08 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

México registra primer caso de COVID-19 entre recuerdos de pandemia por AH1N1

México, 28 feb (EFE).- La llegada del coronavirus a México con un primer caso en la Ciudad de México y un segundo -pendiente de confirmación- en el norte del país ha puesto en alerta a las autoridades de salud y ha traído recuerdos de la pandemia por influenza AH1N1 que dejó miles de muertos en el país en 2009.

 Personas se protegen con tapabocas este viernes, en las inmediaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Personas se protegen con tapabocas este viernes, en las inmediaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

México, 28 feb (EFE).- La llegada del coronavirus a México con un primer caso en la Ciudad de México y un segundo -pendiente de confirmación- en el norte del país ha puesto en alerta a las autoridades de salud y ha traído recuerdos de la pandemia por influenza AH1N1 que dejó miles de muertos en el país en 2009.

La mañana de este viernes, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso de coronavirus en el país, en un hombre de 35 años que dio positivo a la nueva cepa de este virus.

De acuerdo con información otorgada por el funcionario, el hombre habría sido infectado durante un congreso al que asistió en Italia, donde se han registrado más de 300 casos del COVID-19.

"Tenemos ya un caso confirmado de coronavirus. Este sería el caso índice. El individuo está en condiciones de salud estable", apuntó López-Gatell en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El funcionario señaló que el paciente tiene síntomas "indistinguibles" a los de un catarro y explicó que es "de muy bajo riesgo", dado que es joven y "no tiene enfermedades previas".

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la ciudadanía mantener la calma y dijo que el país "está preparado para enfrentar esta situación".

Recordó que México tiene médicos, especialistas y hospitales para hacer frente a esta enfermedad y subrayó que la gravedad del brote "no es terrible y fatal".

Aseguró que este virus "ni siquiera es equivalente a la influenza" así que pidió estar "serenos y tranquilos".

Más tarde, la Secretaría de Salud de Sinaloa, estado del norte de México, confirmó que otro hombre de 41 años también había dado positivo en una primera prueba en la ciudad de Culiacán, y será por la noche cuando se haga un segundo test para confirmar el contagio.

De acuerdo con Efrén Encinas, secretario de Salud del estado, el caso está ligado con el ya confirmado en la Ciudad de México.

La persona, dijo el funcionario, ya está aislada y presenta una sintomatología leve con un poco de fiebre y dolor de cabeza "estamos siguiendo todos los protocolos para vigilar el caso", dijo.

EN ENTREDICHO, CAPACIDAD DE AUTORIDADES

La llegada del COVID-19 ha prendido las alarmas en varios sectores de la sociedad pese a que el Gobierno mexicano ha insistido estar preparado para hacer frente a esta enfermedad.

Por ejemplo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), publicó este viernes un comunicado en el que pidió a las autoridades sanitarias poner en marcha "protocolos de actuación más estrictos e implementar las medidas pertinentes" para contener esta cepa.

El organismo, que reúne a más de 36.000 empresarios del país, recordó la actuación de las autoridades mexicanas durante la pandemia de influenza AH1N1, gracias a la cual "salimos avante".

Sin embargo, dijo que ahora se encuentran preocupados porque el sistema de salud actual "se encuentra débil y menos preparado", debido a los recortes presupuestarios en varias dependencias.

Hicieron también un llamado al Gobierno Federal "para establecer las acciones, asignaciones de presupuesto y protocolos necesarios, que nos permitan enfrentar con responsabilidad la llegada del virus a nuestro país".

REGRESA RECUERDO DE AH1N1 DEL 2009, SIN SER LO MISMO

El coronavirus que surgió en Wuhan (China) y que pasó en pocas semanas de ser una emergencia local en ese país a una amenaza en todo el planeta, ha traído a la mente de la sociedad mexicana los recuerdos de la pandemia de la influenza AH1N1 en 2009.

"La influenza del 2009 fue algo que no se conocía. Esta es la segunda, a lo mejor con esta nueva ya no hay tanta precaución porque ya nos la sabemos", dijo a Efe Raúl Carrillo Zamora, un habitante de la Ciudad de México quien el jueves por la noche se enteró de la llegada del coronavirus a México.

Carrillo consideró que haber vivido la pandemia del AH1N1 dejó un gran aprendizaje a los mexicanos pero que quizá con el COVID-19 es necesario estar más preparados.

"Dice el gobierno que es más peligroso. Hay que estar bien informados para saber como hay que defenderse contra el virus", afirmó.

Sin embargo, y pese a estar en el grupo de riesgo de mayores complicaciones si llega a contagiarse del virus, aseveró no estar preocupado por él sino "por las nuevas generaciones que empiezan a vivir".

Por su parte Francisco Mauricio González, también habitante de la Ciudad de México, aseguró que ante la llegada del virus, no se siente preocupado ya que "la vez pasada (con la influenza AH1N1) lo hicieron tan grande, hubo muchos casos pero no se me hizo tan importante".

Sin embargo, destacó que junto con su familia sí tomará medidas de precaución para evitar contagiarse.

Pero serán solo las necesarias. "Como todas las enfermedades virales, tomaremos precauciones como tratar de salir tapados. Y si tenemos algún síntoma, acudiremos al médico", afirmó.

Pese a los recuerdos, existen diferencias entre el COVID-19 y la influenza AH1N1 y la principal está en el tipo de virus, pues son dos distintos.

Además, para la influenza existe una vacuna que puede ayudar a prevenir casos graves, mientras que para el nuevo coronavirus esta todavía está en desarrollo.

Contenido relacionado

COVID-19 y gripe AH1N1 comparten similitudes pero tienen diferencias

México, 28 feb (EFE).- La expansión en el mundo del COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, ha hecho recordar la pandemia de gripe AH1N1 que impactó a México el 2009 y que se estima que dejó tan solo ese año 18.337 muertes en el mundo, cerca de la mitad en el país.

Ambos provocan enfermedades respiratorias y aunque comparten diversas similitudes, también cuentan con importantes diferencias.

CONTAGIO Y SÍNTOMAS SON SIMILARES

Entre las similitudes que tienen estos virus es que ambos se contagian de humano a humano y vía área, es decir, a través de gotas en el aire de una persona infectada que tose, estornuda o habla.

Del mismo modo, una persona puede trasmitir el virus durante varios días antes de que aparezcan los síntomas.

Asimismo, aunque ambos virus pueden transmitirse de forma muy similar, parece que el coronavirus podría propagarse más fácilmente vía aérea ya que las pequeñas gotas que quedan en el aire pueden transmitir la enfermedad aunque el contagiado ya no se encuentre cerca.

Ambos causan fiebre, tos, dolores corporales y fatiga, también pueden provocar vómitos y diarrea y estos síntomas pueden ser leves, moderados o graves. Además, de no ser controlados pueden provocar neumonía, lo cual en casos extremos deriva en la muerte.

En cuanto al tratamiento ninguno de ellos puede ser tratado con antibióticos por lo que el objetivo de tratamiento es para reducir la fiebre y, en casos graves, se requiere hospitalización y ventilación.

COMPARTEN MÉTODOS DE PREVENCIÓN

La forma de evitar contagiarse en ambos casos es la misma. Se puede prevenir realizando un lavado frecuente de manos con agua y jabón o gel antibacterial, evitar el contacto con personas que muestren síntomas de gripe o resfriado, no saludar de beso ni de mano.

Además, se debe implementar el estornudo de etiqueta. Esto es, cubriendo la nariz y boca al estornudar o toser con la parte interna del codo, evitar lugares concurridos si se está enfermo, limpiar y desinfectar superficies y en caso de síntomas acudir de inmediato con el médico.

Para ambos virus, los especialistas recomiendan el uso de máscaras o cubrebocas, aunque la Organización Mundial de la Salud aclaró que es el tipo N95, el más capaz de filtrar 95 % de partículas de alta penetración, y por ello sería el más efectivo para estos casos.

DE ORIGEN COMPLETAMENTE DISTINTOS

Entre las diferencias que se presentan entre el coronavirus de Wuhan o SARS-CoV-2 y la influenza AH1N1 está el tipo de virus, ya que ambos son totalmente distintos.

En 2009, el virus de la influenza empezó en Estados Unidos pero se convirtió en pandemia en México y dejó más de 8.000 muertes ese año, siendo un virus que mutó y que tenía una parte porcina, una parte aviar y otra humana.

En tanto, el coronavirus es un virus de la misma familia que el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), y que el MERS (Síndrome Respiratorio del Oriente Medio), enfermedades que se transmiten de animales a humanos, pero también tienen capacidad de propagarse entre humanos.

El COVID-19 tuvo su primer brote en la ciudad de Wuhan, China en diciembre pasado y en pocas semanas ya ha logrado propagarse a varios países del mundo.

UNA INFLUENZA PREVENIBLE VS. UN CORONAVIRUS SIN VACUNA

En cuestión de tratamiento, para la influenza existen medicamentos antivirales para abordar los síntomas, los cuales también ayudan a aminorar la duración de la enfermedad.

Mientras que por el momento, para el COVID-19 no existe aún vacuna disponible, mientras que para la influenza AH1N1 existe una vacuna que ayuda a evitar que la enfermedad se complique.

La OMS ve viable tener una vacuna contra el COVID-19 en un plazo de 18 meses, según expresó el organismo a mediados de febrero.

Histórico de noticias
Los fallecidos en Italia son 17.669, con 542 en las últimas 24 horas

Roma, 8 abr (EFE).- Los fallecidos en Italia con coronavirus ascienden hoy a 17.669, al registrarse 542 más en las últimas 24 horas, lo que mantiene la...

Bernie Sanders se retira de la campaña para la candidatura demócrata

Washington, 8 abr (EFE).- El senador Bernie Sanders, representante del ala izquierdista de los demócratas, anunció este miércoles su retirada de la...

John Ralston Saul: "Este debería ser el final del movimiento neo conservador"

Toronto (Canadá), 8 abr (EFE).- John Ralston Saul, desde hace varias décadas el pensador, político y filósofo más influyente de Canadá, cree que el COVID-19...

El Reino Unido registra 938 muertos por COVID-19, un nuevo récord diario

Londres, 8 abr (EFE).- El Reino Unido ha registrado este miércoles un incremento de 938 muertos por COVID-19 en hospitales, hasta un total de 7.097...

Las favelas de Brasil se organizan desde dentro para sobrevivir a la pandemia

Sao Paulo, 8 abr (EFE).- Abandonadas a su suerte por los poderes públicos desde sus orígenes, las mayores favelas de Brasil se han visto obligadas a...

Petrobras espera que 3.800 empleados se adhieran a sus programas de renuncia

Río de Janeiro, 8 abr (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras anunció este miércoles un nuevo programa de incentivo a las jubilaciones anticipadas y...

España mantiene repunte de casos y busca conocer la cifra real de muertes

Madrid, 8 abr (EFE).- España mantuvo este miércoles el repunte de casos y muertes por coronavirus, con 757 fallecidos y 6.180 nuevos contagios en las...

Los jornaleros, esenciales pero desprotegidos ante el coronavirus en EE.UU.

Washington, 8 abr. (EFE).- Su trabajo permite llevar alimento a millones de mesas en EE.UU., pero, pese a ser considerados indispensables, muchos...

López Obrador "toca madera" para que la pandemia no empeore como en Guayaquil

México, 8 abr (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recurrió al ritual popular de tocar madera para pedir que la situación por el...

Abdo Benítez extiende hasta el 19 de abril el "aislamiento total" en Paraguay

Asunción, 8 abr (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este miércoles la extensión por una semana de la cuarentena establecida para...

Aumenta a cinco el número de fallecidos por COVID-19 en El Salvador

San Salvador, 8 abr (EFE).- La cifra de fallecidos por COVID-19 en El Salvador se elevó a 5, mientras que los contagios confirmados sumaron 93, según...

México, en una encrucijada energética acentuada por la pandemia

Monterrey (México), 8 abr (EFE).- El Gobierno mexicano tiene programado este abril presentar un plan de energía que deberá reactivar la economía ante la...

La OPAQ acusa por primera vez al régimen sirio de usar armas químicas

La Haya, 8 abr (EFE).- El Equipo de Investigación e Identificación (IIT) de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha concluido en...

Hollywood rodará una versión de “Los otros”, la cinta de Alejandro Amenábar

Los Ángeles (EE.UU.), 8 abr. (EFE).- La productora Sentient Entertainment se ha hecho con los derechos cinematográficos de "Los otros", la cinta de terror...

Nueva York dice que las muertes por COVID-19 son muchas más que las oficiales

Nueva York, 8 abr (EFE).- El balance total de muertes por COVID-19 en Nueva York es muy superior a las cifras oficiales, dado que no se están contabilizando...

Crean protectores faciales para la primera línea de combate a la COVID-19 en Ecuador

Quito, 8 abr (EFE).- Voluntarios, docentes y alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) han desarrollado dos diseños de protectores...

Casillas: "Mi mejor parada se la hice a Robben en la final del Mundial"

Madrid, 8 abr (EFE).- Iker Casillas, ex portero internacional del Real Madrid, afirmó este miércoles que la mejor parada de toda su carrera fue la que le...

Famosos, gobernadores y amas de casa: Ahora todos fabrican mascarillas

Buenos Aires, 8 abr (EFE).- El hombre cose con alguna dificultad con aguja e hilo la tela blanca pero con gesto de satisfacción. "Hice mi barbijo social...

El Congreso de EE.UU. estudia otro paquete de asistencia ante el coronavirus

Washington, 8 abr (EFE).- El Congreso de Estados Unidos analiza este miércoles un paquete de asistencia adicional para contener el impacto económico del...

Organización indígena pide a la CIDH medida cautelar contra Estado ecuatoriano

Quito, 8 abr (EFE).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)...

Ya son ocho los evacuados del crucero australiano frente al puerto de Montevideo

Montevideo, 8 abr (EFE).- La Armada uruguaya evacuó este miércoles a dos personas con COVID-19 del crucero australiano que se encuentra varado frente a las...

La heroína mexicana contra el coronavirus se hace de carne y hueso

México, 8 abr (EFE).- "Susana Distancia", la heroína animada contra el coronavirus que invita al distanciamiento social en México, se hizo de carne y hueso...

Destinos para unas vacaciones de sofá

Madrid, 8 abr (EFE).- Decía Henry Miller que nuestros destinos no son los lugares, sino las nuevas maneras de ver las cosas. Unas palabras que no podrían...

Putin anuncia nuevas ayudas económicas para afrontar crisis del coronavirus

Moscú, 8 abr (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este miércoles nuevas ayudas a los rusos para afrontar la crisis causada por la...