29 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Lo peor del coronavirus en Honduras se estaría viendo en los próximos dos meses

Tegucigalpa, 1 abr (EFE).- La mayor magnitud de casos de enfermos y muertos por el coronavirus en Honduras se estaría viendo en las siguientes cuatro u ocho semanas, según el científico hondureño Marco Tulio Medina, quien en entrevista telefónica con EFE dijo que, además, "la posibilidad de que ocurra una hambruna es alta".

 Dos personas esperan en un paradero de autobuses, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador/Archivo

Dos personas esperan en un paradero de autobuses, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador/Archivo

Tegucigalpa, 1 abr (EFE).- La mayor magnitud de casos de enfermos y muertos por el coronavirus en Honduras se estaría viendo en las siguientes cuatro u ocho semanas, según el científico hondureño Marco Tulio Medina, quien en entrevista telefónica con EFE dijo que, además, "la posibilidad de que ocurra una hambruna es alta".

"En primer lugar hay que analizar la situación sanitaria y económica del país. Honduras es un país intermedio bajo, de acuerdo con el Banco Mundial, y se tiene un porcentaje significativo de personas bajo el nivel de pobreza y personas que están en pobreza extrema", indicó Medina.

HONDURAS NO ESTÁ PREPARADA PARA UNA EPIDEMIA

Asociado a eso, señaló Medina, por más de 40 años el sistema de salud fue debilitado, no se invirtió en el mismo y ocurrieron una serie de problemas bastante graves en relación a la situación del Seguro Social, que debilitó aún más el sistema sanitario.

Eso implica que el país ha estado débilmente preparado para una epidemia como la que está viviendo, además de un riesgo enorme a su población, que puede conllevar a serios problemas si la epidemia alcanza los niveles que ha tenido en otros países, como en Europa y Estados Unidos, que tienen un sistema de salud muy bueno, y además cuentan con recursos, señaló el ex decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Medina dijo que la decisión del Gobierno de poner en marcha una cuarentena prolongada, rápida, es apoyada por los grupos académicos, particularmente de la UNAH y otros sectores.

AISLAMIENTO SOCIAL SE DEBE MANTENER

Ahora mismo el problema es cuantificar el números de casos reales de coronavirus en el país, en vista de que se cuenta con pocos reactivos para hacer las pruebas de diagnóstico, lo que implica que "no tenemos una clara perspectiva de la magnitud del problema", expresó el científico hondureño.

Desde el 11 al 31 de marzo Honduras ha registrado 10 muertos por coronavirus y 172 casos que han dado positivo a nivel nacional, según el Sistema Nacional de Riesgos (Sinager).

Algo que también preocupa es que dentro del sector salud se han reportado casos de médicos o estudiantes de medicina que habrían sido afectados por un cuadro característico de COVID-19.

El martes, una doctora murió en un hospital público de San Pedro Sula, norte del país, a causa del coronavirus, según indicaron colegas suyos, aunque el Sinager indicó que están pendiente los resultados del Laboratorio Nacional de Virología con el fin de determinar si la galena fue contagiada por la enfermedad.

"Ante esta situación, de una magnitud mayor del problema en Honduras, y dada su situación, tanto sanitaria como económica, es importante en este momento hacer un esfuerzo mayor para que la cuarentena y el aislamiento social sea mantenido con el objetivo de que los epidemiólogos plantean de aplanar la curva", dijo Medina.

Eso implica reducir el número de casos al máximo con el fin de no sobrepasar la capacidad instalada del sistema de salud.

Medina recalcó que uno de los problemas a los que se enfrenta el país, es el hecho de la bioseguridad para el grupo de salud, médicos, enfermeras y otros.

En ese grupo ya se ha empezado a ver, incluso la enfermedad gravísima en cuidados intensivos de médicos que han tenido que estar en cuarentena, en aislamiento social debido a que se expusieron, lo que muchas veces puede estar ligado a la limitada posición de medidas de bioseguridad de las que se les ha proveído.

POSIBILIDAD DE UNA HAMBRUNA ES ALTA

Otro problema que Medina percibe es el de la seguridad alimentaria, dadas las características de la población de Honduras, donde los recursos mayores vienen de lo que se conoce como el trabajo informal, sector que no está recibiendo ingresos, lo que abre una posibilidad alta de que ocurra una hambruna, indicó Medina.

Ante esa situación el Gobierno tiene que garantizar a esos grupos vulnerables la seguridad alimentaria y a largo plazo tratar de mantener el aparato de producción alimenticia, tal como lo ha manifestado la FAO (Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), para proveer de alimentos a la población.

"El otro elemento que también hay que plantear, es el hecho de la duración de este problema, claramente resultaremos viendo problemas que durarán en su mayor magnitud en las siguientes cuatro u ocho semanas, mínimo, y así tendremos un problema que será a mediano y largo plazo", acotó Medina.

En su opinión, dadas las condiciones en que vive la población hondureña, de fragilidad ante el coronavirus, "la posibilidad de que casos posteriores sigan apareciendo, es alta".

Como elementos positivos, Medina señaló el hecho de que se hayan tomado medidas de aislamiento social rápidamente, la solidaridad entre los hondureños y que la pugna política ha sido hecha a un lado, lo que considera muy valioso para enfrentar la epidemia.

Otro aspecto positivo es que Honduras, con 9,3 millones de habitantes, tiene una población que en su mayoría es joven y es considera más fuerte y la que menos síntomas tiene, particularmente los niños y adolescentes.

"En resumen, creo que Honduras tiene enormes retos ante esta epidemia, y como cualquier población alrededor del mundo, saldremos de esta epidemia que realmente permitirá dar algunas lecciones, sobretodo a la clase política", apostilló Medina, profesor de la UNAH, quien además ha trabajado en los últimos 20 años con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los muertos por coronavirus a nivel mundial ya superan los 34.000 mientras que los contagiados pasan los 700.000.

Germán Reyes

Contenido relacionado

La ministra hondureña de Salud y la representante de la OPS se aislan por COVID-19

Tegucigalpa, 1 abr (EFE).- La ministra de Salud de Honduras, Alba Consuelo Flores, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Tegucigalpa, Piedad Huerta, se han sometido este miércoles a aislamiento voluntario en sus casas luego de haber estado en contacto con un caso positivo por coronavirus SARS-CoV-2.

La propia encargada de la cartera sanitaria confirmó a medios locales que ella, Huerta y algunos miembros clave de su equipo contra la enfermedad se han visto obligados a recluirse en su domicilio luego de que una empleada técnica dio positivo por el patógeno causante de la enfermedad COVID-19.

Otro de los funcionarios aislados es Gabriel Rubí, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), según señaló Flores, quien afirmó que tanto ella como las personas que tuvieron contacto con la persona que ha contraído el virus no han desarrollado síntomas.

"Estamos confiando en Dios en que nadie más salga afectado", enfatizó la funcionaria, quien indicó que continuará trabajando desde casa mientras se encuentre en aislamiento.

Destacó que el equipo de la cartera de Salud seguirá "trabajando las 24 horas" en el combate contra la pandemia, que en el país ha causado diez muertes y hay 172 casos positivos.

Insistió en que tanto ella como la representante de la OPS en Honduras, así como su equipo de trabajo, decidieron aislarse como una medida preventiva como parte del protocolo internacional.

Flores indicó que tanto ella como las otras personas aisladas se someterán este miércoles a la prueba del coronavirus como medida de prevención y sus resultados serán comunicados públicamente.

Por su parte, la representante de la OPS dijo también a medios locales que se encuentra "muy bien" y que el aislamiento es parte de los propios protocolos de seguridad de la organización luego de estar en contacto con una persona positiva de COVID-19.

"Nosotros hemos tomado todas las medidas de prevención en nuestro trabajo, hemos usado mascarilla, tenemos gel con alcohol en todas las áreas de trabajo, somos muy meticulosos, y hemos mantenido el distanciamiento físico en cada reunión", explicó.

Huerta descartó que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, sea sometido a aislamiento, ya que no han tenido reuniones presenciales con él desde hace más de dos semanas.

El anuncio del aislamiento se produce un día después de que se informara de que el número de muertos por el coronavirus SARS-CoV-2 en Honduras aumentó a 10 y los casos positivos a 172 con 31 nuevos casos confirmados por el Laboratorio Nacional de Virología.

Según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), la décima víctima mortal es un hombre de 77 años, procedente de Esparta, en el departamento caribeño de Atlántida.

El fallecido padecía de enfermedad pulmonar crónica con nexo epidemiológico al haber recibido una visita de un familiar procedente de Villanueva, departamento de Cortés, indicó el Sinager.

Histórico de noticias
Muertes por coronavirus superan 356.000 y Brasil es segundo país más afectado

Ginebra, 29 may (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy a 356.254 el número de muertos en el mundo a causa del covid-19, lo que supone...

Los artistas latinos más solidarios durante la pandemia del coronavirus

Miami, 29 may (EFE).- Los artistas latinos han estado en la primera fila a la hora de entretener, acompañar y agradecer durante las semanas de confinamiento...

Mascarillas andinas y amazónicas salvan de la crisis a artesanos de Perú

Lima, 29 may (EFE).- Sin clientes desde que irrumpió la pandemia del COVID-19, varios artesanos se han reinventado en Perú para elaborar mascarillas de...

Ricardo Arjona lanzará su disco "Blanco" de manera exclusiva

Miami, 28 may (EFE).- El cantautor Ricardo Arjona lanzará mañana "Blanco", su nuevo disco que, como reveló su equipo a Efe, solo estará disponible en su...

La región brasileña vecina de Uruguay y Argentina dice tener controlado el COVID-19

Sao Paulo, 29 may (EFE).- Uruguay y Argentina suman más de 2.000 kilómetros de frontera con Brasil, el epicentro de la pandemia en Latinoamérica. El...

Ministro de Salud paraguayo muestra preocupación por la relajación de protocolos

Asunción, 29 may (EFE).- El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, manifestó este viernes que existe preocupación en la cartera por la relajación...

Sectores económicos en Chile retroceden: las actividades artísticas caen un 78,3%

Santiago de Chile, 29 may (EFE).- El comercio, la producción industrial y las ventas de servicio experimentaron en Chile una fuerte caída en el pasado mes...

Chile registra 54 nuevos fallecidos por coronavirus y 3.695 casos más

Santiago de Chile, 29 may (EFE).- Chile registró 54 fallecidos de COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo registro récord y eleva el total...

España alcanza las 27.121 muertes por coronavirus

Madrid, 29 may (EFE).- España alcanzó este viernes las 27.121 muertes por coronavirus, tras notificar dos en las últimas 24 horas y 39 en la última semana,...

El virus del hambre

Bogotá/Washington, 29 may (EFE).- Banderas blancas en Guatemala, trapos rojos en Colombia, saqueos en supermercados en Venezuela, la crisis desatada por el...

"Haizea": el restaurante español que florece en Nueva York en plena pandemia

Nueva York, 29 may (EFE).- Con el coronavirus, un sinfín de bares y restaurantes han tenido que cerrar temporal o definitivamente en Nueva York, una de las...

El Reino Unido supera los 38.000 muertos por COVID-19 tras sumar 324 decesos

Londres, 29 may (EFE).- El Gobierno británico comunicó este viernes 324 nuevas muertes por COVID-19, lo que eleva la cifra total de fallecidos desde que...

Italia registra 87 muertos el último día y más de 500 nuevos contagios

Roma, 29 may (EFE).- Italia registró 87 muertos con coronavirus las últimas 24 horas, cifra superior a ayer jueves, y el total de fallecidos asciende ya a...

La Noria Gigante de Viena gira de nuevo como señal de la reapertura turística

Viena, 29 may (EFE).- Toda la simbología de continuidad y retorno que encierra una rueda girando se ha manifestado este viernes con la puesta en marcha de...

Más de 20 detenidos en piquetes contra el arresto de un periodista ruso

Moscú, 29 may (EFE).- Más de 20 personas fueron detenidas hoy frente a la sede del Ministerio de Interior ruso en Moscú cuando protestaban contra el arresto...

El Gobierno de Perú recibe el voto de confianza del Congreso

Lima, 29 may (EFE).- El Consejo de Ministros de Perú recibió el voto de confianza del Congreso, ocho meses después de su inicio de funciones, a pesar de la...

Confirman 13 contagiados por COVID-19 en la Presidencia de Colombia

Bogotá, 29 may (EFE).- El Gobierno colombiano confirmó este viernes 13 casos de COVID-19 en la Presidencia de la República por lo cual el jefe de Estado,...

Honduras y el Sistema de la ONU presentan un Plan de Respuesta Humanitaria al COVID-19

Tegucigalpa, 29 may (EFE).- El Gobierno de Honduras y el Sistema de Naciones Unidas presentaron el "Plan de Respuesta Humanitaria COVID-19", que requiere de...

Incenso y cannabis en los rituales de un santuario judeico de hace 2.700 años

Jerusalén, 29 may (EFE).- El santuario judeico de Arad, en Israel, utilizaba incenso y cannabis en los rituales que realizaba hace 2.700 años, según un...

El desempleo en Chile sube al 9% en abril y refleja "en parte" el efecto del COVID-19

Santiago de Chile, 29 may (EFE).- La tasa de desempleo en Chile durante el trimestre febrero-abril de 2020 fue del 9,0 %, dato que supone su mayor cifra en...

Cuba suma 22 nuevos casos de COVID-19 y supera los 2.000 contagios

La Habana, 29 may (EFE).- Cuba sumó este viernes 22 nuevos casos de COVID-19 para un acumulado de 2.005 personas contagiadas con el coronavirus y en lo que...

La pandemia ayuda a Trump a acelerar la construcción del muro

Washington, 29 may. (EFE).- Nayda Álvarez se siente olvidada. Mientras casi todo EE.UU. se recluía para luchar contra el COVID-19, obreros del Gobierno...

López Obrador retoma el 1 de junio giras por México revisando grandes obras

México, 29 may (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que a partir del próximo lunes retomará sus giras por el país en una...

La nueva política eléctrica de México crea choques con sus socios comerciales

México, 29 may (EFE).- La nueva política energética del Gobierno mexicano, que limita la generación privada de renovables, generará conflictos inesperados...