06 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los muertos por coronavirus en Ecuador ascienden a 34 y los contagios a 1.382

Quito, 26 mar (EFE).- Los fallecidos por coronavirus en Ecuador ascendieron a 34 mientras que los contagiados ya suman 1.382, informó este jueves la directora nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles.

 Militares fueron registrados este miércoles al realizar controles utilizando tapabocas como medida de protección contra la propagacion del virus COVID-19, en las calles de Guayaquil (Ecuador). EFE/Marcos Pin

Militares fueron registrados este miércoles al realizar controles utilizando tapabocas como medida de protección contra la propagacion del virus COVID-19, en las calles de Guayaquil (Ecuador). EFE/Marcos Pin

Quito, 26 mar (EFE).- Los fallecidos por coronavirus en Ecuador ascendieron a 34 mientras que los contagiados ya suman 1.382, informó este jueves la directora nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles.

En una comparecencia virtual, la responsable precisó que hay otros 1.778 casos bajo sospecha, 1.676 que fueron descartados y se recuperaron de la enfermedad.

Por provincias, los contagios se distribuyen de la siguiente manera: Galápagos y Esmeraldas, cuatro casos cada una, Manabí 38, Santa Elena siete, Guayas (cuya capital es Guayaquil), con 1.000, Los Ríos 52, Santo Domingo ocho, El Oro 20, Carchi tres, Imbabura ocho y Pichincha (Quito) 121.

Asimismo, Cotopaxi registra dos, Tungurahua tres, Bolívar y Chimborazo, once, respectivamente, Cañar, 15, Azuay 37, Loja nueve, Sucumbíos 18, Pastaza dos, Morona Santiago ocho y Zamora Chinchipe uno.

Hasta la fecha se han tomado 4.836 muestras, los contagiados en aislamiento domiciliario son 1.213, y los hospitalizados 132, de los que 74 se encuentran en situación estable, mientras que los que tienen un pronóstico reservado son 58.

Ocles expresó su preocupación por el hecho de que aún se registran aglomeraciones de personas, especialmente en Quito.

En ese sentido, mencionó el caso de los mercados y pidió a los responsables y la ciudadanía que permitan que puedan operar "brindando la seguridad necesaria" tanto para vendedores como compradores en cumplimiento de los reglamentos y medidas establecidas por las autoridades.

Santiago Tarapués, director nacional de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública, señaló que las personas bajo aislamiento domiciliario por COVID-19 representan el 87,77 por ciento de todos los positivos, y que los hospitalizados el 9,55 por ciento.

Los que están ingresados y su condición de salud es favorable suponen el 56 por ciento, en total 74 pacientes, y los que están bajo pronóstico reservado son 58 pacientes, lo que representa el 43,94 por ciento.

Precisó que estos datos parten de los atendidos y hospitalizados en todo el sistema de salud nacional, tanto público como privado, aunque matizó que la mayor parte de los ingresos se concentran en hospitales del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Contenido relacionado

Unos 2.500 ecuatorianos en el exterior se inscriben en planes de retorno

Quito, 26 mar (EFE).- Unos 2.500 ecuatorianos varados en el exterior ante la suspensión de vuelos comerciales por el coronavirus, se han inscrito para regresar al país y esperan poder embarcarse en vuelos de retorno, aseguró este jueves el canciller José Valencia.

Hay "aproximadamente unas 2.500 personas que estarían en este plan de venir a Ecuador" a través de los vuelos establecidos por las autoridades ecuatorianas, quienes han aprobado un protocolo para dar prioridad a compatriotas con vulnerabilidad, explicó el canciller en una rueda de prensa virtual.

Un 50 por ciento de ellos, abundó, se encuentran en Estados Unidos y los demás en Europa y en otros países latinoamericanos.

Valencia recordó que la noche de este miércoles llegó un grupo de 24 ecuatorianos desde México, quienes han sido sometidos a un periodo de cuarentena como establecen las normas sanitarias aplicadas en el país, en estado de excepción.

La pandemia se ha cobrado hasta ahora en Ecuador las vidas de 34 personas, y las autoridades han informado de unos 1.403 contagiados, el 72,8 por ciento de ellos en la provincia de Guayas (suroeste).

La llegada de personas vulnerables (niños sin acompañamiento, mujeres embarazadas, ancianos y discapacitados) constituye una primera fase de un plan de retorno aplicado ante la suspensión del tráfico aéreo internacional comercial, el 17 de marzo, para evitar la propagación del COVID-19.

Valencia señaló que, además del vuelo que llegó este miércoles, hay otros que saldrán próximamente desde Estados Unidos, México y Europa.

Y recordó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ha establecido la posibilidad de vuelos humanitarios para el retorno de compatriotas bajo un estricto protocolo sanitario que, en primer lugar, prevé la llegada de grupos vulnerables.

Posteriormente, se establecerán otras fases para el retorno de más compatriotas que desean regresar.

Estos protocolos sanitarios, enfatizó Valencia, son indispensables porque está en riesgo "la vida de cientos o miles de personas" y mencionó el caso de unos ecuatorianos que se sometieron a chequeos y presentaron síntomas relacionados con el coronavirus, por lo que debieron quedarse para recibir atención sanitaria.

El canciller pidió también a la población adoptar una "disciplina cívica" ante una enfermedad que ha causado estragos mundiales y cuyas consecuencias futuras también demandarán grandes esfuerzos para los Estados.

Fumigan las calles de la provincia más afectada por coronavirus en Ecuador

Quito, 26 mar (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó este jueves de la fumigación de las calles de las zonas más afectadas de la provincia costera del Guayas, que concentra la mayor parte de los casos de coronavirus en Ecuador.

"Redoblamos esfuerzos para enfrentar la emergencia sanitaria! En alianza público-privada iniciamos el proceso de fumigación de calles en Guayaquil, Samborondón, Daule y Durán. Trabajando juntos venceremos al COVID-19", escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.

Junto a su mensaje, el jefe de Estado incluyó un video nocturno en el que se aprecia equipos que fumigan las calles.

En el mensaje se adelanta que cuadrillas de fumigación acudirán en la próximas horas a otros cantones del Guayas para realiza el mismo trabajo a fin de prevenir la expansión del virus.

Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), en Ecuador hay 1.211 casos confirmados de COVID-19, 885 de los cuales están en el Guayas (suroeste).

Además, hay 1.692 casos sospechosos y 29 reportes de fallecimientos por el coronavirus.

Del total de casos confirmados, 1.028 están estables en aislamiento domiciliario y 151 están hospitalizados, de los cuales 64 tienen pronóstico reservado.

Después del Guayas, las provincias más afectadas son Pichincha -cuya capital es Quito- con 108 casos, Los Ríos (40), Manabí (38) y Azuay (31).

De acuerdo al más reciente reporte oficial, 21 de las 24 provincias del país reportan algún caso de coronavirus.

Las tres únicas sin reportes, de acuerdo a ese informe, son Zamora Chinchipe, Napo y Orellana, todas en la Amazonía.

El presidente Moreno dispuso que, desde ayer, regirá en todo el territorio nacional un nuevo horario de toque de queda, que irá entre las 14.00 horas y las 05.00 de la mañana, "excepto para las actividades esenciales".

Hasta el pasado martes, el toque de queda en el país, salvo en Guayas, la provincia más afectada, así como Santa Elena y Galápagos, era de las 19.00 a las 05.00 horas.

En las tres provincias mencionadas, el toque de queda hasta el martes regía desde las 16.00 a las 05.00 horas.

El jefe de Estado advirtió que "¡Quien incumpla será sancionado!", en una primera ocasión con el pago de 100 dólares de multa, por segunda vez con un salario básico (400 dólares) y por tercera ocasión con una pena de prisión.

Histórico de noticias
La MLS cumple su 25 aniversario en medio de una suspensión por el coronavirus

Redacción Deportes (EE.UU.), 5 abr (EFE).- Peter Vermes, entrenador del Sporting Kansas City, de la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos, cuya...

La ONU pide a los países frenar el repunte de la violencia de género ante las medidas por el virus

Naciones Unidas, 5 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, ha hecho este domingo un llamamiento a todos los países a adoptar medidas...

López Obrador ofrece un escueto plan de dos millones de nuevos empleos

México, 5 abr (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este domingo dos millones de empleos, una mayor inversión pública y...

Feely y su hijo reparten comida a quienes combaten al coronavirus

Gilbert (Arizona, EE.UU.), 5 abr (EFE).- El expateador Jay Feely, veterano de 14 años de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), y su hijo Jace, un...

Honduras registra 298 casos de coronavirus y 22 muertos

Tegucigalpa, 5 abr (EFE).- La cifra de contagiados con coronavirus en Honduras aumentó este domingo a 298, mientras que los muertos se mantienen en 22 desde...

China afirma tener menos de 1.300 contagiados "activos" de coronavirus

Pekín, 6 abr (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China afirmó hoy que el número de contagiados "activos" por el coronavirus SARS-CoV-2 en el país...

La Gobernadora de Puerto Rico endurece medidas para el control de la propagación de Covid 19

San Juan, 5 abr (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este domingo, que durante la Semana Santa todos los negocios, lo que incluye...

Los Ravens no están interesados en contratar al receptor abierto Antonio Brown

Baltimore (EE.UU.), 5 abr (EFE).- Los Ravens de Baltimore descartan que tengan interés en contratar al receptor abierto Antonio Brown, tal como empezó a...

El Salvador reporta 7 nuevos casos de COVID-19 y suman 69 los contagios

San Salvador, 5 abr (EFE).- El Salvador recibió este domingo parte del cargamento de 10 millones de mascarillas cuya compra anunció el presidente del país,...

Indígenas colombianos denuncian confinamiento por disputas de grupos armados

Bogotá, 5 abr (EFE).- Indígenas emberas del resguardo Pichicora, que forma parte del municipio de Bojayá en el departamento del Chocó (oeste), denunciaron...

Guatemala reporta la tercera muerte por coronavirus y el primer caso comunitario

Guatemala, 5 abr (EFE).- Guatemala reportó este domingo la tercera muerte provocada por el coronavirus en el país y su primer caso de transmisión local,...

Un Domingo de Ramos “virtual” en América por el COVID-19

Redacción internacional, 5 abr (EFE).- América dio inicio a la Semana Santa con un Domingo de Ramos ausente de feligreses en los templos y en las calles,...

Muertos 20 milicianos de Hafter en combates en Trípoli, según GNA

Trípoli, 5 abr (EFE).- Al menos una veintena de milicianos bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, tutor del Ejecutivo no reconocido en el este y hombre...

Johnson ingresa en un hospital por "precaución" ante sus síntomas de COVID-19

Londres, 5 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido ingresado en un hospital como medida de "precaución" ante los "síntomas...

Asesinan a siete personas en la ciudad mexicana de Reynosa

Monterrey (México), 5 abr (EFE).- Las autoridades mexicanas encontraron siete personas asesinadas con disparos a la cabeza en un aparente asalto a un...

Muere el tercer pasajero de Coral Princess que atracó con enfermos en Miami

Miami, 5 abr (EFE).- La hija de un pasajero del crucero Coral Princess, que atracó este sábado en el Puerto de Miami con enfermos de COVID-19, anunció este...

Venezuela critica a Colombia por rechazar ayuda para frenar la pandemia

Caracas, 5 abr (EFE).- La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, criticó este domingo el "desprecio y la poca atención" que el presidente...

Fiorentina anuncia que Pezzella, Cutrone y Vlahovic se han curado del virus

Redacción deportes, 5 abr (EFE).- El Fiorentina anunció este domingo que sus jugadores Germán Pezzella, Patrick Cutrone y Dusan Vlahovic, que el pasado 14...

Con ramos en la sala y misas virtuales arranca la Semana Santa en Ecuador

Quito, 5 abr (EFE).- Con ramos caseros adornados con lazos en la sala de los hogares de los feligreses y misas retransmitidas a través de las plataformas...

Indígenas mexicanos desafían cuarentena con procesión de Semana Santa

San Cristóbal de Las Casas (México), 5 abr (EFE).- Alrededor de 300 indígenas tzotziles desafiaron este domingo la cuarentena por el coronavirus con una...

El médico del Stade de Reims se suicida tras dar positivo en coronavirus

París, 5 abr (EFE).- El médico del Reims, Bernard Gonzalez, contagiado confirmado del coronavirus, se ha suicidado a los 60 años, según confirmó este...

Biden sugiere celebrar una convención demócrata "virtual" en EE.UU.

Washington, 5 abr. (EFE).- El favorito en la carrera demócrata a la Presidencia de EE.UU., el exvicepresidente estadounidense Joe Biden, sugirió este...

Perú reporta 535 nuevos casos de COVID-19, el mayor incremento en un solo día

Lima, 5 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de Perú reportaron este domingo 535 nuevos casos de COVID-19, el mayor incremento de la enfermedad en un solo...

Isabel II pide a los británicos que estén "unidos" para superar la pandemia

Londres, 5 abr (EFE).- La reina Isabel II se dirigió este domingo a los ciudadanos del Reino Unido en un inusual discurso televisado en el que les pidió...