25 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El presidente de Ecuador y otros líderes piden una alianza global contra el COVID-19

Quito, 1 abr (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y otros líderes mundiales coincidieron en la necesidad de impulsar una alianza global contra la pandemia del coronavirus, informó este miércoles la Presidencia del país andino.

 En la imagen, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno. EFE/José Jácome/Archivo

En la imagen, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno. EFE/José Jácome/Archivo

Quito, 1 abr (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y otros líderes mundiales coincidieron en la necesidad de impulsar una alianza global contra la pandemia del coronavirus, informó este miércoles la Presidencia del país andino.

En la lucha contra la pandemia del coronavirus, "debemos formar una verdadera alianza global para movilizar el ingenio humano y la solidaridad", dice el principal enunciado de la nota titulada "Cinco líderes mundiales: No es el momento de peleas geopolíticas", escrita por Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania.

La nota fue escrita en coautoría con el gobernante ecuatoriano y sus similares Halimah Yacob, de Singapur; SahleWork Zewde, de Etiopía; y el rey Abdalá II bin Al Hussei, de Jordania, reza una nota de prensa de la Presidencia.

En el artículo, publicado en el periódico británico Financial Times, los autores instan al mundo a contrarrestar de forma efectiva al COVID-19 derribando las barreras que impiden el intercambio de conocimientos y la cooperación global, anota el comunicado.

Esta iniciativa, única en el contexto actual, busca sensibilizar a todos quienes puedan colaborar en la construcción de una respuesta mundial ante el avance del virus, agrega.

"El conocimiento compartido y la investigación acelerada llevada por una red global de científicos proveerán (...) la respuesta final a nuestras actuales dificultades", señalan los autores y recalcan la importancia de la medicina moderna para derrotar plagas a través de terapias y vacunas.

Esta nueva alianza, consciente de que "tras la crisis, nuestras sociedades no serán las mismas y tampoco lo será el mundo", plantea cuatro objetivos.

Entre ellos, acelerar la investigación y el desarrollo de tratamientos y vacunas a través de ciencia abierta y transparente con una financiación muy superior y asegurar la rápida producción, compra y distribución de kits de pruebas y de equipo médico crítico para todos.

Además, aumentar la producción y asegurar la distribución justa y equitativa de las futuras terapias y vacunas a todos los lugares del mundo, incluidas poblaciones vulnerables, y articular los inmensos beneficios para que el tratamiento y la vacuna que se producirá sean un "bien público global".

En la misiva, las autoridades dan la bienvenida al compromiso de los líderes del G20 y apoyan el llamado humanitario de la Secretaría General de las Naciones Unidas, pero resaltan que "ninguna entidad mundial cubre los elementos médicos, económicos y políticos requeridos para producir una vacuna para todos quienes la necesitan".

En tal sentido, señalan, debe construirse el camino sobre el trabajo de la Organización Mundial de la Salud y hacen un llamamiento al Grupo del Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, a la Cruz Roja y al movimiento de la Media Luna Roja, científicos y a las farmacéuticas privadas, entre otras, a unir fuerzas y crear una alianza global.

Los autores de esta iniciativa reconocen "que esta alianza de múltiples actores no será fácil de construir o administrar", pero están convencidos de que es momento de intentarlo, indica.

El llamamiento concluye destacando que, frente al coronavirus todas las personas del mundo son igual de vulnerables, pero "debemos trabajar unidos para vencerlo".

Por ello -dicen- hay que "internacionalizar el desarrollo, manufactura y distribución de los tratamientos y vacunas", pues solo aunando conocimientos y esfuerzos, se encontrará una solución en el ingenio humano.

Contenido relacionado

Ecuador ve imprescindible la cooperación internacional ante el coronavirus

Quito, 1 abr (EFE).- El canciller de Ecuador, José Valencia, defendió este miércoles el respaldo del país a la petición de impulsar una alianza global para combatir la COVID-19, al manifestar que con recursos diversos la "cooperación internacional se hace imprescindible".

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se sumó a una petición para impulsar una alianza global contra la pandemia junto a los líderes de Alemania, Jordania, Singapur y Etiopía.

En la lucha contra la pandemia del coronavirus, "debemos formar una verdadera alianza global para movilizar el ingenio humano y la solidaridad", dice el principal enunciado de la nota titulada "Cinco líderes mundiales: No es el momento de peleas geopolíticas", escrita por Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania.

La nota fue escrita en coautoría con el gobernante ecuatoriano, sus similares Halimah Yacob, de Singapur y Sahle-Work Zewde, de Etiopía; y el rey Abdalá II de Jordania, según una nota de prensa de la Presidencia.

Es "un asunto que incumbe a todas las naciones del mundo, independientemente de cuál sea su tamaño, población o riqueza", sostuvo al respecto Valencia, en una comparecencia virtual en la que reconoció las diferencias de recursos económicos y medios para hacer frente al virus, pero el interés común de combatirlo.

El mensaje figura en un artículo publicado Financial Times, donde los autores instan al mundo a contrarrestar de forma efectiva a la COVID-19, derribando las barreras que impiden el intercambio de conocimientos y la cooperación global.

"Lo que queremos es llamar a la comunidad internacional y que esos cinco Estados se amplíen y comprenda un grupo más amplio de naciones que trabajen unidas en ese sentido", añadió el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Al recalcar las diferencias que encuentran los paises en sus sistemas de salud pública para poder enfrentar la propagación y los casos de coronavirus, Valencia subrayó que "justamente por esa diversidad de recursos, la cooperación internacional se hace imprescindible".

"Ecuador está por ella, y como dice la carta, creemos que este es el momento de poner lo mejor de nosotros, lo mejor que tiene la sociedad ecuatoriana y otras naciones para encontrar una salida concertada universal", concluyó.

En Ecuador se han reportado hoy 93 fallecidos y 2.748 positivos por COVID-19.

De acuerdo con el canciller, la preocupación inmediata es en estos momentos la sanitaria y el desarrollo de vacunas y medicamentos, aparte del reforzamiento de los sistemas de salud pública, a lo que se suma el impacto económico y cómo este afectará al entramado social y al desarrollo de los países.

Esta iniciativa busca sensibilizar a todos quienes puedan colaborar en la construcción de una respuesta mundial ante el avance del virus.

Histórico de noticias
Guatemala vive su fin de semana con más casos de COVID-19 y suma 3.106 en total

Guatemala, 24 may (EFE).- Guatemala sumó este domingo 370 casos positivos de COVID-19, la cifra más alta en solo 24 horas por segundo día consecutivo y...

El Gobierno de Japón decide levantar la alerta en la totalidad del país

Tokio, 25 may (EFE).- El Gobierno de Japón decidió hoy levantar el estado de alerta sanitaria por cononavirus en Tokio y otras cuatro prefecturas del país,...

Trump prohíbe la entrada a EE.UU. de pasajeros desde Brasil por el coronavirus

Washington, 24 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió este domingo la entrada de pasajeros procedentes de Brasil, el más país...

Miles de estudiantes regresan a las aulas en Australia tras la cuarentena

Sídney (Australia), 25 may (EFE).- Decenas de miles de estudiantes retornaron este lunes a las aulas para reanudar sus clases presenciales a tiempo completo...

Renuncia la cabeza detrás de la estrategia contra la pandemia en Brasil

Río de Janeiro, 24 (EFE).- El Secretario de Vigilancia del ministerio de Salud, Wanderson Oliveira, considerado como la cabeza que formuló la política de...

Brasil pasa de los 360.000 casos por la pandemia y los muertos suman 22.666

Río de Janeiro, 24 may (EFE).- Brasil, el segundo país del mundo con más casos confirmados de COVID-19, alcanzó este domingo los 363.211 contagios al...

Saprissa sigue firme en el liderato y Herediano pierde terreno en Costa Rica

San José, 24 may. (EFE).- El Saprissa se afianzó este fin de semana como líder del Torneo Clausura del fútbol de Costa Rica, seguido por un Alajuelense que...

El Hang Seng pierde un 1,7 % al inicio de sesión tras las protestas

Pekín, 25 may (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, perdió hoy un 1,7 % en el tramo inicial de negociación, después de la...

Terremoto sorprende a Jacinda Ardern en medio de una entrevista de televisión

Sídney (Australia), 25 may (EFE).- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, reaccionó hoy con calma a un terremoto de magnitud 5,6 que la...

China registra un ligero repunte de casos "importados" de COVID-19

Pekín, 25 may (EFE).- China registró el domingo 11 nuevos contagios por coronavirus, todos ellos "importados" del exterior, tras contabilizar tres el sábado...

México suma 68.620 casos y 7.394 muertes por COVID-19 con nuevos focos rojos

México, 24 may (EFE).- El Gobierno de México reportó este domingo 2.764 casos más de COVID-19 y 218 muertes adicionales de personas afectadas por dicha...

Suben a 3.950 los contagios de COVID-19 en Honduras y extienden el toque de queda

Tegucigalpa, 24 may (EFE).- Las autoridades de Honduras confirmaron este domingo 207 nuevos contagios de coronavirus, lo que eleva a 3.950 casos positivos,...

El Gobierno de El Salvador encabeza una jornada de oración contra el COVID-19

San Salvador, 24 may (EFE).- El Gobierno de El Salvador encabezó este domingo una jornada de oración, decretada por el presidente Nayib Bukele, para pedir...

Woods y Manning vencen a Mickelson-Brady y recaudan 20 millones de dólares

Hobe Sound (Florida, EE.UU.), 24 may (EFE).- La pareja formada por el golfista Tiger Woods y el exmariscal de campo de la Liga Nacional de Fútbol Americano...

El tercer "pasillo humanitario" se cierra con 37 marroquíes repatriados

Ceuta, 25 may (EFE).- La Delegación del Gobierno ha informado esta madrugada que la tercera operación de repatriación de nacionales marroquíes a su país de...

EE.UU. reduce las muertes diarias pero siguen creciendo los contagios por coronavirus

Washington, 24 may (EFE).- Estados Unidos contabilizó este domingo 1.640.972 casos confirmados de COVID-19 y 97.679 fallecidos a causa de la enfermedad,...

Los clubes de fútbol de Río podrán volver a los entrenamientos en junio

Río de Janeiro, 24 may (EFE).- Los equipos de fútbol de Río de Janeiro como Flamengo, Fluminense, Vasco de Gama o Botafogo podrán regresar a las canchas y...

Cuba participará con 14 ajedrecistas en el campeonato iberoamericano digital

La Habana, 24 may (EFE).- Cuba estará representada por 14 grandes maestros en el primer Campeonato Iberoamericano de Ajedrez digital, que se disputará entre...

Argentina mantiene en ascenso sus contagios por COVID-19 y supera los 12.000

Buenos Aires, 24 may (EFE).- Argentina continuó este domingo su tendencia al alza en el número de contagios por COVID-19, con 723 positivos detectados, la...

El argentino Pablo Guede deja de ser entrenador del Morelia

Morelia (México), 24 may (EFE).- El argentino Pablo Guede dejó de ser entrenador este domingo del Morelia mexicano, equipo al que llegó en el Apertura 2019...

Panamá registra 306 muertes por COVID-19 y 10.926 contagios confirmados

Panamá, 24 may (EFE).- Las muertes acumuladas por el COVID-19 en Panamá llegaron 306 y los contagios confirmados a 10.926, informaron las autoridades, que...

Colombia alcanza los 727 muertos por COVID-19 y los contagios llegan a 21.175

Bogotá, 24 may (EFE).- Colombia alcanzó este domingo 727 muertos por COVID-19 al sumar 22 decesos, la mayoría de ellos en los departamentos de Valle del...

Andrés López Obrador pronostica que México perderá 1 millón de empleos por la pandemia

México, 24 may (EFE).- La economía mexicana perderá un total de 1 millón de empleos por la crisis del coronavirus, previó este domingo el presidente, Andrés...

Presidente austríaco pide perdón por saltarse restricciones contra COVID-19

Viena, 24 may (EFE).- El presidente federal de Austria, el ecologista Alexander Van der Bellen, se vio obligado este domingo a pedir públicamente perdón por...