01 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

De Tokio 2020 a 2021: crónica de un retraso anunciado

Tokio, 24 mar (EFE).- Los organizadores de los JJOO de Tokio 2020 y el Comité Olímpico Internacional (COI) acordaron hoy retrasar el evento deportivo hasta el verano de 2021 debido a la pandemia de coronavirus, en una decisión que se ha hecho esperar pese a ser un secreto a voces.

Tokio, 24 mar (EFE).- Los organizadores de los JJOO de Tokio 2020 y el Comité Olímpico Internacional (COI) acordaron hoy retrasar el evento deportivo hasta el verano de 2021 debido a la pandemia de coronavirus, en una decisión que se ha hecho esperar pese a ser un secreto a voces.

Los acontecimientos se han precipitado desde que el pasado domingo el COI se diera un plazo de cuatro semanas para decidir si los Juegos se iban o retrasar o no, y en caso de hacerlo, hasta cuándo.

No fueron necesarios ni tres días desde ese anuncio para que las partes implicadas llegaran a una resolución, que se ha visto acelerada por el implacable avance del coronavirus por todo el planeta y por las presiones crecientes de atletas, federaciones deportivas y organismos olímpicos nacionales.

APLAZADOS UN AÑO COMO MÁXIMO

Los Juegos de Tokio tendrán lugar finalmente "después de 2020 pero no más allá del verano de 2021", según acordaron el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente del COI, Thomas Bach, en una conversación telefónica que mantuvieron este martes y en la que también participaron representantes de las autoridades deportivas y políticas de Japón.

"Japón, como país anfitrión, bajo las actuales circunstancias, ha propuesto que (el COI) estudie si se puede aplazar en cerca de un año (los JJOO) para que los atletas puedan tener las mejores condiciones posibles", dijo Abe en declaraciones a los periodistas tras la teleconferencia.

"En las actuales circunstancias, y basándonos en los datos de la Organización Mundial de la Salud, el presidente del COI y el primer ministro de Japón concluimos que los JJOO de la XXXII Olimpiada en Tokio deben ser cambiados a una fecha más allá de 2020, pero no posterior al verano de 2021", señaló por su parte el COI en un comunicado.

"Esta medida pretende proteger la salud de los atletas, de las demás personas implicadas en los Juegos Olímpicos y de la comunidad internacional", señala la nota, que también se hace eco de la "propagación impredecible e inaudita del virus que ha agravado la situación en el resto del mundo".

Hasta hace apenas una semana, posponer los juegos había sido un tabú para el Gobierno nipón, al menos en su postura oficial, y también una opción que Bach se resistía a reconocer

Pero el peso de los acontecimientos empezó a cambiar el discurso de Abe y del propio Bach en los últimos días, mientras otras voces del Comité Olímpico Internacional hablaban abiertamente de la cancelación o del retraso de los Juegos y el mundo del deporte reclamaba una pronta solución.

NO SE TOCAN EL NOMBRE NI LA LLAMA OLÍMPICA

Los organizadores nipones han decidido conservar Tokio 2020 como nombre del evento, y podrán mantener en su territorio la llama olímpica que llegó desde Olimpia (Grecia) a tierras niponas la semana pasada, para simbolizar así "la luz al final del túnel en que nos encontramos ahora", según el comunicado del COI.

Por petición del primer ministro nipón, la llama se quedará provisionalmente en la prefectura de Fukushima (al nordeste de Tokio), una de las regiones más afectadas por el terremoto y el tsunami de 2011 seguidos de un accidente nuclear, y donde estaba planeado que comenzara el relevo de la antorcha este mismo viernes.

Y es que el paso de la caravana olímpica por esta y otras regiones castigadas por el desastre natural iba a servir como escaparate para su reconstrucción y recuperación económica, que se sitúan entre las prioridades políticas del Gobierno de Abe.

A partir de ahora, el simbolismo de la llama olímpica abarcará también la lucha de la humanidad contra el coronavirus, que curiosamente -y por el momento- ha afectado en menor medida a Japón que a otros países asiáticos y europeos.

RETOS POR DELANTE

Los organizadores tienen ahora la misión de mantener el buen estado de preparación de Tokio para acoger los Juegos que había sido elogiado repetidamente por el COI, además de mantener la moral de los nipones, que también se habían volcado con el evento.

"Lamento la decisión pero estoy muy aliviado", dijo tras conocerse la decisión el máximo responsable del comité organizador de Tokio 2020, Yoshiro Mori, quien añadió que desde ahora "podrán centrarse en preparar unos Juegos mejores aún".

El propio Mori admitió no obstante que "serán necesarios muchos ajustes", entre ellos el uso de las sedes olímpicas, puesto que algunas "están reservadas ya para después de este verano" y por tanto no podrían utilizarse en 2021.

"Tendremos que encontrar una forma de hacerlo, aún no sabemos cómo", señaló sobre las instalaciones deportivas, que incluyen sedes construidas específicamente para los Juegos, algunas edificadas con carácter temporal y otras ya existentes y con las que se contaba para las fechas iniciales de Tokio 2020.

A esto se sumarán los costes presupuestarios por definir que tendrá el retraso del evento o qué ocurrirá con los millones de entradas que ya se han vendido para los Juegos, entre otras muchas complicaciones logísticas.

Antonio Hermosín Gandul

Contenido relacionado

Los JJOO de Tokio 2020 mantendrán ese nombre pese a posponerse hasta 2021

Tokio, 24 mar (EFE).- Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 afirmaron hoy que el evento mantendrá esa denominación pese al acuerdo alcanzado hoy con el Comité Olímpico Internacional (COI) para posponerlo hasta 2021.

"Hemos decidido ambas partes mantener la denominación original de Tokio 2020", dijo hoy el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, en una rueda de prensa ofrecida minutos después de que se anunciara el cambio de fechas de los JJOO.

Mori también anunció que la llama olímpica, que llegó el pasado viernes a Japón, permanecerá en el país hasta la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo año, según pactaron el COI y las autoridades niponas y los organizadores en una conversación telefónica mantenida hoy.

"Lamento la decisión pero estoy muy aliviado", dijo el máximo responsable de Tokio 2020, quien añadió que los organizadores "podrán ahora preparar unos Juegos mejores aún".

El retraso de los Juegos hasta no más allá del verano de 2021 fue acordado en una conversación telefónica que mantuvieron el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente del COI, Thomas Bach, en la que estuvieron presentes otros representantes de las autoridades deportivas y políticas de Japón.

Mori admitió que "serán necesarios muchos ajustes" tras esta decisión, entre ellos el uso de las sedes olímpicas, puesto que algunas "están reservadas ya para después de este verano" y por tanto no podrían utilizarse en 2021.

"Tendremos que encontrar una forma de hacerlo, aún no sabemos cómo", señaló.

En cuanto a la llama olímpica, los organizadores han cancelado el inicio de su recorrido previsto por el archipiélago nipón para este viernes y han acordado con el COI mantenerla en territorio nipón hasta el próximo verano, explicó Mori.

Por petición del primer ministro nipón, la llama se quedará provisionalmente en la prefectura de Fukushima (al nordeste de Tokio), una de las regiones más afectadas por el terremoto y el tsunami de 2011 seguidos de un accidente nuclear, y donde estaba planeado que comenzara el relevo de la antorcha.

Bach: el COVID-19 "es un desafío sin precedentes para los Juegos Olímpicos"

Ginebra, 24 mar (EFE).- La crisis sanitaria por el COVID-19, que ha obligado a posponer por primera vez unos Juegos Olímpicos, es "un desafío sin precedentes" tanto para el movimiento olímpico como para toda la humanidad, destacó hoy el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

"Nunca hemos visto que un virus se expanda de esta manera por el mundo", destacó Bach en teleconferencia de prensa al explicar las razones por las que se ha decidido llevar a 2021 los Juegos de Tokio.

El alemán eludió sin embargo hacer "comparaciones peligrosas" con las crisis sufridas por el movimiento olímpico durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, en las que tres ediciones de los Juegos (1916, 1940 y 1944) fueron canceladas debido a esas contiendas bélicas.

Histórico de noticias
La Sociedad Internacional de Autores renueva la expulsión de la SGAE otro año

París, 1 jun (EFE).- La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) ha prolongado la expulsión temporal de la SGAE otro año...

Suecia, Noruega e Islandia, entre las ligas que actualizan las fechas de su mercado

Madrid, 1 jun (EFE).- Las ligas de Suecia, Noruega e Islandia han actualizado las fechas de los periodos de fichajes para la próxima temporada a...

Dos títulos, dos modos de festejar en tiempos del coronavirus

Viena/Belgrado, 1 jun (EFE).- La competición europea de fútbol está arrancando de forma gradual, por ejemplo en Serbia y Austria, donde incluso ya se han...

Declaran un nuevo brote de ébola en el noroeste de la RD del Congo

Kinshasa, 1 jun (EFE).- El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) declaró hoy un nuevo brote de ébola en Mbandaka, provincia de Ecuador...

El sector taurino luso se echa a la calle por no poder celebrar corridas

Lisboa, 1 jun (EFE).- El sector taurino de Portugal ha iniciado hoy una serie de actos de protesta al excluir el Gobierno luso la celebración de eventos...

Rusia espera poder exportar su fármaco contra COVID-19 a América Latina

Moscú, 1 jun (EFE).- Rusia planea exportar su fármaco contra la COVID-19, Afivavir, presentado este fin de semana, a diversos países del mundo, incluidos de...

Nadal condiciona su participación en Roland Garros a la situación sanitaria

París, 1 jun (EFE).- Rafael Nadal jugará el próximo mes de septiembre el torneo de Roland Garros si puede hacerlo "en condiciones óptimas de seguridad",...

El Gran Bazar de Estambul, abierto de nuevo, tras 2 meses de cierre por el COVID-19

Estambul, 1 jun (EFE).- El Gran Bazar de Estambul, un histórico complejo comercial de 560 años de antigüedad, abrió este lunes sus puertas tras más de dos...

China reitera que tomará represalias contra EEUU por decisión sobre Hong Kong

Pekín, 1 jun (EFE).- China reiteró hoy que tomará represalias contra "cualquier intento de EEUU de dañar los intereses chinos" y reprobó la orden del...

Exministros de Exteriores piden a Johnson una alianza global para la crisis China-Hong Kong

Londres, 1 jun (EFE).- Siete exministros de Exteriores británicos han pedido al jefe del Gobierno, el conservador Boris Johnson, impulsar una alianza global...

Italia reabre el Coliseo Romano, símbolo de la vuelta a la normalidad

Roma, 1 jun (EFE).- El Coliseo de Roma y algunas de las principales joyas culturales de Italia reabrieron hoy sus puertas después de casi tres meses de...

La Policía hongkonesa veta la vigilia de Tiananmen por primera vez en 31 años

Hong Kong, 1 jun (EFE).- La Policía hongkonesa prohibió hoy la vigilia en la que, como cada 4 de junio, la ciudad recuerda el aniversario de la matanza de...

El Comité Paralímpico pide "un cambio": "los actos de racismo no puede seguir"

Madrid, 1 jun (EFE).- El Comité Paralímpico Internacional (IPC) considera que "debe ocurrir un cambio" en el mundo porque "los actos de racismo no pueden...

Marc y Alex Márquez entre los 22 campeones del mundo de la Subasta Solidaria

Madrid, 1 jun (EFE).- Marc Márquez, campeón del mundo de MotoGP, y Alex Márquez, campeón del mundo de Moto2, son dos de los veintidós campeones del mundo...

Marruecos se desconfina gradualmente sin anunciarlo

Rabat, 1 jun (EFE).- Marruecos ha empezado en los últimos días a dar pasos tímidos hacia el desconfinamiento de algunos sectores sin hacer un anuncio...

Rugby Australia recortará un tercio de su plantilla por impacto de la COVID-19

Sídney (Australia), 1 jun (EFE).- Rugby Australia, el organismo que regula dicho deporte en ese país oceánico, anunció este lunes que se dispone a recortar...

El Real Madrid vuelve a entrenar en equipo 81 días después

Madrid, 1 jun (EFE).- La plantilla del Real Madrid volvió a trabajar en equipo en su ciudad deportiva 81 días después, tras el estado de alarma por la...

La Policía investiga a empleadas por sospechas de encubrir a Sara Netanyahu

Jerusalén, 1 jun (EFE).- La Policía israelí interrogó anoche a dos empleadas de la residencia del primer ministro, Benjamín Netanyahu, por sospechas de que...

Las guardabosques masáis que protegen las sabanas en Kenia

Olgulului (Kenia), 1 jun (EFE).- Los buitres no mienten y ellas, que se han criado en tierra masái, lo saben bien: indican un animal muerto. Su misión es...

Joao Félix ya corre en el césped; el Atlético ya se entrena en grupo

Madrid, 1 jun (EFE).- El primer día de junio supuso el regreso a los entrenamientos en un solo grupo del Atlético de Madrid, dos meses y veinte días...

La ATP pide disculpas por "contenido ofensivo" contra la comunidad LGBTQ

Redacción Deportes, 1 jun. (EFE).- La ATP ha pedido disculpas por difundir por redes sociales un vídeo que contenía "lenguaje ofensivo para la comunidad...

Umtiti hace parte de la sesión con el grupo

Sant Joan Despí (Barcelona), 1 jun (EFE).- El defensa del Barcelona Samuel Umtiti, lesionado en el sóleo hace tres semanas en el regreso a los...

El CSKA Moscú renueva a Mike James hasta 2023

Moscú, 1 jun (EFE).- El CSKA Moscú, actual campeón de Europa, anunció hoy la renovación hasta 2023 de su máximo anotador, el estadounidense Mike James.

Las restricciones a los viajes turísticos empiezan a levantarse, según la OMT

Madrid, 1 jun (EFE).- El mundo empieza a reabrirse lentamente al turismo y los destinos flexibilizan con cautela las restricciones de viaje impuestas para...