01 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

China refuerza su blindaje para evitar una segunda oleada de coronavirus

Pekín, 27 mar (EFE).- China prohíbe desde la medianoche de este viernes la entrada de extranjeros al país aunque tengan visados y permisos de residencia en regla, una controvertida medida que refuerza el blindaje del país para evitar una segunda oleada de COVID-19 ante el continuo goteo de casos "importados".

 Medio centenar de casos

Medio centenar de casos "importados" en China, tras el anuncio de veto temporal. EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

Pekín, 27 mar (EFE).- China prohíbe desde la medianoche de este viernes la entrada de extranjeros al país aunque tengan visados y permisos de residencia en regla, una controvertida medida que refuerza el blindaje del país para evitar una segunda oleada de COVID-19 ante el continuo goteo de casos "importados".

En lo que va de semana, estos casos han pasado de los 39 anunciados el lunes, a los 74 del martes, los 47 del miércoles, los 67 del jueves y los 54 de hoy. Alcanzan casi 600 en total.

A este anuncio se suman nuevos límites a los vuelos que los ciudadanos chinos podrán tomar para regresar a su país: las aerolíneas locales sólo podrán operar un único vuelo al extranjero a cada país por semana, mientras que las extranjeras solo podrán mantener una ruta aérea a China con un vuelo por semana, decretó anoche la Administración de Aviación Civil de China (CAAC).

La CAAC también pide a las aerolíneas que presenten solicitudes con anticipación para establecer sus rutas, y prevé "medidas más estrictas" en los vuelos entrantes y salientes del país.

El país ha vuelto a echar mano de una medida drástica para evitar el rebote, lo cual no deja de ser controvertido: el pasado 4 de febrero, cuando el coronavirus prácticamente sólo azotaba a China, la cartera de Asuntos Exteriores insistía en que el país podía controlar el brote y que no eran necesarias prohibiciones de entrada a otros países de ciudadanos chinos.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dejado claro que no recomienda e incluso se opone a restricciones de viajes contra China", dijo entonces la portavoz de Exteriores Hua Chuying.

Esta cartera aseguró anoche que China se ha visto "obligada" a tomar este nuevo veto "a tenor de la situación del brote y las prácticas de otros países", aunque todo "se calibrará" en función de la situación.

CASI 2.000 PROCESADOS POR DELITOS RELACIONADOS CON PANDEMIA

Queda por ver la efectividad de esta nueva prohibición a los extranjeros teniendo en cuenta que el 90 % de los casos importados registrados corresponde a titulares de pasaportes chinos, confirmó el jueves el viceministro de Exteriores, Luo Zhaohui.

Anteriormente, Pekín había anunciado el desvío de sus vuelos internacionales con destino a la capital para asegurar que estos casos no siguieran aumentando en la ciudad.

Además, la capital obliga a todos los llegados del exterior a un confinamiento de 14 días en hoteles, medida que también aplica Shanghái.

Por otra parte, la Fiscalía Suprema del país informó hoy de que ha procesado hasta la fecha a 1.919 personas por delitos relacionados con la pandemia, entre los cuales destacan personas acusadas de perjudicar la prevención de enfermedades infecciosas o por fabricar o vender productos falsos o defectuosos.

Entre ellos, medicamentos o equipos médicos de baja calidad.

También se ha detenido a 265 personas por dañar los recursos de la vida silvestre y por participar en actividades de caza ilegal o por matar o vender animales salvajes en peligro de extinción.

XI Y TRUMP LIMAN DIFERENCIAS POR TELÉFONO

Entretanto, el presidente de China, Xi Jinping, pidió hoy durante una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, "una respuesta colectiva de la comunidad internacional" para plantar cara a la crisis.

"Sólo una respuesta colectiva de la comunidad internacional puede ganar esta batalla", aseguró Xi, citado por la agencia estatal de noticias Xinhua.

El líder chino definió su gestión de la epidemia como "transparente y responsable", y añadió que China "no perdió el tiempo" y "compartió inmediatamente la secuencia genética del virus con Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Trump aseguró tras la llamada que "China ha desarrollado una sólida comprensión del virus" y que los dos países están trabajando "estrechamente juntos".

La conversación se produce en un momento de fuerte tensión entre las dos potencias: Trump se ha referido al patógeno como "virus chino", mientras que algunas autoridades chinas han promovido la teoría de que soldados estadounidenses introdujeron la enfermedad durante una visita a Wuhan, capital de la provincia de Hubei y cuna del brote.

Las dos potencias también se han sumergido en una carrera frenética para ver quién logra primero una vacuna y compiten para demostrar su poderío mediante el envío de material médico a diferentes países afectados por la epidemia.

Desde este jueves, Estados Unidos cuenta con el mayor número de contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2 en el mundo.

Con la suma de las últimas cifras publicadas hoy, el número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 81.340, entre los que han perecido 3.292 personas.

También se ha dado de alta a 74.588 personas tras haber superado con éxito la enfermedad, por lo que el número de infectados "activos" es de 3.460, de los que 1.034 pacientes permanecen en estado grave (995 de ellos, en Wuhan).

Wuhan rebajó hoy la "evaluación de riesgo de coronavirus" de "alto" a "medio" y en cinco distritos de la ciudad a "riesgo bajo", afirmó hoy el funcionario Liu Dongru de la Comisión de Salud provincial de Hubei.

La ciudad, que el próximo 8 de abril levantará la estricta cuarentena impuesta hace dos meses, sólo ha confirmado un nuevo caso desde el pasado 18 de marzo, añadió el funcionario.

Por otra parte, los hospitales de esta ciudad han pedido a los pacientes dados de alta que permanezcan en centros especiales de recuperación durante 14 días para que reciban atención después del tratamiento, informa el Diario del Pueblo.

"Los pacientes dados de alta aún pueden sufrir traumas relacionados con su sistema respiratorio e infecciones del sistema digestivo. Es importante controlar su salud después del tratamiento básico", dijo Guo Liping, subdirector del departamento de control y prevención de enfermedades en el Hospital de Amistad China-Japón.

Jesús Centeno

Histórico de noticias
Caída de precio del petróleo muestra debilidad energética de México

México, 1 abr (EFE).- La caída en los precios del petróleo por la crisis mundial del coronavirus ha puesto en evidencia las debilidades de la transición...

Mercado más grande del mundo trabaja para alimentar a México durante pandemia

México, 1 abr (EFE).- A pesar de una menor afluencia de compradores por la crisis del coronavirus, la Central de Abasto de Ciudad de México, considerado el...

Los salvadoreños abarrotan los bancos para cobrar bono estatal alimenticio

San Salvador, 31 mar (EFE).- Por tercer día consecutivo, este miércoles los salvadoreños abarrotaron las agencias de diferentes bancos para cobrar un bono...

Porzingis: “Doncic y yo estábamos alcanzando un gran nivel”

Redacción deportes, 1 abr (EFE).- El letón Kristaps Porzingis se mostró entusiasmado con la dupla que forma en Dallas Mavericks con el esloveno Luka Doncic,...

Clubes argentinos dicen que la fecha de regreso del fútbol es "incierta"

Buenos Aires, 1 abr (EFE).- Víctor Blanco, presidente de Racing Club, y Juan José Concina, secretario de Newell's Old Boys, dijeron este miércoles que la...

Jakubowicz: Hacer "Resistance" sobre Marceau fue difícil pero terapeútico

Toronto (Canadá), 1 abr (EFE).- En "Resistance", Jonathan Jakubowicz narra el heroísmo del legendario mimo francés Marcel Marceau, quien durante la Segunda...

Distritos con menos recursos son los más afectados por COVID-19 en Nueva York

Nueva York, 1 abr (EFE).- Los distritos neoyorquinos de Queens y El Bronx, con los menores ingresos per cápita de la ciudad, son los más afectados por el...

En Estados Unidos toser ya se considera un acto de amenaza terrorista

Nueva York, 1 abr (EFE).- Con la vertiginosa propagación del coronavirus en EE.UU., el país, y sobre todo su costa este, está tomando serias medidas para...

"No tocar, no besar", funerales virtuales en EE.UU. ante el coronavirus

Washington,1 abr (EFE).- Funerales virtuales, estrictos límites de asistencia y dos reglas básicas: "No tocar, no besar". El coronavirus ha alterado la vida...

Permanecer encerradas en casa es un desafío para personas con autismo

México, 1 abr (EFE).- Mantenerse en casa es la mejor manera de evitar la expansión de la pandemia del SARS-CoV-2, patógeno causante de la enfermedad...

Exjefe del ELN puesto en libertad pide a la guerrilla un cese el fuego indefinido

Bogotá, 1 abr (EFE).- El exjefe del ELN Gerardo Antonio Bermúdez, alias "Francisco Galán", liberado de la cárcel por el Gobierno colombiano para que ejerza...

Los fallecimientos por coronavirus bordean el centenar en Ecuador

Quito, 1 abr (EFE).- El número de fallecimientos por coronavirus en Ecuador ascendió este miércoles a 93, la mayor parte de ellos en la provincia costera de...

En Disney+ no hay lugar para contenido "adulto", aunque con excepciones

Los Ángeles (EE.UU.), 1 abr (EFE).- La compañía de Mickey Mouse ha entrado fuerte en el mercado del "streaming" con la plataforma Disney+ en plena...

Más de 800.000 contagiados y España alcanza récord de muertes en 24 horas

Redacción Internacional, 1 abr (EFE).- Más de 800.000 personas en todo el mundo están contagiadas por coronavirus COVID-19, según la OMS, mientras que...

Fonsi será el primer latino invitado como juez al concurso de TV "Songland"

Miami, 1 abr (EFE).- El cantautor puertorriqueño Luis Fonsi será el primer artista latino en participar como juez invitado en la segunda temporada del...

Paraguay registró ocho feminicidios entre enero y marzo de 2020

Asunción, 1 abr (EFE).- La Dirección General del Observatorio del Ministerio de la Mujer de Paraguay aseguró este miércoles que en el país suramericano se...

Ortega destituye a la ministra de Salud de Nicaragua en medio de la pandemia

Managua, 1 abr (EFE).- La ministra de Salud de Nicaragua, Carolina Dávila, fue destituida este miércoles de su cargo, en medio de la pandemia de COVID-19,...

La economía global puede contraerse un 1 % o más por el COVID-19, según la ONU

Naciones Unidas, 1 abr (EFE).- La economía global puede contraerse este año alrededor de un 1 %, frente al crecimiento del 2,5 % que se preveía, como...

Dybala le dijo a Cristiano Ronaldo que en Argentina lo odian "un poco"

Buenos Aires, 1 abr (EFE).- El delantero argentino del Juventus de Turín Paulo Dybala reveló que le dijo al portugués Cristiano Ronaldo, su compañero de...

Las remesas enviadas a México suben un 7,83 % en el segundo mes de 2020

México, 1 abr (EFE).- México recibió 5.277,07 millones de dólares en concepto de remesas enviadas en el segundo mes de 2020, lo que representó un aumento de...

La Artivista, la red que conecta a mujeres que luchan por el arte en Colombia

Medellín (Colombia), 1 abr (EFE).- Un grupo de seis mujeres encauzadas en aportar en la transformación cultural de Colombia creó una red con perspectiva de...

Bolsonaro vuelve a criticar el confinamiento pese a un amago de conciliación

Sao Paulo, 1 abr (EFE).- Casi todas las mañanas Jair Bolsonaro se encuentra a las puertas de su residencia con un grupo de seguidores entre vítores y...

Un tribunal revoca algunas salidas de la cárcel del cuñado del rey de España

Palma (España), 1 abr (EFE).- Un tribunal español revocó este jueves una autorización judicial previa que permitía a Iñaki Urdantarín, cuñado del rey de...

Solo mujeres en las filas de los supermercados, como dicta la nueva norma en Panamá

Panamá, 1 abr (EFE).- Solo mujeres hacían fila en supermercados de la ciudad de Panamá este miércoles, cuando entró en vigencia una nueva restricción a la...