04 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Perú afronta un primer día complicado de inmovilización nacional por el COVID-19

Lima, 16 mar (EFE).- Con muchas personas en las calles, vehículos en marcha y las fuerzas de seguridad intentando convencer a los ciudadanos para que vuelvan a sus domicilios, comenzó el primero de 15 días de cierre total de fronteras y estado de inmovilización ciudadana para luchar contra la propagación del coronavirus en Perú.

Lima, 16 mar (EFE).- Con muchas personas en las calles, vehículos en marcha y las fuerzas de seguridad intentando convencer a los ciudadanos para que vuelvan a sus domicilios, comenzó el primero de 15 días de cierre total de fronteras y estado de inmovilización ciudadana para luchar contra la propagación del coronavirus en Perú.

"Estábamos advertidos de que este primer día iba ser complicado", admitió el primer ministro peruano, Vicente Zeballos, al presentar este lunes en la emisora RPP Noticias una evaluación de las primeras horas del estado de emergencia nacional decretado durante la noche del domingo por el presidente Martín Vizcarra.

Zeballos hizo una invocación a la "responsabilidad ciudadanía" para acatar la orden, después de que muchas personas salieran de sus domicilios con el argumento común de que tenían que "trabajar", a pesar de que se ha ordenado la paralización de casi todas las actividades en el país.

Ante esto, el primer ministro anunció que las autoridades publicarán en las próximas horas los protocolos que se deberán seguir y se estudia establecer un salvoconducto para que solo los ciudadanos que lo posean puedan abandonar sus viviendas.

ACTO DE AUTORIDAD

El primer ministro remarcó que la decisión tomada por el Gobierno es "un acto de autoridad" y aclaró que el cierre total de fronteras y del traslado entre las provincias del país se aplicará desde "las cero horas" de este martes.

Rechazó, en ese sentido, que muchas empresas de transporte interprovincial hayan hasta cuadruplicado sus tarifas en las últimas horas, una medida que consideró "ilícita" y convocó al Ministerio Público para que intervenga con fiscales que sancionen esas medidas.

Al respecto, una joven, que prefirió no identificarse, dijo a Efe en una terminal terrestre de Lima que no había podido conseguir pasajes para viajar a la ciudad selvática de Moyobamba y se tendrá que quedar durante esta quincena con sus familiares en la capital.

El colombiano Gilmardo Romero relató a Efe que él es un malabarista en camino hacia Brasil, pero tras la decisión del Gobierno peruano ahora buscará retornar a su país, aunque los pasajes terrestres "están muy caros".

"Sé que van a cerrar fronteras, pero voy a hacer lo posible para ir a mi país, soy malabarista y no tengo recursos para quedarme", sostuvo.

En cuanto a los trabajadores formales, Zeballos aseguró este lunes que los empleadores "deben adecuarse" a la medida del Ejecutivo y que se estudia que las horas no trabajadas se recuperen "más adelante".

"De que va a haber afectación va a haber, pero tenemos que apelar a la solidaridad", sostuvo.

SITUACIÓN EN LAS CALLES

Desde las primeras horas de este lunes, los medios de comunicación mostraron que muchas personas salían a las calles y vehículos y taxis se movilizaban por Lima, aunque en menor cantidad que en un día de labores habituales.

Los ciudadanos señalaron que tenían que trabajar o que sus empleadores no les habían dado indicaciones de permanecer en sus domicilios, mientras que otras personas argumentaban que iban a comprar artículos de primera necesidad, algo que sí permitirán las autoridades.

Una vendedora de desayunos al paso señaló a Efe que ha salido a trabajar porque es "gente pobre" que vive de su trabajo diario y si no lo hace no tendrá para comer.

"Eso es lo cierto, para la gente millonaria habrá, pero ¿para la gente pobre", sostuvo, mientras que otra vendedora, que se identificó como Eugenia, dijo que su intención al estar en la calle era vender un saco de limones y la chicha que tiene ya preparada.

Eugenia aseguró que si no vende sus limones perdería 140 soles (unos 40 dólares) y en los 15 días de inmovilización puede perder unos 3.000 soles (unos 860 dólares).

"Creo que tiene la razón (el presidente) Vizcarra, tiene sabiduría, pero pido que nos den algo, un tiquete, para poder rematar nuestros productos", invocó.

En las calles, patrullas militares con uniformes y armamento de combate asistían a los policías en su labor de pedir a los ciudadanos que vuelvan a sus domicilios, aunque aún sin tomar ninguna medida de fuerza.

Además, se presentaron largas filas de compradores en los exteriores del Mercado de Productores y la empresa concesionaria aeropuerto internacional de Lima, Lima Airport Partners, anunció que solo se permitirá el ingreso a trabajadores, funcionarios y pasajeros que tengan programados vuelos para hoy.

SOLIDARIDAD

Zeballos informó que, a primera hora de este lunes, el país presenta ya 86 casos confirmados de coronavirus, 15 más que el domingo, por lo que volvió a invocar a la población que sea "prudente" y que se cumpla con la inmovilización.

Dijo que el Gobierno estudia entregar alimentos o dinero a las personas de menores recursos, pero señaló que aún no quiere "generar una convulsión social diciendo que todos tenemos derecho".

Confirmó que se incrementarán las pensiones de los adultos mayores incluidos en los programas sociales y se hará el pago domiciliario a los jubilados, porque "son la población más vulnerable" ante el coronavirus.

El primer ministro advirtió que las fuerzas armadas se tomarán este lunes un "tiempo necesario" para aleccionar a la ciudadanía y el martes ya será "un día que a plenitud tiene que aplicarse este decreto supremo".

"Tómenlo como si fuera un estado de guerra, donde las medidas se toman de manera impositiva y radical, sin embargo hoy nosotros estamos siendo condescendientes. Hoy tiene que primar el interés público y la salud de todos los peruanos", enfatizó.

Contenido relacionado

El tren hacia Machu Picchu opera por última vez para retirar a los turistas

Lima, 16 mar (EFE).- El tren hacia Machu Picchu opera durante este lunes por última vez para retirar a los turistas que permanecen en las famosas ruinas incas, mientras se implementa la orden de inmovilización nacional dada en Perú para enfrentar al coronavirus.

La empresa PeruRail, concesionaria del tren, informó en un comunicado que la operación se hará solamente en la ruta entre Machu Picchu y la localidad de Ollantaytambo "con el objetivo de garantizar la salida de turistas extranjeros y nacionales... para que puedan retornar a sus hogares".

Remarcó que la ruta entre Ollantaytambo y Machu Picchu "no operará" y desde este martes "se suspenden todas las operaciones de los servicios turísticos" durante el plazo de 15 días establecido por el Gobierno.

Los trenes turísticos de lujo PeruRail Titicaca y Belmond Andean Explorer se desplazarán hacia la ciudad del Cusco "para facilitar el tránsito de los turistas hacia el aeropuerto y facilitar su retorno hacia sus lugares de procedencia", remarcó la empresa.

Agregó que desde este martes se suspenden las operaciones en la ruta entre Cusco y la ciudad altoandina de Puno, y en la ruta entre Cusco, Puno y Arequipa.

CONTINÚA EL SERVICIO LOCAL

PeruRail agregó que el tren local de Machu Picchu seguirá operando "por tratarse del único medio de transporte público en la zona" y para garantizar a los residentes el desarrollo de actividades como el abastecimiento de alimentos y medicinas, el acceso a servicios de salud, banca y otros bienes esenciales.

En ese sentido, las oficinas de las estaciones de San Pedro, en la ciudad del Cusco, y en Ollantaytambo, así como la de Machu Picchu seguirán atendiendo a los pobladores que hacen uso del tren local.

La empresa también señaló que los servicios de carga y equipaje continuarán atendiendo para garantizar el abastecimiento de alimentos y otros productos necesarios para los pobladores.

PRIMER DÍA DE INMOVILIZACIÓN

En el primer día de la orden de inmovilización nacional, el Gobierno reportó 86 casos de coronavirus en el país, 15 más que el domingo, a pesar de lo cual muchas personas desacataron la orden y salieron a las calles.

Al respecto, el primer ministro peruano, Vicente Zeballos, invocó a la población que cumpla con la inmovilización y advirtió que las Fuerzas Armadas se tomarán un "tiempo necesario" para aleccionar a la ciudadanía y este martes ya será "un día que a plenitud tiene que aplicarse este decreto supremo".

"Tómenlo como si fuera un estado de guerra, donde las medidas se toman de manera impositiva y radical, sin embargo hoy nosotros estamos siendo condescendientes. Hoy tiene que primar el interés público y la salud de todos los peruanos", enfatizó.

Entre las últimas medidas, el Ministerio de Defensa anunció que se multará y retirará el permiso de conducir a las personas que usen sus vehículos y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones bloqueará las líneas telefónicas de los que hagan llamadas malintencionadas a los números habilitados para atender la emergencia nacional.

Histórico de noticias
Los vehículos autónomos pueden evitar solo un tercio de los accidentes de tráfico

Washington, 4 jun (EFE).- Los vehículos autónomos solo serán capaces de evitar un tercio de los accidentes que ocurren hoy en día y que son fruto de los...

De rodillas, los médicos y enfermeras de Miami honran a Floyd

Miami, 4 jun (EFE).- Rodillas en tierra y con los tapabocas puestos, centenares de médicos y enfermeras del sistema público de salud de Miami rindieron...

Las lluvias, que dejan 27 muertos en El Salvador, seguirán hasta el domingo

San Salvador, 4 jun (EFE).- Las lluvias generadas por el paso de la tormenta tropical Amanda y la influencia de Cristóbal, que han causado la muerte de 27...

La posible vuelta de Durant con los Nets sería la gran atracción en el reinicio de la liga

Nueva York, 4 jun (EFE).- La aprobación este jueves de la vuelta a la competición en la NBA a partir del próximo 31 de julio permitirá al alero estrella de...

Hallan restos fósiles de animales marinos en una reserva indígena en Bolivia

La Paz, 4 jun (EFE).- El hallazgo de restos fósiles de animales marinos en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en el centro de...

Los manifestantes gritan sin descanso mientras Mineápolis llora por Floyd

Washington, 4 jun (EFE).- Los gritos contra la brutalidad policial hacia los afroamericanos volvieron a retumbar este jueves en las calles de las...

El dominicano Gabriel lanza un disco que invita a disfrutar las cosas sencillas

Santo Domingo, 4 jun (EFE).- El compositor y cantante dominicano Gabriel lanzó al mercado su cuarta producción, Made in RD, compuesta por siete temas, que...

Hospitales de Honduras están en una "situación precaria" por el avance del COVID-19

Tegucigalpa, 4 jun (EFE).- El avance del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 comienza a amenazar la capacidad hospitalaria en las principales ciudades de Honduras,...

México pone en duda reapertura económica y social tras récord de contagios

México, 4 jun (EFE).- La estrategia de reapertura económica y social del Gobierno mexicano ha chocado con la cruda realidad al registrarse cifras récord de...

Quito apuesta por la bicicleta para evadir al COVID-19

Quito, 4 jun (EFE).- Como otras capitales del mundo, Quito ha apostado por el transporte en bicicleta como medio para evitar la propagación del coronavirus...

Arrecian las críticas a Trump por su divisionismo y falta de empatía

Washington, 4 jun (EFE).- Al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le están lloviendo las críticas por su manejo de las protestas contra la brutalidad...

Una fianza de 750.000 dólares para tres de los implicados en la muerte de George Floyd

Washington, 4 jun (EFE).- Un juez de la corte del condado de Hennepin (Minnesota) impuso este jueves una fianza de 750.000 dólares a los tres policías...

Al menos 15 periodistas de origen latino son agredidos en las protestas de EE.UU.

Washington, 4 jun (EFE).- Al menos 15 periodistas de origen latino sufrieron agresiones durante su trabajo en la cobertura de las protestas en Estados...

La construcción en Argentina se desploma el 75,6 % interanual en abril

Buenos Aires, 4 jun (EFE).- La actividad de la construcción en Argentina registró en abril pasado un desplome del 75,6 % frente a igual mes de 2019, el peor...

Corte de Florida rechaza referendo de víctimas de Parkland contra fusiles

Miami, 4 jun (EFE).- La Corte Suprema de Florida rechazó este jueves una propuesta de padres y supervivientes del tiroteo de Parkland de 2018 de incluir en...

Pelosi pregunta a Trump sobre las fuerzas no identificadas cerca de la Casa Blanca

Washington, 4 jun. (EFE).- La jefa de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, pidió este jueves al presidente del país, Donald Trump, que...

La Conmebol analiza protocolos sanitarios a aplicarse para el regreso del fútbol

Asunción, 4 jun (EFE).-La Conmebol y los representantes médicos de sus diez asociaciones miembros se reunieron este jueves para analizar los protocolos...

El oficialismo logra la presidencia de ambas Cámaras del Congreso paraguayo

Asunción, 4 jun (EFE).- El gobernante Partido Colorado se hizo este jueves con la Presidencia del Congreso para el período 2020-2021 tras la elección de...

Un alcalde boliviano investigado por presunta corrupción renuncia a su cargo

La Paz, 4 jun (EFE).- José María Leyes, alcalde de Cochabamba, una de las principales ciudades de Bolivia, que está investigado en varios casos de supuesta...

Drew Brees pide disculpas por sus comentarios "insensibles" sobre las protestas

Redacción Deportes (EE.UU.), 4 jun (EFE).- El veterano mariscal de campo Drew Brees tardó menos de 24 horas en disculparse por los comentarios que hizo con...

Tres autores del estudio sobre la hidroxicloroquina en Lancet lo retractan

Madrid, 6 jun (EFE).- Tres de los autores del estudio publicado por la revista científica The Lancet sobre los riesgos del uso de la hidroxicloroquina para...

La actividad industrial de Argentina se desplomó un 33,5 % interanual en abril

Buenos Aires, 4 jun (EFE).- La actividad industrial de Argentina registró en abril pasado un derrumbe interanual del 33,5 %, informó este jueves el...

La SIP y una universidad venezolana lanzan el primer diplomado en libertad de prensa

Miami, 4 jun (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Venezuela abrieron este jueves el proceso...

Greenpeace: cárnicas de Brasil compraron ganado vinculado a la deforestación

Sao Paulo, 4 jun (EFE).- Las tres principales compañías cárnicas brasileñas, JBS, Marfrig y Minerva, compraron miles de reses vinculadas a la deforestación...