01 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Corea del Sur mantiene estable el contagio y refuerza el control fronterizo

Seúl, 27 mar (EFE).- Corea del Sur, país que no ha limitado movimientos de sus ciudadanos y mantiene abiertas las fronteras, reportó hoy otros 91 casos de coronavirus en un momento en el que ha reforzado controles para evitar que los crecientes casos importados generen nuevos contagios domésticos.

Seúl, 27 mar (EFE).- Corea del Sur, país que no ha limitado movimientos de sus ciudadanos y mantiene abiertas las fronteras, reportó hoy otros 91 casos de coronavirus en un momento en el que ha reforzado controles para evitar que los crecientes casos importados generen nuevos contagios domésticos.

De los 91 nuevos casos detectados el jueves, 13 de ellos fueron identificados en los nuevos controles establecidos en aeropuertos, informó hoy el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC).

Corea del Sur ha endurecido los procedimientos de entrada después de que en los últimos días los casos importados hayan superado incluso a las infecciones domésticas.

El país asiático ya somete forzosamente a análisis a todos aquellos viajeros procedentes de Europa y Estados Unidos -el 90 % de ellos surcoreanos retornados- y les obliga a guardar una cuarentena de 14 días con independencia del resultado.

Las autoridades surcoreanas han insistido hoy en que no se contempla prohibir la entrada de extranjeros a su país pero sí han indicado que se empezará a tomar la temperatura en origen a todo aquel que vaya a volar a Corea del Sur y que aquellos que superen los 37,5 grados no podrán embarcar, sean de la nacionalidad que sean.

Yoon Tae-ho, el funcionario a cargo de las labores de desinfección en el país, señaló hoy, en declaraciones que recoge la agencia de noticias Yonhap, que de las aproximadamente 300 personas que han entrado tras contraer el virus fuera de su territorio unas 40 han violado las cuarentenas.

En ese sentido, ha explicado que el Gobierno sancionará a los surcoreanos que incumplieron la orden de reclusión y que deportará a los extranjeros que hicieron lo propio.

En todo caso, Corea del Sur, que llegó a ser el segundo país del mundo más afectado por el patógeno, ha logrado reducir y estabilizar el número de nuevos contagios en las últimas semanas gracias a su sistema de testeo a gran escala y rastreo exhaustivo de posibles contagios.

Con los 91 nuevos casos, Corea del Sur suma 9.332 infecciones, de las cuales son 4.665 casos activos, 301 menos que en la víspera.

A raíz de las 384 altas médicas concedidas el jueves ya se han curado 4.528 personas, el 48,5 % del total de infectados.

El jueves también hubo ocho fallecidos más a causa del patógeno, lo que eleva la cifra total de muertos a 139.

Las zona con más infectados fue el principal foco del país, formado por Daegu, a unos 230 kilómetros al sureste de Seúl, y la circundante provincia de Gyeongsang del Norte, que soporta el 83 % de todas las infecciones nacionales y registró el jueves 43 casos, principalmente por un brote en un hospital geriátrico.

La región en torno a Seúl, donde vive la mitad de la población del país, fue de nuevo el segundo punto más afectado al contabilizar 26 casos.

Contenido relacionado

El primer ministro surcoreano ve que no es "momento de mostrarse complacientes"

Seúl, 27 mar (EFE).- El primer ministro surcoreano, Chung Sye-kyun, defendió este viernes que, pese a los logros de su país para estabilizar los contagios de coronavirus, "no es momento de mostrarse complacientes" y consideró que esta va a ser una lucha "a largo plazo".

"El número diario de casos confirmados ahora parece estar estabilizándose en dos dígitos, si se excluyen los casos importados", aseguró hoy Chung en una rueda de prensa en el Club de Corresponsales Extranjeros de Seúl.

"Sin embargo, este no es momento de mostrarse complacientes", añadió.

Corea del Sur, país que pese a sumar más de 9.300 contagios no ha limitado movimientos de sus ciudadanos y mantiene abiertas las fronteras, ha logrado reducir y estabilizar el número de nuevas infecciones gracias a su sistema de testeo a gran escala y rastreo exhaustivo de posibles contagios.

Aun así, el país encara ahora al menos dos desafíos: por un lado los casos importados, que van en aumento (ya hay unos 300), y por otro el reto de lograr que los ciudadanos sigan cumpliendo de manera voluntaria con el "distanciamiento social" con el que ya conviven desde hace más de cinco semanas.

Chung, que como primer ministro es responsable de la unidad que coordina la respuesta estatal para frenar el coronavirus, el Comando Central para Desastres y Contramedidas de Seguridad, reconoció estar "preocupado" por lo segundo.

PREOCUPACIÓN CON LA PRIMAVERA

"No creo que la gente pueda mantenerse así durante un largo periodo de tiempo. Y especialmente con la llegada de la primavera", admitió.

"Estamos preocupados sobre cómo hacer que la gente mantenga el distanciamiento, y no creo que haya receta acertada para eso", dijo, reconociendo el mérito y aguante de sus conciudadanos, de los que destacó también el hecho de que no haya habido acaparamiento de bienes como en otros países.

Por ello, estimó que las autoridades van a "tener que seguir animando a la gente a que se involucre en esta tarea que tenemos que hacer todos juntos", explicó.

Con respecto a la política de mantener fronteras abiertas e ir endureciendo progresivamente los mecanismos para controlar la entrada de contagios importados, consideró que todas las medidas del Gobierno hasta ahora "han sido apropiadas".

El país asiático ya somete forzosamente desde esta semana a análisis a todos aquellos viajeros -el 90 % de ellos, surcoreanos retornados- procedentes de Europa y EE.UU. y les obliga a guardar una cuarentena de 14 días independientemente del resultado.

El Gobierno indicó hoy que se empezará a tomar la temperatura en origen a todo aquel que vaya a volar a Corea del Sur y que aquellos que superen los 37,5 grados no podrán embarcar, sean de la nacionalidad que sean.

Con respecto a la posibilidad de endurecer aún más los requisitos de entrada al país, Chung consideró que el Gobierno debe ser "flexible dependiendo de las circunstancias" y que "todas las opciones están abiertas ahora" dado que la lucha contra el virus "va a ser a largo plazo", y que por ello "hace falta pensar las cosas a largo plazo".

Histórico de noticias
Ortega destituye a la ministra de Salud de Nicaragua en medio de la pandemia

Managua, 1 abr (EFE).- La ministra de Salud de Nicaragua, Carolina Dávila, fue destituida este miércoles de su cargo, en medio de la pandemia de COVID-19,...

La economía global puede contraerse un 1 % o más por el COVID-19, según la ONU

Naciones Unidas, 1 abr (EFE).- La economía global puede contraerse este año alrededor de un 1 %, frente al crecimiento del 2,5 % que se preveía, como...

Bolsonaro vuelve a criticar el confinamiento pese a un amago de conciliación

Sao Paulo, 1 abr (EFE).- Casi todas las mañanas Jair Bolsonaro se encuentra a las puertas de su residencia con un grupo de seguidores entre vítores y...

Las ventas de GM en EE.UU. caen un 7 % en el primer trimestre del año

Washington, 1 abr (EFE).- Las ventas de automóviles de General Motors (GM) en Estados Unidos cayeron un 7 % en el primer trimestre del año con respecto al...

Dybala le dijo a Cristiano Ronaldo que en Argentina lo odian "un poco"

Buenos Aires, 1 abr (EFE).- El delantero argentino del Juventus de Turín Paulo Dybala reveló que le dijo al portugués Cristiano Ronaldo, su compañero de...

Las remesas enviadas a México suben un 7,83 % en el segundo mes de 2020

México, 1 abr (EFE).- México recibió 5.277,07 millones de dólares en concepto de remesas enviadas en el segundo mes de 2020, lo que representó un aumento de...

La Artivista, la red que conecta a mujeres que luchan por el arte en Colombia

Medellín (Colombia), 1 abr (EFE).- Un grupo de seis mujeres encauzadas en aportar en la transformación cultural de Colombia creó una red con perspectiva de...

Un tribunal revoca algunas salidas de la cárcel del cuñado del rey de España

Palma (España), 1 abr (EFE).- Un tribunal español revocó este jueves una autorización judicial previa que permitía a Iñaki Urdantarín, cuñado del rey de...

Holanda propone un fondo europeo para costear gastos médicos por la pandemia

La Haya/Bruselas 1 abr (EFE).- El primer ministro holandés, Mark Rutte, propuso este miércoles la creación de un "fondo coronavirus" europeo para ayudar a...

Miles de salvadoreños salen a la calle en plena cuarentena por bono estatal

San Salvador, 31 mar (EFE).- Por tercer día consecutivo, este miércoles los salvadoreños abarrotaron las agencias de diferentes bancos para cobrar un bono...

El mundo postcoronavirus, "mucho más digital" y con riesgos , según Guterres

Naciones Unidas, 1 abr (EFE).- El mundo después del coronavirus será "distinto", "mucho más digital" y con riesgos, según el secretario general de la ONU,...

Italia suma ya más de 13.000 fallecidos y 110.000 casos de coronavirus

Roma, 1 abr (EFE).- Los fallecimientos en Italia asociados al coronavirus alcanzaron hoy los 13.155, tras registrarse 727 más en las últimas 24 horas, una...

Confianza empresarial se desploma en México en plena crisis de la pandemia

México, 1 abr (EFE).- La confianza de los empresarios mexicanos de distintos sectores como el manufacturero, la construcción, el comercial o los servicios...

Alemania suma 5.500 nuevos infectados por la COVID-19 en las últimas 24 horas

Berlín, 1 abr (EFE).- El número de infectados con coronavirus registrados en Alemania ha ascendido en las últimas 24 horas en 5.453 personas, hasta los...

El miedo de contraer la COVID-19 lleva a mexicanas a dar a luz en sus casas

Guadalajara (México), 1 abr (EFE).- Selene abraza emocionada a su bebé tras un alumbramiento atípico en el salón de su casa. Ha sido ayudada por parteras...

Bolsonaro habla con Trump y anuncia más medidas ante un "problema mundial"

Brasilia, 1 abr (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció este miércoles nuevas medidas de apoyo financiero frente a la COVID-19, a la que...

Universidades privadas impulsan en México la práctica de los eSports

México, 1 abr (EFE).- Tres de las universidades privadas más importantes de México como son el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey...

Denuncian la censura en Turkmenistán ante la pandemia del coronavirus

Moscú, 1 abr (EFE).- Periodistas y organizaciones internacionales han denunciado la censura impuesta por las autoridades de Turkmenistán a cualquier...

Sube el riesgo país de Argentina tras extender el plazo para negociar la deuda

Buenos Aires, 1 abr (EFE).- La prima de riesgo de Argentina retomó este miércoles la tendencia alcista tras vencer el martes los plazos que se había fijado...

Las muertes por COVID-19 en el planeta son ya más de 40.000, según la OMS

Ginebra, 1 abr (EFE).- Los casos globales registrados de COVID-19 ascendieron hoy a 823.626, tras diagnosticarse 68.678 nuevas infecciones, un nuevo récord...

Las proteínas que pueden reescribir la evolución humana

Madrid, 1 abr (EFE).- En 1994, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell hacían historia: durante una excavación en la localidad...

Wimbledon cancelado por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial

Londres, 01 abr. (EFE).- El torneo de Wimbledon, que se iba a celebrar del 29 de junio al 12 de julio, ha sido cancelado por la pandemia de coronavirus que...

La OMT pide un apoyo urgente y firme para ayudar al turismo a salir de la crisis

Madrid, 1 abr (EFE).- La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha difundido este miércoles un conjunto de recomendaciones que piden "un apoyo urgente y...

Merkel anuncia prórroga de medidas hasta después de Semana Santa

Berlín, 1 abr (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este martes la prórroga de las medidas vigentes en el país para combatir la propagación...