01 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El G20 y la UE se comprometen a tomar medidas contra el coronavirus pero no concretan

Redacción Internacional, 26 mar (EFE).- El G20 y la Unión Europea (UE) parecen dispuestos a echar el resto para afrontar la crisis social, sanitaria y económica derivada de la pandemia de coronavirus, aunque, por lo que se ha visto hoy, aun falta concreción en las medidas que se tomarán.

Redacción Internacional, 26 mar (EFE).- El G20 y la Unión Europea (UE) parecen dispuestos a echar el resto para afrontar la crisis social, sanitaria y económica derivada de la pandemia de coronavirus, aunque, por lo que se ha visto hoy, aun falta concreción en las medidas que se tomarán.

EL G20 PROMETE HACER LO QUE HAGA FALTA

Los miembros del G20 (que agrupa a las 20 economías más poderosas del mundo) se comprometieron a adoptar las medidas "que haga falta" para minimizar el impacto que está generando el coronavirus, y aseguraron que están inyectando más de 5 billones de dólares en la economía global, al tiempo que incidieron en la necesidad de actuaciones "valientes", sin dar más precisiones.

En una reunión por videoconferencia, los líderes del G20 repitieron incesantemente la palabra "compromiso", que fue también clave en el comunicado conjunto en el que se resume el convencimiento de que la actual crisis también ataca el sistema inmunológico de la economía mundial.

"Estamos inyectando más de 5 billones de dólares en la economía global, como parte de las políticas fiscales dirigidas, medidas económicas y programas de garantía para contrarrestar el impacto social, económico y financiero de la pandemia", agrega el comunicado.

El texto no aclara si se refiere a los planes de algunos países, como el de 2 billones de dólares ya acordado en Estados Unidos por la Casa Blanca y el Senado y otros paquetes que han ido adoptando distintos Gobiernos, o se trata de fondos adicionales.

UNA CRISIS MUCHO MÁS COMPLEJA QUE LA DE 2008

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió de que la crisis actual es mucho más compleja que la de 2008 y demandó a los países del G20 "solidaridad" en la respuesta, especialmente con las naciones menos desarrolladas o que son escenario de conflicto.

"Tenemos que concentrarnos en la gente, en mantener los hogares a flote y los negocios solventes, capaces de proteger los empleos", afirmó Guterres.

DIVISIÓN EN LA UE SOBRE LOS CORONABONOS

En paralelo a la reunión virtual del G20 se está celebrando un Consejo Europeo por vídeoconferencia, cuyo tema único es la crisis y las medidas que habrá que tomar por el coronavirus, que ya ha causado 416.686 infectados en todo el mundo, de ellos 245.039 en Europa, según datos del ministerio español de Sanidad.

En su intervención ante el Consejo, el presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, abogó por la emisión de "coronabonos", deuda respaldada por el conjunto de la UE, para financiar la respuesta de los países frente al coronavirus, posibilidad que suscita suspicacias entre algunos de los líderes comunitarios.

Un grupo de nueve países, entre los que se encuentran España, Italia, Francia, Portugal o Grecia, se muestran partidarios de esta iniciativa, mientras que otros, como Alemania, Holanda o Austria, se oponen a un instrumento que supondría la mutualización de deudas y riesgos.

Los "coronabonos" serían deuda respaldada por el conjunto de la UE y emitida por una institución comunitaria. La financiación obtenida en el mercado, así como los costes de servicio de la deuda, se repartirían después entre los países.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera "crítico" el apoyo fiscal a los hogares más vulnerables y a las empresas, tanto grandes como pequeñas, para minimizar el impacto económico de la crisis de COVID-10, durante la videoconferencia de este jueves del G-20.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, destacó que ese respaldo fiscal es necesario para que los hogares vulnerables y las compañías "puedan permanecer a flote y volver pronto al trabajo", pues “de lo contrario, llevará años superar los efectos de las quiebras y despidos generalizados.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, expresó su especial preocupación por las naciones pobres y con grandes poblaciones, como la India.

Sin mayores precisiones, el Gobierno de España (país donde el número de casos registrados asciende a 56.188, y 4.089 fallecidos) destacó la buena acogida que ha tenido en el seno del Consejo Europeo la idea defendida por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de lanzar un “Plan Marshall” para Europa para hacer frente a la crisis del coronavirus.

CHINA PROHIBE LA ENTRADA DE EXTRANJEROS

Entretanto y al margen de estas cumbres, China - el país donde comenzó la pandemia, el que más infectados ha tenido y el que, junto con Corea del Sur, parece -muy lentamente- estar doblegándola- prohibirá temporalmente la entrada de extranjeros, aunque tengan visado y permiso de residencia en vigor, como medida de urgencia para frenar la propagación del coronavirus.

En un comunicado emitido hoy, el ministerio chino de Asuntos Exteriores en un comunicado afirma que "en vista de la rápida propagación de la COVID-19 en todo el mundo, China suspenderá temporalmente la entrada en el país de ciudadanos extranjeros con visas o permisos de residencia válidos en el momento de este anuncio. La medida entra en vigor en la medianoche del 28 de marzo".

Italia, el país de Europa con el mayor número de afectados y donde más fallecidos se han producido Del mundo, incluso por encima de China, ofreció hoy un pequeño atisbo de esperanza al informar de que la cifra de muertos en las últimas 24 horas había sido inferior a los dos días anteriores.

El número de muertos en Italia con el coronavirus alcanzó hoy los 8.165, al registrarse 662 las últimas 24 horas, una cifra inferior a los dos días anteriores, aunque los casos positivos han vuelto a aumentar después de tres días de descenso y actualmente son 62.013, después de registrarse 4.492 en solo un día, según los datos ofrecidos hoy por Protección Civil.

Las últimas cifras de Francia arrojan 29.155 casos confirmados, 13.904 personas hospitalizadas, 3,375 en reanimación, y 1.696 muertos desde el inicio de la epidemia, entre ellos una adolescente de 16 años hoy en región parisina.

CUARENTENA PARA LOS QUE ABANDONEN NUEVA YORK

En Estados Unidos hay, a día de hoy, 54.000 contagiados y 775 muertos y Nueva York sigue siendo el epicentro.

De ahí que el Gobierno de Donald Trump pidiera este martes a las personas que abandonen Nueva York que se sometan a una cuarentena de 14 días. Así lo comunicaron los dos máximos responsables en salud pública de la Casa Blanca durante la crisis del COVID-19, los doctores Deborah Birx y Anthony Fauci, quienes indicaron que las personas que salen de la ciudad están propagando el virus.

"Todo el mundo que haya estado en Nueva York debe someterse a una cuarentena, durante los próximos 14 días, para asegurar que el virus no se propaga a otras personas, no importa a dónde hayan ido, ya sea Florida, Carolina del Norte o Long Island", señaló Birx durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El estado de Nueva York suma más de 26.000 positivos por COVID-19 y 271 fallecidos y los hospitales de la ciudad están comenzando a dar señales de desbordamiento, con importantes carencias de equipamiento y en medio de un aluvión de pacientes durante los últimos días.

POLÉMICA POR LA COMPRA, POR PARTE DE ESPAÑA, DE TEST CHINOS DEFECTUOSOS

En España ha creado polémica la compra, por parte del Gobierno, de test chinos del coronavirus que han resultado no ser fiables.

El Gobierno chino aseguró hoy que el mercado es "demasiado grande para supervisarlo" y que no puede garantizar la calidad de los productos si no están certificados por las autoridades.

Preguntado por Efe en una rueda de prensa por la polémica desatada en España tras la compra de esos test importados de China a un proveedor español, el director general de Asuntos Económicos Internacionales chino, Wang Xialong, señaló que este país no tiene "restricciones a la exportación".

"Hemos certificado a algunos de los productores para asegurar que la calidad cumple sobradamente con los estándares. Pero respetamos los deseos de las empresas de otros países que están interesadas en comprar productos del mercado chino de toda clase de sectores", dijo.

Histórico de noticias
La OMT pide un apoyo urgente y firme para ayudar al turismo a salir de la crisis

Madrid, 1 abr (EFE).- La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha difundido este miércoles un conjunto de recomendaciones que piden "un apoyo urgente y...

Coronavirus en Chile vuelve a sumar cuatro muertos y los contagiados superan los 3.000

Santiago de Chile, 1 abr (EFE).- El Ministerio de Salud de Chile informó este miércoles de que se han producido cuatro nuevas muertes por coronavirus en el...

Merkel anuncia prórroga de medidas hasta después de Semana Santa

Berlín, 1 abr (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este martes la prórroga de las medidas vigentes en el país para combatir la propagación...

Bruselas propone un sistema europeo de ayudas al empleo por la pandemia

Bruselas, 1 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) presentará mañana jueves una iniciativa para proporcionar subsidios públicos respaldados por el conjunto de...

El Reino Unido registra un récord de 563 muertos por COVID-19 en un día

Londres, 1 abr (EFE).- El Reino Unido ha registrado 563 muertos en un solo día por COVID-19, el máximo número hasta ahora, hasta alcanzar un total de 2.352...

México estudia nueva ubicación para cervecera estadounidense cancelada

México, 1 abr (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este miércoles que estudia buscar una nueva ubicación para la...

Argentina prohíbe los despidos por 60 días y prorroga el cierre de fronteras

Buenos Aires, 1 abr (EFE).- El Gobierno argentino dispuso este miércoles la prohibición de los despidos sin justa causa y la suspensión de trabajadores por...

"Tenemos que aprender de lo que estamos viviendo", afirma Diego Forlán

Montevideo, 1 abr (EFE).- La soledad que hoy asusta en ciudades que siempre vio llenas, como Tokio, New York, Buenos Aires y Montevideo, hace pensar a Diego...

J.K. Rowling lanza una plataforma con actividades para el confinamiento

Londres, 1 abr (EFE).- La escritora británica J.K. Rowling lanzó este miércoles la plataforma “Harry Potter at Home” (Harry Potter en casa) para que niños,...

El petróleo de Texas baja un 0,49 % por el aumento de inventarios en EE.UU.

Nueva York, 1 abr (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con una bajada del 0,49 % hasta los 20,38 dólares el barril,...

El presidente de Ecuador y otros líderes piden una alianza global contra el COVID-19

Quito, 1 abr (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y otros líderes mundiales coincidieron en la necesidad de impulsar una alianza global contra la...

Wall Street abre en rojo y el Dow Jones pierde 800 puntos por miedo al segundo trimestre

Nueva York, 1 abr (EFE).- Wall Street abrió este miércoles con todos sus índices principales en rojo y con pérdidas del 3,67 % y cerca de 800 puntos en el...

Las federaciones ceden fechas internacionales de junio para completar ligas

Madrid, 1 abr. (EFE).- Las federaciones cederán a las ligas las fechas de la ventana internacional de junio para que se puedan completar las competiciones...

Kate Moss y Rachel Weisz donan su ropa para recaudar fondos para la investigación

Madrid, 1 abr. (EFE).- En tiempos de crisis son muchos los que intentan colaborar, esa es la razón por la que la modelo británica Kate Moss y actrices como...

La producción industrial de Brasil baja un 0,6 % en el primer bimestre de 2020

Sao Paulo, 1 abr (EFE).- La producción industrial de Brasil empieza a sentir los efectos del coronavirus al bajar un 0,6 % en los dos primeros meses de 2020...

Científicos alemanes establecen el momento en que el paciente ya no es contagioso

Berlín, 1 abr (EFE).- Estudios realizados en el primer grupo de contagiados con el coronavirus en Alemania han permitido establecer el momento en el que ya...

Lo peor del coronavirus en Honduras se estaría viendo en los próximos dos meses

Tegucigalpa, 1 abr (EFE).- La mayor magnitud de casos de enfermos y muertos por el coronavirus en Honduras se estaría viendo en las siguientes cuatro u ocho...

El merenguero Johnny Ventura recibe el alta médica tras sufrir coronavirus

Santo Domingo, 1 abr (EFE).- El merenguero dominicano Johnny Ventura, de 80 años, fue dado de alta del hospital donde era tratado desde el sábado por...

España lanza ayuda psicológica para los sanitarios

Barcelona (España), 1 abr (EFE).- Los hospitales de la región española de Cataluña han puesto en marcha teléfonos y redes de atención para ayudar al...

Un tercer crucero con enfermos navega hacia la costa de Florida, en EE.UU.

Miami, 1 abr (EFE).- La compañía Princess Cruises confirmó que uno de sus barcos, con un número "por encima de lo normal" de personas con síntomas parecidos...

Portugal suma 187 muertos y no descarta un aislamiento de hasta tres meses

Lisboa, 1 abr (EFE).- Portugal registra ya 187 muertos y 8.251 contagiados por coronavirus, un incremento del 16,8 % y el 10,8 %, respectivamente, mientras...

La ONU alerta que ley de protección policial de Perú abre espacios de impunidad

Santiago de Chile, 1 abr (EFE).- La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América del Sur, con sede en Santiago de Chile, alertó este...

Lacalle Pou y su gestión por el COVID-19, eje de su primer mes como presidente

Montevideo, 1 abr (EFE).- El centroderechista Luis Lacalle Pou cumple este miércoles un mes como presidente de Uruguay, un tiempo en el que anunció subidas...

El turismo chileno ante su peor crisis: perderá 3.900 millones de dólares

Santiago de Chile, 1 abr (EFE).- El avance del coronavirus pone al sector del turismo chileno ante la que tanto empresarios como autoridades califican como...