04 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Perú cumple una semana en cuarentena, con 395 contagiados por el coronavirus

Lima, 23 mar (EFE).- Perú cumplió este lunes una semana de inmovilización ciudadana ordenada por el Gobierno para combatir la epidemia de coronavirus, una enfermedad que actualmente afecta a 395 personas y ha causado 5 muertes en el país.

 Fotografía de una avenida vacía este sábado en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

Fotografía de una avenida vacía este sábado en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

Lima, 23 mar (EFE).- Perú cumplió este lunes una semana de inmovilización ciudadana ordenada por el Gobierno para combatir la epidemia de coronavirus, una enfermedad que actualmente afecta a 395 personas y ha causado 5 muertes en el país.

En medio de la cuarentena, que incluye la suspensión de actividades no esenciales, el toque de queda nocturno y el impedimento del uso de autos particulares, el presidente Martín Vizcarra informó que hasta el momento se han tomado 7.486 pruebas, de las cuales 822 aún se están procesando.

Se han diagnosticado 395 contagiados, 17 de los cuales están hospitalizadas, 7 de ellos en cuidados intensivos con ventilación mecánica, detalló el gobernante en su rueda de prensa diaria en el Palacio de Gobierno.

Acotó, al respecto, que se mantiene "la media" estadística de entre 5 a 6 % de casos detectados en el total de muestras tomadas, mientras que no se han sumado nuevos fallecidos a los 5 reportados desde el sábado pasado.

MEDIDAS DE RESTRICCIÓN

Vizcarra dijo que 307 de los contagiados están en Lima, pero "un número importante" se dan en las regiones norteñas de Piura, Lambayeque y La Libertad donde, según sostuvo, "se muestra más resistencia al cumplimiento estricto de las medidas" de aislamiento ciudadano y toque de queda dictados por el Ejecutivo.

Reiteró que actualmente se hacen 500 pruebas diarias, pero se quiere llegar a 5.000 al día, ya que esta semana comenzarán a llegar al país las 1,6 millones de pruebas que el Gobierno ha comprado.

Vizcarra también anunció que se evaluará con las autoridades judiciales la situación en las cárceles del país y se ha repatriado hasta el momento a 3.000 peruanos que se encontraban en el extranjero, aunque otros 20.000 están solicitando esa medida.

"No podemos repatriar a tantos compatriotas, cada uno de ellos también es una posibilidad de contagio", enfatizó antes de decir que se seguirá un protocolo para que los que lleguen cumplan una cuarentena durante 15 días en un ambiente donde se pueda verificar que no han contraído el virus.

EVALUACIÓN DE LA EMERGENCIA

El gobernante sostuvo que el Ejecutivo siempre está "reevaluando las medidas" que toma y recordó que en este momento se cumple el octavo día de las restricciones impuestas hasta el próximo lunes.

"Vemos que vamos avanzando, que gran parte de la población va acogiendo y respetando escrupulosamente esta medida, pero no lo hacen todos, hay un sector de la población que todavía mantiene una irresponsabilidad", comentó.

Al respecto, el ministro de Salud, Víctor Zamora, añadió que las autoridades sanitarias están "permanentemente evaluando varios factores" para decidir si se levanta la cuarentena en el plazo anunciado o esta se amplía.

Informó que ha convocado "a las mejores inteligencias" de su país en epidemiología, enfermedades infecciosas y estadística para evaluar los resultados de las medidas del Ejecutivo y estas han sugerido que se tenga en cuenta la eficacia del distanciamiento social y también de los factores climáticos en el país.

"Todo esos factores se están tomando en cuenta para tomar una decisión", adelantó.

Vizcarra también confirmó que este lunes comenzó a entregarse el bono social de 380 soles (unos 100 euros) para 2,75 millones de hogares vulnerables y que se ampliará a otro medio millón de trabajadores independientes.

DOS AÑOS DE GOBIERNO

El presidente peruano recordó que este lunes se cumplen dos años del inicio de su gestión, tras la renuncia en 2018 del economista Pedro Pablo Kuczynski en medio de un enfrentamiento político con la oposición fujimorista y el caso Odebrecht.

"Pareciera que no son dos años, sino cinco o diez años... la intensidad ha sido muy grande, pero la responsabilidad siempre ha sido asumida pensando en lo mejor para los peruanos", señaló.

Vizcarra, cuyas medidas son apoyadas ampliamente por la población, dijo que asumió la jefatura del Estado para "superar una crisis política y desde el primer momento no fueron fáciles las cosas".

Ratificó, en ese sentido, que la bandera de su gestión ha sido la lucha contra la corrupción porque de esa manera se va "a tener una país mejor preparado para enfrentar cualquier problema que se presente" como la actual crisis causada por el coronavirus.

"La reflexión que podemos hacer es que cuando hemos tomado decisiones junto con la población, explicando, comunicando, hemos tenido respaldo y hemos salido adelante", concluyó.

Contenido relacionado

Autoridades peruanas autorizan vuelo de españoles confinados en Perú

Lima, 23 mar (EFE).- Las autoridades de Perú autorizaron la salida de un vuelo de Lima hacia Madrid, el próximo miércoles 25, con un grupo de españoles de los aproximadamente 1.200 que permanecen en territorio peruano desde hace ocho días, cuando empezó la inmovilización nacional por el coronavirus, según confirmó este lunes la embajada de España en Lima.

Un comunicado de la embajada española anunció que las autoridades peruanas autorizaron el vuelo Lima-Madrid, que había sido anunciado ayer por la ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

"Es un vuelo reprogramado que debía haber salido ayer a las 13.00 horas. Por lo tanto, se han seguido los criterios originales a la hora de establecer la lista de pasajeros", agregó la sede consular.

En tal sentido, la embajada explicó que la compañía y el consulado general "están ya en contacto con dichos pasajeros para organizar su salida".

Dado que 222 de los españoles registrados permanecen en la ciudad del Cusco, la sede diplomática indicó que está trabajando "para facilitar el traslado a Lima de los pasajeros que no se encuentran todavía en la capital".

Aseguró que "continuamos trabajando para facilitar el regreso a España de quienes no tengan plaza en el vuelo" y rogó por la "comprensión y paciencia" de sus connacionales mientras atienden a "los miles de españoles afectados por la emergencia sanitaria en Perú".

La mayor parte de los españoles está en Lima (723) pero también hay un importante colectivo (222) en Cusco, que no puede viajar a la capital al estar prohibido el transporte interprovincial, tanto terrestre como aéreo.

En la misma situación están otros grupos menores de españoles que se encuentran en diferentes regiones y ciudades del país como Trujillo (60), Arequipa (50), Piura (31), Ica (18), Iquitos (9), Áncash (6), Puno (5), San Martín (3) y Ucayali (2), según detalló este lunes la Embajada de España en Perú en otro comunicado.

Se trata de ciudadanos de diferentes partes de España que se encontraban temporalmente en Perú para hacer turismo o voluntariado y que en principio debían volver en las fechas de la cuarentena.

Los españoles son mayoría entre los casi 10.000 europeos que se quedaron en la mismas circunstancias, confinados Perú tras las medidas tomadas en Perú para frenar la propagación del Covid-19, que ya se ha causado en el país 5 muertes y 395 infectados.

Sin embargo, ellos han visto como otros países ya han repatriado a parte de sus ciudadanos, caso de Francia, que el domingo se llevó a 250 personas a París.

Desde que comenzó el estado de emergencia el lunes 16, también ha sido repatriados estadounidenses, argentinos, mexicanos e israelíes, en aviones que llegaron con hasta 3.000 peruanos en la misma condición en esos territorios.

Alcalde y legisladores entre beneficiados por bono para pobres en Perú

Lima, 23 mar (EFE).- El alcalde provincial de Chanchamayo, Eduardo Mariño, y dos legisladores del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) resultaron beneficiados por el bono de 100 euros que el Gobierno peruano entrega a los pobres para afrontar la cuarentena por el coronavirus, lo que levantó suspicacias sobre la medida.

En el primer día de pago del bono de 380 soles (unos 100 euros) destinado para 2,75 millones de hogares pobres y pobres extremos, los medios de comunicación denunciaron que el beneficio se está entregando también a personas que no les corresponde, como algunas autoridades locales, o a ciudadanos fallecidos.

El alcalde de Chanchamayo, provincia ubicada en la central región de Junín, dijo, en un comunicado, que no cobrará el bono, otorgado por el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y criticó la forma de selección de los beneficiados porque él nunca perteneció a ningún programa de apoyo social del Estado.

De igual forma, la legisladora del Frepap, Julia Ayaquipa Torres, salió beneficiada en la región sureña de Ica y la esposa de su colega de bancada Richard Rubio también fue calificada como beneficiaria del bono.

Rubio explicó a RPP Noticias que no cobrarán el bono porque "hay personas que más lo necesitan. Lo va a dejar de lado o, de repente, daremos un comunicado diciendo que no lo va a cobrar".

En declaraciones a la prensa, el presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció que este lunes comenzó a entregarse el bono social de 380 soles (100 euros) para 2,75 millones de hogares vulnerables y que se ampliará a otro medio millón de trabajadores independientes.

Ante estos casos de selección errónea, Vizcarra estimó que podría ser que "el padrón no fue actualizado y una familia ya salió (de la pobreza). ¡Qué bien! Ahora, invocamos a la conciencia de esas familias a decir: yo no necesito de ese dinero, no lo voy a cobrar".

El jefe de Estado añadió que "este padrón está bien, pero no es perfecto. No lo es porque quizá en alguna municipalidad no lo actualizaron como debieron. Por eso tenemos estos datos que apreciamos en estas quejas".

"Son pocos los casos, que no superan al 1 % de los registrados", indicó Vizcarra.

La selección de los beneficiarios se ha hecho a partir del Padrón General de Hogares, con información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), entre otras entidades, y sólo podrá ser cobrado por las mujeres integrantes del hogar.

El bono busca asegurar que las familias de menores ingresos puedan cumplir con la cuarentena de quince días dictada por el gobierno peruano, hasta el 30 de marzo, con toque de queda nocturno, para reducir el número de contagios del COVID-19, que ha alcanzado los 395 casos y cinco fallecidos hasta la fecha.

Por su parte, el Banco de Crédito del Perú (BCP) lanzó este lunes una iniciativa de recaudación de fondos para las familias en situación de pobreza y pobreza extrema en Perú con un aporte de 100 millones de soles (28 millones de dólares) e invitó a otras empresas a sumarse a este esfuerzo.

Histórico de noticias
Los conflictos, la crisis económica y el COVID-19 oscurecen el retorno del fútbol

Guayaquil (Ecuador), 4 jun (EFE).- Los conflictos latentes entre directivos, la crisis económica en la que se debaten los clubes y la pandemia del COVID-19...

Vendida por 117.800 euros una máquina Enigma nazi para cifrar mensajes

Viena, 4 jun (EFE).- Una máquina Enigma de las usadas por los nazis para cifrar mensajes durante la II Guerra Mundial (1939-1945) ha sido subastada este...

Ecuador se acoge a la cláusula de "Fuerza mayor" en explotación de hidrocarburos

Quito, 4 jun (EFE).- Ecuador se ha acogido a la cláusula de "Fuerza mayor" para las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos debido a una...

Perú confía en recuperar su economía pese haber perdido dos millones de empleos

Lima, 4 jun (EFE).- El Gobierno peruano confía en la recuperación de su economía, tras soportar una caída del producto interno bruto (PIB) del 16 % en...

Liberados un estadounidense y un iraní en un posible intercambio de presos

Teherán, 4 jun (EFE).- El veterano de la Armada estadounidense Michael White, detenido en Irán desde 2018 por espionaje, y el médico iraní-estadounidense...

Sanciones de EE.UU. sobre las remesas amenazan la subsistencia de miles de cubanos

La Habana, 4 jun (EFE).- Miles de cubanos que reciben remesas de sus familiares en Estados Unidos podrían perder su fuente vital de ingresos si Washington...

Fondo financiará planes ambientales en Brasil, México, Nicaragua, Perú y Uruguay

Santiago de Chile, 4 jun (EFE).- El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) aprobó este jueves aportar más de 27 millones de dólares para la...

Del Toro pide justicia ante muerte de joven arrestado por no usar cubrebocas

México, 4 jun (EFE).- El director Guillermo del Toro expresó este jueves en redes sociales su rechazo por el fallecimiento del joven Giovanni López tras ser...

Cuba suma otros 12 casos de COVID-19 en su quinto día consecutivo sin muertes

La Habana, 4 jun (EFE).- Cuba registró doce casos nuevos del COVID-19 este jueves, cuando se cumplen cinco días consecutivos sin muertes por la enfermedad...

Robinho revela que le gustaría ganar la Copa Libertadores con el Santos

Sao Paulo, 4 jun (EFE).- El extremo brasileño Robinho reveló este jueves que le gustaría volver a Brasil y ganar la Copa Libertadores con el Santos, aunque...

El reggae de The Wailers y Bob Marley renace gracias a la música latina

Miami, 4 jun (EFE).- Sintiendo el espíritu de Bob Marley y con la emoción por el resurgir del reggae gracias a la música latina, la icónica banda The...

El intercambio comercial de Chile cae un 27,8 % en mayo, el peor dato desde 2009

Santiago de Chile, 4 jun (EFE).- El intercambio comercial de Chile con el mundo bajó un 27,8 % respecto al mismo mes de 2019, totalizando 8.535 millones de...

Bajan de nuevo los muertos y los hospitalizados por coronavirus en Francia

París, 4 jun (EFE).- El número de personas hospitalizadas en Francia por coronavirus siguió descendiendo este jueves, en línea con la tendencia de las...

La pandemia se acelera en una Centroamérica que apresta su reapertura económica

Panamá, 4 jun (EFE).- La pandemia del COVID-19 se acelera en Centroamérica. Los últimos reportes de Panamá, Costa Rica y Guatemala muestran récords diarios...

La brasileña Petrobras aumenta su flota de barcos para suplir la demanda de descargue

Río de Janeiro, 4 jun (EFE).- La petrolera estatal Petrobras, mayor compañía de Brasil, aumentará su flota actual de 20 barcos con cuatro nuevos navíos que...

Habrá pruebas Indy y NASCAR en Indianápolis, pero sin público

Indianápolis (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El circuito de Indianápolis Motor Speedway será el escenario de una doble jornada con pruebas de la modalidad IndyCar y...

Francia prepara otro paquete masivo de ayudas para los sectores en crisis

París, 4 jun (EFE).- El Gobierno francés anunció este jueves un nuevo paquete masivo de ayudas a los sectores más afectados por la crisis del coronavirus,...

México busca atraer 20.000 millones de dólares en inversión con T-MEC

México, 4 jun (EFE).- Los empresarios mexicanos buscan atraer 20.000 millones de dólares de inversión a Norteamérica con el nuevo tratado comercial entre...

Las primeras damas latinoamericanas defenderán el medioambiente en una reunión con el papa

Asunción, 4 jun (EFE).- Las primeras damas de diferentes países de Latinoamérica y el Caribe participarán este viernes en un encuentro virtual con el papa...

Merkel insiste que no optará a otro mandato pese a la "situación excepcional"

Berlín, 4 jun (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, insistió hoy en que no optará a otro mandato, pese a la situación "excepcional" creada por la...

Merkel defiende como "necesario" el plan de reactivación, pese al endeudamiento

Berlín, 4 jun (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, defendió este miércoles como "necesario" el plan de reactivación acordado por su coalición de...

"Blood rider", o los héroes nigerianos que transportan sangre a hospitales

Nueva York, 4 jun (EFE).- "Blood Rider", una de las cintas que el festival de cine global "We Are One" ha incluido en su programación, desvela el crucial...

Más de 10.000 manifestantes en Viena contra el racismo tras muerte de Floyd

Viena, 4 jun (EFE).- Más de 10.000 personas, sobre todo jóvenes, salieron este jueves a las calles del centro de Viena para manifestarse contra el racismo...

"Somos nicas, déjenos entrar", piden 93 marineros al Gobierno de Nicaragua

Managua, 4 jun (EFE).- Un grupo de 93 marineros de origen nicaragüense, varados en el mar Caribe, solicitó este jueves al Gobierno de Nicaragua que los deje...