06 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

EE.UU. presenta cargos contra Maduro y ofrece una recompensa de 15 millones de dólares

Washington, 26 mar (EFE).- El Gobierno de EE.UU. presentó este jueves cargos por narcoterrorismo contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ofreció 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura, lo que promete agudizar aún más la tensión entre Washington y Caracas.

 El presidente venezolano Nicolás Maduro (i) conversa con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello. EFE/ Rayner Peña/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro (i) conversa con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello. EFE/ Rayner Peña/Archivo

Washington, 26 mar (EFE).- El Gobierno de EE.UU. presentó este jueves cargos por narcoterrorismo contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ofreció 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura, lo que promete agudizar aún más la tensión entre Washington y Caracas.

"Tengo un mensaje para los altos cargos del chavismo: la fiesta se les está acabando", manifestó en una rueda de prensa la fiscal general del distrito sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan.

UNA SUPUESTA CONSPIRACIÓN ENTRE FARC Y EL "CÁRTEL DE LOS SOLES"

Los fiscales de Florida y Nueva York, donde se presentaron los cargos, aseguran que durante los últimos 20 años, desde que el difunto presidente Hugo Chávez asumiera el poder en 1999, el Ejecutivo venezolano ha participado en una "violenta y corrupta conspiración" con las FARC para traficar con cocaína.

Supuestamente, en Venezuela, la trama está liderada por el "Cártel de los Soles", cuyo nombre se refiere a las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango.

Los fiscales estadounidenses afirman que el "líder" de ese supuesto cártel es Maduro, quien "personalmente" negoció con las FARC para darles armas y entabló conversaciones con otros países, como Honduras, para facilitar el paso de la cocaína por su territorio, de acuerdo a los escritos de acusación.

El objetivo de Maduro supuestamente era "inundar" EE.UU. con cocaína, aseveró el fiscal del distrito sur de Nueva York, Geoff Berman.

"Para acabar con la salud y el bienestar de nuestra nación, Maduro deliberadamente usó la cocaína como una arma", aseveró Berman.

CARGOS CONTRA DOS DISIDENTES DE LAS FARC

Dentro de esta supuesta conspiración, según EE.UU., dos exaltos cargos de la antigua guerrilla de las FARC jugaron un papel clave: el exnegociador de paz Luciano Marín, alias "Iván Márquez", y Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich".

Los dos exaltos cargos han retomado las armas porque consideran que el Estado colombiano ha traicionado los acuerdos de paz de 2016, que pusieron fin a la guerrilla más longeva del continente.

Según EE.UU., Márquez y Santrich llegaron a un acuerdo con el "Cártel de los Soles" para reubicar parte de sus operaciones en territorio venezolano y ahora están operando en la frontera entre Colombia y Venezuela, desde donde transportan cocaína a Estados Unidos a través del Caribe y Centroamérica.

EE.UU. calcula que las FARC y el "Cártel de los Soles" consiguieron ingresar en territorio estadounidense unas 250 toneladas de cocaína de manera anual desde 2004.

RECOMPENSAS MILLONARIAS Y 15 ACUSADOS

Para llevar a los acusados ante la Justicia, EE.UU. ofreció 15 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto de Maduro y 10 millones por Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y uno de los hombres fuertes del chavismo.

Además, el Ejecutivo estadounidense ofrece otros 10 millones por cualquier pista que conduzca al arresto de una de estas tres figuras: el vicepresidente económico Tareck El Aissami; el exgeneral venezolano Hugo Carvajal, y el exjefe militar Cliver Alcalá Cordones.

En total EE.UU. presentó cargos contra 15 funcionarios o exfuncionarios venezolanos.

Los acusados son los cinco mencionados anteriormente (Maduro, Cabello, El Aissami, Carvajal y Alcalá Cordones), así como el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino; el titular de Interior, Néstor Reverol; el juez Maikel Moreno del Tribunal Supremo; y el exviceministro de Energía de Venezuela Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas.

También fueron inculpados el exministro de Energía Luis Motta; un antiguo militar de la fuerza aérea Oscar Rafael Colmenarez Villalobos; el superintendente de Criptoactivos, Joselit Ramírez; el antiguo subdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y actual agregado militar en Alemania, Edylberto Jose Molina; así como Rafael Antonio Villasana Fernández y Vassyly Kotosky Villarroel, ambos exmiembros de la Guardia Nacional Bolivariana.

MÁS TENSIÓN ENTRE EE.UU. Y VENEZUELA

La decisión de EE.UU., que llega en un momento de crisis mundial por el coronavirus, busca aumentar la presión sobre el círculo cercano de Maduro para obligarle a ceder el poder al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.

En Twitter, Maduro respondió a las acusaciones de EE.UU. y aseguró que tanto ese país como Colombia están conspirando para sacarle del poder.

"¡Ratifico mi denuncia! Desde EE.UU. y Colombia se conspira y han dado la orden de llenar de violencia a Venezuela. Como jefe de Estado estoy obligado a defender la Paz y la estabilidad de toda la Patria, en cualquier circunstancia que se nos presente. ¡No han podido ni podrán!", dijo.

En la práctica, la decisión de EE.UU. fortalecerá la posición dura contra Maduro de Gobiernos como el colombiano y el brasileño; pero puede crear grietas en la coalición de países europeos y latinoamericanos que apoyan a Guaidó, ya que algunas naciones como Canadá y Perú abogan por una salida institucional a la crisis.

En clave interna, la acusación contra Maduro podría favorecer al presidente de EE.UU., Donald Trump, de cara a las elecciones de 2020 en el estado de Florida, donde ganó por un estrecho margen en 2016 y donde viven miles de cubanos y venezolanos que han salido de sus países de origen.

Beatriz Pascual Macías

Contenido relacionado

Los cargos contra Maduro en EE.UU. son un "triunfo" para la oposición venezolana

Miami, 26 mar (EFE).- La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) calificó este jueves en Miami como un "triunfo" de la oposición los cargos por narcotráfico presentados en EE.UU. contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y 14 funcionarios de su Gobierno.

"Lo más importante es que al narcodictador a partir de hoy tendrá que cuidarse hasta de sus propios aliados que pueden terminar entregándolo a Estados Unidos", manifestó José Colina, presidente de Veppex.

La Fiscalía de EE.UU. anunció este jueves la acusación contra Maduro y otras 14 figuras del chavismo, así como contra dos disidentes de la antigua guerrilla colombiana de las FARC por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

Para llevarlos ante la Justicia, el Gobierno estadounidense anunció además 15 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto de Maduro.

"Esta acusación formal y la recompensa colocada por la captura de estos elementos, representa un triunfo para los venezolanos que deseamos el regreso de un régimen de libertades al país y la salida del narcodictador", manifestó Colina.

Otros acusados, a los que se señala como miembros del llamado "Cártel de los Soles", son el diputado Diosdado Cabello, el vicepresidente económico Tareck El Aissami, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, el exgeneral venezolano Hugo Carvajal y el exjefe militar Cliver Alcalá Cordones.

Colina aseguró que es "imperante" que los miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas actúen a tiempo y no corran el mismo destino de Padrino López.

"No puede tener a un narcotraficante como comandante en jefe", expresó.

El Gobierno estadounidense también ofreció 10 millones de dólares de recompensa por Cabello y otros 10 millones por cada uno de estos funcionarios: Tareck El Aissami, Carvajal o Alcalá Cordones.

Veppex subrayó que es urgente la conformación de un "Gobierno de emergencia nacional y dejar de lado un diálogo con "un aliado del narcotráfico y del terrorismo internacional".

"Tengo un mensaje para los altos cargos del chavismo: la fiesta se les está acabando", manifestó este jueves la fiscal general del Distrito Sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan.

Los fiscales de Florida y Nueva York, donde se presentaron los cargos, aseguran que durante los últimos 20 años, desde que el difunto presidente Hugo Chávez asumiera el poder en 1999, el Ejecutivo venezolano ha estado conspirando con las FARC para ingresar en territorio estadounidense toneladas de cocaína.

En total EE.UU. presentó cargos contra 15 funcionarios o exfuncionarios venezolanos.

Histórico de noticias
La MLS cumple su 25 aniversario en medio de una suspensión por el coronavirus

Redacción Deportes (EE.UU.), 5 abr (EFE).- Peter Vermes, entrenador del Sporting Kansas City, de la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos, cuya...

Feely y su hijo reparten comida a quienes combaten al coronavirus

Gilbert (Arizona, EE.UU.), 5 abr (EFE).- El expateador Jay Feely, veterano de 14 años de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), y su hijo Jace, un...

China afirma tener menos de 1.300 contagiados "activos" de coronavirus

Pekín, 6 abr (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China afirmó hoy que el número de contagiados "activos" por el coronavirus SARS-CoV-2 en el país...

Los Ravens no están interesados en contratar al receptor abierto Antonio Brown

Baltimore (EE.UU.), 5 abr (EFE).- Los Ravens de Baltimore descartan que tengan interés en contratar al receptor abierto Antonio Brown, tal como empezó a...

El Salvador reporta 7 nuevos casos de COVID-19 y suman 69 los contagios

San Salvador, 5 abr (EFE).- El Salvador reportó este domingo 7 nuevos contagios de COVID-19, con lo que el número total de casos se elevó a 69, mientras que...

Guatemala reporta la tercera muerte por coronavirus y el primer caso comunitario

Guatemala, 5 abr (EFE).- Guatemala reportó este domingo la tercera muerte provocada por el coronavirus en el país y su primer caso de transmisión local,...

La ONU pide a los países frenar el repunte de la violencia de género ante las medidas por el virus

Naciones Unidas, 5 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, ha hecho este domingo un llamamiento a todos los países a adoptar medidas...

La Gobernadora de Puerto Rico endurece medidas para el control de la propagación de Covid 19

San Juan, 5 abr (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este domingo, que durante la Semana Santa todos los negocios, lo que incluye...

Indígenas colombianos denuncian confinamiento por disputas de grupos armados

Bogotá, 5 abr (EFE).- Indígenas emberas del resguardo Pichicora, que forma parte del municipio de Bojayá en el departamento del Chocó (oeste), denunciaron...

Un Domingo de Ramos “virtual” en América por el COVID-19

Redacción internacional, 5 abr (EFE).- América dio inicio a la Semana Santa con un Domingo de Ramos ausente de feligreses en los templos y en las calles,...

Muertos 20 milicianos de Hafter en combates en Trípoli, según GNA

Trípoli, 5 abr (EFE).- Al menos una veintena de milicianos bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, tutor del Ejecutivo no reconocido en el este y hombre...

López Obrador ofrece un escueto plan de dos millones de nuevos empleos

México, 5 abr (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este domingo dos millones de empleos, una mayor inversión pública y...

Johnson ingresa en un hospital por "precaución" ante sus síntomas de COVID-19

Londres, 5 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido ingresado en un hospital como medida de "precaución" ante los "síntomas...

Asesinan a siete personas en la ciudad mexicana de Reynosa

Monterrey (México), 5 abr (EFE).- Las autoridades mexicanas encontraron siete personas asesinadas con disparos a la cabeza en un aparente asalto a un...

Muere el tercer pasajero de Coral Princess que atracó con enfermos en Miami

Miami, 5 abr (EFE).- La hija de un pasajero del crucero Coral Princess, que atracó este sábado en el Puerto de Miami con enfermos de COVID-19, anunció este...

Venezuela critica a Colombia por rechazar ayuda para frenar la pandemia

Caracas, 5 abr (EFE).- La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, criticó este domingo el "desprecio y la poca atención" que el presidente...

Fiorentina anuncia que Pezzella, Cutrone y Vlahovic se han curado del virus

Redacción deportes, 5 abr (EFE).- El Fiorentina anunció este domingo que sus jugadores Germán Pezzella, Patrick Cutrone y Dusan Vlahovic, que el pasado 14...

Con ramos en la sala y misas virtuales arranca la Semana Santa en Ecuador

Quito, 5 abr (EFE).- Con ramos caseros adornados con lazos en la sala de los hogares de los feligreses y misas retransmitidas a través de las plataformas...

Indígenas mexicanos desafían cuarentena con procesión de Semana Santa

San Cristóbal de Las Casas (México), 5 abr (EFE).- Alrededor de 300 indígenas tzotziles desafiaron este domingo la cuarentena por el coronavirus con una...

El médico del Stade de Reims se suicida tras dar positivo en coronavirus

París, 5 abr (EFE).- El médico del Reims, Bernard Gonzalez, contagiado confirmado del coronavirus, se ha suicidado a los 60 años, según confirmó este...

Biden sugiere celebrar una convención demócrata "virtual" en EE.UU.

Washington, 5 abr. (EFE).- El favorito en la carrera demócrata a la Presidencia de EE.UU., el exvicepresidente estadounidense Joe Biden, sugirió este...

Perú reporta 535 nuevos casos de COVID-19, el mayor incremento en un solo día

Lima, 5 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de Perú reportaron este domingo 535 nuevos casos de COVID-19, el mayor incremento de la enfermedad en un solo...

Isabel II pide a los británicos que estén "unidos" para superar la pandemia

Londres, 5 abr (EFE).- La reina Isabel II se dirigió este domingo a los ciudadanos del Reino Unido en un inusual discurso televisado en el que les pidió...

Cuba eleva a 320 los confirmados con COVID-19 y a ocho los fallecidos

La Habana, 5 abr (EFE).- Cuba elevó a 320 los pacientes de COVID-19 y a 8 los fallecidos al reportar 32 nuevos casos positivos y otras 2 muertes por el...