25 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Crucero con enfermos de COVID-19 cruza el Canal de Panamá con rumbo a EE.UU.

Panamá, 29 mar (EFE).- El crucero Zandaam, donde murieron cuatro adultos y se han confirmado casos de COVID-19, se dirige a EE.UU. tras haber iniciado este domingo su tránsito por el Canal de Panamá, cuyas autoridades sanitarias le permitieron finalmente el paso por razones humanitarias.

 Vista del crucero Zandaam, este viernes en el litoral Pacífico de Panamá. EFE/Carlos Lemos

Vista del crucero Zandaam, este viernes en el litoral Pacífico de Panamá. EFE/Carlos Lemos

Panamá, 29 mar (EFE).- El crucero Zandaam, donde murieron cuatro adultos y se han confirmado casos de COVID-19, se dirige a EE.UU. tras haber iniciado este domingo su tránsito por el Canal de Panamá, cuyas autoridades sanitarias le permitieron finalmente el paso por razones humanitarias.

El Zandaam, de la naviera Holland America, se dirige a Fort Lauderdale, Florida, con toda su tripulación y los pasajeros que se hayan sentido enfermos, ya que aquellos que no, 401 de acuerdo con la información oficial panameña, fueron trasbordados a otro crucero, el Rotterdam, que cruzaba este domingo la vía interoceánica.

"Los cruceros Zandaam y Rotterdam ingresaron la tarde de este domingo a las aguas de la vía interoceánica, luego de completar sus operaciones de traslado de pasajeros y abastecimiento de suministros", indicó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado.

Para estos tránsitos "se tomarán todas las medidas de bioseguridad y operativas, a fin de minimizar los riesgos para el personal del Canal de Panamá y sus clientes, así como garantizar una maniobra segura", agregó la misiva oficial.

El Zandaam partió de Buenos Aires (Argentina) el pasado 7 de marzo rumbo a Port Everglades (Florida) con todos los pasajeros aislados y sin posibilidad de tocar puerto debido al grupo de personas enfermas a bordo.

Navegaba por el Pacífico con 1.243 pasajeros y 586 tripulantes. La naviera indicó el viernes que había 53 pasajeros y 85 tripulantes con síntomas similares a la gripe, que dos personas habían dado positivo de COVID-19 y que cuatro adultos habían muerto.

El Zandaam llegó a aguas panameñas el viernes, cuando las autoridades sanitarias del país anunciaron que denegaban su entrada al Canal por causas de salubridad, una resolución que fue reevaluada el sábado, cuando finalmente se autorizó el tránsito por razones humanitarias y tomando todas las medidas de bioseguridad.

La navegación de los buques por el Canal solo la pueden llevar adelante los prácticos de la vía interoceánica, que abordan y toman el mando de la nave durante toda la travesía.

De acuerdo con la información de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), al Rotterdam, que llegó el viernes, fueron trasladados 401 pasajeros asintomáticos que estaban en el Zandaam, durante una operación barco a barco que se desarrolló entre sábado y este domingo en las aguas panameñas y sin tocar puerto.

La Autoridad Marítima panameña dijo de que los fallecidos en el Zandaam son ciudadanos "de nacionalidades estadounidense, sueco, inglés y holandés", y que los "cadáveres se mantendrán abordo de la nave y serán desembarcados al llegar a su destino".

Panamá suspendió el pasado 13 de marzo el desembarco y embarco de turistas en sus puertos, y también mantiene prohibida la entrada de personas al país como parte de las medidas para frenar la propagación del COVID-19, que deja ya 24 muertos y 989 contagios confirmados.

Contenido relacionado

Alcalde no permitirá atraque de crucero con gente enferma en Fort Lauderdale

Miami, 29 mar (EFE).- El alcalde de Fort Lauderdale (Florida), Dean Trantalis, señaló este domingo que no permitirá que el crucero "Zandaam", a bordo del cual han muerto cuatro personas y hay al menos otras dos con COVID-19, atraque en el puerto de esa ciudad y sugirió que lo haga en una base naval por razones de seguridad.

Trantalis emitió un comunicado a través de las redes sociales después de que el "Zandaam", de la compañía Holland America Line, con sede en Seattle (noroeste de EE.UU.), recibiera el sábado autorización para cruzar el canal de Panamá y seguir su viaje rumbo a Port Everglades, en Fort Lauderdale (sureste de Florida).

"No podemos crear un nuevo riesgo para nuestra comunidad en medio de nuestra propia crisis de salud con miles de personas que ya han dado positivo al mortal y contagioso virus COVID-19" en tres condados del sureste de Florida, escribió el alcalde.

Trantalis afirmó que la Guardia Costera y el Departamento de Seguridad Nacional deben establecer un plan para proteger a la población y sugirió que hay muchas bases de la Marina en la costa este de EE.UU. que podrían acoger al crucero.

De esa manera, la situación se podría manejar en un "ambiente mucho más controlado" que en una "vasta zona urbana", indicó Trantalis.

De acuerdo con el Departamento de Salud de Florida, este domingo había contabilizados 4.246 casos de coronavirus, en comparación con los 4.038 reportados al final de la jornada del sábado, aunque la cifra de muertes se mantuvo en 56.

El presidente de Holland America Line, Orlando Ashford, emitió hoy un mensaje por video dirigido a los pasajeros en el que les aseguró que van a hacer lo imposible por hacer que todos puedan volver a sus casas y sus familias cuanto antes, y les pidió disculpas por el hecho de que las vacaciones que anhelan se hayan convertido en algo muy diferente por una situación "dura y sin precedentes"

El "Zandaam", que partió de Buenos Aires el 7 de marzo para un viaje que incluía las islas Malvinas y el sur de Chile y tenía previsto terminar el 21 de marzo en el puerto chileno de San Antonio, estaba en el mar cuando el coronavirus empezó a impactar con fuerza en el continente americano.

Por ese motivo y por llevar a bordo a más de 130 personas con síntomas de una enfermedad respiratoria, según la propia compañía, que también confirmó la muerte de cuatro pasajeros de edad avanzada sin precisar las causas, el "Zandaam" no ha podido atracar en ningún puerto de la costa oeste de Sudamérica después de Punta Arenas (Chile), el 14 de marzo.

Se le prohibió atracar en San Antonio, aunque sí pudo fondear fuera del puerto de Valparaíso (Chile), y después llegó a aguas panameñas, donde fue puesto en cuarentena.

Las autoridades sanitarias panameñas anunciaron este sábado que autorizaron el tránsito por el canal panameño del "Zandaam", después de haberle sido negado el viernes por el Ministerio de Salud de Panamá alegando razones de salubridad.

"Se le permitirá transitar por la vía interoceánica" indicó este sábado en un comunicado el Ministerio de Salud, que aclaró que el buque de la naviera Holland America proseguirá "su travesía hacia Estados Unidos".

Ashford dijo en el vídeo publicado hoy que el transbordo de los pasajeros que no hubieran estado enfermos a otro de sus buques, el "Rotterdam", que llegó el viernes a aguas panameñas, tiene como intención hacer que unos y otros estén en una situación mejor y más saludable.

También indicó que permanecerán aislados como hasta ahora después del transbordo y que eso permitirá que pasajeros que están en camarotes sin luz y sin aire fresco durante días puedan disfrutar de cuartos exteriores en lo que queda del viaje.

El presidente de la naviera no dio detalles de los enfermos ni dijo cuando terminará se efecuará del transbordo y comenzará el cruce del canal de Panamá.

La navegación de los buques por el canal solo la pueden llevar adelante los prácticos de la vía interoceánica, que abordan y toman el mando de la nave durante toda la travesía.

Según la Autoridad Marítima panameña, los fallecidos a bordo del "Zandaam" son un estadounidense, un sueco, un inglés y un holandés".

Sus cuerpos serán desembarcados del "Zaandam" al llegar a su destino

A mediados de marzo la industria de cruceros de Estados Unidos suspendió todos los viajes previstos debido a que los Centros de Control y Prevención recomendaron no viajar en ese medio de transporte turístico.

Los viajes que estaban en curso, como el del "Zandaam", podían terminar en la fecha que tenían previsto.

Histórico de noticias
Guatemala vive su fin de semana con más casos de COVID-19 y suma 3.106 en total

Guatemala, 24 may (EFE).- Guatemala sumó este domingo 370 casos positivos de COVID-19, la cifra más alta en solo 24 horas por segundo día consecutivo y...

El Gobierno de Japón decide levantar la alerta en la totalidad del país

Tokio, 25 may (EFE).- El Gobierno de Japón decidió hoy levantar el estado de alerta sanitaria por cononavirus en Tokio y otras cuatro prefecturas del país,...

Trump prohíbe la entrada a EE.UU. de pasajeros desde Brasil por el coronavirus

Washington, 24 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió este domingo la entrada de pasajeros procedentes de Brasil, el más país...

Miles de estudiantes regresan a las aulas en Australia tras la cuarentena

Sídney (Australia), 25 may (EFE).- Decenas de miles de estudiantes retornaron este lunes a las aulas para reanudar sus clases presenciales a tiempo completo...

Renuncia la cabeza detrás de la estrategia contra la pandemia en Brasil

Río de Janeiro, 24 (EFE).- El Secretario de Vigilancia del ministerio de Salud, Wanderson Oliveira, considerado como la cabeza que formuló la política de...

Brasil pasa de los 360.000 casos por la pandemia y los muertos suman 22.666

Río de Janeiro, 24 may (EFE).- Brasil, el segundo país del mundo con más casos confirmados de COVID-19, alcanzó este domingo los 363.211 contagios al...

Saprissa sigue firme en el liderato y Herediano pierde terreno en Costa Rica

San José, 24 may. (EFE).- El Saprissa se afianzó este fin de semana como líder del Torneo Clausura del fútbol de Costa Rica, seguido por un Alajuelense que...

El Hang Seng pierde un 1,7 % al inicio de sesión tras las protestas

Pekín, 25 may (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, perdió hoy un 1,7 % en el tramo inicial de negociación, después de la...

Terremoto sorprende a Jacinda Ardern en medio de una entrevista de televisión

Sídney (Australia), 25 may (EFE).- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, reaccionó hoy con calma a un terremoto de magnitud 5,6 que la...

China registra un ligero repunte de casos "importados" de COVID-19

Pekín, 25 may (EFE).- China registró el domingo 11 nuevos contagios por coronavirus, todos ellos "importados" del exterior, tras contabilizar tres el sábado...

México suma 68.620 casos y 7.394 muertes por COVID-19 con nuevos focos rojos

México, 24 may (EFE).- El Gobierno de México reportó este domingo 2.764 casos más de COVID-19 y 218 muertes adicionales de personas afectadas por dicha...

Suben a 3.950 los contagios de COVID-19 en Honduras y extienden el toque de queda

Tegucigalpa, 24 may (EFE).- Las autoridades de Honduras confirmaron este domingo 207 nuevos contagios de coronavirus, lo que eleva a 3.950 casos positivos,...

El Gobierno de El Salvador encabeza una jornada de oración contra el COVID-19

San Salvador, 24 may (EFE).- El Gobierno de El Salvador encabezó este domingo una jornada de oración, decretada por el presidente Nayib Bukele, para pedir...

Woods y Manning vencen a Mickelson-Brady y recaudan 20 millones de dólares

Hobe Sound (Florida, EE.UU.), 24 may (EFE).- La pareja formada por el golfista Tiger Woods y el exmariscal de campo de la Liga Nacional de Fútbol Americano...

El tercer "pasillo humanitario" se cierra con 37 marroquíes repatriados

Ceuta, 25 may (EFE).- La Delegación del Gobierno ha informado esta madrugada que la tercera operación de repatriación de nacionales marroquíes a su país de...

EE.UU. reduce las muertes diarias pero siguen creciendo los contagios por coronavirus

Washington, 24 may (EFE).- Estados Unidos contabilizó este domingo 1.640.972 casos confirmados de COVID-19 y 97.679 fallecidos a causa de la enfermedad,...

Los clubes de fútbol de Río podrán volver a los entrenamientos en junio

Río de Janeiro, 24 may (EFE).- Los equipos de fútbol de Río de Janeiro como Flamengo, Fluminense, Vasco de Gama o Botafogo podrán regresar a las canchas y...

Cuba participará con 14 ajedrecistas en el campeonato iberoamericano digital

La Habana, 24 may (EFE).- Cuba estará representada por 14 grandes maestros en el primer Campeonato Iberoamericano de Ajedrez digital, que se disputará entre...

Argentina mantiene en ascenso sus contagios por COVID-19 y supera los 12.000

Buenos Aires, 24 may (EFE).- Argentina continuó este domingo su tendencia al alza en el número de contagios por COVID-19, con 723 positivos detectados, la...

El argentino Pablo Guede deja de ser entrenador del Morelia

Morelia (México), 24 may (EFE).- El argentino Pablo Guede dejó de ser entrenador este domingo del Morelia mexicano, equipo al que llegó en el Apertura 2019...

Panamá registra 306 muertes por COVID-19 y 10.926 contagios confirmados

Panamá, 24 may (EFE).- Las muertes acumuladas por el COVID-19 en Panamá llegaron 306 y los contagios confirmados a 10.926, informaron las autoridades, que...

Colombia alcanza los 727 muertos por COVID-19 y los contagios llegan a 21.175

Bogotá, 24 may (EFE).- Colombia alcanzó este domingo 727 muertos por COVID-19 al sumar 22 decesos, la mayoría de ellos en los departamentos de Valle del...

Andrés López Obrador pronostica que México perderá 1 millón de empleos por la pandemia

México, 24 may (EFE).- La economía mexicana perderá un total de 1 millón de empleos por la crisis del coronavirus, previó este domingo el presidente, Andrés...

Presidente austríaco pide perdón por saltarse restricciones contra COVID-19

Viena, 24 may (EFE).- El presidente federal de Austria, el ecologista Alexander Van der Bellen, se vio obligado este domingo a pedir públicamente perdón por...