04 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

China desvía los vuelos fuera de Pekín ante el aumento de casos del exterior

Pekín, 22 mar (EFE).- El aumento de los nuevos casos de coronavirus llegados desde el exterior ha llevado hoy a China a desviar los vuelos con destino Pekín hacia otras 12 ciudades del país, donde los pasajeros serán sometidos a controles de salud antes de poder continuar su viaje a la capital.

 China registró hoy 46 nuevos contagios de coronavirus, solo uno a nivel local y 45 en viajeros llegados desde el exterior, con lo que se interrumpió la tendencia mantenida desde hace tres días sin ningún contagio a nivel local. EFE/EPA/WU HONG

China registró hoy 46 nuevos contagios de coronavirus, solo uno a nivel local y 45 en viajeros llegados desde el exterior, con lo que se interrumpió la tendencia mantenida desde hace tres días sin ningún contagio a nivel local. EFE/EPA/WU HONG

Pekín, 22 mar (EFE).- El aumento de los nuevos casos de coronavirus llegados desde el exterior ha llevado hoy a China a desviar los vuelos con destino Pekín hacia otras 12 ciudades del país, donde los pasajeros serán sometidos a controles de salud antes de poder continuar su viaje a la capital.

Tras tres días sin un solo contagio a nivel local, pero con los llamados casos "importados" sin cesar de crecer, la Comisión Nacional de Salud informó hoy de que el sábado se detectó un nuevo enfermo infectado por un viajero llegado desde fuera, el primer caso conocido de este tipo en China.

De forma paralela, hoy se alcanzó, con 45 contagiados, un nuevo récord de casos procedentes del exterior, que llevan días subiendo coincidiendo con el regreso de miles de chinos y extranjeros que se marcharon o estaban lejos del país cuando comenzó la pandemia.

Aunque el número todavía es pequeño, las autoridades chinas temen que esos infectados que vuelven al país desencadenen una nueva oleada de contagios, ahora que éstos han dejado de crecer en toda China, incluido el foco de la provincia de Hubei y su capital Wuhan.

SI SUPERAN EL CONTROL SANITARIO PODRÁN SEGUIR VUELO A PEKÍN

La Administración de Aviación Civil china anunció hoy que, a partir de las 00.00 hora de mañana, lunes, (16.00 GMT de este domingo), todos los vuelos internacionales con destino Pekín deberán primero desviarse a uno de otros 12 aeropuertos en otras ciudades, algunas cercanas como Tianjin, Taiyuan o Shijiazhuang, pero otras a bastante alejadas de la capital como Shanghái y Nankín (este) o Xi'an (centro).

Todos los pasajeros tendrán que someterse a un control sanitario en el aeropuerto al que lleguen y, en el caso de que lo superen, podrán continuar viaje a Pekín en su vuelo original, según un comunicado del organismo.

Una vez en Pekín, de todas formas, deberán someterse a la cuarentena obligatoria de 14 días en hoteles designados establecida para todos los viajeros, salvo los mayores de 70 años, las embarazadas y los enfermos de otras patologías, que podrán confinarse en sus casas.

La medida obedece también a la saturación del aeropuerto de Pekín, donde desde hace días, con el endurecimiento de las medidas de cuarentena obligatoria, el personal estaba desbordado y los pasajeros debían esperar varias horas para superar las inspecciones sanitarias, según indicaron a Efe varios de ellos.

Hasta el momento han llegado en total a China 314 personas que han dado positivo en coronavirus y 97 a la capital del país, con los 13 casos reportados hoy en Pekín.

El país del que han procedido hasta el momento más contagiados es el Reino Unido, con 75, seguido de Irán, con 47, España, con 46 e Italia con 44.

La mayoría de los casos corresponden a estudiantes chinos que regresan a su país, aunque también hay trabajadores y empresarios, tanto nacionales como extranjeros.

PRIMER CONTAGIO LOCAL FUE DE UNA CHINA QUE VOLVIÓ DE TURQUÍA

El primer contagio local por medio de un caso "importado" se detectó en la provincia meridional de Cantón, una de las más afectadas por la pandemia en el país, después de la de Hubei.

Según las investigaciones epidemiológicas que recoge el diario oficial Global Times, esa persona fue contagiada por una mujer china de 34 años, que regresó desde Turquía.

La mujer mostró una temperatura normal en los controles del aeropuerto y fue sometida a cuarentena en su domicilio, donde permaneció "la mayoría del tiempo", pero "ocasionalmente realizó actividades alrededor de su casa cubierta con una mascarilla", de acuerdo con ese diario.

Ayer, sábado, fue confirmado su positivo por coronavirus, por lo que dos personas que tuvieron estrecho contacto con ella fueron sometidas a cuarentena bajo observación.

Según la Comisión de Salud de Cantón, la mujer contagió a un hombre de 54 años de esa ciudad, que se sintió débil hace cinco días, se quedó en su casa desde entonces y ayer, sábado, fue diagnosticado de la enfermedad.

Dieciocho personas que entraron en contacto con él han sido identificadas y puestas en cuarentena desde ayer.

El experto en virología de la ciudad de Wuhan, Yang Zhangiu, dijo al Global Times que este caso refleja que hay "lagunas en las medidas preventivas" y "un fallo en el corte de los canales de transmisión desde el exterior".

Y en este sentido, sugirió que Cantón debería "aprender las lecciones de Pekín" sometiendo a todos los que lleguen de fuera a una cuarentena en lugares designados y evitando el confinamiento en el domicilio, que "puede suponer una rendija que permita a los casos importados contaminar a la gente en China".

Por su parte, el director del Global Times, Hu Xijin, instó a todas las ciudades chinas a establecer 14 días de cuarentena obligatoria para los que lleguen del exterior, como ya hacen Pekín y Shanghái.

LA VIDA RETORNA POCO A POCO A ALGUNAS CIUDADES

Entretanto, la vida y la actividad económica continúa regresando poco a poco a algunas ciudades chinas, con la excepción de Wuhan, el foco de la pandemia, que cumplirá mañana dos meses en cuarentena y cuyos habitantes continúan encerrados en sus casas.

La ciudad de Hangzhou, en la provincia oriental de Zhejiang, ha comenzado a abrir espacios públicos como librerías, museos y estadios. Además, sus ciudadanos no tienen que someterse ya a controles de temperatura cuando cogen el transporte público, van a los restaurantes, al supermercado o a la oficina.

Los cines y gimnasios han reabierto este fin de semana y las mascarillas ya no son obligatorias en lugares ventilados y poco masificados.

En algunas provincias del país las escuelas se preparan para abrir sus puertas de nuevo, lo que será la señal definitiva de normalidad cuando pueda ocurrir en toda China.

En la oriental de Jiangsu, las universidades y la enseñanza media reanudarán las clases el 30 de marzo, mientras que las guarderías y los colegios de primaria lo harán el 7 de abril.

Doce provincias han anunciado hasta el momento que sus escuelas retomarán la actividad a finales de marzo o principios de abril, aunque en las grandes ciudades del país como en Pekín o Shanghái todavía no hay ninguna noticia al respecto.

Javier García

Contenido relacionado

China registra un solo nuevo caso a nivel local y 45 en llegados del exterior

Pekín, 22 mar (EFE).- China registró hoy 46 nuevos contagios de coronavirus, solo uno a nivel local y 45 en viajeros llegados desde el exterior, con lo que se interrumpió la tendencia mantenida desde hace tres días sin ningún contagio a nivel local, informó la Comisión Nacional de Salud.

Hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del sábado), el país asiático contabilizó seis nuevas muertes, cinco de ellas en la provincia de Hubei y cuatro en su capital, Wuhan, foco de la pandemia.

El número de casos graves se redujo en 118, mientras que 540 pacientes fueron dadas de alta de los hospitales, según la comisión, que informó de que se detectaron otros 45 nuevos casos sospechosos de haber contraído el virus.

El total de casos confirmados en todo el país se elevó a 81.054 y el de muertos a 3.261, mientras que 72.440 pacientes han sido dados de alta desde el comienzo del brote.

Desde entonces se ha vigilado a 687.680 contactos cercanos de los contagiados, de los que 1.071 permanecen aún en observación médica.

En el foco de la provincia de Hubei y en su capital Wuhan no se registró ningún nuevo caso por cuarto día consecutivo y se contabilizaron 5 nuevas muertes.

El total de casos en esa provincia desde el inicio de la pandemia se eleva a 67.800 de los que 59.432 han sido ya dados de alta. El de fallecidos suma 3.144 personas.

En Hubei, 490 pacientes fueron dados de alta lo que eleva el total de personas curadas en la zona foco del brote a 59.432.

Entre los 45 nuevos casos "importados" procedentes del exterior, 13 se registraron en Pekín, 14 en Shanghái (este), 7 en la provincia de Cantón (sur), 4 en Fujian (sureste), 2 en Jiangsu (este) y uno en Hebei (noreste), Zheijang (este), Jiangxi (sureste), Shandong (noreste) y Sichuan (suroeste).

El total de contagios detectados en viajeros chinos y extranjeros residentes que regresaron al país se elevó a 314.

En Hong Kong los casos confirmados se elevan a 273 mientras que en Taiwán, que Pekín considera una provincia rebelde, se detectaron 153 contagios desde el comienzo de la pandemia.

El pasado 12 de marzo el Gobierno chino declaró que el pico de transmisiones había llegado a su fin en el país, aunque desde entonces el número de los llamados casos "importados" ha ido en aumento.

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Histórico de noticias
Las lluvias, que dejan 27 muertos en El Salvador, seguirán hasta el domingo

San Salvador, 4 jun (EFE).- Las lluvias generadas por el paso de la tormenta tropical Amanda y la influencia de Cristóbal, que han causado la muerte de 27...

Wall Street cierra mixto y frena sus ganancias por los datos de desempleo en EE.UU.

Nueva York, 4 jun (EFE).- Wall Street cerró la sesión en verde este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, avanzó un ligero 0,05 % y...

Arrecian las críticas a Trump por su divisionismo y falta de empatía

Washington, 4 jun (EFE).- Al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le están lloviendo las críticas por su manejo de las protestas contra la brutalidad...

Una fianza de 750.000 dólares para tres de los implicados en la muerte de George Floyd

Washington, 4 jun (EFE).- Un juez de la corte del condado de Hennepin (Minnesota) impuso este jueves una fianza de 750.000 dólares a los tres policías...

Al menos 15 periodistas de origen latino son agredidos en las protestas de EE.UU.

Washington, 4 jun (EFE).- Al menos 15 periodistas de origen latino sufrieron agresiones durante su trabajo en la cobertura de las protestas en Estados...

Pandemia ahonda desigualdad dentro de la mayor universidad pública de México

México, 4 jun (EFE).- La pandemia de COVID-19 mandó a casa a los 350.000 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor...

La construcción en Argentina se desploma el 75,6 % interanual en abril

Buenos Aires, 4 jun (EFE).- La actividad de la construcción en Argentina registró en abril pasado un desplome del 75,6 % frente a igual mes de 2019, el peor...

Corte de Florida rechaza referendo de víctimas de Parkland contra fusiles

Miami, 4 jun (EFE).- La Corte Suprema de Florida rechazó este jueves una propuesta de padres y supervivientes del tiroteo de Parkland de 2018 de incluir en...

Pelosi pregunta a Trump sobre las fuerzas no identificadas cerca de la Casa Blanca

Washington, 4 jun. (EFE).- La jefa de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, pidió este jueves al presidente del país, Donald Trump, que...

La Conmebol analiza protocolos sanitarios a aplicarse para el regreso del fútbol

Asunción, 4 jun (EFE).-La Conmebol y los representantes médicos de sus diez asociaciones miembros se reunieron este jueves para analizar los protocolos...

El oficialismo logra la presidencia de ambas Cámaras del Congreso paraguayo

Asunción, 4 jun (EFE).- El gobernante Partido Colorado se hizo este jueves con la Presidencia del Congreso para el período 2020-2021 tras la elección de...

Un alcalde boliviano investigado por presunta corrupción renuncia a su cargo

La Paz, 4 jun (EFE).- José María Leyes, alcalde de Cochabamba, una de las principales ciudades de Bolivia, que está investigado en varios casos de supuesta...

Drew Brees pide disculpas por sus comentarios "insensibles" sobre las protestas

Redacción Deportes (EE.UU.), 4 jun (EFE).- El veterano mariscal de campo Drew Brees tardó menos de 24 horas en disculparse por los comentarios que hizo con...

Tres autores del estudio sobre la hidroxicloroquina en Lancet lo retractan

Madrid, 6 jun (EFE).- Tres de los autores del estudio publicado por la revista científica The Lancet sobre los riesgos del uso de la hidroxicloroquina para...

La actividad industrial de Argentina se desplomó un 33,5 % interanual en abril

Buenos Aires, 4 jun (EFE).- La actividad industrial de Argentina registró en abril pasado un derrumbe interanual del 33,5 %, informó este jueves el...

La SIP y una universidad venezolana lanzan el primer diplomado en libertad de prensa

Miami, 4 jun (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Venezuela abrieron este jueves el proceso...

Greenpeace: cárnicas de Brasil compraron ganado vinculado a la deforestación

Sao Paulo, 4 jun (EFE).- Las tres principales compañías cárnicas brasileñas, JBS, Marfrig y Minerva, compraron miles de reses vinculadas a la deforestación...

La provincia argentina de Río Negro postergará su pago de intereses de un bono en dólares

Buenos Aires, 4 jun (EFE).- La sureña provincia argentina Río Negro postergará el pago de un vencimiento de intereses de un bono en dólares que opera el...

Instituto prevé déficit público mayor a 27.500 millones de dólares en México

México, 4 jun (EFE).- La crisis dejará un déficit de 600.000 millones de pesos (más de 27.500 millones de dólares) en los ingresos del Gobierno mexicano en...

Ecopetrol reactiva 156 frentes de trabajo suspendidos por el coronavirus

Bogotá, 4 jun (EFE).- La petrolera estatal colombiana Ecopetrol reactivó en varias zonas del país 156 frentes de trabajo con lo que 2.810 empleados de...

Crispación en el Senado uruguayo por una votación sobre cambios en la seguridad pública

Montevideo, 4 jun (EFE).- El Senado uruguayo vivió este jueves una jornada de bronca y crispación entre los legisladores oficialistas y de la oposición por...

Investigan a clínicas en Perú por cobrar pruebas gratuitas del COVID-19

Lima, 4 jun (EFE).- Un grupo de clínicas privadas son investigadas en Perú por presuntamente haber realizado cobros excesivos, de entre 422 y 576 soles...

Los conflictos, la crisis económica y el COVID-19 oscurecen el retorno del fútbol

Guayaquil (Ecuador), 4 jun (EFE).- Los conflictos latentes entre directivos, la crisis económica en la que se debaten los clubes y la pandemia del COVID-19...

Sebastián Piñera acomete cambios en su gabinete en plena pandemia y con la economía mellada

Santiago de Chile, 4 jun (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, acometió este jueves un cambio en su gabinete que afecta a tres ministerios y que...