29 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Vicepresidente de Ecuador dice que el nivel de contagio es "alarmante" en Guayaquil

Quito, 29 mar (EFE).- El vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner, aseguró este domingo que el nivel de contagio del coronavirus en la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste) es "alarmante" y que cada vez es más alto el riesgo de contraer la enfermedad.

 En la imagen, el vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner. EFE/José Jácome/Archivo

En la imagen, el vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner. EFE/José Jácome/Archivo

Quito, 29 mar (EFE).- El vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner, aseguró este domingo que el nivel de contagio del coronavirus en la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste) es "alarmante" y que cada vez es más alto el riesgo de contraer la enfermedad.

"Las cifras de contagiados son alarmantes y aumentan día a día", especialmente en la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, a la que ha identificado como el epicentro de la emergencia sanitaria en su país.

Según las últimas cifras oficiales, en Ecuador se han registrado hasta hoy 57 personas fallecidas, 1.890 han dado positivo para la COVID-19 y hay 2.835 casos sospechosos de haber contraído la enfermedad.

La provincia costera de Guayas es la más afectada con 1.376 casos, seguida de la andina de Pichincha con 171, la tropical de Los Ríos con 60, la austral de Azuay con 53 y la occidental de Manabí con 46 pacientes positivos.

Sonnenholzner, en un mensaje de radio y televisión, recordó que el Gobierno decretó la emergencia sanitaria, así como un Estado de excepción y un toque de queda de quince horas diarias en todo el país, cuya población está sometida a un régimen de aislamiento domiciliario masivo y obligatorio, para contener la expansión del coronavirus.

Pese a las restricciones, en Guayas, en las última horas "casi mil personas" han sido detenidas por incumplir el toque de queda, a cargo de la fuerza pública desplegada por todo el país, se lamentó el vicepresidente que volvió a pedir que la gente "se quede en casa".

Añadió que en Guayas se ha fortalecido el sistema de atención sanitaria, con medidas que incluyen la contratación de 497 nuevos médicos y se ha destinado 69 millones de dólares para la compra de medicamentos, insumos y equipamiento para proteger al personal de Salud.

Además, indicó que la capacidad instalada del sistema de salud pública y de la seguridad social en Guayaquil ha aumentado en 306 camas de hospitalización normal, 162 puestos de unidades de cuidados intensivos y 249 respiradores para pacientes.

Por otra parte, Sonnenholzner agradeció la cooperación internacional y destacó el gesto de una farmacéutica suiza que ha donado una plataforma para diagnóstico molecular, lo que permitirá realizar cerca de mil pruebas diarias adicionales en Guayaquil.

Así mismo, dijo que en zonas de Guayas como Samborondón, Guayaquil y Daule se han adecuado ciertos coliseos para el aislamiento preventivo de pacientes positivos asintomáticos o con síntomas leves.

Dijo que el Gobierno tiene en sus planes procesos de compra de equipos de bioseguridad, pruebas o test de diagnóstico, equipamiento para unidades de cuidados intensivos y un hospital móvil, con una inversión de alrededor de 115 millones de dólares.

El vicepresidente expresó su solidaridad con los familiares de los fallecidos por el coronavirus e hizo un llamamiento a la población para cumplir con las disposiciones dadas por las autoridades, especialmente en Guayas, el epicentro de la crisis.

En esta provincia "el riesgo a contagiarse y morir por COVID-19 es cada vez más alto, casi el 74 por ciento de los contagiados están en Guayaquil. Por eso, ahora más que nunca, necesitamos aislarnos para que cuando nos volvamos a juntar no nos falte nadie", enfatizó.

Contenido relacionado

Ministro de Salud de Ecuador destaca donación privada anónima en la emergencia

Quito, 29 mar (EFE).- El ministro ecuatoriano de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, destacó este domingo la actitud de ciertos donantes privados que se han mantenido anónimos y que han ayudado a afrontar la emergencia sanitaria derivada de la expansión del COVID-19 en el país.

"Hemos recibido un amplísimo aporte y respaldo de parte de las donaciones privadas", con un monto de dos millones de dólares que se han canalizado para la ejecución de ciertas actividades importantes en el marco de la estrategia de prevención de la epidemia, añadió Zevallos en una comparecencia de prensa virtual.

Asimismo, indicó que una entidad bancaria ha aportado un millón de dólares para la adquisición de equipos, y recalcó que este gesto demuestra que "la solución del problema no esta sólo en el Gobierno", sino también en el aporte de la iniciativa privada.

Zevallos remarcó sobre los esfuerzos que ha hecho el Gobierno para atender la emergencia y señaló que lo importante en este momento es que la gente se quede en casa y acate las disposiciones formuladas para evitar la propagación de la enfermedad.

Por otra parte, el ministro de Salud informó sobre los últimos datos acerca de la situación por la expansión de la pandemia del coronavirus en el país.

Indicó que, hasta el momento, son 58 las personas fallecidas por el COVID-19, que existen 1.924 casos positivos y que 2.869 están bajo sospecha.

En Ecuador rige un Estado de excepción y de aislamiento domiciliario masivo y obligatorio, como estrategia para tratar de frenar la expansión del contagio del coronavirus.

Además, se ha aplicado un toque de queda de quince horas que va desde las dos de la tarde hasta las cinco de la mañana y rige también una restricción a la circulación de vehículos, con base en los últimos números de las matrículas de registro.

Las restricciones exceptúan a vehículos con salvoconducto que cumplen actividades básicas relacionadas con la atención de salud, seguridad, abastecimiento de alimentos, medicamentos y exportaciones.

También se ha regulado el ingreso de personas en horarios permitidos a supermercados y farmacias.

El pasado 11 de marzo el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, decretó la emergencia sanitaria en todo el país para intentar frenar la expansión del contagio del coronavirus.

Histórico de noticias
La Noria Gigante de Viena gira de nuevo como señal de la reapertura turística

Viena, 29 may (EFE).- Toda la simbología de continuidad y retorno que encierra una rueda girando se ha manifestado este viernes con la puesta en marcha de...

Más de 20 detenidos en piquetes contra el arresto de un periodista ruso

Moscú, 29 may (EFE).- Más de 20 personas fueron detenidas hoy frente a la sede del Ministerio de Interior ruso en Moscú cuando protestaban contra el arresto...

Confirman 13 contagiados por COVID-19 en la Presidencia de Colombia

Bogotá, 29 may (EFE).- El Gobierno colombiano confirmó este viernes 13 casos de COVID-19 en la Presidencia de la República por lo cual el jefe de Estado,...

El Gobierno de Perú recibe el voto de confianza del Congreso

Lima, 29 may (EFE).- El Consejo de Ministros de Perú recibió el voto de confianza del Congreso, ocho meses después de su inicio de funciones, a pesar de la...

La nueva política eléctrica de México crea choques con sus socios comerciales

México, 29 may (EFE).- La nueva política energética del Gobierno mexicano, que limita la generación privada de renovables, generará conflictos inesperados...

Honduras y el Sistema de la ONU presentan un Plan de Respuesta Humanitaria al COVID-19

Tegucigalpa, 29 may (EFE).- El Gobierno de Honduras y el Sistema de Naciones Unidas presentaron el "Plan de Respuesta Humanitaria COVID-19", que requiere de...

Incenso y cannabis en los rituales de un santuario judeico de hace 2.700 años

Jerusalén, 29 may (EFE).- El santuario judeico de Arad, en Israel, utilizaba incenso y cannabis en los rituales que realizaba hace 2.700 años, según un...

El desempleo en Chile sube al 9% en abril y refleja "en parte" el efecto del COVID-19

Santiago de Chile, 29 may (EFE).- La tasa de desempleo en Chile durante el trimestre febrero-abril de 2020 fue del 9,0 %, dato que supone su mayor cifra en...

Cuba suma 22 nuevos casos de COVID-19 y supera los 2.000 contagios

La Habana, 29 may (EFE).- Cuba sumó este viernes 22 nuevos casos de COVID-19 para un acumulado de 2.005 personas contagiadas con el coronavirus y en lo que...

La pandemia ayuda a Trump a acelerar la construcción del muro

Washington, 29 may. (EFE).- Nayda Álvarez se siente olvidada. Mientras casi todo EE.UU. se recluía para luchar contra el COVID-19, obreros del Gobierno...

EE.UU. y Reino Unido llevan Hong Kong al Consejo de Seguridad de la ONU

Naciones Unidas, 29 may (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU abordará este viernes de manera informal la controvertida ley de seguridad para Hong Kong...

Trump tacha de matones a los manifestantes en Mineápolis y Twitter cree que glorifica la violencia

Washington, 29 may. (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, tachó de "matones" a los manifestantes que han salido a las calles de Mineápolis...

Déficit español se duplica hasta los 19.929 millones en abril, 1,78 % del PIB

Madrid, 29 may (EFE).- El déficit del Estado en España se situó en los cuatro primeros meses del año en 19.929 millones de euros, una cifra que más que...

¿Qué busca Putin en Libia?

Moscú, 29 may (EFE).- Rusia aún no ha intervenido oficialmente en Libia, pero con su apoyo abierto y encubierto -aviones y mercenarios, según EEUU y fuentes...

Petroamazonas recupera la producción de sus pozos tras la rotura de dos oleoductos en Ecuador

Quito, 29 may (EFE).- La empresa pública de petróleo de Ecuador Petroamazonas informó este viernes de que recuperó en 22 días la producción de los pozos,...

Wall Street abre mixto y el Dow Jones baja un 0,45% por tensiones entre EE.UU. y China

Nueva York, 29 may (EFE).- Wall Street abrió mixto este viernes y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,45% en una apertura...

Argentina suma restricciones a las empresas que quieran comprar dólares

Buenos Aires, 29 may (EFE).- El Banco Central de Argentina dictó nuevas normativas que limitan la posibilidad de que las empresas accedan al mercado...

Siete heridos en Kentucky (EE.UU.) dejan las protestas contra la violencia policial

Washington, 29 may (EFE).- Al menos siete personas sufrieron heridas de bala en la noche del jueves durante protestas en la ciudad de Louisville, en el...

Conociendo Rusia, el rockero argentino que probó suerte en el Real Madrid

Buenos Aires, 29 may (EFE).- Ahora es una de las caras de la nueva generación del rock argentino, pero en su infancia Mateo Sujatovich, alma de Conociendo...

El petróleo Texas baja un 1,93% por la preocupación sobre el ritmo de repunte de la demanda

Nueva York, 29 may (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una bajada del 1,93 % hasta los 33,06 dólares el barril,...

Un casi olímpico, una cumpleañera nonagenaria y otros varados en Uruguay

Montevideo, 29 may (EFE).- Sebastián llegó a Uruguay para aspirar a unos Juegos Olímpicos. Esther solo quería celebrar su 94 cumpleaños con sus hermanos....

La región brasileña vecina de Uruguay y Argentina dice tener controlado el COVID-19

Sao Paulo, 29 may (EFE).- Uruguay y Argentina suman más de 2.000 kilómetros de frontera con Brasil, el epicentro de la pandemia en Latinoamérica. El...

La gasolina aviva las llamas de la polarización en Venezuela

Caracas, 29 may (EFE).- La grave escasez de gasolina que sufre Venezuela está marcando el paso a un nuevo proceso de polarización en el país suramericano,...

El Estado garantiza un mínimo de 461,5 euros al mes y un máximo de 1.015,3

Madrid, 29 may (EFE).- España dio un paso histórico en la lucha contra la pobreza severa con la aprobación este viernes del ingreso mínimo vital (IMV) para...