28 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Honduras suma 29 nuevos casos de coronavirus, hasta 139, y tres fallecidos

Tegucigalpa, 29 mar (EFE).- Los casos acumulados de coronavirus en Honduras alcanzaron los 139 este domingo, 29 más que el sábado, y los fallecimientos suman tres en el país, cuyo presidente, Juan Orlando Hernández, ha pedido unidad y solidaridad para luchar contra el COVID-19.

 Un hombre se dirige a un vehículo de la institución pública, Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO), en el que les venden a bajo costo alimentos a pobladores de diferentes colonias de Comayagüela al este de Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador/Archivo

Un hombre se dirige a un vehículo de la institución pública, Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO), en el que les venden a bajo costo alimentos a pobladores de diferentes colonias de Comayagüela al este de Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador/Archivo

Tegucigalpa, 29 mar (EFE).- Los casos acumulados de coronavirus en Honduras alcanzaron los 139 este domingo, 29 más que el sábado, y los fallecimientos suman tres en el país, cuyo presidente, Juan Orlando Hernández, ha pedido unidad y solidaridad para luchar contra el COVID-19.

De las 96 pruebas realizadas hoy, 29 dieron positivo por coronavirus, entre ellas las de tres menores, uno de 6 meses, y los otros de 12 y 13 años de edad, lo que eleva a 139 el número de contagios, afirmó la ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores.

Según cifras oficiales, 79 del total de contagiados se registran en el departamento de Cortes, en el norte del país; 37 en Francisco Morazán (centro); 14 en Colón (Caribe); tres en Lempira (occidente); dos en Yoro (norte); dos en Choluteca (sur); uno en Santa Bárbara (occidente) y otro en Atlántida.

Honduras registra tres hombres muertos, todos en San Pedro Sula, ciudad del norte del país, entre los días 25 y 28 de marzo, por complicaciones a causa del coronavirus, mientras que varias personas han sido sometidas a aislamiento preventivo o están en su casa caso vigilancia.

INVESTIGAN MUERTES SOSPECHOSAS

La ministra indicó que las autoridades sanitarias analizan la muerte de cuatro personas sospechosas por coronavirus.

Se trata de una mujer diabética e hipertensa que falleció en el Hospital Mario Catarino Riva y un hombre que murió en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, ambos en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, añadió.

Sin precisar más detalles, Flores dijo que la tercera muerte que investigan las autoridades es la de un hombre que falleció en su casa y fue enterrado por sus familiares, mientras que la cuarta víctima sería un hombre de Copán.

Destacó que una paciente positiva de coronavirus ha sido trasladada desde el sur del país hacia el Hospital Cardiopulmonar, de Tegucigalpa, en "graves condiciones de salud".

UNIDAD Y SOLIDARIDAD

El presidente hondureño dijo en cadena nacional que la pandemia del coronavirus "es algo muy serio" y ha "puesto de rodillas a todos los países del mundo", ya que "ni los más ricos y poderosos se han salvado de este virus".

Destacó que la cuarentena ha sido ampliada hasta el 12 de abril en Honduras y anunció que las autoridades serán estrictas para que la población cumpla las medidas.

Advirtió a la población de que "los efectos de la pandemia apenas inician" en Honduras" y "lo que viene será mucho más difícil y solamente podremos salvar a nuestros queridos si cada uno seguimos y obedecemos las instrucciones al pie de la letra".

Hernández enfatizó que en estos momentos difíciles los hondureños deben "dar muestras de unidad, generosidad y solidaridad".

"La generosidad es una de nuestras armas para vencer esta enfermedad, este es el momento para que demos lo mejor de nuestro pueblo hacia otros", dijo.

El gobernante de Honduras pidió a los empresarios de su país que “se pongan la mano en la conciencia, sean solidarios con sus empleados, (porque) buena parte de lo que ustedes han logrado se lo deben a ellos”.

Contenido relacionado

Honduras dará 14,4 millones dólares a Alcaldías para entregar comida a pobres

Tegucigalpa, 29 mar (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este domingo que el Gobierno repartirá 355 millones de lempiras (14,4 millones de dólares) a las Alcaldías del país para que distribuyan alimentos a las familias pobres y afectadas a causa de la crisis por el coronavirus.

En cadena nacional, el gobernante indicó que ha pedido a los alcaldes del país que formen parte de la campaña "Honduras Solidaria", impulsada por el Ejecutivo para llevar alimentos a las familias más necesitadas durante la emergencia por el COVID-19.

Explicó que las familias del Distrito Central, que conforman las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela; Choluteca, La Ceiba y San Pedro Sula, seguirán siendo atendidas de manera centralizada bajo la metodología de "casa por casa".

Hernández indicó que el Gobierno transferirá 355 millones de lempiras (14,4 millones de dólares) a las Alcaldías para que apoyen a 712.744 familias pobres y sin acceso a alimentos durante la emergencia por el coronavirus.

"Estamos robusteciendo la operación Honduras Solidaria y los alcaldes tienen el compromiso de operar el Comité de Emergencia Municipal para que junto a la sociedad civil puedan hacer esta operación, privilegiando al productor local", enfatizó.

Militares hondureños comenzaron la semana pasada a entregar 800.000 raciones de alimentos como parte de la operación "Honduras Solidaria", que busca atender a unos 3,2 millones de personas.

Los alimentos se entregan desde el miércoles "casa por casa" para evitar que la gente salga y así evitar la propagación del coronavirus, que en el país centroamericano afecta a 110 personas y ha causado tres muertes, según cifras oficiales.

TIEMPOS DIFÍCILES

El Gobierno tiene previsto entregar una segunda ración de alimentos a las familias pobres dentro de quince días, siempre bajo la coordinación de las Fuerzas Armadas y la Policía.

El gobernante hondureño indicó que el Tribunal Superior de Cuentas se encargará de que la operación se desarrolle "de forma transparente" y "con la agilidad que esto requiere".

"Esta es una situación sumamente difícil, que comenzamos a enfrentar, vienen tiempos más difíciles, pero juntos, sin distingo de ninguna naturaleza, siendo lo más transparente posible, incluyendo a todos los sectores, es que vamos a salir mejor de esta situación", enfatizó.

Destacó además que la crisis que vive el país "es difícil", pero "la vamos a lograr gerenciar de la mano de Dios, unidos todos y haciendo el mejor esfuerzo".

Instó además a la población a acatar el toque de queda absoluto que hoy ha sido extendido hasta el próximo 12 de abril y "no desafiar" a las autoridades al salir de casa.

Las fuerzas del orden tienen que "ser estrictos y hacer cumplir las disposiciones", señaló Hernández, quien pidió a la ciudadanía que se quede en casa para frenar la propagación del virus.

"Los niveles de contagio de esta enfermedad no los habíamos visto nunca, por eso, por su salud, la de su familia, siga al pie de la letra las indicaciones", apuntó el presidente hondureño.

La OIM dona a Honduras ayuda para migrantes en cuarentena por coronavirus

Tegucigalpa, 30 mar (EFE).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) entregó este lunes a Honduras ayuda humanitaria para fortalecer sus capacidades de respuesta a los migrantes retornados al país que deben guardar una cuarentena debido a la propagación del coronavirus.

La OIM donó a la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras mantas, sillas, ropa de cama, toallas y ventiladores, entre otros productos, que servirán para equipar los centros habilitados para que los retornados se sometan a dos semanas de aislamiento.

El objetivo de la donación es que los migrantes retornados "puedan pasar en condiciones dignas los 14 días de aislamiento que estableció el Gobierno, con el fin de evitar la propagación del virus, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)", señaló la OIM.

La Organización para las Migraciones indicó que ha puesto a disposición del Gobierno hondureño "su apoyo" para brindar asistencia a las instituciones públicas encargadas de la protección de los migrantes.

Por ello, la OIM proveerá insumos y asistencia técnica a Honduras que contribuirá a fortalecer "las capacidades" de los centros habilitados para que migrantes retornados cumplan con la cuarentana.

Además, entregará alimentos a los migrantes retornados, gracias a la financiación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Las autoridades confirmaron hoy cuatro fallecimientos por coronavirus, lo que eleva a siete el total de muertes en el país, donde se reportan 139 casos positivos.

La OIM hizo un "firme" llamamiento a todos los sectores para "prevenir y eliminar las expresiones y conductas discriminatorias" contra la población migrante.

Destacó que la discriminación "viola los derechos humanos" de las personas y "limita el acceso a los servicios públicos, incluidos los de salud, acceso que es esencial para garantizar la efectividad de las estrategias de prevención y combate de enfermedades y pandemias".

La organización destacó que el respeto y la solidaridad contribuyen "en gran medida a garantizar los derechos y dignidad de todas las personas" y considera "esencial" evitar la estigmatización de todas las personas, incluidos los migrantes.

Honduras se mantiene en emergencia sanitaria y bajo toque de queda absoluto en todo el territorio para tratar de frenar la expansión del coronavirus, aunque en algunas ciudades la población no ha obedecido las medidas.

Histórico de noticias
La Serie A se reanudará el 20 de junio

Roma, 28 may (EFE).- La Serie A italiana, parada desde el 9 de marzo a causa de la pandemia del coronavirus, se reanudará el próximo 20 de junio, y hay una...

La muerte de otro hombre afroamericano bajo custodia policial desata la ira en EE.UU.

Washington, 28 may. (EFE).- La muerte de George Floyd, un hombre de raza negra que falleció tras ser detenido y sometido por un policía blanco en...

De "The Office" a "Space Force", Steve Carell vuelve a despegar en la comedia

Los Ángeles (EE.UU.), 28 may (EFE).- Tras decir adiós a "The Office" en 2011, Steve Carell optó al Óscar con "Foxcatcher" (2014) y protagonizó exitosas...

El ministro de Salud de Argentina es dado de alta, tras pasar la noche en un hospital

Buenos Aires, 28 may (EFE).- El ministro de Salud argentino, el doctor Ginés González García, salió este jueves del hospital de Buenos Aires donde...

Nuevo retraso en el recuento de las elecciones de Surinam

San Juan, 28 may (EFE).- El Gobierno de Surinam informó este jueves de un nuevo retraso en el recuento de los resultados de las elecciones generales...

Unos 80 españoles varados en Uruguay sin retorno se sienten "desamparados"

Montevideo, 28 may (EFE).- Los españoles y uruguayos residentes en España que no fueron autorizados a viajar a Madrid en el vuelo de repatriación que saldrá...

El rechazo a Bolsonaro alcanza nivel récord en medio de las crisis de Brasil

Río de Janeiro, 28 may (EFE).- El porcentaje de brasileños que evalúa negativamente el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro saltó desde el 38 % en abril...

El rapero Sabino ofrece adelanto de nuevo disco y presenta concierto virtual

México, 28 may (EFE).- El rapero mexicano Sabino celebrará por partida doble el 29 de mayo, ya que, además de presentar un adelanto de su nuevo disco "Yang"...

Duque pide que los países emergentes no queden atrapados en el endeudamiento

Nueva York, 28 may (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este jueves un esfuerzo ante las Naciones Unidas para que, una vez se sortee la...

Netflix estrena "La Corazonada", su primera película argentina

Buenos Aires, 28 may.- Netflix estrenó este jueves "La Corazonada", un "thriller" policíaco que ademas se convierte en la primera película producida...

El alcalde de Sao Paulo defiende la reapertura con más del 90 % de las UCI ocupadas

Sao Paulo, 28 may (EFE).- El alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, defendió este jueves la reapertura gradual de la economía de la ciudad, que empezará a...

España alcanza las 27.119 muertes por coronavirus

Madrid, 28 may (EFE).- España alcanzó este jueves las 27.119 muertes por coronavirus, tras notificar una en las últimas 24 horas y 38 en la última semana,...

Miranda! disfruta de haber proyectado su esencia en su tema "Casi Feliz"

México, 28 may (EFE).- La banda argentina Miranda! disfruta durante esta cuarentena del buen recibimiento que está teniendo su canción "Casi Feliz", en la...

La UE pide una ONU fuerte y capaz para coordinar las respuestas en la pandemia

Naciones Unidas, 28 may (EFE).- La Unión Europea (UE) quiere una ONU fuerte y un Consejo de Seguridad capaz de responder a los grandes desafíos a los que se...

Francia levanta restricciones ante unos resultados "mejores de lo esperado"

París, 28 may (EFE).- El Gobierno francés anunció este jueves el levantamiento de un buen número de restricciones a partir del martes, 2 de junio, al...

Una verja para contener el COVID-19, Buenos Aires teme por las villas miseria

Buenos Aires, 28 may (EFE).- Villa Azul y Villa Itatí, dos villas miseria de la populosa área metropolitana de Buenos Aires, están separadas por una...

Rosalía y Travis Scott se rodean de niños en "TKN", su nueva canción urbana

Madrid, 28 may (EFE).- Rosalía publicó hoy un nuevo tema, "TKN", una colaboración con el estadounidense Travis Scott que está disponible en plataformas de...

El partido FARC dice que la brigada de EE.UU. en Colombia es una agresión a la paz y a Venezuela

Bogotá, 28 may (EFE).- El partido político FARC aseguró este jueves que la próxima llegada a Colombia de una brigada del Ejército de Estados Unidos...

MÉXICO AEROPUERTO

México, 28 may (EFE).- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) "mostró su preocupación" por la incertidumbre para la inversión tras la nueva...

La moda sale a rescatar la economía y sube el ánimo de los colombianos ante COVID-19

Bogotá, 28 may (EFE).- La moda, que siempre se ha adecuado a las crisis mediante la confección de uniformes en las guerras o las vestimentas de los médicos...

Lady Gaga estrena "Sour Candy" con Blackpink antes de lanzar su sexto álbum

Madrid, 28 may (EFE).- Lady Gaga ha vuelto a sorprender a sus fans al estrenar este jueves por sorpresa el tema "Sour Candy", que interpreta junto al grupo...

El mejor legado patrimonial y cultural de Quito a un click de distancia

Quito, 28 may (EFE).- Pendientes de una inminente reactivación después de más de dos meses de aislamiento, la capital de Ecuador, Quito, ofrece una amplia...

Carroll renueva una temporada más con el Real Madrid

Madrid, 28 may (EFE).- El Real Madrid ha hecho oficial este jueves la renovación del alero estadounidense de 37 años Jaycee Carroll por una temporada más,...

Ingresos de México caerían en más de 18.000 millones de dólares, señala BBVA

México, 28 may (EFE).- Los ingresos públicos del Gobierno mexicano caerían este año entre 216.000 millones de pesos (9.668 millones de dólares) y 421.000...