03 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El G20 y la UE se comprometen a tomar medidas contra el coronavirus pero no concretan

Redacción Internacional, 26 mar (EFE).- El G20 y la Unión Europea (UE) parecen dispuestos a echar el resto para afrontar la crisis social, sanitaria y económica derivada de la pandemia de coronavirus, aunque, por lo que se ha visto hoy, aun falta concreción en las medidas que se tomarán.

Redacción Internacional, 26 mar (EFE).- El G20 y la Unión Europea (UE) parecen dispuestos a echar el resto para afrontar la crisis social, sanitaria y económica derivada de la pandemia de coronavirus, aunque, por lo que se ha visto hoy, aun falta concreción en las medidas que se tomarán.

EL G20 PROMETE HACER LO QUE HAGA FALTA

Los miembros del G20 (que agrupa a las 20 economías más poderosas del mundo) se comprometieron a adoptar las medidas "que haga falta" para minimizar el impacto que está generando el coronavirus, y aseguraron que están inyectando más de 5 billones de dólares en la economía global, al tiempo que incidieron en la necesidad de actuaciones "valientes", sin dar más precisiones.

En una reunión por videoconferencia, los líderes del G20 repitieron incesantemente la palabra "compromiso", que fue también clave en el comunicado conjunto en el que se resume el convencimiento de que la actual crisis también ataca el sistema inmunológico de la economía mundial.

"Estamos inyectando más de 5 billones de dólares en la economía global, como parte de las políticas fiscales dirigidas, medidas económicas y programas de garantía para contrarrestar el impacto social, económico y financiero de la pandemia", agrega el comunicado.

El texto no aclara si se refiere a los planes de algunos países, como el de 2 billones de dólares ya acordado en Estados Unidos por la Casa Blanca y el Senado y otros paquetes que han ido adoptando distintos Gobiernos, o se trata de fondos adicionales.

UNA CRISIS MUCHO MÁS COMPLEJA QUE LA DE 2008

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió de que la crisis actual es mucho más compleja que la de 2008 y demandó a los países del G20 "solidaridad" en la respuesta, especialmente con las naciones menos desarrolladas o que son escenario de conflicto.

"Tenemos que concentrarnos en la gente, en mantener los hogares a flote y los negocios solventes, capaces de proteger los empleos", afirmó Guterres.

DIVISIÓN EN LA UE SOBRE LOS CORONABONOS

En paralelo a la reunión virtual del G20 se está celebrando un Consejo Europeo por vídeoconferencia, cuyo tema único es la crisis y las medidas que habrá que tomar por el coronavirus, que ya ha causado 416.686 infectados en todo el mundo, de ellos 245.039 en Europa, según datos del ministerio español de Sanidad.

En su intervención ante el Consejo, el presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, abogó por la emisión de "coronabonos", deuda respaldada por el conjunto de la UE, para financiar la respuesta de los países frente al coronavirus, posibilidad que suscita suspicacias entre algunos de los líderes comunitarios.

Un grupo de nueve países, entre los que se encuentran España, Italia, Francia, Portugal o Grecia, se muestran partidarios de esta iniciativa, mientras que otros, como Alemania, Holanda o Austria, se oponen a un instrumento que supondría la mutualización de deudas y riesgos.

Los "coronabonos" serían deuda respaldada por el conjunto de la UE y emitida por una institución comunitaria. La financiación obtenida en el mercado, así como los costes de servicio de la deuda, se repartirían después entre los países.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera "crítico" el apoyo fiscal a los hogares más vulnerables y a las empresas, tanto grandes como pequeñas, para minimizar el impacto económico de la crisis de COVID-10, durante la videoconferencia de este jueves del G-20.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, destacó que ese respaldo fiscal es necesario para que los hogares vulnerables y las compañías "puedan permanecer a flote y volver pronto al trabajo", pues “de lo contrario, llevará años superar los efectos de las quiebras y despidos generalizados.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, expresó su especial preocupación por las naciones pobres y con grandes poblaciones, como la India.

Sin mayores precisiones, el Gobierno de España (país donde el número de casos registrados asciende a 56.188, y 4.089 fallecidos) destacó la buena acogida que ha tenido en el seno del Consejo Europeo la idea defendida por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de lanzar un “Plan Marshall” para Europa para hacer frente a la crisis del coronavirus.

CHINA PROHIBE LA ENTRADA DE EXTRANJEROS

Entretanto y al margen de estas cumbres, China - el país donde comenzó la pandemia, el que más infectados ha tenido y el que, junto con Corea del Sur, parece -muy lentamente- estar doblegándola- prohibirá temporalmente la entrada de extranjeros, aunque tengan visado y permiso de residencia en vigor, como medida de urgencia para frenar la propagación del coronavirus.

En un comunicado emitido hoy, el ministerio chino de Asuntos Exteriores en un comunicado afirma que "en vista de la rápida propagación de la COVID-19 en todo el mundo, China suspenderá temporalmente la entrada en el país de ciudadanos extranjeros con visas o permisos de residencia válidos en el momento de este anuncio. La medida entra en vigor en la medianoche del 28 de marzo".

Italia, el país de Europa con el mayor número de afectados y donde más fallecidos se han producido Del mundo, incluso por encima de China, ofreció hoy un pequeño atisbo de esperanza al informar de que la cifra de muertos en las últimas 24 horas había sido inferior a los dos días anteriores.

El número de muertos en Italia con el coronavirus alcanzó hoy los 8.165, al registrarse 662 las últimas 24 horas, una cifra inferior a los dos días anteriores, aunque los casos positivos han vuelto a aumentar después de tres días de descenso y actualmente son 62.013, después de registrarse 4.492 en solo un día, según los datos ofrecidos hoy por Protección Civil.

Las últimas cifras de Francia arrojan 29.155 casos confirmados, 13.904 personas hospitalizadas, 3,375 en reanimación, y 1.696 muertos desde el inicio de la epidemia, entre ellos una adolescente de 16 años hoy en región parisina.

CUARENTENA PARA LOS QUE ABANDONEN NUEVA YORK

En Estados Unidos hay, a día de hoy, 54.000 contagiados y 775 muertos y Nueva York sigue siendo el epicentro.

De ahí que el Gobierno de Donald Trump pidiera este martes a las personas que abandonen Nueva York que se sometan a una cuarentena de 14 días. Así lo comunicaron los dos máximos responsables en salud pública de la Casa Blanca durante la crisis del COVID-19, los doctores Deborah Birx y Anthony Fauci, quienes indicaron que las personas que salen de la ciudad están propagando el virus.

"Todo el mundo que haya estado en Nueva York debe someterse a una cuarentena, durante los próximos 14 días, para asegurar que el virus no se propaga a otras personas, no importa a dónde hayan ido, ya sea Florida, Carolina del Norte o Long Island", señaló Birx durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El estado de Nueva York suma más de 26.000 positivos por COVID-19 y 271 fallecidos y los hospitales de la ciudad están comenzando a dar señales de desbordamiento, con importantes carencias de equipamiento y en medio de un aluvión de pacientes durante los últimos días.

POLÉMICA POR LA COMPRA, POR PARTE DE ESPAÑA, DE TEST CHINOS DEFECTUOSOS

En España ha creado polémica la compra, por parte del Gobierno, de test chinos del coronavirus que han resultado no ser fiables.

El Gobierno chino aseguró hoy que el mercado es "demasiado grande para supervisarlo" y que no puede garantizar la calidad de los productos si no están certificados por las autoridades.

Preguntado por Efe en una rueda de prensa por la polémica desatada en España tras la compra de esos test importados de China a un proveedor español, el director general de Asuntos Económicos Internacionales chino, Wang Xialong, señaló que este país no tiene "restricciones a la exportación".

"Hemos certificado a algunos de los productores para asegurar que la calidad cumple sobradamente con los estándares. Pero respetamos los deseos de las empresas de otros países que están interesadas en comprar productos del mercado chino de toda clase de sectores", dijo.

Histórico de noticias
Paraguay define las primeras dos jornadas de la liga pospandemia

Asunción, 3 jul (EFE).- La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) anunció este viernes la cartelera de las primeras dos jornadas del torneo Apertura, que...

Retiran del Ejército al sargento que denunció a los militares que violaron a una niña indígena

Bogotá, 3 jul (EFE).- El comandante del Ejército colombiano, general Eduardo Zapateiro, confirmó este viernes que fue retirado el sargento Juan Carlos Díaz,...

El cine argentino, ante un panorama "gravísimo" por el impacto del COVID-19

Buenos Aires, 3 jul (EFE).- Cerca de un centenar de producciones suspendidas, varios miles de trabajadores parados y ni una sola sala de cine abierta desde...

Por primera vez desde 1945 se cancela el partido de las Estrellas de la MLB

Nueva York, 3 jul (EFE).- Las Grandes Ligas de béisbol anunciaron este viernes que el Partido de las Estrellas de 2020, que se disputaría el 14 de julio en...

La OMS pide a los países muy afectados por covid que se abran por zonas

Ginebra, 3 jul (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy a los países fuertemente afectados por el coronavirus, pero que tienen que hacer...

Cuba inicia su "nueva normalidad" con el reto de superar la crisis económica

La Habana, 3 jul (EFE).- Restaurantes, playa y transporte público pero con mascarilla y distancias: desde este viernes toda Cuba está ya oficialmente en...

'Marvel's Iron Man VR' llega para que sus fans se conviertan en Tony Stark

Bogotá, 3 jul (EFE).- Los seguidores de Marvel por fin pueden saber lo que se siente pilotar una de las armaduras de 'Tony Stark', esta vez Playstation...

Halladas en Yucatán las minas de ocre más antiguas del continente americano

Toronto (Canadá), 3 jul (EFE) - Un equipo internacional de científicos anunció este viernes el descubrimiento de las minas de ocre más antiguas del...

El grupo Air France confirma la supresión de 7.580 empleos en tres años

París, 3 jul (EFE).- La dirección del grupo aéreo Air France confirmó este viernes la puesta en marcha de un plan de reajuste para suprimir 7.580 empleos en...

Venezolanos en Ecuador pueden pedir visa humanitaria hasta el 14 de agosto

Quito, 3 jul (EFE).- Los venezolanos que residen en Ecuador tienen hasta el próximo 14 de agosto para poder solicitar la visa humanitaria, un plazo que las...

Vecinos rechazan fosas en un cementerio boliviano colapsado por temor al contagio

Cochabamba (Bolivia), 3 jul (EFE).- Vecinos cercanos a un cementerio en la ciudad boliviana de Cochabamba bloquearon este viernes el paso al camposanto, en...

Caricom busca alternativas de transporte aéreo tras la desaparición de Liat

San Juan, 3 jul (EFE).- Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) trabajan en la búsqueda de alternativas para el transporte aéreo tras la...

Mueren 12 sicarios en un choque con militares en el noreste de México

Monterrey (México), 3 jul (EFE).- Un ataque de un grupo armado identificado como miembros del Cartel del Noreste (CDN) contra militares dejó doce presuntos...

Petrobras pone a la venta su participación en subsidiaria de biodiesel

Río de Janeiro, 3 jul (EFE).- La petrolera Petrobras anunció este viernes el inicio del proceso de venta de su participación en la subsidiaria para la...

La brasileña Azul dice que acuerdo con Portugal garantiza continuidad de TAP

Sao Paulo, 3 jul (EFE).- La aerolínea brasileña Azul, accionista privado indirecto de la portuguesa TAP, afirmó este viernes que el acuerdo alcanzado con el...

Panamá recibe a grupo de haitianos que intentó ingresar a Costa Rica

San José, 3 jul. (EFE).- Las autoridades de Panamá recibieron a un grupo de haitianos que intentó ingresar a Costa Rica luego de escaparse de albergues en...

Reportan COVID-19 en Catamarca, única provincia argentina que no tenía casos

Buenos Aires, 3 jul (EFE).- Catamarca, la única provincia de Argentina que desde la llegada de la COVID-19 al país suramericano no había registrado...

La COVID-19 plantea un nuevo reto al sector cafetalero de Nicaragua

Managua, 3 jul (EFE).- Los caficultores nicaragüenses se prepararan para la próxima cosecha con el reto de evitar que la COVID-19 haga estragos entre los...

Ecuador supera los 60.000 positivos y suma 4.700 fallecidos por COVID-19

Quito, 3 jul (EFE).- Ecuador alcanzó este viernes los 60.657 positivos y 4.700 fallecidos oficiales por la COVID-19, a los que se suman 3.179 decesos...

"Cómo sobrevivir soltero" o cómo relatar el lado masculino del mal de amores

México, 3 jul (EFE).- Con la nueva serie mexicana "Cómo sobrevivir soltero", los hermanos Emiliano y Sebastián Zurita buscaban mostrar el otro lado de la...

Felipe VI: "El futuro está en juego y España merece jugar un papel principal"

Valencia, 3 jul (EFE).- El rey ha animado este viernes a hacer todo lo posible para acortar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y ha...

El responsable de las elecciones de Guyana no se presenta a la vista por las demandas

San Juan, 3 jul (EFE).- El responsable de elecciones de Guyana, Keith Lowenfield, no se presentó este viernes a la vista marcada por las demandas...

Perú reanudará transporte aéreo e interprovincial a partir del 15 de julio

Lima, 3 jul (EFE).- Las autoridades de Perú alistan los protocolos y normas sanitarias para reanudar el transporte aéreo e interprovincial a partir del 15...

Danny Trejo: Tengo muchos remordimientos y sigo trabajando para corregirlo

Los Ángeles (EE.UU.), 3 jul (EFE).- La vida de Danny Trejo es algo que ni Hollywood podría haber imaginado. De drogadicto y criminal juvenil a figura del...