Ecuador). EFE/Marcos Pin

Quito, 1 abr (EFE).- El número de fallecimientos por coronavirus en Ecuador ascendió este miércoles a 93, la mayor parte de ellos en la provincia costera de Guayas (60), que alberga más del 70 % de los 2.748 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, en el país suramericano.

Adicionalmente se registran 75 "fallecimientos probables" por coronavirus a nivel nacional, según el último reporte oficial.

La provincia de Guayas (suroeste) tiene 1.937 casos, seguida por la de Pichincha -cuya cabecera es Quito, a la vez capital de Ecuador- con 245 casos, por la de Los Ríos (100), Azuay (94), Manabí (56), El Oro (52), Cañar (49), y Santa Elena (con 30), mientras que el resto de provincias registran menos contagiados.

En el archipiélago de Galápagos, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, se registraron dos nuevos casos y la cifra de positivos se eleva a siete.

De acuerdo al Gobierno, los casos sospechosos de COVID-19 bajaron a 3.200 y los descartados subieron a 2.799, en tanto que los enfermos que recibieron el alta hospitalaria se mantienen en 58.

Los contagios se han dado en un 54 % en varones y en un 46 por ciento en mujeres, de acuerdo a las cifras oficiales.

Por grupo etario, el mayor número de contagiados (1.678) se registra en los rangos de 20 a 49 años, seguido por el de 50 a 64 (672) y de más de 65 años (298).

También hay cuatro casos en bebés de hasta once meses, once en niños de uno a cuatro años, 22 en menores de 5 a 9 años, e igual número en el rango 10 a 14 años, y 41 en el de 15 a 19 años.

Sobre el estado de los contagiados, las autoridades apuntan que 2.289 están estables en aislamiento domiciliario y 308 hospitalizados, de los cuales cien tienen pronóstico reservado.

Ecuador, que registró su primer caso de contagio el pasado 29 de febrero, se encuentra en estado de excepción desde el 16 de marzo, con medidas que limitan el tráfico de vehículos, la actividad comercial y laboral, y en algunos lugares, como Quito, con suspensión del uso del espacio público.

Ante el crecimiento de los contagios, el Gobierno ecuatoriano renovó el pasado lunes su decisión de mantener suspendida la jornada laboral presencial hasta el 5 de abril, privilegiando el tele-trabajo.

Contenido relacionado

La tasa de mortalidad por coronavirus en Ecuador está en el 3,4 por ciento

Quito, 1 abr (EFE).- La tasa de mortalidad por coronavirus en Ecuador se sitúa en este momento en el 3,4 por ciento, por debajo de la media mundial, aseguró este miércoles el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, quien precisó que el número de fallecidos se elevó a 98.

En un mensaje por radio y televisión, Zevallos dijo que, según estudios internacionales, "en los países que están luchando contra el virus, esa tasa de fatalidad o letalidad es al día de hoy del 4,9 por ciento" y que en Ecuador está "en el 3,4 por ciento".

Por ello, aseguró que la tendencia en el país se encuentra "dentro de los márgenes que dan las estadísticas internacionales", aunque aceptó que la curva de contagio se sigue incrementando de forma "exponencial".

Esas cifras de fallecimiento no incluyen al menos 76 personas catalogadas como "fallecidos probables", es decir, que han muerto al parecer a causa del coronavirus sin que se haya comprobado médicamente. De incluirse, elevarían la tasa de mortalidad.

Como nota de optimismo, indicó que con "la ayuda" de la ciudadanía y el cumplimiento del aislamiento domiciliario se está "logrando hacer que la curva se modifique" y haya "un enlentecimiento paulatino" de los contagios.

Aseguró que las cifras en la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil y que está identificada como el epicentro de la crisis, están también por debajo de los parámetros de otros países, pese a que en esa jurisdicción se ha registrado más del 70 por ciento del total de casos positivos en el país, 2.758 contagios.

La última información oficial sobre la pandemia precisa que hay además 3.428 sospechosos de padecer la enfermedad.

Zevallos no descartó que la cifra real de contagio sea más alta, pues en este tipo de situaciones se suele presentar un "subregistro" de la enfermedad que no se evidencia por varias razones.

Dijo, por ejemplo, que la prestigiosa Universidad estadounidense de Harvard ha advertido de que el 60 por ciento de la población mundial podría contagiarse con la enfermedad en un plazo de 120 días.

Por ello, llamó a la población a redoblar las medias de seguridad, al recordar que en pocos días comenzará la Semana Santa, cuando se debería mantener la norma del "distanciamiento social", que sugiere un retiro de dos metros de distancia entre personas, así como el aislamiento domiciliario.

Zevallos expresó el apoyo del Gobierno al personal sanitario que trabaja en la emergencia sanitaria y señaló que el Estado ha invertido más de 200 millones de dólares para afrontar la crisis.

El pronunciamiento del ministro de Salud se da en un momento en que varios sectores de la oposición han criticado la gestión oficial para atender la epidemia, especialmente en la provincia de Guayas, donde se han registrado 1.941 casos positivos, lo que supone algo más del 70 por ciento del total.

El Ejecutivo, de su parte, ha exigido "corresponsabilidad" a la población y ha culpado a grupos políticos contrarios al oficialismo de sembrar dudas infundadas sobre la forma como el Gobierno ha encarado la emergencia.

Cuatro periodistas muertos y 14 aislados con síntomas de COVID-19 en Ecuador

Quito, 1 abr (EFE).- Cuatro periodistas murieron y 14 permanecen aislados en la provincia de Guayas, suroeste de Ecuador, tras presentar síntomas de COVID-19, informó este miércoles la Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios (Fundamedios).

Tres de los cuatro periodistas fallecidos se sometieron a una prueba para detectar el coronavirus, pero solo se confirmó tras su muerte, algo que está ocurriendo en muchos de los casos en Guayas, la provincia más afectada, con más del 70 % de los 2.748 contagios confirmados en el país.

"Hasta el momento, de los 14 periodistas aislados que tenemos registro, 10 no han logrado hacerse la prueba, el resto está a la espera de los resultados y muchos quieren confirmar si tienen el virus pero hay dificultades como con todas las personas", indicó a Efe María Fernanda Almeida, periodista de Fundamedios.

La fundación registra tres periodistas con diagnóstico positivo para COVID-19, la mayoría con síntomas tras realizar su trabajo en exteriores o entrevistas con personas contagiadas, por lo que los gremios profesionales advierten de que se requieren de medidas de seguridad especiales.

El número de fallecimientos por coronavirus en Ecuador ascendió este miércoles a 93, la mayor parte de ellos en Guayas (60).

El director de Fundamedios, César Ricaurte, consideró que "de parte del Gobierno no se han adoptado medidas de protección, si bien el Consejo de Información sacó un manual", y reveló que desde la fundación se ha pedido la activación del comité para la protección de periodistas, creado el año pasado a raíz de la situación de inseguridad en la frontera norte con Colombia.

"Nos han dicho que no creen oportuno la activación, dado que la situación de inseguridad sanitaria es general, que no solo afecta a los periodistas", explicó.

Ricaurte llamó a que los medios de comunicación garanticen la protección tanto para los equipos periodísticos que salen a las calles, como para los demás profesionales de la comunicación que día a día van de sus casas a su lugar de trabajo.

"Se debe optar por coberturas o entrevistas a distancia, eso sería lo ideal, no solo es el tema de la seguridad de los periodistas que están en pantalla, que son los más visibles, sino también los equipos periodísticos: camarógrafo, fotógrafo, periodistas de prensa escrita", añadió Ricaurte.

Distintas plataformas y organizaciones, así como los propios medios de comunicación han difundido protocolos sobre el cubrimiento periodístico en medio de la pandemia y las medidas de protección e higiene que deben implementar.

Según el balance de marzo de Fundamedios, también se han registrado cuatro agresiones a periodistas mayoritariamente por parte de piratas informáticos que intentan evitar la publicación de investigaciones, como fue el caso del portal "Código Vidrio", que registró problemas en su web oficial o la cuenta de una periodista amenazada con ser "hackeada".

Histórico de noticias
El escándalo Cummings merma la confianza de los británicos en el Gobierno

Londres, 28 may (EFE).- La confianza de los británicos en las recomendaciones del Gobierno para gestionar la crisis del coronavirus ha sido "mermada" tras...

Nadal promociona su academia: “Ven a Mallorca. Juega seguro”

Palma, 28 may (EF).- El tenista español Rafael Nadal ha grabado un vídeo en el que promociona su academia de Manacor con imágenes de las zonas turísticas...

Elegido presidente del Parlamento iraní el conservador exalcalde de Teherán

Teherán, 28 may (EFE).- El nuevo Parlamento iraní eligió este jueves en su segunda sesión al exalcalde de Teherán y antiguo comandante de la Guardia...

Nissan dice que no hay solución para Barcelona, y mantiene Ávila y Cantabria

Madrid, 28 mar (EFE).- El presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, ha asegurado que no existe "ninguna solución viable de futuro" para las...

Rosell descarta formar parte de una candidatura para presidir el Barça

Barcelona, 28 may (EFE).- El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell descartó este jueves formar parte de una candidatura en las próximas elecciones a...

Primer ministro chino: La "supuesta" guerra fría con EEUU no beneficia a nadie

Pekín, 28 may (EFE).- El primer ministro de China, Li Keqiang, aseguró hoy que la "supuesta" guerra fría a la que Estados Unidos está llevando al gigante...

El Tribunal de la UE anula la prohibición de la CE de vender la filial británica de Telefónica

Bruselas, 28 may (EFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (UE) anuló este jueves la decisión de la Comisión Europea (CE) de prohibir la venta de la...

Los Uffizi proponen que los museos devuelvan algunas obras a la Iglesia

Roma, 28 may (EFE).- El director de la Galería de los Uffizi de Florencia (norte), Eike Schmidt, propuso hoy que los museos estatales de Italia devuelvan...

Cuatro futbolistas del Lokomotiv ruso dan positivo por coronavirus

Moscú, 28 may (EFE).- El Lokomotiv Moscú confirmó hoy que cuatro de sus futbolistas han dado positivo por coronavirus, con lo que ya son cinco los jugadores...

Maxi Gómez: "Vamos a conseguir estar arriba"

Valencia, 28 may (EFE).- El delantero uruguayo del Valencia Maxi Gómez se mostró confiado en que el equipo conseguirá escalar posiciones en el tramo final...

Inglaterra y Escocia inician su programa de rastreo de contagios de COVID-19

Londres, 28 may (EFE).- Inglaterra y Escocia inician este jueves su programa de rastreo de contagios de COVID-19, que supone una parte clave del plan para...

El TEDH avala de nuevo no indemnizar a familiares de etarras víctimas del GAL

Estrasburgo (Francia), 28 may (EFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) volvió a avalar este jueves que España no indemnice a familiares de...

Compañías británicas de turismo piden que se suprima la cuarentena a los visitantes

Londres, 28 may (EFE).- Empresas de turismo y propietarios de hoteles han pedido al Gobierno británico que suprima la cuarentena que impondrá a las personas...

Las comisiones del COI ya cuentan con un 47,7 % de mujeres

Madrid, 28 may (EFE).- Las 30 comisiones de trabajo del Comité Olímpico Internacional (COI), cuya composición para 2020 fue dada a conocer este jueves por...

El desempleo registrado en Francia crece a un nivel récord del 22,6 % en abril

París, 28 may (EFE).- El desempleo registrado en Francia se incrementó en un 22,6 % en abril, lo que significa 843.000 personas más que en marzo, hasta un...

El comercio exterior en el G20 sufrió una fuerte caída en el primer trimestre

París, 28 may (EFE).- El comercio exterior en el G20 sufrió una fuerte caída en el primer trimestre del año por los primeros efectos de la crisis del...

El Gobierno italiano rehúsa la propuesta de "pasaportes de salud" en verano

Roma, 28 may (EFE).- El ministro de Asuntos Regionales italiano, Francesco Boccia, rechazó hoy la idea del "pasaporte sanitario", propuesta por varias...

Ausilio (Inter) dice que Lautaro solo se irá si pagan su cláusula

Roma, 28 may (EFE).- Piero Ausilio, director deportivo del Inter de Milán, aseguró este jueves que pagar los 111 millones de euros previstos por la cláusula...

Un algoritmo en tu clase

Seúl/San Francisco, 28 may (EFE).- "Buenos días a todos. ¿Qué tal el fin de semana?". Son las 10.30 de un lunes y en el despacho vacío resuenan las palabras...

El electorado ultraderechista europeo, el más pesimista respecto a la pandemia

Berlín, 28 may (EFE).- Los seguidores de las formaciones ultraderechistas europeas son los más pesimistas respecto a lo que la pandemia del coronavirus...

Enrique Bunbury: "Podría haberme dedicado al stand up comedy"

Madrid, 28 may (EFE).- Si por cada decisión tomada se produjera una divergencia temporal, en al menos uno de esos infinitos futuros alternativos Enrique...

La Policía india mezcla ingenio y golpes contra el coronavirus

Bangalore (India), 28 may (EFE).- La Policía india ha demostrado un gran ingenio durante los últimos dos meses para tratar de confinar en sus casas a 1.300...

Vietnam intenta pasar del éxito sanitario al económico tras el coronavirus

Ho Chi Minh (Vietnam), 28 may (EFE).- Tras su exitosa gestión de la pandemia de COVID-19, sin ningún muerto y sin contagios locales desde hace más de 40...

Deeney, del Watford, denuncia amenazas a su hijo por negarse a entrenar

Londres, 28 may (EFE).- Troy Deeney, capitán del Watford, ha denunciado amenazas a su hijo de cinco meses por negarse a entrenar debido al temor por el...