08 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Miles de refugiados sirios acampan ante la frontera griega esperando cruzar

Estambul/Atenas, 29 feb (EFE).- Varios miles de refugiados, sobre todo sirios y afganos, han pasado la jornada del sábado acampando ante el paso fronterizo de Grecia cerca de la ciudad turca de Edirne, con la frustrada esperanza de poder pasar al lado griego.

Estambul/Atenas, 29 feb (EFE).- Varios miles de refugiados, sobre todo sirios y afganos, han pasado la jornada del sábado acampando ante el paso fronterizo de Grecia cerca de la ciudad turca de Edirne, con la frustrada esperanza de poder pasar al lado griego.

Los migrantes habían comenzado a trasladarse ayer viernes desde diversas partes de Turquía en autobuses fletados para la ocasión y transporte público, tras correr por las redes el bulo de que podrían pasar de forma legal, al abrirse las fronteras.

Según fuentes oficiales griegas, hacia el mediodía de este sábado unas 7.000 personas esperaban en la región de Edirne con la esperanza de entrar a Grecia.

ATENAS INTENTA IMPEDIR LAS LLEGADAS

El movimiento masivo fue desencadenado por la decisión de Turquía, en reacción a la actual escalada de violencia entre su ejército y las fuerzas de Damasco en Siria, de "abrir las fronteras", pero los refugiados ignoraban que Grecia no pensaba hacer lo mismo.

Todo lo contrario: el ministro griego de Protección Ciudadana, Mijalis Jrisojoidis, destacó desde el río Evros, que separa Turquía de Grecia, que nadie va a entrar al país de forma ilegal.

"La situación es difícil. Las personas infelices que están atrapadas en nuestras fronteras no han venido solas. Han sido expulsadas, rechazadas y utilizadas por el país vecino, Turquía", aseguró Jrisojoidis.

El portavoz del Gobierno griego, Stelios Petsas, aseguró este sábado que se han evitado "más de 4.000 entradas ilegales al país" y que 66 personas han sido detenidas por entrar de forma ilegal en Grecia desde Edirne.

ENFRENTAMIENTOS VIOLENTOS

Desde ayer y a lo largo del día se han sucedido los intentos de cruzar la frontera, así como los enfrentamientos entre migrantes y policías en el paso de Kastanies/Kapikule.

En algunos momentos de tensión los refugiados lanzaron piedras, ramas ardiendo y otros objetos a los agentes, que contestaron con gases lacrimógenos.

Otros migrantes intentaron encontrar un camino a través de los espesos bosques que rodean el río Evros, cruzando sus afluentes, una ruta habitualmente utilizada por los traficantes de refugiados, pero peligrosa, que se ha cobrado numerosas vidas en los últimos años.

PRESIÓN A LA UE

La decisión de Ankara es de facto una ruptura del pacto con la Unión Europea (UE) por el que Turquía se comprometió a impedir la salida de refugiados hacia Grecia y a aceptar de vuelta a aquellos que llegaran a suelo heleno de forma ilegal desde su territorio.

Esta mañana, en un discurso en Estambul, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dejó claro que el cambio en la política migratoria pretende ejercer presión sobre la UE, tras el duro golpe sufrido por el Ejército turco en los combates en Idlib, en el noroeste de Siria.

Un total de 34 soldados turcos murieron el jueves en un bombardeo aéreo del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, contra las milicias sirias islamistas que, respaldadas por Turquía, intentan repeler el avance de las tropas de Damasco en Idlib.

Erdogan se quejó de que muchos países habían optado por enviar armamento y material a las milicias kurdas en Siria o al propio régimen de Damasco, pero sin apoyar suficientemente a Turquía, que acoge a unos 3,5 millones de refugiados sirios.

Lamentó también que importantes sumas de dinero prometidos por la UE para atender a los refugiados sirios en Turquía se acaban distribuyendo a través de Naciones Unidas y la Media Luna Roja, en lugar de transferirse al Gobierno turco.

"¿Qué decimos desde hace meses? Que si esto sigue así, estaremos obligados a abrir nuestras puertas. Pero no nos creyeron", dijo Erdogan en un discurso en Estambul, transmitido en directo por la cadena NTV.

"¿Así, qué hicimos ayer? Abrimos las fronteras. Hasta esta mañana hay unos 18.000 que están cruzando, forzando el paso fronterizo, pero hoy mismo pueden llegar a ser 25.000 o 30.000", aseguró el mandatario.

Sin embargo, no consta que desde ayer hubiesen cruzado a Grecia un número de migrantes significativamente mayor de lo habitual en los últimos meses.

Además de los 66 migrantes detenidos en la frontera terrestre, en las últimas 24 horas llegaron a las islas del Egeo 180 personas, según confirmó a Efe la Guardia Costera helena, algo que no sobresale especialmente en comparación con los últimos meses, con una media de 700 personas por semana.

Los últimos en alcanzar la costa helena fueron los integrantes de un grupo de 27 personas de origen africano, que desembarcaron en Lesbos con la ayuda de una embarcación de la Armada debido a los fuertes vientos de fuerza ocho.

El ministro de Asuntos Exteriores griego, Nikos Dendias, mantuvo hoy una conversación telefónica con el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a quien solicitó convocar una sesión extraordinaria del consejo de Exteriores para tratar la situación de la frontera greco-turca. Ilya U. Topper y Ana Mora Segura

Contenido relacionado

Grecia protege las puertas de Europa ante aumento de refugiados desde Turquía

Atenas, 29 feb (EFE).- Grecia se ha comprometido a hacer todo lo que sea necesario para proteger sus fronteras de la presión migratoria proveniente de Turquía y, aunque de momento mantiene el control, la situación es frágil y ha solicitado a la UE una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores.

El ministro de Asuntos Exteriores griego, Nikos Dendias, mantuvo hoy una conversación telefónica con el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a quien solicitó una convocatoria extraordinaria del consejo de ministros de Exteriores europeos para tratar la situación de la frontera greco-turca.

Desde ayer y a lo largo del día se han sucedido los intentos de cruzar la frontera, así como los enfrentamientos entre migrantes y policías. En algunos momentos de tensión los mirgantes lanzaron piedras, ramas ardiendo y otros objetos a los agentes, que contestaron con gases lacrimógenos.

Por su parte, el ministro griego de Protección Ciudadana, Mijalis Jrisojoidis, destacó desde Evros que nadie va a entrar al país de forma ilegal.

"La situación es difícil. Las personas infelices que están atrapadas en nuestras fronteras no han venido solas. Han sido expulsadas, rechazadas y utilizadas por el país vecino, Turquía", aseguró Jrisojoidis.

Además resaltó que los griegos guardan y mantendrán intactas las fronteras europeas.

Esta mañana el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, convocó una reunión de emergencia del gabinete para tratar la situación.

Además, el viernes mantuvo conversaciones telefónicas con el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y su homólogo búlgaro, Boyko Borisov.

Según fuentes oficiales, ya hay unas 7.000 personas esperando con la esperanza de cruzar al lado europeo de la frontera desde Turquía.

El portavoz del Gobierno griego, Stelios Petsas, aseguró este sábado que se han evitado "más de 4.000 entradas ilegales al país" en las últimas horas tras la llegada de miles de personas hasta la frontera, en suelo turco.

Petsas agregó que 66 personas han sido detenidas por entrar de forma ilegal en Grecia desde la ciudad turca de Edirne y que se "hará lo que sea necesario" para salvaguardar las fronteras griegas y europeas.

De momento las cifras de llegadas a Grecia no están aumentando oficialmente y se mantienen relativamente bajas.

Además de los 66 de la frontera terrestre, desde ayer han llegado a las islas del Egeo unas 200 personas, según confirmó a Efe la Guardia Costera helena, poco más que en los últimos meses.

Los últimos en alcanzar la costa helena fueron un grupo de 27 personas de origen africano, que desembarcaron en Lesbos con la ayuda de una embarcación de la Armada debido a los fuertes vientos de fuerza ocho en la escala de Beaufort.

Histórico de noticias
EE.UU. enciende alarmas por alto número de afroamericanos muertos por COVID-19

Washington, 7 abr (EFE).- El alto porcentaje de afroamericanos muertos por COVID-19 en Estados Unidos ha empezado a encender las alarmas en el país en plena...

Muere con coronavirus John Prine, gran figura del folk y el country

Los Ángeles (EE.UU.), 7 abr (EFE).- El músico estadounidense John Prine, una gran figura del folk y del country, murió este martes en Nashville (EE.UU.) a...

Balseros frenan labores ante cierres de cruces en frontera sur de México

Suchiate (México), 7 abr (EFE).- En la frontera sur de México las personas que operan balsas y triciclos, medios de transporte a la orillas del Río...

Puerto Rico ve con preocupación el alza de casos de coronavirus entre médicos

San Juan, 7 abr (EFE).- Puerto Rico ve con preocupación el aumento de médicos contagiados por coronavirus, problema que amenaza a un sistema sanitario...

Decreto sobre COVID-19 en Bolivia amenaza la libertad de expresión, dice HRW

Washington, 7 abr (EFE).- El decreto emitido por el Gobierno de Bolivia para evitar la expansión de COVID-19 amenaza la libertad de expresión, al permitir a...

Aumenta a 141 muertos y 2.785 casos confirmados en México por COVID-19

México, 7 abr (EFE).- La cifra de muertos en México llegó este martes a 141 y la de casos confirmados a causa del COVID-19 a 2.785, informaron las...

Japón registró un superávit corriente de 26.828 millones de euros en febrero

Tokio, 8 abr (EFE).- Japón registró el pasado febrero un superávit por cuenta corriente de 3,17 billones de yenes (26.828 millones de euros/ 29.205 millones...

Intel aportará 50 millones de dólares en tecnología para combatir el COVID-19

México, 7 abr (EFE).- La compañía Intel aportará un fondo de 50 millones de dólares en distintas iniciativas tecnológicas para combatir la pandemia del...

Maduro pedirá en la OPEP "precios justos" para recuperar la economía global

Caracas, 7 abr (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este martes que pedirá en la reunión de la Organización de Países Exportadores de...

Alerta en América por el avance de la COVID-19 mientras Trump amenaza a la OMS

Redacción Internacional, 7 abr (EFE).- La advertencia de que la expansión del COVID-19 se está "acelerando rápidamente", según la Organización Panamericana...

Trump estudia congelar los fondos de Estados Unidos a la OMS

Washington, 7 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que estudia congelar los fondos que su Gobierno aporta a la...

El nuevo período de clasificación a Tokio tranquiliza a los deportistas ecuatorianos

Guayaquil (Ecuador), 7 abr (EFE).- La fijación del nuevo período de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, entre el 1 de diciembre y el 31 de...

El nuevo período de clasificación a Tokio tranquiliza a los deportistas ecuatorianos

Guayaquil (Ecuador), 7 abr (EFE).- La fijación del nuevo período de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, entre el 1 de diciembre y el 31 de...

La necesidad de comer desafía el miedo al coronavirus en las calles colombianas

Cartagena/Barranquilla (Colombia), 7 abr (EFE).- Alarson Ramos Peña lleva toda una vida, exactos 43 años, recorriendo las calles del barrio de Manga, en...

Actores de "Narcos" o "Vida" ayudan en cuarentena a los alumnos latinos de YCP

Los Ángeles (EE.UU.), 7 abr (EFE).- La pandemia del coronavirus ha dejado vacías las aulas de Los Ángeles (EE.UU.), pero los alumnos latinos de Youth Cinema...

Alanis Morissette posa amamantando a su hijo para Health y revelá el porqué

Miami, 7 abr (EFE).- La cantautora canadiense Alanis Morissette aceptó posar amamantando a su tercer hijo en la portada de la revista Health porque está...

La Liga mexicana de fútbol se muda a los eSports por la COVID-19

México, 7 abr (EFE).- La Liga mexicana de fútbol anunció este martes la eLiga MX, el torneo del videojuego FIFA 20 que sustituirá el campeonato físico...

Inversores latinoamericanos ya están a la caza de oportunidades en EEUU

Miami, 7 abr (EFE News).- Inversores en América Latina han comenzado a buscar oportunidades en un Estados Unidos con una economía debilitada por el combate...

Intensa sequía afecta el 90 por ciento del territorio de Cuba

La Habana, 7 abr (EFE).- La intensa sequía que azota a Cuba en los últimos meses ha provocado que al cierre de marzo un 90 por ciento del territorio de la...

Los agricultores aceptan a regañadientes un parón en la estrategia agroalimentaria de la UE

Madrid, 7 abr (EFE).- La asociación de agricultores europeos COPA-COGECA ha respaldado a “regañadientes” el retraso en la implementación de la estrategia...

Sale el primer tren de Wuhan tras once semanas de cuarentena

Wuhan (China), 8 abr (EFE).- El primer tren salió esta mañana de Wuhan tras 76 días de cuarentena que llegaron hoy a su fin en la ciudad china donde comenzó...

Clubes bolivianos acuerdan descuentos salariales durante la cuarentena

La Paz, 7 abr (EFE).- La Federación Boliviana de Fútbol y los clubes de la división profesional acordaron este martes pagar la mitad del sueldo de marzo y...

El rey de Marruecos destituye a ministro portavoz tras 6 meses en el cargo

Rabat, 7 abr (EFE).- Mohamed VI de Marruecos destituyó hoy a su ministro de Cultura, Juventud y Deporte y portavoz del Gobierno, Hassan Abiyaba, menos de...

Los talibanes retiran el equipo negociador de Kabul tras el fracaso en las liberaciones

Kabul, 7 abr (EFE).- Los talibanes anunciaron este martes el retiro de su delegación en Kabul tras el fracaso de las negociaciones para la liberación de...