28 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Paraguay anuncia la extensión del "aislamiento total" hasta el 12 de abril

Asunción, 28 mar (EFE).- El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, anunció este sábado una extensión del periodo de "aislamiento total" hasta el 12 de abril como parte de las medidas excepcionales para contener el avance del COVID-19, que ha causado tres muertes y 56 contagios en el país.

Asunción, 28 mar (EFE).- El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, anunció este sábado una extensión del periodo de "aislamiento total" hasta el 12 de abril como parte de las medidas excepcionales para contener el avance del COVID-19, que ha causado tres muertes y 56 contagios en el país.

"Después de escuchar a todos los sectores. He decidido mantener el aislamiento total hasta el 12 de abril.Pido un esfuerzo más a todos. Continuemos solidarios con nuestro sistema de salud", publicó el mandatario en su red social.

La medida de aislamiento social se refiere a las restricciones a la circulación de personas durante las 24 horas del día que finalizaban la medianoche de este sábado, exceptuando servicios básicos, como supermercados y farmacias y personal relacionado.

Una normativa que se enmarca en la cuarentena decretada también hasta el 12 de abril, que incluye la suspensión de la actividad educativa y reuniones masivas, entre ellas las celebraciones deportivas.

Tras el anuncio del presidente, Hernán Hutteman, ministro asesor jurídico adjunto de la Presidencia informó a los medios de que se aplicarán dos excepciones a la medida, la primera a los funcionarios administrativos para que el lunes y el martes se personen en sus sedes para que no se corte la cadena de pagos.

La fuente indicó que la segunda excepción habilita al Ministerio de Educación y Ciencias a convocar a los funcionarios necesarios para la entrega del complemento nutricional (almuerzo escolar) a los escolares de las áreas vulnerables.

El anuncio se produce un día después de que el presidente asegurara que mantendrá "con excepciones" las medidas de aislamiento social, que se espera sean más detalladas en una posterior rueda de prensa en la residencia presidencial.

Y después de que Abdo Benítez saliera a precisar las declaraciones del Interior, Euclides Acevedo, quien dijo que a partir de este domingo el confinamiento social sería flexibilizado a las 19.00 y 05.00 hora local, lo que generó una serie de críticas entre el gremio de salud.

El aislamiento social ha provocado críticas de sectores de la patronal y de los productores ante el parón de la economía, con una gran franja de la población en trabajos informales.

Al respecto, el presidente reiteró a los medios anoche que se va a priorizar la salud pública ya que "la economía se puede recuperar y como dije desde el primer día el objetivo es salvar vidas".

Abdo Benítez promulgó este jueves una ley de emergencia para hacer frente al impacto económico del coronavirus, con la petición de una línea de crédito de hasta 1.600 millones de dólares, que elevaría la deuda pública paraguaya al 27 % de su producto interno bruto.

Desde la izquierda local critican que el plan mantenga la actual estructura tributaria y aseguran que no tendrá efecto sobre los sectores más vulnerables.

Alrededor de 1.679.000 habitantes de Paraguay (el 24,2%) se encontraban en situación de pobreza en 2018, según cifras oficiales divulgadas en 2019.

Contenido relacionado

Abdo Benítez despeja incertidumbre de los paraguayos a través de Twitter

Asunción, 28 mar (EFE).-Los paraguayos conocieron este sábado que les aguarda una quincena de "aislamiento total" con un Twitter del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, que de forma escueta rompió la incertidumbre creada por el propio Gobierno la víspera, cuando se habló de una flexibilidad de las medidas excepcionales contra el COVID-19.

Ese nuevo periodo de aislamiento se extiende hasta el 12 de abril en las restricciones a la circulación de personas durante las 24 horas del día vigentes desde el pasado lunes, salvo para los servicios básicos institucionales y privados, como supermercados, farmacias y personal relacionado.

El plazo finalizaba la medianoche de este sábado, por lo que el país estaba pendiente esta mañana de un anuncio al respecto por parte de la Presidencia, y pese a las declaraciones el viernes del mandatario.

Abdo Benítez anticipó entonces que el domingo proseguiría esa cuarentena extrema, si bien indicó que este sábado se daría más detalles de su extensión.

Las mismas llegaron vía twitt, a lo que siguió la disposición de dos excepciones, una para habilitar el pago a los funcionarios la próxima semana y divulgada por un asesor jurídico de la Presidencia en una breve rueda de prensa.

VERSIONES CRUZADAS

Sin embargo, el avance del mandatario del viernes no logró despejar del todo el suspense entre una ciudadanía que minutos antes había escuchado al ministro del Interior, Euclides Acevedo, asegurar que para este domingo las restricciones se ceñirían a las horas nocturnas.

Y con ello regresar a las diurnas decretadas antes, una espita para una gran parte de la población que vive del trabajo informal, sin seguridad social en un país que sigue sin salvar la brecha de la desigualdad y la pobreza.

Más allá de una posible descoordinación de comunicación dentro del Ejecutivo, o de una supuesta existencia de posturas contrapuestas, Abdo Benítez ponía las cosas en su sitio esta mañana.

"Después de escuchar a todos los sectores. He decidido mantener el aislamiento total hasta el 12 de abril.Pido un esfuerzo más a todos. Continuemos solidarios con nuestro sistema de salud", publicó en su red social.

Reafirmando así sus declaraciones de anoche, tras la de Acevedo, en las que reiteró que se va a priorizar la salud pública ya que "la economía se puede recuperar y como dije desde el primer día el objetivo es salvar vidas".

Palabras que se pueden entender como un posicionamiento con los profesionales de la salud, partidarios de mantener a la población en sus casas frente a la opinión de los gremios de productores, a favor de suavizar esas medidas ante el coste económico del parón productivo.

GANANDO TIEMPO

Con la aparición del COVID-19 en Paraguay, que hasta la fecha ha dejado tres muertos y 56 contagiados, el Gobierno delegó el cerco sanitario a la crisis en Julio Mazzoleni, el ministro del ramo.

Esa conducción llevó al primer decreto de cuarentena, luego ampliado hasta el 12 de abril, con la suspensión de las clases y de las reuniones masivas como los partidos de fútbol.

Después endurecido por las limitaciones a la circulación bajo el lema "Quédate en casa" y hoy ampliadas.

Además del cierre de fronteras y el cierre aéreo del país, donde solo operan los vuelos de mercancías.

Y dentro de la admisión del propio Gobierno de que el sistema de salud pública, con una histórica carencia de infraestructuras y de personal de blanco, no tendría la capacidad de abordar una gran expansión de virus.

Se trata por tanto de contener el coronavirus con la prevención y a la espera de que la red sanitaria se refuerce con más camas, insumos y profesionales.

LA FACTURA SOCIAL

La estrategia de aislamiento social lleva aparejado un coste social que el Gobierno intenta solventar con una ley de emergencia promulgada esta semana, tras la aprobación del Congreso, para hacer frente al impacto económico del coronavirus.

La ley implica una línea de crédito de hasta 1.600 millones de dólares, que elevaría la deuda pública paraguaya al 27 % de su producto interno bruto.

Permitirá al Ejecutivo adquirir compromisos por ese valor que se destinará al sistema sanitario, a transferencias al Instituto de Previsión Social y subsidios a trabajadores formales e informales.

Además de conceder un plus salarial a los trabajadores sanitarios, financiación a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y exoneraciones del pago de la factura de la luz en función de un determinado consumo.

Algo que no ha contentado a sectores de la oposición como el Frente Guasu, la mayor formación de izquierda de Paraguay, que critica que el plan mantenga la actual estructura tributaria en uno de los países de la región con menor carga fiscal.

Histórico de noticias
Una verja para contener el COVID-19, Buenos Aires teme por las villas miseria

Buenos Aires, 28 may (EFE).- Villa Azul y Villa Itatí, dos villas miseria de la populosa área metropolitana de Buenos Aires, están separadas por una...

La pinza del COVID-19 y el desempleo tiene atenazada a Florida

Miami, 28 may (EFE).- La "pinza" COVID-19-desempleo tiene atenazada a Florida (EE.UU.) en medio del plan de reactivación económica, con más de seis...

El Brent repunta un 1,59 %, hasta 35,25 dólares, pese a aumento de reservas

Londres, 28 may (EFECOM).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 35,25 dólares, un...

López Obrador pide "no exagerar" ante campaña contra violencia intrafamiliar

México, 28 may (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este jueves "no exagerar" las críticas ante una campaña contra la...

El festival "We Are One", el ejemplo de solidaridad del mundo del cine

Nueva York, 28 may (EFE).- El festival de cine "We Are One", en el que participan algunas de las muestras más importantes del mundo desde el 29 de mayo al 7...

Renault prevé suprimir 15.000 puestos en todo el mundo, según la prensa

París, 28 may (EFE).- El fabricante automovilístico francés Renault prevé suprimir 15.000 puestos de trabajo en todo el mundo, de los cuales se recortarán...

Luis Miguel recibe halagos y burlas en redes tras presumir de cena en anuncio

México, 28 may (EFE).- El cantante Luis Miguel se convirtió este jueves en tendencia en redes sociales después de hacer una aparición en una nueva campaña...

Líderes parlamentarios latinoamericanos buscan plan conjunto ante COVID-19

México, 28 may (EFE).- Los líderes de los parlamentos de once países latinoamericanos se comprometieron este jueves a elaborar un plan regional conjunto...

Ryanair justifica los despidos por la "crisis sin precedentes" en la aviación

Londres, 28 may (EFE).- La aerolínea Ryanair justificó hoy los recortes de empleo que tiene previsto llevar a cabo por la "crisis sin precedentes" que sufre...

La demanda de la plataforma de Uber para empresas crece un 120 % desde marzo

Madrid, 28 may (EFE).- La demanda de la plataforma de Uber para las empresas, Uber4Business, ha crecido un 120 % en Europa desde el pasado mes de marzo y da...

El Grupo Enel acelerará el cierre de su última planta de carbón en Chile

Santiago de Chile, 28 may (EFE).- El Grupo Enel informó este jueves de que decidió adelantar el cierre de la última planta generadora a carbón que el...

La vuelta del fútbol en Argentina parece lejana, según el ministro de Deportes

Buenos Aires, 28 may (EFE).- El ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens, dijo este jueves que la vuelta del fútbol en el país austral...

Gasolina al fuego, el riesgo de cobrar el combustible en Venezuela

Caracas, 28 may (EFE).- En Venezuela, toma fuerza un temor propagado por el presidente Nicolás Maduro y que en otros países es cotidiano: cobrar el...

El mundo supera ya los 353.000 fallecidos a causa del coronavirus

Ginebra, 28 may (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy a 353.334 el número de muertos en el mundo a causa del covid-19, lo que supone...

Pedro Sánchez pide respuesta multilateral y solidaria a la actual crisis

Naciones Unidas, 28 may (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, abogó este jueves por una respuesta multilateral y solidaria ante las...

La Serie A se reanudará el 20 de junio

Roma, 28 may (EFE).- La Serie A italiana, parada desde el 9 de marzo a causa de la pandemia del coronavirus, se reanudará el próximo 20 de junio, y hay una...

De "The Office" a "Space Force", Steve Carell vuelve a despegar en la comedia

Los Ángeles (EE.UU.), 28 may (EFE).- Tras decir adiós a "The Office" en 2011, Steve Carell optó al Óscar con "Foxcatcher" (2014) y protagonizó exitosas...

Nuevo retraso en el recuento de las elecciones de Surinam

San Juan, 28 may (EFE).- El Gobierno de Surinam informó este jueves de un nuevo retraso en el recuento de los resultados de las elecciones generales...

El rechazo a Bolsonaro alcanza nivel récord en medio de las crisis de Brasil

Río de Janeiro, 28 may (EFE).- El porcentaje de brasileños que evalúa negativamente el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro saltó desde el 38 % en abril...

El rapero Sabino ofrece adelanto de nuevo disco y presenta concierto virtual

México, 28 may (EFE).- El rapero mexicano Sabino celebrará por partida doble el 29 de mayo, ya que, además de presentar un adelanto de su nuevo disco "Yang"...

Duque pide que los países emergentes no queden atrapados en el endeudamiento

Nueva York, 28 may (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este jueves un esfuerzo ante las Naciones Unidas para que, una vez se sortee la...

El FBI da "máxima prioridad" a la muerte de Floyd a manos de la Policía

Washington, 28 may (EFE).- El Departamento de Justicia de EE.UU. otorgó este jueves el nivel de "máxima prioridad" a la investigación sobre la muerte del...

Netflix estrena "La Corazonada", su primera película argentina

Buenos Aires, 28 may.- Netflix estrenó este jueves "La Corazonada", un "thriller" policíaco que ademas se convierte en la primera película producida...

El alcalde de Sao Paulo defiende la reapertura con más del 90 % de las UCI ocupadas

Sao Paulo, 28 may (EFE).- El alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, defendió este jueves la reapertura gradual de la economía de la ciudad, que empezará a...