04 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Zoca, hermano menor de Pelé, muere a los 77 años

Sao Paulo, 26 mar (EFE).- Jair Arantes do Nascimento "Zoca", hermano menor de Pelé y que jugó durante un breve periodo en el Santos, falleció a los 77 años de edad, informó este jueves el club brasileño.

 Fotografía de archivo del exjugador Edson Arantes do Nascimento, Pelé. EFE/ Joédson Alves/ Archivo

Fotografía de archivo del exjugador Edson Arantes do Nascimento, Pelé. EFE/ Joédson Alves/ Archivo

Sao Paulo, 26 mar (EFE).- Jair Arantes do Nascimento "Zoca", hermano menor de Pelé y que jugó durante un breve periodo en el Santos, falleció a los 77 años de edad, informó este jueves el club brasileño.

Zoca, nacido el 22 de julio de 1942, luchaba contra un cáncer de próstata y estaba ingresado en un hospital de Santos, en el litoral del estado brasileño de Sao Paulo.

Intentó seguir los pasos de su hermano en el conjunto albinegro en el inicio de la década de los 1960 pero al poco tiempo desistió, tras jugar apenas 15 partidos y marcar cuatro goles.

Posteriormente, se convirtió en un asesor del triple campeón mundial, al que le gestionó alguna de sus empresas.

"Jair Arantes do Nascimento, "Zoca", hermano de nuestro Rey (Pelé), falleció en la noche de este miércoles, a los 77 años. Zoca llegó a actuar en la base del Peixao cuando era más joven. Nuestras condolencias a nuestro ídolo Pelé y a toda su querida familia. Descanse en paz, Zoca", anunció el Santos en sus redes sociales.

El club brasileño informó que se celebrará un velatorio en el Cementerio Memorial Acrópole Ecuménica, en Santos.

El acto estará restringido a muy pocas personas para respetar la cuarentena vigente en todo el estado de Sao Paulo para contener la pandemia de coronavirus.

Pelé, que en octubre cumplirá 80 años y tiene problemas de movilidad, no acostumbra a asistir a los funerales.

En marzo de 2019, el astro brasileño no fue al velatorio del exfutbolista Antonio Wilson Vieira Honório, más conocido como Coutinho, su mejor socio en el Santos y compañero de selección, con el que ganó el Mundial de 1962.

En febrero de este año, Pelé reafirmó que se encuentra en buen estado de salud luego de que su hijo Edinho revelara en una entrevista a un medio local que su padre está confinado en casa y sufre una "cierta depresión".

Contenido relacionado

Zoca, el escudero fiel que quiso seguir la estela de su hermano Pelé

Sao Paulo, 26 mar (EFE).- Zoca y Pelé eran hermanos casi idénticos físicamente, les separaban apenas dos centímetros de estatura, pero uno dejó el fútbol tras jugar apenas quince partidos y el otro se convirtió en el mejor jugador de todos los tiempos.

Jair Arantes do Nascimento, Zoca, el hermano menor de Pelé, murió en la noche del miércoles en un hospital de Santos, víctima de un cáncer de próstata contra el que luchaba desde hacía más de un año.

Tenía 77 años, dos menos que el 'Rey', que el próximo octubre llegará a 80 años.

Zoca, nacido el 22 de julio de 1942 en Tres Coraçoes, la localidad en el sur del estado de Minas Gerais, donde también nació Pelé, mamó el fútbol desde su infancia.

Las dos hermanos jugaban a las chapas y ponían en práctica sus estrategias en partidillos con los pies descalzos.

Esa pasión por el balón creció viendo a su padre, Joao Ramos do Nascimento 'Dondinho', el primero de una estirpe que actuó en equipos de Minas Gerais y el interior de Sao Paulo, motivo por el cual la familia se mudó a Bauru.

Fue en ese municipio paulista donde Pelé empezó a despuntar, para recalar después en las filas del Santos. Zoca, que también tenía buena técnica y era bastante ágil, pensó que la llegada de su hermano a Vila Belmiro le abriría las puertas del club.

Pero sus caminos tomaron rumbos muy diferentes.

Zoca empezó en las inferiores del Santos y apenas tuvo oportunidades en un primer equipo que contaba con leyendas como, Dorval, Mengalvio, Coutinho, su hermano Pelé, que se destacó desde muy joven, y Pepe, entre otros. El Santos de la década de los 60, un equipo de leyenda.

Tampoco tuvo suerte. El 10 de abril de 1961, entró desde el banquillo para sustituir a Coutinho en un partido del Torneo Río-Sao Paulo frente al América de Río.

El marcador ya estaba 6-1 a favor del conjunto albinegro, pero la afición de Vila Belmiro se animó ante la posibilidad de tener en el equipo a un "segundo Pelé".

En los últimos minutos el árbitro Armando Marques pitó una pena máxima a favor del Santos. Era la ocasión para ser bendecido por la hinchada desde el inicio, pero, tal vez por los nervios, falló.

Solo se estrenaría tres semanas después en un amistoso en Brasilia. Superado 1961, Zoca continuaba en el equipo 'B' del Santos.

El último tren para él pasó en 1962. Entonces siete jugadores del Santos, entre ellos Pelé, se fueron con la selección brasileña para ganar su segundo Mundial en Chile, y el técnico del conjunto, Luís Alonso Pérez 'Lula', armó un equipo muy joven para disputar la Copa Sao Paulo.

Sin embargo, nunca se asentó en el once titular. Tuvo minutos en todos los partidos del torneo, pero salía desde el banquillo o le sustituían cuando empezaba de inicio.

Más tarde, vino la estocada definitiva en un viaje del equipo a Europa para jugar algunos partidos. Lula decidió convocar a varios jóvenes durante la gira, pero entre ellos no estaba Zoca.

Sin cejar en su empeño, siguió ejercitándose con la plantilla algunos años más a la espera de nuevas oportunidades, hasta que en 1966 decidió colgar las botas tras apenas 15 partidos y 4 goles anotados.

Fue entonces cuando decidió dedicar sus esfuerzos a apoyar a su hermano mayor.

Ese año fue uno de los más difíciles para Pelé. Los continuos problemas físicos le impidieron jugar con continuidad en el Santos y le obligaron a perderse el Mundial de Inglaterra, una de las grandes frustraciones de su carrera deportiva.

Zoca se convirtió así en un fiel escudero de Pelé en la sombra. Cuidó durante muchos años de algunas de las empresas del 'Rey', tanto en Brasil como en Estados Unidos, hasta que en 2012 reveló en un correo electrónico que la marca Pelé había sido vendida para la empresa "Legend 10/Sport 10".

Su cuerpo será velado este jueves en el Cementerio Memorial Acrópole Ecuménica, en Santos, por un grupo muy reducido de personas en virtud de la cuarentena vigente en todo el estado de Sao Paulo para contener la pandemia de coronavirus.

No se espera la presencia de Pelé, quien no acostumbra asistir a funerales, aunque sean de seres queridos.

El 'Rey', que tiene una hermana más, Mária Lúcia Arantes do Nascimento, se ha despedido de su hermano menor vía redes sociales.

"Con mucha tristeza en el corazón informo que mi amado hermano Jair Arantes do Nascimento falleció esta noche en Santos, en el hospital, donde estaba siendo atendido por complicaciones en la próstata, donde venía tratándose de un cáncer desde hacía más de un año", señaló el triple campeón mundial con la Canarinha.

"Que Dios lo reciba en el cielo y consuele a nuestra familia", agregó.

Carlos Meneses Sánchez

Histórico de noticias
Fondo financiará planes ambientales en Brasil, México, Nicaragua, Perú y Uruguay

Santiago de Chile, 4 jun (EFE).- El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) aprobó este jueves aportar más de 27 millones de dólares para la...

Del Toro pide justicia ante muerte de joven arrestado por no usar cubrebocas

México, 4 jun (EFE).- El director Guillermo del Toro expresó este jueves en redes sociales su rechazo por el fallecimiento del joven Giovanni López tras ser...

Cuba suma otros 12 casos de COVID-19 en su quinto día consecutivo sin muertes

La Habana, 4 jun (EFE).- Cuba registró doce casos nuevos del COVID-19 este jueves, cuando se cumplen cinco días consecutivos sin muertes por la enfermedad...

Robinho revela que le gustaría ganar la Copa Libertadores con el Santos

Sao Paulo, 4 jun (EFE).- El extremo brasileño Robinho reveló este jueves que le gustaría volver a Brasil y ganar la Copa Libertadores con el Santos, aunque...

El reggae de The Wailers y Bob Marley renace gracias a la música latina

Miami, 4 jun (EFE).- Sintiendo el espíritu de Bob Marley y con la emoción por el resurgir del reggae gracias a la música latina, la icónica banda The...

El intercambio comercial de Chile cae un 27,8 % en mayo, el peor dato desde 2009

Santiago de Chile, 4 jun (EFE).- El intercambio comercial de Chile con el mundo bajó un 27,8 % respecto al mismo mes de 2019, totalizando 8.535 millones de...

Bajan de nuevo los muertos y los hospitalizados por coronavirus en Francia

París, 4 jun (EFE).- El número de personas hospitalizadas en Francia por coronavirus siguió descendiendo este jueves, en línea con la tendencia de las...

La pandemia se acelera en una Centroamérica que apresta su reapertura económica

Panamá, 4 jun (EFE).- La pandemia del COVID-19 se acelera en Centroamérica. Los últimos reportes de Panamá, Costa Rica y Guatemala muestran récords diarios...

La brasileña Petrobras aumenta su flota de barcos para suplir la demanda de descargue

Río de Janeiro, 4 jun (EFE).- La petrolera estatal Petrobras, mayor compañía de Brasil, aumentará su flota actual de 20 barcos con cuatro nuevos navíos que...

Habrá pruebas Indy y NASCAR en Indianápolis, pero sin público

Indianápolis (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El circuito de Indianápolis Motor Speedway será el escenario de una doble jornada con pruebas de la modalidad IndyCar y...

Francia prepara otro paquete masivo de ayudas para los sectores en crisis

París, 4 jun (EFE).- El Gobierno francés anunció este jueves un nuevo paquete masivo de ayudas a los sectores más afectados por la crisis del coronavirus,...

México busca atraer 20.000 millones de dólares en inversión con T-MEC

México, 4 jun (EFE).- Los empresarios mexicanos buscan atraer 20.000 millones de dólares de inversión a Norteamérica con el nuevo tratado comercial entre...

Las primeras damas latinoamericanas defenderán el medioambiente en una reunión con el papa

Asunción, 4 jun (EFE).- Las primeras damas de diferentes países de Latinoamérica y el Caribe participarán este viernes en un encuentro virtual con el papa...

Merkel insiste que no optará a otro mandato pese a la "situación excepcional"

Berlín, 4 jun (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, insistió hoy en que no optará a otro mandato, pese a la situación "excepcional" creada por la...

Merkel defiende como "necesario" el plan de reactivación, pese al endeudamiento

Berlín, 4 jun (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, defendió este miércoles como "necesario" el plan de reactivación acordado por su coalición de...

"Blood rider", o los héroes nigerianos que transportan sangre a hospitales

Nueva York, 4 jun (EFE).- "Blood Rider", una de las cintas que el festival de cine global "We Are One" ha incluido en su programación, desvela el crucial...

Más de 10.000 manifestantes en Viena contra el racismo tras muerte de Floyd

Viena, 4 jun (EFE).- Más de 10.000 personas, sobre todo jóvenes, salieron este jueves a las calles del centro de Viena para manifestarse contra el racismo...

"Somos nicas, déjenos entrar", piden 93 marineros al Gobierno de Nicaragua

Managua, 4 jun (EFE).- Un grupo de 93 marineros de origen nicaragüense, varados en el mar Caribe, solicitó este jueves al Gobierno de Nicaragua que los deje...

Exportadores de Ecuador buscan mantener el crecimiento con una feria virtual

Quito, 4 jun (EFE).- La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) lanzará este mes su primera feria virtual mundial de productos de alimentación,...

Miles de hongkoneses desafían a Pekín al recordar la masacre de Tiananmen

Hong Kong, 4 jun (EFE).- Miles de personas salieron hoy a las calles de Hong Kong para recordar la matanza de Tiananmen de 1989, vigilia que este año estaba...

El COVID-19 amenaza de muerte a etnias de la Amazonía boliviana

La Paz, 4 jun (EFE).- La pandemia de COVID-19 puede ser devastadora en comunidades indígenas de la Amazonía boliviana, principalmente aquellas cercanas a...

Colas e incidentes en Venezuela por fallos en el repostaje de gasolina iraní

Caracas, 4 jun (EFE).- Venezuela registra este jueves largas colas e incidentes en las gasolineras, en las que ha vuelto a fallar el suministro después de...

Washington retira el toque de queda tras una noche de protestas pacíficas

Washington, 4 jun (EFE).- La alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, anunció este jueves el fin del toque de queda en vigor desde el domingo después de...

Suspendidas definitivamente las ferias taurinas de Málaga y Almería

Madrid, 4 jun (EFE).- Las ferias taurinas de las ciudades españolas de Málaga y Almería han sido las últimas en ser suspendidas definitivamente por culpa de...