03 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump se desdice y amplía hasta el 30 de abril las medidas contra COVID-19

Washington/Nueva York, 29 mar. (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, se desdijo este domingo de su intención de "reabrir" EE.UU. el 12 de abril y amplió hasta el 30 de ese mes las medidas para combatir la crisis del coronavirus, sobre la que auguró que el país empezarán a recuperarse a principios junio.

Washington/Nueva York, 29 mar. (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, se desdijo este domingo de su intención de "reabrir" EE.UU. el 12 de abril y amplió hasta el 30 de ese mes las medidas para combatir la crisis del coronavirus, sobre la que auguró que el país empezarán a recuperarse a principios junio.

"Nada sería peor que declarar la victoria antes de que la victoria sea ganada. Esa sería la mayor pérdida de todas, por tanto extenderemos nuestras directrices al 30 de abril para ralentizar la expansión", dijo Trump en una rueda de prensa en el jardín de las rosas de la Casa Blanca.

En los últimos días, el presidente había insistido en que esperaba "abrir" el país el Domingo de Pascua y había insinuado que su Gobierno podría relajar "pronto" sus directrices para frenar la pandemia.

Trump indicó que la fecha del 12 de abril más que un error "era solo una aspiración" y advirtió de que es probable que se alcance el pico en el número de fallecidos en dos semanas.

TEST DE MENOS DE 15 MINUTOS Y TRANSFUSIONES DE PLASMA

Para frenar esta crisis sanitaria, recordó que el viernes pasado las autoridades dieron luz verde a un test para diagnosticar la enfermedad, fabricado por la farmacéutica Abbott, que ofrece resultados en menos de quince minutos.

Asimismo, se está probando en seis enfermos una terapia para curar la enfermedad consistente en la transfusión de plasma de la sangre de pacientes recuperados de COVID-19.

Trump agregó que también van a autorizar un proyecto para esterilizar mascarillas. En ese sentido precisó que hay una compañía que es capaz de esterilizar una misma mascarilla hasta veinte veces, y que se están haciendo las gestiones para tramitar los permisos necesarios para poner este método en marcha lo antes posible.

El mandatario anunció, además, una nueva iniciativa para crear "un puente aéreo" con otros países para hacer llegar material a Nueva York, donde el presidente reveló que esta mañana llegó un avión al aeropuerto John F. Kennedy con dos millones de mascarillas y batas médicas, más de diez millones de guantes y 70.000 termómetros.

Trump indicó que se espera que haya unos 51 vuelos de este tipo.

LOS MUERTOS EN EE.UU. PODRÍAN LLEGAR A 100.000

Anteriormente, el principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, había señalado a la cadena CNN que los muertos en EE.UU. por la pandemia de coronavirus, que tiene su epicentro en Nueva York, podrían llegar a los 100.000 y los contagios podrían ser millones.

"Mirando lo que estamos viendo ahora, saben, diría que entre 100.000 y 200.000 (muertos), pero no quiero sujetarme a eso", estimó Fauci, miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca frente al coronavirus y director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas.

Fauci estuvo presente en la rueda de prensa de Trump, donde consideró que es "completamente concebible" que más de un millón de personas en EE.UU. contraigan COVID-19, aunque subrayó que la ampliación de las directrices gubernamentales de distanciamiento social hasta finales de abril y las medidas adoptadas ayudará a evitar esa cifra.

Los muertos por coronavirus superan ya los 2.000 en Estados Unidos, que ha registrado hasta el momento 2.467 fallecimientos, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins.

El viernes, este país, que lidera el número de contagios en el mundo, superó la barrera de los 100.000 casos de COVID-19, y va por los 140.886; seguido de Italia, con 97.689; y China, con 82.122

NUEVA YORK, CON CASI LA MITAD DE FALLECIDOS EN EE.UU.

El estado que más casos confirmados tiene es Nueva York, que roza ya los 60.000, y el millar de muertos, casi la mitad del total del país, de acuerdo a las cifras facilitadas este domingo por su gobernador, Andrew Cuomo.

En las últimas 24 horas, los positivos aumentaron en 7.195, elevando el total acumulado en Nueva York hasta 59.513; mientras que 965 personas han muerto hasta el momento, 237 de ellas desde el sábado, la mayor cifra diaria vista hasta ahora.

En este estado es donde el virus se ha expandido con más fuerza, pero también con mucha diferencia es el que más pruebas está llevando a cabo, con más de 16.000 al día durante las últimas jornadas y un total de más de 172.000.

APLAUSO NEOYORQUINO A LOS SANITARIOS

Ante esta situación, los neoyorquinos salieron este domingo a las 07.00 horas local, como llevan haciendo desde hace un par de días, a las ventanas de sus casas para aplaudir en un homenaje similar al que se hace en otros países, como España, a los trabajadores sanitarios.

A esa hora las calles de la Gran Manzana se inundaron de aplausos y gritos de ánimos en estas jornadas de gran dureza.

Precisamente, esta mañana, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, volvió a hacer sonar la señal de alarma, reiterando en una aparición en la CNN un mensaje que ya había lanzado hace un par de días: solo tienen material médico necesario para aguantar hasta el 5 de abril.

"Tenemos suficientes suministros para una semana, con la excepción de respiradores. Vamos a necesitar al menos varios cientos de respiradores muy rápidamente", advirtió De Blasio, que pidió "un refuerzo" al Gobierno federal y reclamó a Trump el envío de más médicos y enfermeros militares y civiles.

La ciudad de Nueva York, donde viven unos 9 millones de personas, es la zona más afectada en el estado y donde las autoridades esperan que primero se alcance el "pico" del brote.

Cuomo estimó que la "curva" tocará techo poco después en las afueras de la Gran Manzana, en el condado de Westchester, al norte, y en la zona de Long Island, al este, y más adelante en el resto del estado.

¿REGRESO A LA NORMALIDAD EN NUEVA YORK? DEPENDE DE LOS TEST

A falta de que se alcance el pico, Cuomo ha decidido prorrogar al menos hasta el 15 de abril la orden que únicamente permite a trabajadores de sectores considerados esenciales acudir a sus puestos y señaló que la norma se revisará cada dos semanas.

El gobernador adelantó que el "regreso a la normalidad" para los trabajadores se producirá seguramente cuando haya tests de coronavirus fáciles de administrar y disponibles en grandes números.

Histórico de noticias
Brasil mantuvo su producción de petróleo pese a parar 38 plantas por el COVID-19

Río de Janeiro, 2 jun (EFE).- Brasil produjo en abril un promedio diario de 2,958 millones de barriles de petróleo, un volumen prácticamente sin variación...

Brasil registra un récord de 1.262 muertes en un sólo día por COVID-19

Río de Janeiro, 2 jun (EFE).- Brasil registró este martes un récord de 1.262 nuevas muertes por COVID-19 en un único día, con lo que el total de víctimas en...

Chile recibe otros 133 ventiladores mecánicos para evitar el colapso sanitario

Santiago de Chile, 2 jun (EFE).- Chile recibió este martes 133 nuevos equipos de ventilación mecánica y otros insumos médicos procedentes de China para...

Miles permanecen en las calles de Washington minutos antes del toque de queda

Washington, 2 jun (EFE).- Miles de manifestantes permanecen en la calle este martes en el centro de Washington, minutos antes de que comience el toque de...

Carapaz celebra a 4.700 metros de altitud el primer año de su conquista del Giro

Guayaquil (Ecuador), 2 jun (EFE).- El ecuatoriano Richard Carapaz celebró este martes, con un recorrido en bicicleta de unos 200 kilómetros muy cerca del...

Mark Zuckerberg no va a censurar a Donald Trump en Facebook tras las protestas de sus empleados

San Francisco (EE.UU.), 02 jun. (EFE).- El cofundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, defendió este martes la decisión de no tomar...

Costa Rica dice que el homicidio de Floyd es un golpe a los valores democráticos

San José, 2 jun. (EFE).- El Gobierno de Costa Rica emitió este martes un pronunciamiento en el que condenó el "cruel homicidio del ciudadano George Floyd"...

Prisión preventiva para tres imputados por el homicidio de 3 militares en Uruguay

Montevideo, 2 jun (EFE).- Los tres imputados por el homicidio de tres militares, perpetrado este domingo en una base naval de Montevideo, pasarán a prisión...

EE.UU. y Brasil: cuando los ataques a la prensa son alentados por el poder

Washington/Sao Paulo, 02 jun. (EFE).- Dos países, dos presidentes y una misma incomodidad: la prensa. Las agresiones a reporteros se han multiplicado en...

La Corte Suprema colombiana abre una indagación preliminar al expresidente Uribe por espionaje militar

Bogotá, 2 jun (EFE).- La Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe como supuesto destinatario...

Investigarán las prácticas de la Policía de Mineápolis tras las protestas por Floyd

Washington, 2 jun (EFE).- El estado estadounidense de Minesota anunció este martes que investigará las prácticas de la última década en el Departamento de...

Un cantante se convierte en la piedra en el zapato del presidente de Perú Martín Vizcarra

Lima, 2 jun (EFE).- En plena crisis nacional por el embate de la epidemia del COVID-19, la polémica contratación de un cantante por el Ministerio de Cultura...

Protestas en Miami cumplen cuatro días en medio del toque de queda

Miami, 2 jun (EFE).- Más de dos centenares de manifestantes salieron este martes a las calles del centro de Miami por cuarto día consecutivo para protestar...

España encabeza en Iberoamérica la integración de lo digital con la gestión pública

Bogotá, 2 jun (EFE).- España está a la cabeza de Iberoamérica en la integración de ecosistemas de emprendimiento tecnológico vinculados a la gestión...

El Salvador reabre la industria de la construcción por las lluvias y espera los efectos de Cristóbal

San Salvador, 2 jun (EFE).- Los estragos causados por las lluvias que afectan a El Salvador desde el fin de semana obligaron este martes al Gobierno a...

Senadores creen que la política de Duque acerca a Colombia a un conflicto  armado internaciona

Bogotá, 2 jun (EFE).- El senador Iván Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo, dijo este martes que la política exterior del Gobierno...

Sulaimán celebra el regreso del boxeo la próxima semana

México, 2 jun (EFE).- El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, celebró este martes el regreso de las carteleras, a partir de la...

La recaudación tributaria argentina se resiente en mayo afectada por COVID-19

Buenos Aires, 2 jun (EFE).- La recaudación tributaria de Argentina volvió a sentir en mayo pasado los efectos de la paralización de buena parte de la...

Altercados en París por la muerte de un joven negro al ser detenido en 2016

París, 2 jun (EFE).- Una manifestación multitudinaria organizada este martes en París para denunciar la muerte de un joven negro al ser detenido en 2016...

Sindicatos de Panamá protestan por la "vulneración" a los derechos laborales

Panamá, 2 jun (EFE).- Sindicatos panameños protestaron este martes frente al Ministerio de Trabajo contra la supuesta "vulneración" de los derechos...

El ministro de Hacienda rinde cuentas a Senado en lugar del presidente paraguayo

Asunción, 2 jun (EFE).-El Gobierno paraguayo destinó 925 millones de dólares del préstamo de 1.600 millones aprobado en el marco de la ley de emergencia...

Al presidente Alberto Fernández le "urgen más" otros temas que el proyecto de ley del aborto

Buenos Aires, 2 jun (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, afirmó este martes que hay temas de la actualidad del país, como la pandemia del...

Nadal se une a las protestas con una foto negra

Redacción Deportes, 2 may (EFE).- El tenista español Rafa Nadal se ha unido a las protestas desde todo el mundo contra la muerte del ciudadano...

Los casos sospechosos de COVID-19 en cárceles salvadoreñas superan los 1.000

San Salvador, 2 jun (EFE).- Los casos sospechosos de COVID-19 en las prisiones salvadoreñas superan los 1.000, mientras que los contagios suman más de 140,...