06 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Brasil suma 20 muertes en un día y se acerca a los 3.000 casos de coronavirus

Brasilia, 26 mar (EFE).- Las autoridades sanitarias de Brasil reportaron hasta este jueves 77 muertes, veinte más que en la víspera, mientras que el número de casos confirmados se elevó un 20 % en 24 horas hasta los 2.915, cuando se cumple el primer mes de pandemia en el país.

Brasilia, 26 mar (EFE).- Las autoridades sanitarias de Brasil reportaron hasta este jueves 77 muertes, veinte más que en la víspera, mientras que el número de casos confirmados se elevó un 20 % en 24 horas hasta los 2.915, cuando se cumple el primer mes de pandemia en el país.

"La previsión es que vamos a tener 30 días muy difíciles", dijo el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, Joao Gabbardo dos Reis, en una rueda de prensa en Brasilia.

El estado de Sao Paulo, el más poblado y rico del país, con unos 46 millones de habitantes, es la región más golpeada de Brasil al concentrar 1.052 contagios y 58 fallecimientos.

Por detrás se sitúan Río de Janeiro (421 casos confirmados y 9 óbitos), Ceará (235 infectados y 3 óbitos) y el Distrito Federal de Brasilia (200 casos).

Según el Ministerio de Salud, hay 391 personas hospitalizadas por COVID-19, de las casi el 90 % se encuentran en estado "grave".

Cuando se cumple el primer mes desde que se notificó el primer caso de COVID-19 en Brasil, que marcó además la llegada del patógeno a Latinoamérica, Gabbardo indicó que la expectativa es no llegar al mismo número de muertes proporcional con respecto a Italia, el país del mundo con mayor número de fallecidos.

Asimismo, señaló que la proyección inicial de crecimiento diario en el número de casos era del 33 % y que en los últimos días ese porcentaje ha sido inferior al previsto, aunque reconoció desconocer cuál será la evolución en el próximo mes.

Ello dependerá de cómo circule el coronavirus en el país, lo que según especialistas de la Universidad de Sao Paulo (USP) está ocurriendo de forma muy rápida en algunas capitales regionales, y de la cantidad de pruebas que se realicen a la población.

Por su parte, el secretario de vigilancia sanitaria del Ministerio de Salud, Wanderson de Oliveira, alertó de que el crecimiento de la curva de casos de coronavirus coincidirá en las próximas semanas con el inicio de la temporada de influenza estacional y el pico de dengue.

"Vamos a tener la tempestad perfecta (...) Tendremos tres epidemias simultáneas: coronavirus, que es la novedad; influenza, que ocurre todos los años; y el pico de dengue", advirtió.

En la víspera, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, anunció que, sólo en hospitales y únicamente para aquellos pacientes considerados "críticos", utilizarán la cloroquina, un medicamento usado contra la malaria y otros males, cuya real eficacia contra el coronavirus aún no ha sido totalmente comprobada.

Desde la llegada de la pandemia, hace un mes, los gobernadores de los 27 estados de Brasil han ido adoptando medidas de aislamiento total o parcial para intentar contener la expansión del coronavirus.

Sin embargo, el presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ha criticado duramente el confinamiento "en masa" por causa del COVID-19, una enfermedad que ha llegado a calificar de "gripecita" y "resfriadito".

El mandatario, que ha menospreciado en diversas ocasiones la gravedad de la pandemia, defiende la reapertura de los colegios y el aislamiento sólo para personas de más de 60 años y de personas con enfermedades previas, contrariando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La gestión de Bolsonaro para hacer frente el coronavirus ha provocado las protestas de brasileños desde sus casas por medio de "cacerolazos" en algunas de las principales ciudades del país, como Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte o Brasilia.

Contenido relacionado

Bolsonaro dice que el coronavirus es "como la lluvia" y muchos se "mojarán"

Brasilia, 26 mar (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a menospreciar este jueves la pandemia de COVID-19, dijo que el coronavirus es "como la lluvia" y que muchos se "mojarán", pero insistió en la baja tasa de mortalidad de esta nueva enfermedad.

En una transmisión en directo por sus redes sociales, Bolsonaro insistió en que es necesario adoptar medidas sanitarias frente a la COVID-19, que hasta ahora en Brasil causó 77 muertes y ha contagiado a 2.915 personas, pero reiteró que también es necesario "preocuparse por el empleo" de aquellos que perderán su trabajo o no lo tienen.

En ese sentido, subrayó que su Gobierno ha aceptado elevar una ayuda económica anunciada para los trabajadores informales a 600 reales por mes (120 dólares), desde los 200 reales (40 dólares) que se previó en un principio.

"Como aquella ayuda inicial para los informales era muy poco, se resolvió triplicar el valor hasta 600 reales durante tres meses", indicó el mandatario sobre unos subsidios que llegarán a cerca de 40 millones de personas y que aún deben ser aprobados por el Congreso, aunque no hay ningún obstáculo político, aseguró.

Aún así, insistió en que es necesario "velar por la manutención de empleos", sobre todo porque en Brasil "hay estados y municipios que entraron en cuarentena mucho antes" y con eso presionan una tasa de paro que afectaba ya a cerca del 11 % de los trabajadores, lo que supone unas 12 millones de personas.

Bolsonaro volvió a criticar las medidas que en muchos estados y municipios han restringido la circulación de personas en prevención al coronavirus y declaró que "sin empleo la gente no tendrá dinero", con lo que habrá quien "muera de hambre" o se "suicide".

También reiteró su esperanza en los efectos que el antipalúdico cloroquina puede tener contra el coronavirus y explicó que planteó ese asunto en la videoconferencia en que participó este mismo jueves con los líderes del G20.

"Cada uno (de los líderes del G20) pudo hablar durante unos dos minutos y nosotros planteamos el tema" de la cloroquina, utilizada contra la malaria y otras enfermedades y que Brasil ha incluido en el tratamiento del coronavirus, aunque solo para los casos de pacientes graves, como ya han hecho Francia y otros países, indicó.

Aseguró que un laboratorio que el Ejército tiene en Río de Janeiro "está a todo vapor" en la producción de la medicina, y pese a que admitió que su capacidad de producción "es pequeña", valoró el hecho de que será "barata", pues será producida "sin buscar ganancias".

"Tengamos esperanza y fe en Dios. Su preocupación es la nuestra y nosotros queremos su bienestar", aunque "sabemos que el momento es difícil", dijo el gobernante, quien aseguró que si se "cuida de la vida y también de los empleos", Brasil "va a vencer" a la pandemia de la COVID-19.

Brasil convoca médicos cubanos que siguen en el país para combatir COVID-19

Río de Janeiro, 26 mar (EFE).- El Gobierno brasileño convocó este jueves a los médicos cubanos que decidieron permanecer en el país tras el fin de un cuestionado programa de cooperación binacional para que ofrezcan atención en municipios aislados y apartados y ayuden en el combate al COVID-19.

Tras varios meses de anuncios y negociaciones, el Ministerio de Salud publicó este jueves en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Unión el decreto por el que permite que los cubanos se inscriban en el programa de atención en áreas remotas y empobrecidas conocido como "Médicos por Brasil".

Los galenos isleños podrán ocupar los cupos que no fueron aceptados por los brasileños para atender en los municipios más aislados del país o en centros médicos en las periferias y para reforzar las campañas de combate al COVID-19, pandemia que ha dejado hasta ahora 77 muertos y 2.915 casos confirmados en Brasil.

Los cupos inicialmente habían sido ofrecidos a médicos formados en Brasil o a brasileños y extranjeros graduados en el exterior pero con título reconocido en el país, y la oferta ahora fue extendida a extranjeros que no han homologado su formación en el país.

En esta situación se encuentran los cerca de 1.800 médicos cubanos que prefirieron permanecer en Brasil cuando, en noviembre de 2018, el Gobierno cubano ordenó el regreso de los 8.332 profesionales que atendían municipios aislados brasileños en el marco de un acuerdo de cooperación bilateral.

Cuba puso fin al programa luego de que el entonces presidente electo de Brasil, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, afirmara que los médicos cubanos eran sometidos a un régimen análogo a la esclavitud.

Ello debido a que Cuba mandaba a los médicos a trabajar en Brasil y se quedaba con la mayor parte del salario con que los remuneraba el Gobierno brasileño y les prohibía salir con sus familias.

Los médicos que permanecieron en Brasil no podían ejercer hasta ahora en el país debido a que sus títulos no son reconocidos, por lo que se dedicaron a otros oficios.

La oportunidad de volver a ejercer surgió la semana pasada, cuando el Ministerio de Salud anunció que contrataría 5.811 médicos para reforzar el combate al COVID-19 en el marco del programa "Médicos por Brasil", que prevé su envío a los municipios menos atendidos y a donde los galenos brasileños prefieren no ir.

Los cupos para los cubanos serán los que queden disponibles una vez concluya la selección de los brasileños.

El decreto publicado este jueves permite que los cubanos que estaban en el programa "Más Médicos" opten a los cupos ofrecidos por la iniciativa ahora conocida como "Médicos por Brasil".

Según la norma, tan sólo podrán inscribirse en el programa los profesionales cubanos que se encuentran en Brasil en la condición de "naturalizado", "residente permanente" o "refugiado", así no cuenten con su título reconocido en el país ni hayan realizado los exámenes de validación.

Los cubanos podrán aspirar a "cupos para reincorporación de médicos intercambistas oriundos de programas de cooperación internacional, una vez sean confirmados los puestos disponibles".

Los contratados podrán firmar contratos de dos años renovables con salarios iniciales de 12.000 reales (unos 2.400 dólares).

La convocatoria era muy esperada por los cubanos. "Estamos muy contentos porque llevamos esperando esa noticia hace mucho tiempo", dijo la semana pasada a Efe Martha Emilia Betancourt, una medica cubana de 30 años residente en el estado de Sao Paulo.

"La mayor parte del tiempo he estado desempleada. Solo trabajé unos tres meses, en una pizzería, cuidando a una señora mayor y en telemarketing", dijo por su parte Maritza Acuí, cubana residente en Osasco, municipio en el interior de Sao Paulo, el estado brasileño más golpeado por la COVID-19.

Histórico de noticias
Instalan la nave Soyuz MS-16 en la rampa de lanzamiento

Moscú, 6 abr (EFE).- El cohete con la nave rusa Soyuz MS-16 fue instalado en la rampa de lanzamiento del cosmódromo de Baikonur desde donde partirá el...

La ONU pide a los países frenar el repunte de la violencia de género ante las medidas por el virus

Naciones Unidas, 5 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, ha hecho este domingo un llamamiento a todos los países a adoptar medidas...

China afirma tener menos de 1.300 contagiados "activos" de coronavirus

Pekín, 6 abr (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China afirmó hoy que el número de contagiados "activos" por el coronavirus SARS-CoV-2 en el país...

EE.UU. advierte de una semana muy dura y Nueva York supera las 4.000 muertes

Washington/Nueva York, 5 abr (EFE).- El estado de Nueva York, el epicentro del COVID-19 en Estados Unidos y a nivel mundial, anunció este domingo que el...

Los Patriots podrían sorprender en el sorteo con la elección de otro mariscal de campo

Foxborough (Massachusetts, EE.UU.), 5 abr (EFE).- Los Patriots de Nueva Inglaterra podrían dar alguna sorpresa durante el sorteo universitario de la Liga...

La MLS cumple su 25 aniversario en medio de una suspensión por el coronavirus

Redacción Deportes (EE.UU.), 5 abr (EFE).- Peter Vermes, entrenador del Sporting Kansas City, de la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos, cuya...

Feely y su hijo reparten comida a quienes combaten al coronavirus

Gilbert (Arizona, EE.UU.), 5 abr (EFE).- El expateador Jay Feely, veterano de 14 años de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), y su hijo Jace, un...

La Gobernadora de Puerto Rico endurece medidas para el control de la propagación de Covid 19

San Juan, 5 abr (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este domingo, que durante la Semana Santa todos los negocios, lo que incluye...

Los Ravens no están interesados en contratar al receptor abierto Antonio Brown

Baltimore (EE.UU.), 5 abr (EFE).- Los Ravens de Baltimore descartan que tengan interés en contratar al receptor abierto Antonio Brown, tal como empezó a...

El Salvador reporta 7 nuevos casos de COVID-19 y suman 69 los contagios

San Salvador, 5 abr (EFE).- El Salvador reportó este domingo 7 nuevos contagios de COVID-19, con lo que el número total de casos se elevó a 69, mientras que...

Indígenas colombianos denuncian confinamiento por disputas de grupos armados

Bogotá, 5 abr (EFE).- Indígenas emberas del resguardo Pichicora, que forma parte del municipio de Bojayá en el departamento del Chocó (oeste), denunciaron...

Guatemala reporta la tercera muerte por coronavirus y el primer caso comunitario

Guatemala, 5 abr (EFE).- Guatemala reportó este domingo la tercera muerte provocada por el coronavirus en el país y su primer caso de transmisión local,...

Un Domingo de Ramos “virtual” en América por el COVID-19

Redacción internacional, 5 abr (EFE).- América dio inicio a la Semana Santa con un Domingo de Ramos ausente de feligreses en los templos y en las calles,...

Muertos 20 milicianos de Hafter en combates en Trípoli, según GNA

Trípoli, 5 abr (EFE).- Al menos una veintena de milicianos bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, tutor del Ejecutivo no reconocido en el este y hombre...

López Obrador ofrece un escueto plan de dos millones de nuevos empleos

México, 5 abr (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este domingo dos millones de empleos, una mayor inversión pública y...

Johnson ingresa en un hospital por "precaución" ante sus síntomas de COVID-19

Londres, 5 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido ingresado en un hospital como medida de "precaución" ante los "síntomas...

Asesinan a siete personas en la ciudad mexicana de Reynosa

Monterrey (México), 5 abr (EFE).- Las autoridades mexicanas encontraron siete personas asesinadas con disparos a la cabeza en un aparente asalto a un...

Muere el tercer pasajero de Coral Princess que atracó con enfermos en Miami

Miami, 5 abr (EFE).- La hija de un pasajero del crucero Coral Princess, que atracó este sábado en el Puerto de Miami con enfermos de COVID-19, anunció este...

Venezuela critica a Colombia por rechazar ayuda para frenar la pandemia

Caracas, 5 abr (EFE).- La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, criticó este domingo el "desprecio y la poca atención" que el presidente...

Fiorentina anuncia que Pezzella, Cutrone y Vlahovic se han curado del virus

Redacción deportes, 5 abr (EFE).- El Fiorentina anunció este domingo que sus jugadores Germán Pezzella, Patrick Cutrone y Dusan Vlahovic, que el pasado 14...

Con ramos en la sala y misas virtuales arranca la Semana Santa en Ecuador

Quito, 5 abr (EFE).- Con ramos caseros adornados con lazos en la sala de los hogares de los feligreses y misas retransmitidas a través de las plataformas...

Indígenas mexicanos desafían cuarentena con procesión de Semana Santa

San Cristóbal de Las Casas (México), 5 abr (EFE).- Alrededor de 300 indígenas tzotziles desafiaron este domingo la cuarentena por el coronavirus con una...

El médico del Stade de Reims se suicida tras dar positivo en coronavirus

París, 5 abr (EFE).- El médico del Reims, Bernard Gonzalez, contagiado confirmado del coronavirus, se ha suicidado a los 60 años, según confirmó este...

Biden sugiere celebrar una convención demócrata "virtual" en EE.UU.

Washington, 5 abr. (EFE).- El favorito en la carrera demócrata a la Presidencia de EE.UU., el exvicepresidente estadounidense Joe Biden, sugirió este...