31 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los casos de coronavirus en Argentina ascienden a 1.133 y las muertes a 32

Buenos Aires, 1 abr (EFE).- Argentina confirmó 79 casos nuevos de COVID-19 este miércoles y el total de contagiados asciende a 1.133 positivos en el país, mientras que se produjeron cinco nuevas muertes en las últimas 24 horas, por lo que el número de decesos es de 32, informaron fuentes oficiales.

 Un hombre con mascarilla pasa frente a un mural en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Un hombre con mascarilla pasa frente a un mural en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Buenos Aires, 1 abr (EFE).- Argentina confirmó 79 casos nuevos de COVID-19 este miércoles y el total de contagiados asciende a 1.133 positivos en el país, mientras que se produjeron cinco nuevas muertes en las últimas 24 horas, por lo que el número de decesos es de 32, informaron fuentes oficiales.

El reporte diario que difunde el Ministerio de Salud especificó que los fallecidos fueron dos hombres de 71 y 78 años y una mujer de 63 que estaban internados en la provincia de Buenos Aires, otro hombre de 55 años de la ciudad de Buenos Aires, y el primer fallecido en la provincia de Santa Fe (centro este), que fue el cónsul general de Chile en Rosario, de 66 años.

"Con profundo pesar comunico el fallecimiento de nuestro cónsul general en la ciudad de Rosario, Argentina, señor Fernando Labra", expresó el canciller de Chile, Teodoro Ribera, en Twitter.

Labra era funcionario diplomático de carrera, contaba con 38 años de ejercicio y llevaba desde 2016 en Argentina, primero en el Consulado General de Buenos Aires y, desde 2018 en el que fue su último cargo.

De los 1.133 positivos por coronavirus detectados hasta el momento por las autoridades sanitarias, 580 son importados (51,2 %), 349 son contactos estrechos de los casos confirmados (30,8 %), mientras que los otros 204 se encuentra en investigación (18,0 %).

Desde hace más de una semana se registra transmisión comunitaria del virus en algunos lugares de Argentina, como la capital, Buenos Aires, su provincia homónima y distintos conglomerados urbanos, como en la provincia del Chaco (norte).

Este miércoles, precisamente Chaco, con 12 casos nuevos, fue la provincia que más de ellos reportó, seguida de Santa Fe (11), y Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Santa Cruz (sur) y Mendoza (oeste), con 10 cada una.

El resto de positivos procedieron de Córdoba (centro, 6), Neuquén (sur, 4), Salta (norte, 2), Corrientes (noreste, 1), Entre Ríos (noreste, 1), San Luis (norte, 1) y Tucumán (norte, 1).

Chubut (sur), Catamarca (norte) y Formosa (nordeste) son las únicas tres provincias que continúan sin haber detectado ningún caso de coronavirus.

Contenido relacionado

Argentina prohíbe los despidos por 60 días y prorroga el cierre de fronteras

Buenos Aires, 1 abr (EFE).- El Gobierno argentino dispuso este miércoles la prohibición de los despidos sin justa causa y la suspensión de trabajadores por las causales de falta o disminución de trabajo durante un plazo de 60 días, entre otras medidas para limitar el impacto económico y social de la pandemia de coronavirus en el país sudamericano.

El Poder Ejecutivo resolvió asimismo prorrogar hasta el 12 de abril, cuando terminará el aislamiento social obligatorio en Argentina, el cierre de fronteras a extranjeros aunque decidió flexibilizar un ingreso paulatino y escalonado de argentinos por pasos limítrofes terrestres y por vía aérea y marítima.

Las medidas fueron publicadas este miércoles en el Boletín Oficial, junto con otras resoluciones vinculadas con la prórroga de la cuarentena total obligatoria hasta después de la Semana Santa dispuesta por el presidente Alberto Fernández para frenar la propagación del COVID-19.

Argentina superó el millar de casos confirmados de coronavirus, con un total de 1.050, de los cuales 27 fallecieron y otros 248 recibieron el alta médica, según informaron esta mañana las autoridades sanitarias.

SIN DESPIDOS NI SUSPENSIONES POR 60 DÍAS

El decreto presidencial dispone la prohibición por 60 días de los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución del trabajo y de las suspensiones por estos mismos motivos, en momentos en que la economía argentina en recesión hace dos años se encuentra ahora casi paralizada por la cuarentena obligatoria y total dispuesta por el Poder Ejecutivo desde el 20 de marzo hasta el 12 de abril.

El Gobierno justificó la medida en el hecho de que "resulta imprescindible habilitar mecanismos que resguarden la seguridad de ingresos de los trabajadores y trabajadoras" e "indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable en aras de preservar la paz social en todos los niveles y no con medidas unilaterales".

La prohibición se conoció días después de que Fernández llamó "miserables" a los empresarios que despiden trabajadores en medio de la cuarentena e instó a la empresa Techint, uno de los principales grupos económicos del país, a reconsiderar la desvinculación de unos 1.400 operarios del sector de la construcción.

Por la cuarentena obligatoria, sólo cerca del 40 % de los sectores económicos sigue funcionando de manera casi normal, entre ellos el agro, la producción y comercialización de alimentos y medicamentos, hidrocarburos, la generación y distribución de luz, agua y gas y la administración pública.

Según un reciente informe de la consultora Analytica, el aislamiento social y obligatorio pondría en riesgo al 64 % de los 19 millones de puestos de trabajo en el país.

CIERRAN FRONTERAS A EXTRANJEROS PERO REABREN PARA LOCALES

En otro decreto, el Gobierno argentino decidió este miércoles prorrogar hasta el 12 de abril la prohibición de ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes "con el fin de minimizar el ingreso al territorio nacional de posibles vectores de contagio".

En cambio, se autorizó la apertura paulatina de las fronteras para los argentinos que quedaron varados en el exterior.

La titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, explicó en declaraciones al canal noticioso TN que "se habilitarán ocho pasos fronterizos terrestres y podrán ingresar hasta 500 personas por día", con el objetivo de "generar una apertura de las fronteras ordenada, programada y donde se pueda realizar los controles sanitarios".

También será reabierto el ingreso de forma "escalonada" de ciudadanos argentinos y residentes por vía aérea y marítima.

"El único lugar habilitado para aviones será (el aeropuerto internacional que sirve a Buenos Aires) Ezeiza, donde tenemos todos los dispositivos para controlar a las personas y el transporte para trasladarlos a sus provincias", destacó la funcionaria, que precisó que se autorizarán en primer lugar los vuelos desde lugares que no son considerados de alto riesgo.

Histórico de noticias
Rusia anuncia la inscripción del primer antiviral efectivo contra la COVID-19

Moscú, 31 may (EFE).- El Afivavir es el primer fármaco antiviral para tratar la COVID-19 que fue inscrito por el Ministerio de Sanidad ruso tras mostrar una...

Seúl dice no haber recibido invitación al G7 por parte de EEUU

Seúl, 31 may (EFE).- El Gobierno de Corea del Sur dijo este domingo que por ahora no ha recibido invitación alguna de Washington para participar en el G7,...

Noman Foster, 85 años de un arquitecto de altos vuelos

Londres, 31 may (EFE).- Cuando este lunes sople las velas por su 85 cumpleaños Norman Foster seguirá sosteniendo el lápiz que le llevó a convertirse en una...

Los refugiados vuelven al camino con la relajación de medidas contra la COVID

Kalesija (Bosnia), 31 may (EFE).- La relajación de los controles fronterizos y de las restricciones de movimiento en los Balcanes, donde la pandemia de...

Reabre la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén tras 70 días de cierre

Jerusalén, 31 may (EFE).- La Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, que alberga la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al Aqsa, tercer lugar más sagrado...

El Shakhtar-Dinamo reanuda la liga de fútbol en Ucrania

Moscú, 31 may (EFE).- La liga ucraniana de fútbol se reanuda este fin de semana, después de que el Gobierno decidiera iniciar la desescalada por la pandemia...

Fútbol a todas horas en la nueva Premier League

Londres, 31 may. (EFE).- La falta de público en los estadios y la teoría de levantar la moral de la sociedad ha provocado que la Premier League haya tomado...

España abrirá el mercado el 1 de julio como Alemania; Inglaterra y Francia antes

Madrid, 31 may (EFE).- El fútbol español abrirá su mercado de fichajes el próximo 1 de julio, el mimo día que el alemán y semanas después de que lo hagan el...

Sin F1 en Bakú, motos en Montmeló ni Vuelta a Suiza

Madrid, 31 may (EFE).- En la semana que comienza este lunes el mundo del deporte se verá privado a causa de la pandemia de varias citas, entre ellas el Gran...

Aparecen diez positivos en la Championship

Redacción deportes, 31 may (EFE).- Una decena de casos, entre jugadores y miembros de los cuerpos técnicos, han dado positivo de coronavirus en los test...

La pulsera robada de Bobby Moore

Londres, 31 may. (EFE).- Fue un complot colombiano, un descuido por parte de Bobby Moore o una broma de un compañero que acabó muy mal. Cincuenta años...

Estados Unidos en llamas por el nuevo caso de violencia policial

Mineápolis (EEUU), 31 may (EFE).- Decenas de ciudades de Estados Unidos, de norte a sur y del Atlántico al Pacífico, fueron escenario esta noche de...

Un muerto en Indianapolis por disparos durante las protestas raciales

Washington, 31 may (EFE).- Tres personas han recibido disparos y una de ellas ha muerto la pasada noche en Indianápolis durante las protestas raciales que...

Vikings deberían firmar a Kaepernick, dice ex portavoz de la Casa Blanca y la NFL

Nueva York (EE.UU.), 30 may (EFE).- Joe Lockhart, antiguo secretario de prensa de la Casa Blanca y que además fue el principal portavoz de la NFL durante la...

Miles de neoyorquinos protestan por tercer día con incidentes en la torre Trump

Nueva York, 30 may. (EFE).- Varios miles de manifestantes protestaron por tercer día consecutivo en Nueva York por la muerte en Mineápolis de George Floyd,...

Dolores Huerta reúne a Hollywood y la élite política de EE.UU. en su cumpleaños

Miami, 30 may (EFE).- Decenas de políticos, activistas, y artistas estadounidenses celebraron este sábado el 90 cumpleaños de la sindicalista latina Dolores...

Guatemala reporta 12 decesos por COVID-19 e iguala su máximo registro diario

Guatemala, 30 may (EFE).- Guatemala reportó este sábado la muerte de 12 personas por COVID-19 e igualó su máximo registro en un día, por lo que suma 102...

Brown conduce 15 horas para liderar una protesta en Atlanta, por Floyd

Atlanta (EE.UU.), 29 may (EFE).- El guardia de los Celtics de Boston, Jaylen Brown, condujo 15 horas para encabezar una marcha pacífica de protesta en...

McCourty y su esposa pierden a su hija antes de nacer

Foxborough (EE.UU.), 30 may (EFE).- Devin McCourty, antiguo capitán de los Patriots de Nueva Inglaterra, y su esposa, Michelle, lamentan la pérdida de su...

Honduras llega a 201 muertos por COVID-19 y 5.094 contagiados

Tegucigalpa, 30 may (EFE).- Los muertos en Honduras a causa de la COVID-19 ascendieron este sábado a 201 con dos nuevos casos confirmados, mientras que los...

Los nuevos casos de coronavirus en China descienden a dos en el último día

Pekín, 31 may (EFE).- China registró el sábado dos nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, ambos "importados" del exterior, por los cuatro del día anterior,...

México suma 9.779 decesos y tiene 87.512 casos del COVID-19

México, 30 may (EFE).- México llegó a 87.512 casos confirmados y a 9.779 decesos como consecuencia del COVID-19 con la notificación este sábado de 364...

Ecuador trabaja para abrir el turismo a Galápagos el próximo 1 de julio

Quito, 30 may (EFE).- El Gobierno ecuatoriano trabaja para abrir el turismo al archipiélago de Galápagos el próximo 1 de julio, informó este sábado el...

Trump anuncia que aplazará la cumbre del "obsoleto" G7 a septiembre

Washington, 30 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que aplazará la cumbre de líderes del G7, que calificó de...