26 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Bolsonaro se pasea por Brasilia en contra de las recomendaciones sanitarias

Brasilia, 29 mar (EFE).- El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, se paseó este domingo por Brasilia y algunas de sus ciudades satélite, y conversó con sus vecinos, en contra de las recomendaciones sanitarias de mantener el aislamiento social para contener el coronavirus.

Brasilia, 29 mar (EFE).- El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, se paseó este domingo por Brasilia y algunas de sus ciudades satélite, y conversó con sus vecinos, en contra de las recomendaciones sanitarias de mantener el aislamiento social para contener el coronavirus.

El mandatario, de 65 años, abandonó el Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia, y visitó por sorpresa las localidades de Ceilandia, Taguatinga y Sobradinho, en la región metropolitana de la capital brasileña, según divulgó en sus redes sociales.

La escapada de Bolsonaro, que no consta en su agenda oficial, se produce un día después de que su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, reforzarse la necesidad de quedarse en casa, incluso para los jóvenes, y de evitar aglomeraciones para contener la pandemia.

"Decidí dar una vuelta y conversé con trabajadores informales, ambulantes. Me dijeron que el comercio había caído mucho", señaló el mandatario a los periodistas.

"Tenemos el problema del virus, nadie lo niega, pero también la cuestión del desempleo. El empleo es esencial", comentó.

En Ceilandia, el líder ultraderechista se acercó a las puertas de un comercio e intercambió unas palabras con una mujer, en medio de una nube de curiosos que intentaba registrar el momento con sus teléfonos móviles.

"Hay que trabajar porque si no, el país va a quebrar", le espetó una vecina al gobernante.

"Abra las iglesias, por el amor de Dios", le pidió otra.

En Taguatinga, Bolsonaro habló con un trabajador informal, uno de colectivos más afectados por las cuarentenas adoptadas, con mayor o menor alcance, por los gobernadores de los 27 estados del país, entre ellos el de Brasilia, para contener la pandemia.

"Voy donde está el pueblo porque formo parte del pueblo y así debe comportarse el jefe de Estado", se justificó, para luego recalcar que "no puede caerse en la histeria".

Asimismo, dijo que está "pensando" en publicar un decreto que permita trabajar a todo aquel profesional, formal o informal, que así "lo vea necesario para el sustento de sus hijos", añadió.

"Si no escucho al pueblo hablar, ¿cómo voy a sentirme para poder actuar?", añadió.

El presidente, un capitán de la reserva del Ejército, ha criticado duramente este tipo de medidas restrictivas para evitar la expansión de la pandemia y exigido la vuelta a la normalidad "inmediata" para mantener la economía a flote.

Bolsonaro también defiende la reapertura de los colegios y una cuarentena solo reservada a personas con más de 60 años y aquellas que tengan enfermedades crónicas.

Vía decreto permitió que sigan en funcionamiento las casas de loterías y los templos religiosos, aunque la Justicia derribó el texto. Sin embargo, este domingo anunció que recurrirá en instancias superiores dicha sentencia.

"Tengo que tomar decisiones, no puedo tomar decisiones encima del muro y actuar políticamente correcto porque la nación se hunde", expresó.

Brasil registró hasta este sábado 114 muertes y casi 4.000 casos confirmados de coronavirus, siendo el estado de Sao Paulo el principal foco de la pandemia en el país y donde también se ha decretado una cuarentena temporal.

Bolsonaro llegó a ser considerado un caso sospechoso de coronavirus después de que una veintena de personas que le acompañaron durante su reciente viaje a Estados Unidos dieran positivo por la enfermedad, aunque, en su caso y tras dos pruebas realizadas, el resultado fue negativo.

BRASILIA SE DESINFECTA PARA EVITAR MÁS CONTAGIOS

En el Distrito Federal de Brasil, hasta este sábado, las autoridades sanitarias habían notificado 260 casos confirmados de coronavirus, sin ningún óbito.

Este domingo, soldados del Ejército brasileño realizaron una acción en el metro de Brasilia para desinfectar andenes, estaciones y locales de gran circulación de pasajeros a fin de contener la propagación de la pandemia en la capital.

Contenido relacionado

Twitter elimina dos vídeos indebidos de Bolsonaro sobre su visita a Brasilia

Sao Paulo (Brasil), 29 mar (EFE).- La red social Twitter bloqueó dos vídeos publicados en el perfil oficial del presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que mostraban la visita que realizó este domingo por varios puntos de Brasilia, en contra de las recomendaciones sanitarias para contener el coronavirus.

"Este tuit ya no está disponible porque incumplió las reglas de Twitter", aparece escrito ahora en la línea cronológica del perfil del mandatario.

En los dos vídeos eliminados, el presidente de Brasil, de 65 años, defendía el fin de las medidas de confinamiento vigentes en muchos de los estados de su país y el uso de la cloroquina para tratar la enfermedad, a pesar de que su efectividad aún no está totalmente comprobada.

En una nota enviada a medios locales, Twitter recordó que recientemente incluyó entre sus criterios de exclusión de mensajes aquellos que fueran "contra informaciones de salud pública orientadas por fuentes oficiales y que puedan colocar a las personas en mayor riesgo de transmitir COVID-19".

El primero de los vídeos bloqueados transcurría en Taguatinga, una de las ciudades satélite de la capital brasileña, y en él Bolsonaro conversaba con un vendedor ambulante de pinchos de carnes.

"He hablado con el pueblo y ellos quieren trabajar. Es lo que he dicho desde el comienzo. Vamos a tomar cuidado, mayor de 65 (años) que se quede en casa", señaló el gobernante.

También comentó a los vecinos que la cloroquina, un medicamento usado contra la malaria y otras enfermedades, "está funcionando en todos los lugares" contra el nuevo virus.

Este domingo el gobierno del estado de Bahía (nordeste) informó de la muerte por coronavirus de un hombre de 74 años al que se la había administrado ese fármaco.

En el segundo vídeo bloqueado Bolsonaro aparece en una carnicería en Sobradinho, también en la región metropolitana de Brasilia, para decir que "el desempleo ha aterrorizado a las personas".

Solo permanece sin vetar por Twitter su visita a la localidad de Ceilandia, donde se acercó a las puertas de un comercio e intercambió unas palabras con una mujer, en medio de una nube de curiosos que intentaba registrar el momento con sus teléfonos móviles.

También está disponible la rueda de prensa que ofreció al término de su paseo por Brasilia.

La escapada de Bolsonaro, que no se registró en su agenda oficial, se produce un día después de que su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, valorase la necesidad de quedarse en casa, incluso para los jóvenes, y de evitar aglomeraciones para contener la pandemia.

Bolsonaro, vía decreto, permitió que sigan en funcionamiento las casas de loterías y los templos religiosos, aunque la Justicia derribó la medida. Sin embargo, este domingo anunció que recurrirá en instancias superiores dicha sentencia.

"Tenemos el problema del virus, nadie lo niega, pero también la cuestión del desempleo. El empleo es esencial", insistió el jefe de Estado a los periodistas tras su visita por Brasilia.

"Tengo que tomar decisiones, no puedo tomar decisiones encima del muro y actuar políticamente correcto porque la nación se hunde", añadió.

Brasil ha registrado hasta el momento 136 muertes con coronavirus, veintidós más en el último día, mientras que los casos confirmados se incrementaron un 9 % en 24 horas hasta los 4.256, según informó este domingo el Ministerio de Salud.

Histórico de noticias
Funes Mori se despide de temporada tras operarse del tendón recto anterior

Vila-real (Castellón), 26 may (EFE).- El defensa argentino del Villarreal Ramiro Funes Mori ha sido operado con éxito este martes de una rotura completa del...

Mark Cuban ve justo un torneo de 'play-in' con todos los equipos antes de 'playoffs'

Houston (EE.UU.), 26 may (EFE).- El dueño de los Mavericks de Dallas, Mark Cuban, se mostró partidario de un plan de vuelta a la competición de la temporada...

El repunte de casos en varios estados de EE.UU. genera dudas sobre la reapertura

Washington, 26 may (EFE).- Al menos diez estados de EE.UU. han registrado un repunte significativo en su número de casos u hospitalizaciones por COVID-19 en...

Un nuevo vuelo de repatriación de españoles parte desde Santo Domingo

Santo Domingo, 26 may (EFE).- Un nuevo vuelo fletado por Air Europa para la repatriación de españoles partió este martes desde Santo Domingo con destino a...

La tiradora olímpica Francisca Crovetto, premio nacional del deporte en Chile

Santiago de Chile, 26 may (EFE).- La tiradora olímpica en modalidad skeet Francisca Crovetto fue elegida este martes como ganadora del Premio Nacional del...

Nueva York lanzará dos anuncios para promocionar el uso de las mascarillas

Nueva York, 26 may (Nueva York).- El estado de Nueva York comenzará la emisión de dos nuevos anuncios para promocionar el uso de mascarillas, después de que...

Ecuador entre los más afectados por crisis económica, dijo Moreno a donantes

Quito, 26 may (EFE).- El presidente Lenín Moreno advirtió este martes a los donantes que comprometieron 2.500 millones de euros en ayuda y préstamos a los...

Argentina encara una nueva etapa de la dispar cuarentena con foco en los barrios pobres

Buenos Aires, 26 may (EFE).- Con una marcha atrás en la apertura de diversos comercios y el cierre de varias estaciones de tren en Buenos Aires, por el...

Dos ministros con COVID-19 en Chile y el subsecretario de Salud en aislamiento

Santiago de Chile, 26 may (EFE).- El ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, se convirtió en el segundo alto cargo del Gobierno de Sebastián Piñera...

Uruguay duplica el control en el departamento de Rivera fronterizo con Brasil por el COVID-19

Montevideo, 26 may (EFE).- Uruguay duplicó los puestos de control que tiene el Ejército Nacional en el departamento (provincia) de Rivera, fronterizo con...

El Constitucional admite un recurso a una ley sobre las elecciones en Bolivia

La Paz, 26 may (EFE).- El Tribunal Constitucional de Bolivia admitió un recurso contra una ley que establece que deben celebrarse elecciones en 90 días, un...

Thalía anuncia disco para niños y vuelve a ser tendencia en redes sociales

México, 26 may (EFE).- La cantante mexicana Thalía anunció este martes a través de varios vídeos animados que está trabajando en "Viva Kids Vol. 2", la...

Advierten a la CPI sobre impunidad por ejecuciones extrajudiciales en Colombia

Bogotá, 26 may (EFE).- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) advirtieron este...

El final de temporada de "Rick and Morty" tendrá mucho de coronavirus

Miami, 26 may (EFE).- "Star Mort: Rickturn of the Jerri", el último episodio de la actual temporada de la exitosa serie animada para adultos "Rick and...

ONG pide a Nueva York más ayudas y anuncia cacerolada contra Washington

Nueva York, 26 may (EFE).- La organización Make the Road de Nueva York pidió este miércoles al gobernador Andrew Cuomo más ayudas para las comunidades más...

Ecuador no tiene objeción a corredor humanitario para el regreso de venezolanos a su país

Quito, 26 may (EFE).- El canciller de Ecuador, José Valencia, expresó a Efe que no tiene "ninguna objeción" a que se estableciera un corredor humanitario...

Empresarios guatemaltecos piden soluciones a los problemas fronterizos del istmo

Guatemala, 26 may (EFE).- La cúpula empresarial de Guatemala manifestó este martes su "preocupación" por las "medidas unilaterales tomadas" por Costa Rica...

El presidente de la Federación haitiana acepta la suspensión de la FIFA

Puerto Príncipe, 26 may (EFE).- El presidente de la Federación de Fútbol de Haití (FHF), Yves Jean-Bart, sospechoso en un escándalo de abusos sexuales, dijo...

"Violencia de género es una pandemia dentro de la pandemia", dicen expertas

Sao Paulo, 26 may (EFE).- Las agresiones contra mujeres crecieron cerca del 18 % en Brasil tan solo nueve días después del inicio de las medidas de...

Así es HBO Max: ¿Llega tarde la competencia más fuerte para Netflix?

Los Ángeles (EE.UU.), 26 may (EFE).- La televisión a la carta o "streaming" se ha convertido en uno de los negocios más explotados de los últimos años,...

Lillard advierte que solo jugará si Portland tiene posibilidades de playoffs

Portland (EE.UU.), 26 may (EFE).- El base estrella de los Trail Blazers de Portland, Damian Lillard, adelantó este martes que no volverá a jugar esta...

Rechazan despenalizar el aborto en el estado mexicano de Guanajuato

Guanajuato (México), 26 may (EFE).- Diputados del estado de Guanajuato rechazaron este martes dos iniciativas que buscaban despenalizar el aborto en esta...

La Cámara Baja de Brasil pide armonía entre poderes y preservar la democracia

Brasilia, 26 may (EFE).- El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, pidió este martes una mayor armonía entre los tres poderes para...

Argentina suma restricciones a operaciones financieras para comprar dólares

Buenos Aires, 26 may (EFE).- El regulador de los mercados en Argentina impuso este martes nuevas restricciones a los mecanismos financieros alternativos...