10 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Izquierda paraguaya insta a abrir relaciones con China en medio del COVID- 19

Asunción, 31 mar (EFE).- La izquierda paraguaya presentó este martes en el Senado un proyecto de declaración que insta al Ejecutivo a establecer relaciones diplomáticas con China y proponer al país asiático un convenio de colaboración en la lucha contra el COVID-19, que en Paraguay ha dejado tres muertos y más de 60 contagios.

 Una militar toma la temperatura a una ciudadana en la sede del Ministerio de Defensa en Asunción (Paraguay). EFE/Nathalia Aguilar/Archivo

Una militar toma la temperatura a una ciudadana en la sede del Ministerio de Defensa en Asunción (Paraguay). EFE/Nathalia Aguilar/Archivo

Asunción, 31 mar (EFE).- La izquierda paraguaya presentó este martes en el Senado un proyecto de declaración que insta al Ejecutivo a establecer relaciones diplomáticas con China y proponer al país asiático un convenio de colaboración en la lucha contra el COVID-19, que en Paraguay ha dejado tres muertos y más de 60 contagios.

El proyecto del Frente Guasu, la mayor formación de izquierda de Paraguay, será tratado el miércoles en la Cámara Alta junto a otra propuesta legislativa para incrementar la cooperación con Cuba en ese mismo combate al coronavirus.

El convenio con China incluido en el proyecto del Frente Guasu plantea un intercambio de insumos e infraestructura sanitaria de ese país y a cambio de materias primas agrícolas y alimentos excedentes de Paraguay.

En un comunicado, el Frente Guasu señala que China ha logrado superar la pandemia "en el epicentro mismo de la misma, la provincia de Wuhan", territorio con 40 millones de habitantes, seis veces más que la de Paraguay.

La concertación destaca la construcción de un hospital "totalmente equipado en diez días para atender a los afectados" por el coronavirus.

Así como el reciente envío de una ayuda consistente en una brigada médica con 30 toneladas de materiales a Italia, "uno de los países de Europa más afectado por la epidemia".

Asimismo, la formación del expresidente Fernando Lugo (2008-2012) menciona el interés de parte del sector empresarial de establecer relaciones con China, impedidas debido a que Paraguay es aliado de Taiwán, isla que Pekín considera una provincia rebelde.

"Los empresarios paraguayos ya han expresado al Poder Ejecutivo la necesidad de establecer relaciones diplomáticas con China a fin de ingresar a este mercado, al cual hoy solo pueden llegar nuestros alimentos de forma indirecta", recalca el Frente Guasu, con siete senadores.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS CON CUBA

En cuanto a Cuba, el proyecto del Frente Guasu aboga también por un intercambio de materias primas a cambio de la experiencia de la isla en su estrategia contra el coronavirus.

En concreto, el Frente Guasu se refirió al antiviral Interferón Alfa 2B, producido en la isla, como una de esas armas para afrontar la pandemia.EFE

Contenido relacionado

Paraguay, sin procesiones ni transporte público en Semana Santa por el COVID-19

Asunción, 31 mar (EFE).- Paraguay se acerca a una Semana Santa sin servicio público de autobuses ni procesiones o actos religiosos, más que los que se celebrarán a puerta cerrada en un país de mayoría católica, debido a la alerta sanitaria por la COVID-19 decretada por el Gobierno.

La medida de la Dirección Nacional de Transportes (Dinatrán), anunciada este martes, resuelve la suspensión de los autobuses de pasajeros de corta, media y distancia desde el 5 de abril (Domingo de Ramos) a la medianoche del 12 de abril (Domingo de Pascua).

El día 12 finaliza también la cuarentena establecida por el Gobierno, que incluye medidas de aislamiento social las 24 horas del día y el cierre de las fronteras terrestres.

Dinatrán aclaró en un comunicado que de la medida está exceptuado el transporte mercancías.

Ello se añade a la decisión de la Iglesia católica de celebrar sus actos religiosos en ese periodo con los templos cerrados, si bien los principales oficios serán retransmitidos en las redes sociales, explicaron a los medios fuentes del Arzobispado de Asunción.

Asimismo, hoy el Gobierno anunció que a partir de este miércoles se reforzarán los controles de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para restringir las medidas de tránsito de personas y de vehículos que viajan de Asunción y del departamento Central hacia el interior.

"Se someterán al escrutinio de policías y fiscales todos aquellos que pretenda trasladarse de Asunción al interior, salvo aquellas urgencias de carácter sanitario", dijo en una rueda de prensa el ministro del Interior paraguayo, Euclides Acevedo.

El incumplimiento de esas medidas podrá acarrear imputaciones con expectativa de penas de 6 meses a 4 años, según el Gobierno.

Las restricciones de circulación de personas y de vehículos salvo los servicios esenciales están en vigencia desde el pasado 10 de marzo en Paraguay como medio de frenar la COVID-19, que ha causado tres fallecimientos y 64 contagios.

La mayoría de las infecciones están localizadas en Asunción, con 31 casos, y Central, el departamento que abarca las ciudades aledañas a la capital, con 27.

Paraguay reconoce "dificultad" a la hora de conseguir material médico

Asunción, 31 mar (EFE).- El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, reconoció este martes en una rueda de prensa que existe "mucha dificultad" para encontrar material sanitario en el mercado, como consecuencia de un "escenario mundial muy desafiante" en el que todos los países necesitan los mismos artículos por la pandemia del coronavirus.

El Ministerio de Salud contará desde este miércoles con 100 millones de dólares, desembolso inicial de los más de 500 millones presupuestados para la cartera dentro de la ley de emergencia contra el coronavirus, para poder ejecutar la compra de insumos médicos.

Mazzoleni aseguró que Paraguay acudirá "a todos (los mercados) que haga falta" para adquirir los productos sanitarios que se requieran para hacer frente al coronavirus y avanzó que su distribución se priorizará entre los hospitales destinados a atender a contagiados por el COVID-19.

"Hemos buscado todas las soluciones creativas, hemos encontrado algunas respuestas. Hoy tenemos ya, con mucha dificultad, pero tenemos 100 respiradores que han llegado. Estamos buscando y encontrando mascarillas. Hemos comprado todo lo que hay en los mercados de la región, en otros mercados asiáticos... De dónde sea, de donde haga falta se va a comprar", explicó el titular de Salud.

A las compras se suman los "aportes de distintos sectores" que está recibiendo el ministerio en forma de donación.

Para garantizar la calidad de las compras y la transparencia de los gastos, el ministerio cuenta con el respaldo de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), el Ministerio de Hacienda, la auditoría de la Presidencia y la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac).

Mazzoleni aclaró también que el ministerio necesitará un monto superior a estos 100 millones iniciales, a lo que el ministro de Hacienda, Benigno López, agregó que existen más de 500 millones de dólares presupuestados dentro de la Ley de Emergencia para la cartera sanitaria y se van a ir transfiriendo a Salud a medida que se vaya necesitando.

"No van a faltar recursos financieros por parte del Estado", apuntó López.

La transferencia inicial a Salud se realizará el miércoles, después de que el Ejecutivo reglamentara este martes la ley de emergencia, sancionada la semana pasada por el presidente, Mario Abdo Benítez.

Mazzoleni señaló que la ley es una "herramienta fundamental" que permitirá a su ministerio "tener la agilidad" para efectuar las compras necesarias.

La ley de emergencia pretende paliar los efectos económicos del coronavirus y reforzar el sistema sanitario para evitar un colapso de los hospitales si aumentan los casos.

El reporte diario del Ministerio de Salud elevó este martes los casos positivos a 69.

Histórico de noticias
Cuba suma otros 93 casos de COVID-19, récord diario hasta la fecha

La Habana, 10 ago (EFE).- Cuba sumó este lunes 93 nuevos casos de la COVID-19, la cifra más alta registrada en sus reportes diarios desde que notificara 74...

México plantea exportar gas a Asia para resolver conflictos de ductos

México, 10 ago (EFE).- El Gobierno mexicano planteó este lunes la posibilidad de exportar gas natural a Asia para resolver los conflictos de ductos que iban...

El turismo internacional en México cayó 74,8 % interanual en junio

México, 10 ago (EFE).- México acogió en junio un 74,8 % menos de turistas internacionales que en el mismo mes de 2019, al pasar de 3,9 millones a unos...

McDonald's demanda a su exCEO por ocultar relaciones con empleadas

Nueva York, 10 ago (EFE).- McDonald's demandó este lunes a su exconsejero delegado Steve Easterbrook, que fue cesado el año pasado por tener una relación...

Uber propone crear fondos para dar prestaciones a sus contratistas

Nueva York, 10 ago (EFE).- El consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, propuso este lunes que se obligue a las empresas de la llamada economía...

El mundo suma más de 728.000 muertes y 19,7 millones de contagios de COVID-19

Ginebra, 10 ago (EFE).- Los casos globales de coronavirus suman hoy 19,7 millones, mientras que los fallecidos en la pandemia se elevan a 728.012, según las...

Una onda en el Atlántico puede ser la próxima tormenta de la temporada

Miami, 10 ago (EFE).- Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. están atentos a una onda tropical en el Atlántico con un 60 % de...

México, campo de batalla del crimen con al menos 10 cárteles en guerra

México, 10 ago (EFE).- Con la captura de José Yépez Ortiz "el Marro", líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima, el Gobierno de Andrés Manuel López...

El Salvador pierde 79.900 empleos durante la pandemia de COVID-19, según un medio local

San Salvador, 10 ago (EFE).- El Salvador registró en junio pasado la pérdida de más de 14.000 empleos formales, con lo que suman unos 79.900 puestos de...

México era un "narco-Estado" en Gobiernos anteriores, dice López Obrador

México, 10 ago (EFE).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este lunes un "narco-Estado" en México, aunque responsabilizó a las...

Polémica en Panamá por propuesta de subsidio a menores víctimas de violación

Panamá, 10 ago (EFE).- La propuesta de dar un subsidio de 75 dólares a niñas de 12 años o menos violadas y embarazadas encendió el debate sobre el abuso...

Radiocollares y furtivos: el reto de KAZA para la supervivencia del león

Santa Cruz De Tenerife (España), 11 ago (EFE).- El reto de asegurar la supervivencia del carnívoro más icónico de África, el león, es parte del objetivo de...

Wall Street abre en verde y el Dow Jones sube un 0,54% por órdenes ejecutivas de Trump

Nueva York, 10 ago (EFE).- Wall Street abrió este lunes en verde y el Dow Jones de Industriales avanzaba un 0,54 % tras la firma de numerosas ordenes...

Stuani: "Somos un equipo con muchos argumentos, pero será muy difícil"

Girona (España), 10 ago (EFE).- El delantero uruguayo del Girona Cristhian Stuani apuntó este lunes que son "un equipo con muchos argumentos", pero saben...

Neymar gana como toda la plantilla del Atalanta

Roma, 10 ago (EFE).- El duelo de cuartos de final de la Liga de Campeones de este miércoles entre el París Saint Germain y el sorprendente Atalanta italiano...

Más de 1,1 millones de personas convocadas a las urnas en Trinidad y Tobago

San Juan, 10 ago (EFE).- Más de 1,1 millones de personas están convocadas a las urnas este lunes en Trinidad y Tobago para elegir nuevo Gobierno para los...

El 'Atleti' mantendrá su apoyo al San Luis mexicano asegura Marrero

San Luis Potosí (México) 10 ago (EFE).- El español Alberto Marrero, presidente del San Luis del fútbol mexicano, señaló este lunes que su equipo no perderá...

Una semana de conjeturas sobre el paradero desconocido de Juan Carlos I

Palma (España), 10 ago (EFE).- Ni las informaciones ni las conjeturas cesan en los medios españoles sobre el posible paradero del rey emérito Juan Carlos I...

Nubank, gigante de las "fintech" fruto del enfado con la burocracia de Brasil

Sao Paulo, 10 ago (EFE).- Frustrado con las trabas para abrir una cuenta bancaria en Brasil, el emprendedor colombiano David Vélez decidió fundar en 2013...

El América del uruguayo Viñas recibe al Santos Laguna del uruguayo Furch

México, 10 ago (EFE).- El líder América del delantero uruguayo Federico Viñas recibirá el jueves al Santos Laguna del atacante argentino Julio Furch, en uno...

El petróleo de Texas sube un 1,26 % por previsión optimista de la demanda asiática

Nueva York, 10 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con una subida del 1,26 %, hasta los 41,74 dólares el barril,...

Entre el secuestro y el renacer, el Rómulo Gallegos agita el debate

Caracas, 10 ago (EFE).- Como un rey Midas de la polémica, todo lo que cae en manos del chavismo es sujeto de enconadas discusiones. Así ha sucedido con el...

Artistas puertorriqueños decepcionados por el caos en las primarias en Puerto Rico

San Juan, 10 ago (EFE).- Los artistas puertorriqueños Kany García, Tommy Torres, PJ Sin Suela y Residente expresaron su decepción a la cancelación el...

El Sevilla defiende su currículum ante el Wolves con ganas de reverdecer sus laureles

Redacción deportes, 10 ago (EFE).- El Sevilla defiende el martes su currículum, en el que destaca que es el dominador de la Liga Europa con cinco trofeos de...