25 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Coronavirus en Chile vuelve a sumar cuatro muertos y los contagiados superan los 3.000

Santiago de Chile, 1 abr (EFE).- El Ministerio de Salud de Chile informó este miércoles de que se han producido cuatro nuevas muertes por coronavirus en el país, sumando un total de 16 hasta la fecha, y que el número de contagios ascendió hasta las 3.031 personas.

Santiago de Chile, 1 abr (EFE).- El Ministerio de Salud de Chile informó este miércoles de que se han producido cuatro nuevas muertes por coronavirus en el país, sumando un total de 16 hasta la fecha, y que el número de contagios ascendió hasta las 3.031 personas.

En las últimas 24 horas se registró un aumento de 293 nuevos casos y cuatro decesos respecto a la jornada anterior, abundó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El alto funcionario detalló que los cuatro nuevos fallecidos se corresponden con adultos mayores, dos mujeres y dos hombres de edades entre los 58 y los 82 años, que no fueron tratados en Unidades de Tratamientos Intensivo.

Mañalich informó también de que se contabilizan 31 paciente críticos "en riesgo vital".

Asimismo, indicó que "234 personas se han recuperado e la enfermedad, cumplieron los 14 días de cuarentena desde que se contagiaron y por lo tanto ya no son capaces de transmitir el corononavirus"

El alto funcionario ilustró también la existencia de 152 pacientes conectados a ventiladores mecánicos y señaló que la cantidad de ventiladores disponibles a nivel nacional es de 240.

Así, Mañalich calificó el bajo número de ventiladores como un "talón de Aquiles" del sistema, aunque aseguró adelantos de compra y protocolos para convertir máquinas de anestesia y ventiladores mecánicos pediátricos en ventiladores para adultos.

Además, empresas chilenas ya estarían fabricando prototipos de acuerdo al plano técnico liberado por Massachusetts Institute of Technology, aseguró el ministro.

El país austral se encuentra bajo el estado de excepción por catástrofe, con toque de queda desde las 22.00 horas hasta las 5.00 horas del día siguiente, con las clases suspendidas hasta mayo y con las fronteras, los centros comerciales, los cines, los restaurantes y los comercios que no sean de primera necesidad cerrados.

Los expertos esperan que el pico de contagios se dé entre finales de abril y principios de mayo, lo que ha obligado a postergar el histórico plebiscito constitucional que estaba previsto para el 26 de abril y que estaba llamado a calmar las graves protestas sociales contra la desigualdad que estallaron el pasado octubre.

El Gobierno chileno ha descartado hasta el momento decretar la cuarentena obligatoria en todo el territorio, como han hecho otros países vecinos con menos casos como Argentina, Bolivia, Colombia y Perú, que ya llevan varios días con la población confinada en sus casas.

La estrategia del Ejecutivo pasa por una "cuarentena progresiva" y hasta la fecha contempla seis comunas de Santiago de Chile, además de otras zonas del país como Chillán, Osorno, Puerto Williams, San Pedro de la Paz o Caleta Tortel, aunque en este último lugar ya fue levantado.

En total, alrededor de 2 millones de personas se encuentran bajo cuarentena total, de una población de unos 18 millones.

Contenido relacionado

Chile mantendrá los empleos que se suspendan por las medidas anti COVID-19

Santiago de Chile, 1 abr (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este miércoles una ley que busca mantener los empleos que se suspendan producto de las medidas tomadas para evitar la expansión del coronavirus SARS-CoV-2, librando al empleador de pagar total o parcialmente los sueldos de esos trabajadores, que irán ahora con cargo al seguro de desempleo.

La medida, apodada "Ley de Protección al Empleo", se extenderá por el mismo periodo de tiempo que duren las medidas tomadas por las autoridades, suspendiendo la obligación del trabajador de prestar sus servicios sin por ello dejar de cobrar parte de su remuneración.

No obstante, el empleador deberá seguir pagando las cotizaciones de sus trabajadores, cotizando un 50 % de la remuneración de sus empleados, y se le permite el término de la relación laboral en el caso de que se justifique como "necesidades de la empresa".

"Los trabajadores afectados que cumplan con ciertos requisitos y durante el período en que no puedan trabajar, recibirán un beneficio equivalente al 70 % de su remuneración durante el primer mes, porcentaje que se irá reduciendo gradualmente", explicó Piñera durante el acto de promulgación de la ley.

Los requisitos son que los trabajadores cuenten con tres cotizaciones continuas en los últimos tres meses anteriores a la medida que tome el Gobierno contra el coronavirus y que les haya afectado.

También podrán acceder aquellos trabajadores que registren un mínimo de seis cotizaciones mensuales continuas o discontinuas durante los últimos doce meses, siempre que al menos registren las últimas dos cotizaciones con el mismo empleador en los dos meses inmediatamente anteriores a la medida tomada por el Gobierno.

La iniciativa se aplicarán con efectos retroactivos para aquellos trabajadores que ya se hayan visto perjudicados y ayudará, según el Gobierno, a cerca de 4,5 millones de trabajadores.

Durante la vigencia de la suspensión, el trabajador mantendrá su derecho a licencia médica por enfermedad o accidente y a los subsidios por incapacidad laboral derivados de las.

Asimismo, tendrán cobertura del seguro de invalidez y supervivencia, se hayan o no pagado las cotizaciones.

La propuesta también contempla normas especiales para los trabajadores de casa particular, y regula la opción de suscribir pactos entre empleadores y trabajadores, bajo ciertas condiciones.

La nueva ley es parte del paquete de medidas que anunció el gobierno el pasado 19 de marzo por un monto total de 11.750 millones de dólares.

El Banco Central de Chile pronosticó este miércoles que la economía chilena se contraerá entre un 1,5 % y un 2,5 % este año por los efectos de la pandemia, que mantiene semiparalizado al país.

Chile se encuentra desde el pasado 18 de marzo y por un periodo de 90 días bajo el estado de excepción por catástrofe, con toque de queda desde las 22.00 horas hasta las 5.00 horas del día siguiente, con las clases suspendidas hasta mayo y con las fronteras, los centros comerciales, los cines, los restaurantes y los comercios que no sean de primera necesidad cerrados.

Actualmente el país contabiliza 16 fallecidos por la enfermedad COVID-19, causada por el patógeno SARS-CoV-2, mientras que se registran 3.031 casos de contagio.

Histórico de noticias
México suma 68.620 casos y 7.394 muertes por COVID-19 con nuevos focos rojos

México, 24 may (EFE).- El Gobierno de México reportó este domingo 2.764 casos más de COVID-19 y 218 muertes adicionales de personas afectadas por dicha...

Bolsonaro ignora las recomendaciones y se mezcla en una multitudinaria manifestación

Brasilia, 24 may (EFE).- Cientos de seguidores del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se aglomeraron este domingo cerca del palacio de Gobierno para...

Suben a 3.950 los contagios de COVID-19 en Honduras y extienden el toque de queda

Tegucigalpa, 24 may (EFE).- Las autoridades de Honduras confirmaron este domingo 207 nuevos contagios de coronavirus, lo que eleva a 3.950 casos positivos,...

Woods y Manning vencen a Mickelson-Brady y recaudan 20 millones de dólares

Hobe Sound (Florida, EE.UU.), 24 may (EFE).- La pareja formada por el golfista Tiger Woods y el exmariscal de campo de la Liga Nacional de Fútbol Americano...

Andrés López Obrador pronostica que México perderá 1 millón de empleos por la pandemia

México, 24 may (EFE).- La economía mexicana perderá un total de 1 millón de empleos por la crisis del coronavirus, previó este domingo el presidente, Andrés...

Unas mil personas protestan en Kiev contra "la capitulación ante Rusia"

Moscú, 24 may (EFE).- Unas mil personas protestaron hoy en el centro de Kiev contra lo que consideran una política de capitulación ante el Kremlin por parte...

El Gobierno de El Salvador encabeza una jornada de oración contra el COVID-19

San Salvador, 24 may (EFE).- El Gobierno de El Salvador encabezó este domingo una jornada de oración, decretada por el presidente Nayib Bukele, para pedir...

El tercer "pasillo humanitario" se cierra con 37 marroquíes repatriados

Ceuta, 25 may (EFE).- La Delegación del Gobierno ha informado esta madrugada que la tercera operación de repatriación de nacionales marroquíes a su país de...

EE.UU. reduce las muertes diarias pero siguen creciendo los contagios por coronavirus

Washington, 24 may (EFE).- Estados Unidos contabilizó este domingo 1.640.972 casos confirmados de COVID-19 y 97.679 fallecidos a causa de la enfermedad,...

Los clubes de fútbol de Río podrán volver a los entrenamientos en junio

Río de Janeiro, 24 may (EFE).- Los equipos de fútbol de Río de Janeiro como Flamengo, Fluminense, Vasco de Gama o Botafogo podrán regresar a las canchas y...

Cuba participará con 14 ajedrecistas en el campeonato iberoamericano digital

La Habana, 24 may (EFE).- Cuba estará representada por 14 grandes maestros en el primer Campeonato Iberoamericano de Ajedrez digital, que se disputará entre...

Argentina mantiene en ascenso sus contagios por COVID-19 y supera los 12.000

Buenos Aires, 24 may (EFE).- Argentina continuó este domingo su tendencia al alza en el número de contagios por COVID-19, con 723 positivos detectados, la...

El argentino Pablo Guede deja de ser entrenador del Morelia

Morelia (México), 24 may (EFE).- El argentino Pablo Guede dejó de ser entrenador este domingo del Morelia mexicano, equipo al que llegó en el Apertura 2019...

Panamá registra 306 muertes por COVID-19 y 10.926 contagios confirmados

Panamá, 24 may (EFE).- Las muertes acumuladas por el COVID-19 en Panamá llegaron 306 y los contagios confirmados a 10.926, informaron las autoridades, que...

Colombia alcanza los 727 muertos por COVID-19 y los contagios llegan a 21.175

Bogotá, 24 may (EFE).- Colombia alcanzó este domingo 727 muertos por COVID-19 al sumar 22 decesos, la mayoría de ellos en los departamentos de Valle del...

Presidente austríaco pide perdón por saltarse restricciones contra COVID-19

Viena, 24 may (EFE).- El presidente federal de Austria, el ecologista Alexander Van der Bellen, se vio obligado este domingo a pedir públicamente perdón por...

Maduro defiende el derecho al comercio internacional tras la llegada de un buque iraní

Caracas, 24 may (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, defendió este domingo su derecho a comerciar en aguas y espacios aéreos internacionales...

Brasil pasa de los 360.000 casos por la pandemia y los muertos suman 22.666

Río de Janeiro, 24 may (EFE).- Brasil, el segundo país del mundo con más casos confirmados de COVID-19, alcanzó este domingo los 363.211 contagios al...

Perú roza los 120.000 casos de COVID-19 tras 70 días de cuarentena

Lima, 24 may (EFE).- Perú está muy próximo a alcanzar los 120.000 casos acumulados de COVID-19 y los 3.500 fallecidos cuando cumple este domingo 70 días de...

Camioneros quieren medidas de bioseguridad realistas en Centroamérica

Panamá, 24 (EFE).- Los camioneros de Centroamérica tienen la "esperanza" de que la crisis en las fronteras llegue a su fin con la aprobación de un protocolo...

El Gobernador de Nueva York dice que el deporte ya puede reanudarse en su estado

Nueva York (EE.UU.), 24 may (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo este domingo que los equipos en su estado pueden regresar a sus...

Nueva York tiene repunte en los fallecidos por COVID-19 pero apuntala su reapertura

Nueva York, 24 may (EFE).- El estado de Nueva York tuvo un repunte en sus fallecidos con COVID-19 este domingo y registró 109 en las últimas 24 horas, 25...

El Ejército colombiano retira a nueve oficiales en medio de corrupción y espionaje

Bogotá, 24 may (EFE).- El Ministerio de Defensa de Colombia ordenó el retiro del servicio de nueve oficiales del Ejército por razones que no reveló pero que...

Tebas: "Sería nuestra ilusión volver el 11 de junio con el Sevilla-Betis

Madrid, 24 may (EFE).- Javier Tebas, presidente de LaLiga, afirmó este domingo en 'El Partidazo de Movistar' que sería su "ilusión" reanudar el campeonato...