01 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

EE.UU. ya lidera los contagios en el mundo tras un mes del COVID-19 en América

Redacción Internacional, 26 mar (EFE).- América cumple este jueves un mes desde que se reportó el primer caso de coronavirus en Brasil con malas noticias: todo el continente cuenta con contagios reportados, hay un balance de más de mil muertos y 76.000 enfermos y tiene en Estados Unidos su principal foco después de que hoy superara a China por número de enfermos -82.404 – y alcanzara los 1.178 fallecidos.

Redacción Internacional, 26 mar (EFE).- América cumple este jueves un mes desde que se reportó el primer caso de coronavirus en Brasil con malas noticias: todo el continente cuenta con contagios reportados, hay un balance de más de mil muertos y 76.000 enfermos y tiene en Estados Unidos su principal foco después de que hoy superara a China por número de enfermos -82.404 – y alcanzara los 1.178 fallecidos.

El COVID-19 ya deja en el mundo 462.684 contagiados y 20.834 muertos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la carrera del virus sigue firme.

COVID-19 SIN CONTROL EN EE.UU.

La propagación más rápida del virus se registra en EE.UU., que según datos privados, ya lidera el número de contagiados, desplazando a China e Italia.

La Universidad Johns Hopkins indicó que la cifra asciende a 82.404 casos, mientras el diario The New York Times calculó que son 81.321 los contagiados .

Las estadísticas de los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan, sin embargo, que hay 68.440 casos de coronavirus y 994 fallecidos en el país, que tiene unos 326 millones de habitantes.

El presidente Donald Trump es escéptico frente a esta preocupante situación y este jueves se limitó a decir: "Ustedes no saben cuáles son los números en China".

Los números de la Johns Hopkins son también tozudos: en EE.UU. han fallecido 1.178 personas, por detrás de los 8.215 de Italia y 3.291, de China.

El mayor foco de la enfermedad en el país está en Nueva York, la ciudad más poblada de EE.UU., con 280 fallecimientos. Otras zonas con alta incidencia de pérdidas de vida son el estado de Washington (100) y Nueva Jersey -estado vecino a Nueva York-, con 44 casos.

Según médicos y otros empleados, los hospitales de Nueva York están comenzando a dar señales de desbordamiento, con importantes carencias de equipamiento y en medio de un aluvión de pacientes durante los últimos días.

TRAS UN MES, EL VIRUS NO SORPRENDE A BOLSONARO

Brasil reportó este jueves 77 muertes, veinte más que en la víspera, y los contagios subieron un 20 % en 24 horas hasta los 2.915, cuando se cumple el primer mes de pandemia en el país.

El estado de Sao Paulo, el más poblado y rico del país, con unos 46 millones de habitantes, es la región más golpeada de Brasil al concentrar 1.052 contagios y 58 fallecimientos.

Sin embargo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es contrario a las medidas de confinamiento "en masa" por causa del COVID-19, una enfermedad que califica de "gripecita" y "resfriadito".

El mandatario defiende la reapertura de los colegios y el aislamiento sólo para los mayores de 60 años y de personas con enfermedades previas, contrariando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recomendaciones que sí han atendido los gobernadores de los 27 estados de Brasil, quienes han aplicado medidas de aislamiento total o parcial para intentar contener la expansión.

Además, miles de brasileños han protestado desde sus casas por medio de "cacerolazos" en algunas de las principales ciudades del país, como Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte o Brasilia, contra la indiferencia de Bolsonaro.

SE AMPLÍA LA CURVA DE EXPANSIÓN

Desde que se reportó hace un mes el primer caso, cada país de América ha adoptado varias medidas que ha ido endureciendo como el cierre de las fronteras, toques de queda, cuarentenas y confinamientos obligatorios, que ya afectan en gran medida la actividad económica y el desarrollo de un continente con aproximadamente 1.007 millones de habitantes.

Canadá informó que ya tiene 3.901 contagios, 620 más que ayer, mientras que el número de muertos subió a 39, en total 9 más.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, criticó que "demasiada gente" no esté siguiendo las órdenes de ponerse en cuarentena, sobre todo los ciudadanos que fueron repatriados desde el extranjero.

Además, a las autoridades les preocupa la situación en Estados Unidos, pues las localidades fronterizas temen que la propagación de la enfermedad en ese país y la intención de Trump de relajar las restricciones a mediados de abril para reactivar la economía se traduzcan en un aumento de los casos.

En México, casi un mes después del primer caso, el Gobierno suspendió las actividades no esenciales de la Administración federal, medida que sorprendió a los ciudadanos ante la resistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a adoptar medidas más drásticas ante la pandemia que ya deja 6 fallecidos y 475 casos.

Perú amplió la emergencia y anunció fuertes medidas como el confinamiento obligatorio de la población, hasta el próximo 12 de abril, mientras en el país ya hay 580 casos.

Argentina reforzó su sistema hospitalario ante el aumento de los casos de coronavirus (502) y evalúa extender el plazo de aislamiento social obligatorio del 31 de marzo hasta después de Semana Santa en el país, donde ya hay 9 fallecidos.

Venezuela registró la primera muerte por COVID-19 y alcanzó un total de 107 contagiados, en medio de la cuarentena que desde hace 11 días rige en el país y que restringe la actividad laboral a los sectores considerados prioritarios como salud y alimentación.

Los casos en Colombia subieron a 491 y los fallecidos a 6, mientras el país se encuentra en una cuarentena nacional de 19 días que concluirá el 13 de abril.

LA OTRA "PANDEMIA"

Transparencia Internacional (TI) advirtió este jueves que la corrupción puede aumentar en Latinoamérica, a partir de las compras y contrataciones que realicen los Gobiernos para afrontar la crisis por la pandemia del coronavirus.

El director de TI en Brasil, Bruno Brandao, explicó que en la actual crisis los Gobiernos "están abriendo extraordinariamente el gasto público" y "ahí están los riesgos de que grupos con acceso privilegiado" obtengan beneficios "en perjuicio del pueblo en general".

En Venezuela, percibido junto a Nicaragua como los países más corruptos de América Latina, "se tiene que publicar lo que no se ha hecho en los últimos 20 años" en cuanto a compras estatales.

Histórico de noticias
Jakubowicz: Hacer "Resistance" sobre Marceau fue difícil pero terapeútico

Toronto (Canadá), 1 abr (EFE).- En "Resistance", Jonathan Jakubowicz narra el heroísmo del legendario mimo francés Marcel Marceau, quien durante la Segunda...

"No tocar, no besar", funerales virtuales en EE.UU. ante el coronavirus

Washington,1 abr (EFE).- Funerales virtuales, estrictos límites de asistencia y dos reglas básicas: "No tocar, no besar". El coronavirus ha alterado la vida...

Permanecer encerradas en casa es un desafío para personas con autismo

México, 1 abr (EFE).- Mantenerse en casa es la mejor manera de evitar la expansión de la pandemia del SARS-CoV-2, patógeno causante de la enfermedad...

Exjefe del ELN puesto en libertad pide a la guerrilla un cese el fuego indefinido

Bogotá, 1 abr (EFE).- El exjefe del ELN Gerardo Antonio Bermúdez, alias "Francisco Galán", liberado de la cárcel por el Gobierno colombiano para que ejerza...

Los fallecimientos por coronavirus bordean el centenar en Ecuador

Quito, 1 abr (EFE).- El número de fallecimientos por coronavirus en Ecuador ascendió este miércoles a 93, la mayor parte de ellos en la provincia costera de...

En Disney+ no hay lugar para contenido "adulto", aunque con excepciones

Los Ángeles (EE.UU.), 1 abr (EFE).- La compañía de Mickey Mouse ha entrado fuerte en el mercado del "streaming" con la plataforma Disney+ en plena...

Más de 800.000 contagiados y España alcanza récord de muertes en 24 horas

Redacción Internacional, 1 abr (EFE).- Más de 800.000 personas en todo el mundo están contagiadas por coronavirus COVID-19, según la OMS, mientras que...

Fonsi será el primer latino invitado como juez al concurso de TV "Songland"

Miami, 1 abr (EFE).- El cantautor puertorriqueño Luis Fonsi será el primer artista latino en participar como juez invitado en la segunda temporada del...

Paraguay registró ocho feminicidios entre enero y marzo de 2020

Asunción, 1 abr (EFE).- La Dirección General del Observatorio del Ministerio de la Mujer de Paraguay aseguró este miércoles que en el país suramericano se...

Ortega destituye a la ministra de Salud de Nicaragua en medio de la pandemia

Managua, 1 abr (EFE).- La ministra de Salud de Nicaragua, Carolina Dávila, fue destituida este miércoles de su cargo, en medio de la pandemia de COVID-19,...

La economía global puede contraerse un 1 % o más por el COVID-19, según la ONU

Naciones Unidas, 1 abr (EFE).- La economía global puede contraerse este año alrededor de un 1 %, frente al crecimiento del 2,5 % que se preveía, como...

Dybala le dijo a Cristiano Ronaldo que en Argentina lo odian "un poco"

Buenos Aires, 1 abr (EFE).- El delantero argentino del Juventus de Turín Paulo Dybala reveló que le dijo al portugués Cristiano Ronaldo, su compañero de...

Las remesas enviadas a México suben un 7,83 % en el segundo mes de 2020

México, 1 abr (EFE).- México recibió 5.277,07 millones de dólares en concepto de remesas enviadas en el segundo mes de 2020, lo que representó un aumento de...

La Artivista, la red que conecta a mujeres que luchan por el arte en Colombia

Medellín (Colombia), 1 abr (EFE).- Un grupo de seis mujeres encauzadas en aportar en la transformación cultural de Colombia creó una red con perspectiva de...

Bolsonaro vuelve a criticar el confinamiento pese a un amago de conciliación

Sao Paulo, 1 abr (EFE).- Casi todas las mañanas Jair Bolsonaro se encuentra a las puertas de su residencia con un grupo de seguidores entre vítores y...

Un tribunal revoca algunas salidas de la cárcel del cuñado del rey de España

Palma (España), 1 abr (EFE).- Un tribunal español revocó este jueves una autorización judicial previa que permitía a Iñaki Urdantarín, cuñado del rey de...

Solo mujeres en las filas de los supermercados, como dicta la nueva norma en Panamá

Panamá, 1 abr (EFE).- Solo mujeres hacían fila en supermercados de la ciudad de Panamá este miércoles, cuando entró en vigencia una nueva restricción a la...

Holanda propone un fondo europeo para costear gastos médicos por la pandemia

La Haya/Bruselas 1 abr (EFE).- El primer ministro holandés, Mark Rutte, propuso este miércoles la creación de un "fondo coronavirus" europeo para ayudar a...

Miles de salvadoreños salen a la calle en plena cuarentena por bono estatal

San Salvador, 31 mar (EFE).- Por tercer día consecutivo, este miércoles los salvadoreños abarrotaron las agencias de diferentes bancos para cobrar un bono...

El mundo postcoronavirus, "mucho más digital" y con riesgos , según Guterres

Naciones Unidas, 1 abr (EFE).- El mundo después del coronavirus será "distinto", "mucho más digital" y con riesgos, según el secretario general de la ONU,...

Italia suma ya más de 13.000 fallecidos y 110.000 casos de coronavirus

Roma, 1 abr (EFE).- Los fallecimientos en Italia asociados al coronavirus alcanzaron hoy los 13.155, tras registrarse 727 más en las últimas 24 horas, una...

Confianza empresarial se desploma en México en plena crisis de la pandemia

México, 1 abr (EFE).- La confianza de los empresarios mexicanos de distintos sectores como el manufacturero, la construcción, el comercial o los servicios...

Las ventas de GM en EE.UU. caen un 7 % en el primer trimestre del año

Washington, 1 abr (EFE).- Las ventas de automóviles de General Motors (GM) en Estados Unidos cayeron un 7 % en el primer trimestre del año con respecto al...

Alemania suma 5.500 nuevos infectados por la COVID-19 en las últimas 24 horas

Berlín, 1 abr (EFE).- El número de infectados con coronavirus registrados en Alemania ha ascendido en las últimas 24 horas en 5.453 personas, hasta los...