28 de marzo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

De Tokio 2020 a 2021: crónica de un retraso anunciado

Tokio, 24 mar (EFE).- Los organizadores de los JJOO de Tokio 2020 y el Comité Olímpico Internacional (COI) acordaron hoy retrasar el evento deportivo hasta el verano de 2021 debido a la pandemia de coronavirus, en una decisión que se ha hecho esperar pese a ser un secreto a voces.

Tokio, 24 mar (EFE).- Los organizadores de los JJOO de Tokio 2020 y el Comité Olímpico Internacional (COI) acordaron hoy retrasar el evento deportivo hasta el verano de 2021 debido a la pandemia de coronavirus, en una decisión que se ha hecho esperar pese a ser un secreto a voces.

Los acontecimientos se han precipitado desde que el pasado domingo el COI se diera un plazo de cuatro semanas para decidir si los Juegos se iban o retrasar o no, y en caso de hacerlo, hasta cuándo.

No fueron necesarios ni tres días desde ese anuncio para que las partes implicadas llegaran a una resolución, que se ha visto acelerada por el implacable avance del coronavirus por todo el planeta y por las presiones crecientes de atletas, federaciones deportivas y organismos olímpicos nacionales.

APLAZADOS UN AÑO COMO MÁXIMO

Los Juegos de Tokio tendrán lugar finalmente "después de 2020 pero no más allá del verano de 2021", según acordaron el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente del COI, Thomas Bach, en una conversación telefónica que mantuvieron este martes y en la que también participaron representantes de las autoridades deportivas y políticas de Japón.

"Japón, como país anfitrión, bajo las actuales circunstancias, ha propuesto que (el COI) estudie si se puede aplazar en cerca de un año (los JJOO) para que los atletas puedan tener las mejores condiciones posibles", dijo Abe en declaraciones a los periodistas tras la teleconferencia.

"En las actuales circunstancias, y basándonos en los datos de la Organización Mundial de la Salud, el presidente del COI y el primer ministro de Japón concluimos que los JJOO de la XXXII Olimpiada en Tokio deben ser cambiados a una fecha más allá de 2020, pero no posterior al verano de 2021", señaló por su parte el COI en un comunicado.

"Esta medida pretende proteger la salud de los atletas, de las demás personas implicadas en los Juegos Olímpicos y de la comunidad internacional", señala la nota, que también se hace eco de la "propagación impredecible e inaudita del virus que ha agravado la situación en el resto del mundo".

Hasta hace apenas una semana, posponer los juegos había sido un tabú para el Gobierno nipón, al menos en su postura oficial, y también una opción que Bach se resistía a reconocer

Pero el peso de los acontecimientos empezó a cambiar el discurso de Abe y del propio Bach en los últimos días, mientras otras voces del Comité Olímpico Internacional hablaban abiertamente de la cancelación o del retraso de los Juegos y el mundo del deporte reclamaba una pronta solución.

NO SE TOCAN EL NOMBRE NI LA LLAMA OLÍMPICA

Los organizadores nipones han decidido conservar Tokio 2020 como nombre del evento, y podrán mantener en su territorio la llama olímpica que llegó desde Olimpia (Grecia) a tierras niponas la semana pasada, para simbolizar así "la luz al final del túnel en que nos encontramos ahora", según el comunicado del COI.

Por petición del primer ministro nipón, la llama se quedará provisionalmente en la prefectura de Fukushima (al nordeste de Tokio), una de las regiones más afectadas por el terremoto y el tsunami de 2011 seguidos de un accidente nuclear, y donde estaba planeado que comenzara el relevo de la antorcha este mismo viernes.

Y es que el paso de la caravana olímpica por esta y otras regiones castigadas por el desastre natural iba a servir como escaparate para su reconstrucción y recuperación económica, que se sitúan entre las prioridades políticas del Gobierno de Abe.

A partir de ahora, el simbolismo de la llama olímpica abarcará también la lucha de la humanidad contra el coronavirus, que curiosamente -y por el momento- ha afectado en menor medida a Japón que a otros países asiáticos y europeos.

RETOS POR DELANTE

Los organizadores tienen ahora la misión de mantener el buen estado de preparación de Tokio para acoger los Juegos que había sido elogiado repetidamente por el COI, además de mantener la moral de los nipones, que también se habían volcado con el evento.

"Lamento la decisión pero estoy muy aliviado", dijo tras conocerse la decisión el máximo responsable del comité organizador de Tokio 2020, Yoshiro Mori, quien añadió que desde ahora "podrán centrarse en preparar unos Juegos mejores aún".

El propio Mori admitió no obstante que "serán necesarios muchos ajustes", entre ellos el uso de las sedes olímpicas, puesto que algunas "están reservadas ya para después de este verano" y por tanto no podrían utilizarse en 2021.

"Tendremos que encontrar una forma de hacerlo, aún no sabemos cómo", señaló sobre las instalaciones deportivas, que incluyen sedes construidas específicamente para los Juegos, algunas edificadas con carácter temporal y otras ya existentes y con las que se contaba para las fechas iniciales de Tokio 2020.

A esto se sumarán los costes presupuestarios por definir que tendrá el retraso del evento o qué ocurrirá con los millones de entradas que ya se han vendido para los Juegos, entre otras muchas complicaciones logísticas.

Antonio Hermosín Gandul

Contenido relacionado

Los JJOO de Tokio 2020 mantendrán ese nombre pese a posponerse hasta 2021

Tokio, 24 mar (EFE).- Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 afirmaron hoy que el evento mantendrá esa denominación pese al acuerdo alcanzado hoy con el Comité Olímpico Internacional (COI) para posponerlo hasta 2021.

"Hemos decidido ambas partes mantener la denominación original de Tokio 2020", dijo hoy el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, en una rueda de prensa ofrecida minutos después de que se anunciara el cambio de fechas de los JJOO.

Mori también anunció que la llama olímpica, que llegó el pasado viernes a Japón, permanecerá en el país hasta la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo año, según pactaron el COI y las autoridades niponas y los organizadores en una conversación telefónica mantenida hoy.

"Lamento la decisión pero estoy muy aliviado", dijo el máximo responsable de Tokio 2020, quien añadió que los organizadores "podrán ahora preparar unos Juegos mejores aún".

El retraso de los Juegos hasta no más allá del verano de 2021 fue acordado en una conversación telefónica que mantuvieron el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente del COI, Thomas Bach, en la que estuvieron presentes otros representantes de las autoridades deportivas y políticas de Japón.

Mori admitió que "serán necesarios muchos ajustes" tras esta decisión, entre ellos el uso de las sedes olímpicas, puesto que algunas "están reservadas ya para después de este verano" y por tanto no podrían utilizarse en 2021.

"Tendremos que encontrar una forma de hacerlo, aún no sabemos cómo", señaló.

En cuanto a la llama olímpica, los organizadores han cancelado el inicio de su recorrido previsto por el archipiélago nipón para este viernes y han acordado con el COI mantenerla en territorio nipón hasta el próximo verano, explicó Mori.

Por petición del primer ministro nipón, la llama se quedará provisionalmente en la prefectura de Fukushima (al nordeste de Tokio), una de las regiones más afectadas por el terremoto y el tsunami de 2011 seguidos de un accidente nuclear, y donde estaba planeado que comenzara el relevo de la antorcha.

Bach: el COVID-19 "es un desafío sin precedentes para los Juegos Olímpicos"

Ginebra, 24 mar (EFE).- La crisis sanitaria por el COVID-19, que ha obligado a posponer por primera vez unos Juegos Olímpicos, es "un desafío sin precedentes" tanto para el movimiento olímpico como para toda la humanidad, destacó hoy el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

"Nunca hemos visto que un virus se expanda de esta manera por el mundo", destacó Bach en teleconferencia de prensa al explicar las razones por las que se ha decidido llevar a 2021 los Juegos de Tokio.

El alemán eludió sin embargo hacer "comparaciones peligrosas" con las crisis sufridas por el movimiento olímpico durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, en las que tres ediciones de los Juegos (1916, 1940 y 1944) fueron canceladas debido a esas contiendas bélicas.

Histórico de noticias
Un hospital entre los lujos persas

Teherán, 28 mar (EFE).- A las afueras de Teherán se levanta el imponente centro comercial Iran Mall, uno de los cinco más grandes del mundo. Este espacio de...

UE y EEUU dicen es urgente ayudar a países más vulnerables frente a COVID-19

Bruselas, 28 mar (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell y el secretario de Estado de EE.UU., Mike...

Un "Tinder" para voluntarios en plena ola de solidaridad

Bruselas, 28 mar (EFE).- La propagación del coronavirus ha despertado un creciente interés ciudadano por ayudar a quienes lo necesitan, una ola de...

España alcanza nueva marca en muertes diarias pero estabiliza nuevos casos

Madrid, 28 mar (EFE).- España registró este sábado su cifra más alta de muertos por coronavirus en 24 horas, con 832, pero continúa estabilizando el aumento...

Nueva York, epicentro de la pandemia mundial, afronta un impacto "catastrófico"

Nueva York, 28 mar (EFE).- Estados Unidos se ha convertido en el mayor foco del mundo en la expansión del COVID-19 y Nueva York es su gran epicentro, en...

Rohaní asegura que Irán, con 2.517 muertos, está preparado frente al Covid-19

Teherán, 28 mar (EFE).- El presidente iraní, Hasán Rohaní, aseguró este sábado que el "fuerte sistema de salud" de Irán no teme la posible escalada de la...

Abe pide redoblar esfuerzos contra el COVID-19 para evitar una escalada

Tokio, 28 mar (EFE).- El primer ministro nipón, Shinzo Abe, advirtió hoy de que la lucha contra el COVID-19 puede llegar a ser prolongada y pidió a los...

La cuna de la pandemia echa a andar, mientras China mira afuera con recelo

Pekín, 28 mar (EFE).- La cuna de la pandemia de coronavirus, la provincia centro-oriental china de Hubei y su capital, Wuhan, continúan con su tímido...

RUSADA suspende los controles antidopaje por el coronavirus

Moscú, 28 mar (EFE).- El director general de la Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA), Yuri Ganus, anunció este sábado la suspensión de los controle...

El mundo del ajedrez se activa para darle "jaque mate" al aburrimiento

Barcelona, 28 mar (EFE).- La pandemia del coronavirus ha afectado de forma general al ámbito del deporte y de las aficiones, aunque en el caso del ajedrez...

¿Qué sabe la ciencia del nuevo coronavirus?

Madrid, 28 mar (EFE).- Desde que se detectaron los primeros casos en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, la comunidad científica se afana por...

Merkel pide paciencia y mantener las medidas para reducir la vida pública

Berlín, 28 mar (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, pidió este sábado paciencia a los alemanes con las medidas excepcionales para reducir al mínimo...

Mattarella, un mensaje y una toma falsa que une a todos los italianos

Roma, 28 mar (EFE).- El jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, envió anoche un nuevo mensaje de ánimo a sus conciudadanos y un tirón de orejas a la...

Paciencia, temor y esperanza entre los estudiantes de Erasmus confinados

Castellón (España), 28 mar (EFE).- La pandemia del COVID-19 sorprendió en España a muchos estudiantes extranjeros del programa internacional Erasmus y...

Los españoles inician su tercer fin de semana de confinamiento

Madrid, 28 mar (EFE).- Los españoles inician este sábado su tercer fin de semana de confinamiento por la pandemia de COVID-19, que se prolongará al menos...

Cuaderno de bitácora del Arca de Noé (día 2)

Madrid, 28 mar (EFE).- He empezado un poco disgustado mi cuarto día de trabajo en el Arca de Noé. El jueves había mejorado mucho la organización, pero este...

China, la clave estratégica para un mundo que ya no será como antes

Madrid, 28 mar (EFE).- Tras el coronavirus el mundo ya no será como era, eso es algo en lo que coinciden todos los expertos, cuyos pronósticos sobre el...

El Tour mantiene la fe

París, 28 mar (EFE).- El Tour de Francia mantiene la fe en poder organizarse como estaba previsto entre el 27 de junio y el 19 de julio próximos y, aunque...

Macrón: "No superaremos esta crisis sin una fuerte solidaridad europea"

Roma, 28 mar (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, ha expresado que no se podrá superar la crisis producida por el coronavirus "sin una fuerte...

Un terremoto de 5,1 grados sacude el centro de Colombia

Bogotá, 28 mar (EFE).- Un terremoto de 5,1 grados en la escala de Richter sacudió este sábado el centro de Colombia, sin que por el momento las autoridades...

Trump pidió asesoría al exbeisbolista A-Rod sobre cómo detener el coronavirus

Nueva York, 27 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comunicó con el excapitán del equipo de béisbol los Yanquis de Nueva York Álex...

Antetokounmpo considera a Harden el jugador más difícil de cubrir en la NBA

Milwaukee (EE.UU.), 27 mar (EFE).- El ala-pívot griego de los Bucks de Milwaukee, Giannis Antetokounmpo, dijo que el rival más complicado para cubrir dentro...

Correa dona medio millón de dólares a hospitales por el coronavirus

Houston (EE.UU.), 27 mar (EFE).- El parador en corto de los Astros de Houston, el puertorriqueño Carlos Correa, donó más de 500.000 dólares en equipo médico...

Brees, dona cinco millones, y es el deportista que más da para el coronavirus

Nueva Orleans (EE.UU.), 27 mar (EFE).- El veterano mariscal de campo de los Saints de Nueva Orleans, Drew Brees, y su esposa Brittany, que se comprometieron...