04 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La muerte de Uderzo deja huérfano a Astérix

París, 24 mar (EFE).- Cuarenta y tres años después de la muerte de René Goscinny, el irreductible Astérix quedó este martes huérfano con la desaparición a los 92 años de su segundo padre, Albert Uderzo, cúspide de un imperio labrado gracias al antihéroe galo.

París, 24 mar (EFE).- Cuarenta y tres años después de la muerte de René Goscinny, el irreductible Astérix quedó este martes huérfano con la desaparición a los 92 años de su segundo padre, Albert Uderzo, cúspide de un imperio labrado gracias al antihéroe galo.

Murió rodeado de su familia, tranquilo, en la casa en la que estuvo postrado por la enfermedad en los últimos años en Neuilly, una de las ciudades más ricas que rodean a la capital francesa, en contraste con Bobigny, en pleno cinturón popular de París, donde también había vivido y creó a Astérix en 1959.

Una crisis cardiaca, sin relación con el coronavirus que atormenta estos días al mundo, se llevó por delante al que muchos consideran el último exponente de la vieja escuela de dibujar personajes, un artesano del cómic que desde 2011 se había visto obligado a ceder el testigo por una recurrente tendinitis.

LA SAGA CONTINÚA

Porque Uderzo siempre se negó a que Astérix acabara con sus creadores y lo demostró cuando se quedó solo alimentando el mito durante más de cuatro décadas. Se encargó de que la saga continuara también sin él, de la mano del dibujante Didier Conrad y del guionista Jean-Yves Ferri, que ya han firmado cuatro álbumes.

Los cuatro bajo la supervisión del padre de la criatura y el último se publicó en 2019, "La hija de Vercingétorix", 60 años después de su nacimiento. Fue la entrega número 38 de una saga de la que se han vendido 380 millones de ejemplares y se ha traducido a 111 lenguas.

Eso sin contar la decena de películas, reales y de dibujos animados, los productos derivados y el parque de atracciones que siguieron la estela y encumbraron a sus creadores, de nuevo reunidos ahora en el Olimpo de los dibujantes.

Pese a que sus apariciones públicas se contaban con los dedos de la mano, el rostro de Uderzo era conocido y Francia, que venera a su personaje, ha sentido la pérdida de una figura respetada.

HOMENAJE DEL PAÍS

"Encontró la receta de la pócima mágica: un espíritu divertido, una pincelada insuperable, una complicidad imbatible con Goscinny y horas de trabajo", resumió en Twitter el ministro de Cultura, Frank Riester, que alabó que aceptara "que sus héroes le sobrevivieran para alegría de su público".

Otros responsables políticos, de todos los colores y partidos, pero también de la cultura y de la sociedad, prodigaron sus homenajes a un hombre al que, durante años, la profesión trató con desdén y al que ahora reconocen como un genio.

Muestra de que a través de Astérix, Uderzo supo llegar a un país que se veía reflejado en las aventuras del menudo galo, convertido en fenómeno internacional, pero siempre con un pie en la aldea que resistía los envites de Roma.

Desde el año 50 antes de Cristo, el guerrero de casco de alas supo ir repasando los cambios de la sociedad, con un creciente éxito entre el público que nunca le dio la espalda.

Hijo de inmigrantes italianos, se asoció con Goscinny, judío originario de Europa del Este, para crear el más francés de los personajes del tebeo, una obra en la que acabó poniendo toda su alma.

DIBUJANTE PESE A TODO

Uderzo reconocía que nada en su vida le predisponía a dedicarse al oficio que le ha valido la posteridad. Daltónico, nació con seis dedos en cada mano y peleó contra todos los que se burlaban de su origen italiano.

Tenía -decía él mismo- manos grandes "de carnicero" más que de ilustrador. Pero a todo ello se sobrepuso, como a la mirada altiva de quienes le menospreciaban por considerarle poco más que un subalterno de Goscinny, en una profesión que le negó el reconocimiento.

El Festival de Angulema, lugar de culto para el cómic europeo y mundial, nunca premió su talento, pero hoy le despidió en un comunicado como "uno de los más impresionantes, si no el más impresionante, dibujante del tebeo francés".

"Uderzo era capaz de mezclar en una misma imagen un montón de registros de rasgos diferentes sin crear disonancias. Caricaturas de nariz grande (Astérix) y realismo (César) coexistían en perfecta armonía en Astérix aunque nadie reparaba en la diferencia", destacó el festival.

El autor también tuvo sus discrepancias con un mundo editorial que trató de maniatarle y que le llevó a crear su propia empresa. Y a una disputa familiar que le mantuvo alejado unos años de su hija Sylvie, antes de la reconciliación en 2014.

Admirador de Disney, de los "ferraris" y del mundo del motor, Uderzo se apagó mientras el mundo recordaba estos días que, fruto del azar, uno de los personajes de su "Astérix en Italia" aparecido en 2017, se llamaba, precisamente, "Coronavirus".

Por Luis Miguel Pascual

Contenido relacionado

Uderzo, el creador de Astérix que se creía Obelix

París, 24 mar (EFE).- Durante mucho tiempo, Albert Uderzo, fallecido este martes a los 92 años, luchó para no quedar ensombrecido por la figura de René Goscinny, el hombre junto al que a finales de los 50 creó a Astérix, uno de los personajes más legendarios del cómic mundial.

Considerado por muchos simplemente como el brazo ejecutor de la saga -nacida, decían, de la imaginación del guionista-, Uderzo demostró su capacidad para darle vida propia cuando en 1977 la muerte se llevó a su "hermano" y le privó de admirar la gloria que alcanzaba su personaje.

ORIGEN ITALIANO

Uderzo, hijo de un carpintero italiano instalado en el este de Francia, nunca rechazó su proximidad con Obélix, el segundón de la saga, personaje que creó en solitario y de quien reivindicaba su afinidad.

Con él compartía modales rudos, populares, el gusto por la buena mesa y una cierta mirada inocente de la vida, que no le impidió disfrutarla desde lo alto del éxito que obtuvo su obra, 380 millones de álbumes vendidos en el mundo de su personaje más popular.

Un récord para un cómic del viejo continente que le colocó al frente de un imperio, con películas, todo tipo de productos derivados y un parque de atracciones dedicado al menudo antihéroe galo.

Un éxito que le permitió darse sus lujos desmesurados, su colección de "ferraris" o su avión caza de guerra, y que, según decía él, le valió también la animadversión de sus pares, demasiado "esnobs" para aceptar que éxito pudiera rimar con calidad.

El Festival de Angulema, sanctasanctórum del cómic en Europa, nunca premió su talento y muchos dibujantes atribuían a Uderzo solo un rol secundario en la creación de Astérix.

NACE ASTÉRIX

Él contaba que lo creó junto a Goscinny en el apartamento de protección oficial que ocupaba en Bobigny -periferia de París- en 1959, una década que había nacido con el encuentro entre ambos en Bruselas.

Con el encargo de crear un personaje basado en los ancestros galos de Francia para una revista juvenil, Uderzo dibujó una figura hercúlea, capaz de combatir el poderío de Roma.

Pero Goscinny, de familia judía originaria del este de Europa, imaginó situar a su protagonista en las antípodas de los héroes que triunfaban en la época, a menudo llegados de Estados Unidos.

Infatigable lector de Disney, para cuyos estudios siempre soñó trabajar, Uderzo acabó por aceptar que Astérix fuera un contrapunto de todos ellos, el listillo capaz de anteponer la maña a la fuerza, que obtenía de una poción mágica, un relato que permitió a los autores hacer una caricatura de la Francia contemporánea.

Uderzo, que había pasado en Bretaña la Segunda Guerra Mundial, situó en aquella tierra, la antigua Armórica, la aldea donde comenzaron a florecer los personajes.

ÉXITO MUNDIAL

Fue esa quizá la receta de su éxito, que no llegó de forma instantánea, sino paulatina. Dos años después de ilustrar la revista juvenil para la que fue creado, Astérix apareció en su primer álbum, con 20.000 ejemplares vendidos.

A cada número, las ventas iban creciendo, hasta que el irreductible galo dio el salto internacional y se consagró, alcanzando cada rincón del planeta, traducido a 111 lenguas.

Muchos pensaron que Astérix moriría con Goscinny en 1977, sin contar con la irreductible voluntad del dibujante, que superó el golpe y, tras poner dos años más tarde viñetas al guión póstumo escrito por su colega "Astérix y los belgas", prosiguió en solitario ocho historietas más.

El héroe, que había deambulado por media Francia, por Hispania, que había combatido hasta en la propia Roma a Julio César y viajado hasta el Egipto de Cleopatra, siguió destilando aventuras, siempre con un ojo en la tradición gala y otro en el presente.

MERECIDO REPOSO

Hasta que en 2011 sus manos, fatigadas tras más de 70 años dejando trazos en el papel, dijeron basta, un final que Uderzo se negó a que acabara con su personaje más celebrado.

En las últimas cuatro historietas, Didier Conrad ha puesto dibujos al guión de Jean-Yves Ferri, un tándem que Uderzo coronó como sus herederos, aunque siempre se guardó la última palabra. "La hija de Vercingétorix", aparecido el año pasado, fue el último capítulo que verán los ojos de Uderzo.

"¿Tengo que morirme para que hablen bien de mi?", se preguntaba en 2017, tras superar una operación de pulmón que lo dejó postrado en su apartamento de Neully-sur-Seine, a las afueras de París, donde falleció de un fallo cardíaco.

Luis Miguel Pascual

Las 12 aventuras irreductibles de Astérix y Obélix

Madrid, 24 mar (EFE).- Elegir cuáles son las mejores historias de Asterix y Obélix es casi más difícil que contestar a quién quieres más, al abuelo o a la abuela; lo es por el gran número de aventuras que han vivido (38), y porque en cada una de ellas se ha quedado una fracción de nuestra sonrisa.

Pero si de lo que se trata hoy es de homenajear al dibujante Albert Uderzo quien, junto al guionista René Goscinny, dio vida a la irreductible aldea gala, vamos a elegir doce, porque doce fueron las pruebas que sus protagonistas tuvieron que pasar en la primera producción cinematográfica - y la más exitosa- creada por ambos en los Studios Idéfix, creados por los dos en 1974 para llevar a la gran pantalla sus creaciones de papel.

1.- "Astérix el galo" (1959):

Con esta historia Uderzo y Goscinny se dieron a conocer al gran público a través de la revista francesa Pilote, donde salió publicada esta primera aventura, convertida en 1961 en álbum. En ella, ambos nos presentan a personajes y elementos de lo que será la saga, aunque es cierto que no es hasta bien pasados algunos números, cuando toma cuerpo la historia.

2. - Astérix y Cleopatra (1965):

Casi por unanimidad, esta es una de las mejores historias de Astérix porque en ella los galos viajan al antiguo Egipto y nos ponen ante nuestro ojos una parodia de los platós de Hollywood de aquellos años. En estas páginas nos presentan a una Cleopatra que se apuesta con Julio César que construirá un palacio en un tiempo récord para mostrar la grandeza del pueblo egipcio. Una historia que inspiró a la que es posiblemente la mejor película no animada dirigida por Uderzo y Goscinny (1968).

3.- La Vuelta a la Galia (1965) -

En esta aventura Uderzo muestra ya una clara evolución de los personajes, por lo que se puede considerar la primera de la historias modernas de la cabecera. En esta entrega, y antes de que esta maravillosa pareja se ponga a viajar por el mundo, Goscinny decidió que recorrieran su propia tierra.

4.- El combate de los jefes (1966)

En el séptimo cómic de la saga de Astérix y Obélix sus protagonistas se enfrentan a una de las situaciones más peligrosas para la aldea gala, ya que el druida Panorámix pierde la cabeza y la razón, lo que le lleva a olvidar la poción mágica. Toda una aventura que nos mantuvo en alerta porque '¡por tutatis!', ¿qué haría el pequeño héroe sin este brebaje?

5.- Asterix Legionario (1967)

Demostrando que en este punto del planeta todo es posible, en esta entrega Astérix se recluta en la legión romana para salvar a Tragicómix, el novio de Falbalá, de quien Obélix está enamorado hasta las cejas. Una historia donde ambos autores ponen de relieve la gran amistad entre esta pareja inseparable.

6.- Astérix en Hispania (1969)

Y llegamos a España, o más bien Hispania. Aunque lleno de topicazos, este tomo necesita estar en esta lista por lo que nos toca. Si bien nos queda muy lejos el análisis que Uderzo y Goscinny hacen de nosotros, nos ponen de manifiesto lo importante que es reírse de uno mismo, algo que manejaron de maravilla durante su existencia.

7.- Astérix y los Juegos Olímpicos (1968)

¿Quién no recuerda esta entrega? Quizá una de las más leídas de toda la saga, tanto por los seguidores acérrimos como por los eventuales. Y lo es porque en ella el humor es la clave para darnos su visión sobre esta competición internacional. Además, fue la tercera entrega de las adaptaciones de los cómics de Goscinny y Uderzo en imagen real.

8.- La Cizaña (1970)

Elegimos este cómic porque en él nos presentan al que es uno de los personajes más terribles, Detritux, quien ayuda a Julio César a intentar vencer a los galos no por la fuerza, sino infiltrándose en ellos para provocar el caos. Una estrategia de meter cizaña que no le saldrá bien porque el ambiente de amistad y camaradería que reina entre ellos podrá con cualquier estratagema maligna.

9.- La residencia de los Dioses (1971)

Si a Uderzo y Goscinny hay que reconocerles algo es su afán por conectar con la actualidad a todos sus personajes y a la narración, no hay más que verlo en protagonistas como Idefix, el pequeño perro de Obélix que sufre con cada tala de un árbol. Pues bien, en este cómic ponen de relieve otra máxima para algunos gobiernos: si no puedes vencer a tu enemigo, colonízalo. Y es lo que hace César, quien levanta una urbanización de lujo entorno a la aldea.

10.- El Adivino (1972)

Este cómic es un claro ejemplo de cómo la pareja de artistas utilizó también a estos personajes y sus historias para hacer homenajes personales a artistas de otra época. Si destacamos este es por el homenaje a "La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp", el primer retrato de grupo realizado por el pintor neerlandés Rembrandt en 1632.

11.- Obélix y Compañía (1976)

En el que es el penúltimo álbum realizado por ambos -Goscinny falleció en 1977 mientras hacían el que será el último de la serie "Astérix en Bélgica" y Uderzo cayó en la devastación- sus personajes nos enseñan economía y nos explican la ley de la oferta y la demanda así como su importancia en el comercio a través de la cotización de los menhires que comercializa Obélix.

12.- Astérix en Italia (2017)

Elegir éste cómic solo es por un motivo: por el testigo que Uderzo y Goscinny pasaron a los autores que desde 2013 están encargados de dar vida a la aldea gala, Jean-Yves Ferri (guionista) y Didier Conrad (dibujante). Un álbum este, el tercero de los cuatro que llevan, en el que los dos protagonistas se enfrentan en una carrera de cuádrigas a un tal Coronavirus (y ya saben el porqué de la elección). Un personaje enmascarado que, a punto de ganarles la partida, termina por sufrir un accidente a escasos metros de la meta, favoreciendo finalmente la eterna victoria de los galos.

Por Pilar Martín.

Histórico de noticias
Las lluvias, que dejan 27 muertos en El Salvador, seguirán hasta el domingo

San Salvador, 4 jun (EFE).- Las lluvias generadas por el paso de la tormenta tropical Amanda y la influencia de Cristóbal, que han causado la muerte de 27...

Wall Street cierra mixto y frena sus ganancias por los datos de desempleo en EE.UU.

Nueva York, 4 jun (EFE).- Wall Street cerró la sesión en verde este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, avanzó un ligero 0,05 % y...

Arrecian las críticas a Trump por su divisionismo y falta de empatía

Washington, 4 jun (EFE).- Al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le están lloviendo las críticas por su manejo de las protestas contra la brutalidad...

Una fianza de 750.000 dólares para tres de los implicados en la muerte de George Floyd

Washington, 4 jun (EFE).- Un juez de la corte del condado de Hennepin (Minnesota) impuso este jueves una fianza de 750.000 dólares a los tres policías...

Al menos 15 periodistas de origen latino son agredidos en las protestas de EE.UU.

Washington, 4 jun (EFE).- Al menos 15 periodistas de origen latino sufrieron agresiones durante su trabajo en la cobertura de las protestas en Estados...

Pandemia ahonda desigualdad dentro de la mayor universidad pública de México

México, 4 jun (EFE).- La pandemia de COVID-19 mandó a casa a los 350.000 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor...

La construcción en Argentina se desploma el 75,6 % interanual en abril

Buenos Aires, 4 jun (EFE).- La actividad de la construcción en Argentina registró en abril pasado un desplome del 75,6 % frente a igual mes de 2019, el peor...

Corte de Florida rechaza referendo de víctimas de Parkland contra fusiles

Miami, 4 jun (EFE).- La Corte Suprema de Florida rechazó este jueves una propuesta de padres y supervivientes del tiroteo de Parkland de 2018 de incluir en...

Pelosi pregunta a Trump sobre las fuerzas no identificadas cerca de la Casa Blanca

Washington, 4 jun. (EFE).- La jefa de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, pidió este jueves al presidente del país, Donald Trump, que...

La Conmebol analiza protocolos sanitarios a aplicarse para el regreso del fútbol

Asunción, 4 jun (EFE).-La Conmebol y los representantes médicos de sus diez asociaciones miembros se reunieron este jueves para analizar los protocolos...

El oficialismo logra la presidencia de ambas Cámaras del Congreso paraguayo

Asunción, 4 jun (EFE).- El gobernante Partido Colorado se hizo este jueves con la Presidencia del Congreso para el período 2020-2021 tras la elección de...

Un alcalde boliviano investigado por presunta corrupción renuncia a su cargo

La Paz, 4 jun (EFE).- José María Leyes, alcalde de Cochabamba, una de las principales ciudades de Bolivia, que está investigado en varios casos de supuesta...

Drew Brees pide disculpas por sus comentarios "insensibles" sobre las protestas

Redacción Deportes (EE.UU.), 4 jun (EFE).- El veterano mariscal de campo Drew Brees tardó menos de 24 horas en disculparse por los comentarios que hizo con...

Tres autores del estudio sobre la hidroxicloroquina en Lancet lo retractan

Madrid, 6 jun (EFE).- Tres de los autores del estudio publicado por la revista científica The Lancet sobre los riesgos del uso de la hidroxicloroquina para...

La actividad industrial de Argentina se desplomó un 33,5 % interanual en abril

Buenos Aires, 4 jun (EFE).- La actividad industrial de Argentina registró en abril pasado un derrumbe interanual del 33,5 %, informó este jueves el...

La SIP y una universidad venezolana lanzan el primer diplomado en libertad de prensa

Miami, 4 jun (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Venezuela abrieron este jueves el proceso...

Greenpeace: cárnicas de Brasil compraron ganado vinculado a la deforestación

Sao Paulo, 4 jun (EFE).- Las tres principales compañías cárnicas brasileñas, JBS, Marfrig y Minerva, compraron miles de reses vinculadas a la deforestación...

La provincia argentina de Río Negro postergará su pago de intereses de un bono en dólares

Buenos Aires, 4 jun (EFE).- La sureña provincia argentina Río Negro postergará el pago de un vencimiento de intereses de un bono en dólares que opera el...

Instituto prevé déficit público mayor a 27.500 millones de dólares en México

México, 4 jun (EFE).- La crisis dejará un déficit de 600.000 millones de pesos (más de 27.500 millones de dólares) en los ingresos del Gobierno mexicano en...

Ecopetrol reactiva 156 frentes de trabajo suspendidos por el coronavirus

Bogotá, 4 jun (EFE).- La petrolera estatal colombiana Ecopetrol reactivó en varias zonas del país 156 frentes de trabajo con lo que 2.810 empleados de...

Crispación en el Senado uruguayo por una votación sobre cambios en la seguridad pública

Montevideo, 4 jun (EFE).- El Senado uruguayo vivió este jueves una jornada de bronca y crispación entre los legisladores oficialistas y de la oposición por...

Investigan a clínicas en Perú por cobrar pruebas gratuitas del COVID-19

Lima, 4 jun (EFE).- Un grupo de clínicas privadas son investigadas en Perú por presuntamente haber realizado cobros excesivos, de entre 422 y 576 soles...

Los conflictos, la crisis económica y el COVID-19 oscurecen el retorno del fútbol

Guayaquil (Ecuador), 4 jun (EFE).- Los conflictos latentes entre directivos, la crisis económica en la que se debaten los clubes y la pandemia del COVID-19...

Sebastián Piñera acomete cambios en su gabinete en plena pandemia y con la economía mellada

Santiago de Chile, 4 jun (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, acometió este jueves un cambio en su gabinete que afecta a tres ministerios y que...