25 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Suben a 110 los casos de coronavirus en Honduras, donde hay dos muertos

Tegucigalpa, 28 mar (EFE).- La cifra de casos de coronavirus confirmados aumentó este sábado de 95 a 110 en Honduras, donde se reportan dos muertos por la enfermedad, informaron autoridades sanitarias.

 Las autoridades hondureñas confirmaron ayer 27 nuevos casos de COVID-19, lo que eleva a 95 los contagiados, incluidos los dos fallecidos. EFE/Gustavo Amador

Las autoridades hondureñas confirmaron ayer 27 nuevos casos de COVID-19, lo que eleva a 95 los contagiados, incluidos los dos fallecidos. EFE/Gustavo Amador

Tegucigalpa, 28 mar (EFE).- La cifra de casos de coronavirus confirmados aumentó este sábado de 95 a 110 en Honduras, donde se reportan dos muertos por la enfermedad, informaron autoridades sanitarias.

El portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Francis Contreras, señaló en cadena nacional que este día se realizaron cerca de 88 pruebas, de las cuales quince resultaron positivas en coronavirus, lo que eleva a 110 el número de contagios.

Del total de los pacientes diagnosticados con COVID-19, 49 están hospitalizados, 43 de ellos están "estables" y los otros seis en "condiciones graves de salud", añadió.

El funcionario señaló que los otros 61 pacientes se encuentran "estables, en aislamiento domiciliario y están siendo monitoreados por el personal de Salud".

Aseguró que tres pacientes han sido recuperados del COVID-19 en el país centroamericano y de los quince nuevos casos, once son hombres y cuatro mujeres con edades entre los 23 y 77 años de edad, añadió.

Contreras indicó que nueve de los nuevos casos se reportan en el departamento de Cortés, en el norte del país; tres en Francisco Morazán (centro); dos en Colón (caribe) y uno en Santa Bárbara (occidente).

La Secretaría de Salud mantiene los cercos epidemiológicos en los departamentos que reportan casos confirmados del COVID-19.

Un hombre de 49 años se convirtió hoy en la segunda persona fallecida por coronavirus en Honduras, donde las autoridades analizan la causa de muerte de otro paciente sospechoso del virus.

El paciente falleció en el Hospital Leonardo Martínez Valenzuela de San Pedro Sula, ciudad del norte del país, donde la semana pasada murió la primera víctima mortal de la epidemia.

Las autoridades sanitarias indicaron además que un médico y una enfermera auxiliar se han contagiado por coronavirus en el país.

Para tratar de frenar la propagación del coronavirus, el Gobierno ha decretado un toque de queda absoluto y ha ordenado el cierre de sus fronteras, los comercios que no sean de primera necesidad y los centros educativos, lo que mantiene sin clases a cerca de 3 millones de niños y jóvenes.

Contenido relacionado

Honduras extiende la alerta roja durante catorce días más por el coronavirus

Tegucigalpa, 29 mar (EFE).- El Gobierno de Honduras extendió este domingo la "alerta roja" por catorce días más a causa del coronavirus, enfermedad de la que el país centroamericano registra 110 casos positivos y tres muertes.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) indicó en un comunicado que, a solicitud de la Secretaría de Salud, se determinó "extender por 14 días más la alerta roja para los 18 departamentos de Honduras".

La medida entró en vigor a las 13:00 horas locales de hoy (19:00 GMT) y es adoptada tras confirmarse "la tercera muerte a causa del COVID-19 y 110 casos positivos de esta enfermedad", indicó la institución.

El objetivo de la alerta roja es "facultar al gobierno central y los gobiernos locales para que ejecuten acciones de contención de propagación del virus sobre todo en los departamentos que reportan casos positivos de esta enfermedad", añadió.

Con la alerta roja las instituciones que integran el Sinager tienen autorización para continuar habilitando "áreas de alojamiento masivo" para atender casos sospechosos de COVID-19, así como "acciones de respuesta para el abastecimiento de insumos en la red hospitalaria y la facilitación de alimentos en los hogares más vulnerables del país".

OBLIGATORIO CUMPLIR MEDIDAS

El Sistema Nacional le recordó a la población que se mantiene vigente la prohibición de realizar eventos que impliquen la concentración de más de 50 personas, y que las empresas privadas y públicas autorizada para trabajar deben cumplir mecanismos de protección para sus empleados y clientes.

Señaló además que las instituciones públicas y privadas están "obligadas" a facilitar a sus empleados mascarillas, gel antibacterial, tomar su temperatura, habilitar espacios para el lavado de manos con agua y jabón, entre otras medidas para evitar el contagio del coronavirus.

El Sinager advirtió que "no cumplimiento o retraso en el acatamiento de lo antes dispuesto en materia de riesgos, implica responsabilidad administrativa, civil y penal para los infractores".

La Secretaría de Seguridad indicó también en un comunicado que la población podrá abastecerse de alimentos, medicamentos, combustibles y realizar trámites en las instituciones bancarias los días, lunes, miércoles y viernes de las próximas semanas en un horario especial conforme al último dígito de su tarjeta de identidad.

En tanto, los días martes, jueves, sábado y domingo de las próximas dos semanas "queda prohibida la circulación de vehículos, salida de personas a nivel nacional, salvo las excepciones ya establecidas en el decreto ejecutivo, quienes deben justificar ante la autoridad competente su movilización, portando su respectivo salvoconducto", indicó la Secretaría de Seguridad.

Posponen Gran Carnaval Internacional de la Amistad en Honduras por COVID-19

Tegucigalpa, 28 mar (EFE).- El Gran Carnaval Internacional de la Amistad, en honor al patrón San Isidro Labrador, que se celebra en mayo en la ciudad de La Ceiba, en el Caribe de Honduras, fue pospuesto a causa de la emergencia por la pandemia del coronavirus en el país, donde se registran 94 casos y un fallecido

El alcalde de La Ceiba, Jerry Sabio, dijo este sábado a periodistas que la crisis que vive el país por el COVID-19 es la causa de que el carnaval, el más importante de Honduras, se posponga posiblemente para agosto u octubre próximo, en vez de mayo, tal y como se ha celebrado siempre.

"El Carnaval Internacional de la Amistad, por las condiciones de la ciudad y las pérdidas económica, no se considera prudente la continuidad de esta actividad, por eso queda en suspenso la realización", explicó el alcalde.

Agregó que el carnaval podría celebrarse en agosto durante la "semana agostina" que tienen de asueto los salvadoreños o en octubre como parte del asueto en Honduras, denominado "Feriado Morazánico".

El alcalde anunció además que se cancelan las procesiones y todos los actos festivos de la Semana Santa en La Ceiba, la cuidad más importante del departamento de Atlántida y está enclavada en una zona fértil donde se cultiva bananos, piñas, cítricos y otros productos agrícolas, además de ser ganadera e industrial.

Sabio dijo que posponer el carnaval y cancelar las actividades de la Semana Santa dejará "pérdidas multimillonarias" a La Ceiba.

El carnaval se celebra desde 1972, cuando surgió con lo que los ceibeños denominaron «carnavalitos» en algunos de los más populares barrios de la ciudad.

Desde entonces, durante los seis días que anteceden al del Gran Carnaval Internacional de la Amistad, se celebran carnavalitos en los barrios para animar a la también conocida como "Ceibita la bella" o "La novia de Honduras".

La Ceiba está situada a unos 400 kilómetros al norte de Tegucigalpa y también ofrece a nacionales y extranjeros múltiples destinos turísticos en playas, ríos, montañas y parques nacionales, entre otros.

Otros de sus atractivos son los pueblos garífunas (negros) con sus danzas y una variada gastronomía a base de pescado, mariscos, coco, plátano y yuca, entre otros ingredientes.

Honduras ha cerrado sus fronteras, así como comercios que no sean de primera necesidad y los centros educativos, para tratar de contener la propagación del coronavirus, que afecta a 94 personas y ha causado la muerte de un hombre de 60 años.

Histórico de noticias
El tercer "pasillo humanitario" se cierra con 37 marroquíes repatriados

Ceuta, 25 may (EFE).- La Delegación del Gobierno ha informado esta madrugada que la tercera operación de repatriación de nacionales marroquíes a su país de...

EE.UU. reduce las muertes diarias pero siguen creciendo los contagios por coronavirus

Washington, 24 may (EFE).- Estados Unidos contabilizó este domingo 1.640.972 casos confirmados de COVID-19 y 97.679 fallecidos a causa de la enfermedad,...

Colombia alcanza los 727 muertos por COVID-19 y los contagios llegan a 21.175

Bogotá, 24 may (EFE).- Colombia alcanzó este domingo 727 muertos por COVID-19 al sumar 22 decesos, la mayoría de ellos en los departamentos de Valle del...

Andrés López Obrador pronostica que México perderá 1 millón de empleos por la pandemia

México, 24 may (EFE).- La economía mexicana perderá un total de 1 millón de empleos por la crisis del coronavirus, previó este domingo el presidente, Andrés...

Argentina mantiene en ascenso sus contagios por COVID-19 y supera los 12.000

Buenos Aires, 24 may (EFE).- Argentina continuó este domingo su tendencia al alza en el número de contagios por COVID-19, con 723 positivos detectados, la...

Trump prohíbe la entrada a EE.UU. de pasajeros desde Brasil por el coronavirus

Washington, 24 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió este domingo la entrada de pasajeros procedentes de Brasil, el más país...

El argentino Pablo Guede deja de ser entrenador del Morelia

Morelia (México), 24 may (EFE).- El argentino Pablo Guede dejó de ser entrenador este domingo del Morelia mexicano, equipo al que llegó en el Apertura 2019...

Panamá registra 306 muertes por COVID-19 y 10.926 contagios confirmados

Panamá, 24 may (EFE).- Las muertes acumuladas por el COVID-19 en Panamá llegaron 306 y los contagios confirmados a 10.926, informaron las autoridades, que...

Presidente austríaco pide perdón por saltarse restricciones contra COVID-19

Viena, 24 may (EFE).- El presidente federal de Austria, el ecologista Alexander Van der Bellen, se vio obligado este domingo a pedir públicamente perdón por...

Maduro defiende el derecho al comercio internacional tras la llegada de un buque iraní

Caracas, 24 may (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, defendió este domingo su derecho a comerciar en aguas y espacios aéreos internacionales...

Brasil pasa de los 360.000 casos por la pandemia y los muertos suman 22.666

Río de Janeiro, 24 may (EFE).- Brasil, el segundo país del mundo con más casos confirmados de COVID-19, alcanzó este domingo los 363.211 contagios al...

Perú roza los 120.000 casos de COVID-19 tras 70 días de cuarentena

Lima, 24 may (EFE).- Perú está muy próximo a alcanzar los 120.000 casos acumulados de COVID-19 y los 3.500 fallecidos cuando cumple este domingo 70 días de...

Camioneros quieren medidas de bioseguridad realistas en Centroamérica

Panamá, 24 (EFE).- Los camioneros de Centroamérica tienen la "esperanza" de que la crisis en las fronteras llegue a su fin con la aprobación de un protocolo...

El Gobernador de Nueva York dice que el deporte ya puede reanudarse en su estado

Nueva York (EE.UU.), 24 may (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo este domingo que los equipos en su estado pueden regresar a sus...

Nueva York tiene repunte en los fallecidos por COVID-19 pero apuntala su reapertura

Nueva York, 24 may (EFE).- El estado de Nueva York tuvo un repunte en sus fallecidos con COVID-19 este domingo y registró 109 en las últimas 24 horas, 25...

El Ejército colombiano retira a nueve oficiales en medio de corrupción y espionaje

Bogotá, 24 may (EFE).- El Ministerio de Defensa de Colombia ordenó el retiro del servicio de nueve oficiales del Ejército por razones que no reveló pero que...

Tebas: "Sería nuestra ilusión volver el 11 de junio con el Sevilla-Betis

Madrid, 24 may (EFE).- Javier Tebas, presidente de LaLiga, afirmó este domingo en 'El Partidazo de Movistar' que sería su "ilusión" reanudar el campeonato...

Más de 2.800 mexicanos persisten varados en el exterior, informa Cancillería

México, 24 may (EFE).- A pesar de la repatriación de 13.061 mexicanos hasta ahora, un total de 2.819 connacionales permanecen varados por la contingencia...

Paraguay, una elogiada gestión sanitaria empañada por la sombra de la corrupción

Asunción, 24 may (EFE).- Paraguay entra este lunes en la segunda fase de su desescalada, que supone una mayor apertura laboral y comercial, con denuncias de...

Islas Caimán pacta para el 26 de mayo 2021 sus próximas elecciones generales

San Juan, 24 may (EFE).- El gobernador de las Islas Caimán, Martyn Roper, confirmó este domingo que el territorio británico de ultramar celebrará sus...

Los casos globales de COVID ascienden a 5,2 millones, con más 337.700 muertes

Ginebra, 24 may (EFE).- El número de casos globales de la COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascendió hoy a 5,2 millones,...

Amigos hasta después de la muerte, lo que el COVID-19 no pudo deshacer

Nueva York, 24 may (EFE).- El coronavirus ha dejado a su paso por Nueva York un dolor profundo en miles de personas que perdieron a seres queridos, entre...

El nicaragüense Mejía Godoy se suma a un homenaje a agricultores durante la pandemia

San José, 24 may. (EFE).- El músico, compositor y cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, se unió con la canción "Sembrar la vida", a la lista de...

Bolsonaro ignora las recomendaciones y se mezcla en una multitudinaria manifestación

Brasilia, 24 may (EFE).- Cientos de seguidores del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se aglomeraron este domingo cerca del palacio de Gobierno para...