31 de marzo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Rusia envía dos fragatas con misiles de crucero Kalibr al mar Meditarráneo

Moscú, 28 feb (EFE).- Rusia envió dos fragatas de la Flota del Mar Negro equipadas con misiles de crucero Kalibr-NK al mar Mediterráneo, informó hoy a la prensa el portavoz oficial de la flota, Alexéi Rúlev.

 EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV/Archivo

EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV/Archivo

Moscú, 28 feb (EFE).- Rusia envió dos fragatas de la Flota del Mar Negro equipadas con misiles de crucero Kalibr-NK al mar Mediterráneo, informó hoy a la prensa el portavoz oficial de la flota, Alexéi Rúlev.

"Las fragatas Admiral Makárov y Admiral Grogorovich, equipadas con misiles de alta precisión Kalibr-NK, realizan un viaje planificado de Sebastopol a una zona marítima lejana, donde se sumarán al grupo permanente de la Armada Rusa en el mar Mediterráneo", señaló.

Este movimiento de fuerzas coincide con un agravamiento de la situación en la zona de distensión de Idlib, en Siria, donde la víspera el Ejército sirio causó bajas a las fuerzas turcas.

Ambas fragatas participaron anteriormente en la operación antiterrorista rusa en Siria, lanzando misiles de crucero contra objetivos del Estado Islámico.

Según señaló Rúlev, durante la travesía los buques realizaron prácticas de preparación militar en el mar Negro.

El número de soldados turcos muertos en una serie de bombardeos progubernamentales en la provincia siria de Idlib ha aumentado en las últimas horas a 33, mientras que otros 32 se encuentran heridos, aunque la vida de ninguno de ellos corre peligro, según el último recuento oficial.

El Ejército de Turquía inició en la noche del jueves al viernes bombardeos aéreos y terrestres contra posiciones sirias al norte del país árabe después de que con las últimas muertes la cifra de militares turcos fallecidos en Siria este mes haya subido a 54.

El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, se reunirá este viernes de urgencia a petición de Turquía a causa de la situación en Siria, anunció en un comunicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Turquía ha invocado el artículo 4 del tratado de Washington, bajo el cual cualquier aliado puede solicitar consultas cuando cree que su integridad territorial, independencia política o seguridad se ven amenazadas.

Fuentes cercanas de las Fuerzas Armadas turcas señalaron a Efe en la noche del jueves que los militares turcos fallecieron durante un ataque aéreo de la aviación siria o rusa.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia negó haber participado en los bombardeos de la víspera y señaló que los militares turcos que cayeron bajo el fuego de las tropas sirias combatían junto a grupos terroristas.

Además, el Centro de Reconciliación Ruso señaló que la parte turca no informó de que hubiera militares suyos emplazados en la zona de operaciones de las fuerzas progubernamentales sirias.

El régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, ha intensificado los ataques contra tropas turcas estacionadas en Idlib, al señalar que combate a los extremistas que violan el cese al fuego establecido en la región

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado con una operación "inminente" en Idlib si el Ejército sirio no se retira este mes de la zona, donde Ankara mantiene puestos de observación.

Mientras, continúan las negociaciones con Rusia, principal valedor de Al Asad, para rebajar la tensión en la región y respetar los acuerdos de Sochi, sellados entre Ankara y Moscú en 2018 para reducir las tensiones en Idlib, aunque sin ningún progreso tangible.

Contenido relacionado

Lavrov: Damasco tiene "todo el derecho" a luchar contra terroristas en Idlib

Moscú, 28 feb (EFE).- Rusia subrayó hoy que el Ejército sirio "tiene todo el derecho" a luchar contra los terroristas en la provincia siria de Idlib, y sostuvo que Moscú no puede impedir que el régimen de Bachar al Asad reaccione a los ataques de éstos.

"En respuesta a las constantes violaciones del régimen del alto el fuego dentro de la zona (de desescalada) de Idlib, el Ejército sirio tiene todo el derecho a responder, aplastar a los terroristas", señaló en una conferencia de prensa el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, tras reunirse con su homólogo luxemburgués, Jean Asselborn.

"Nosotros no podemos prohibir al Ejército sirio cumplir con los requisitos mencionados en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre una lucha sin cuartel contra el terrorismo en todas sus formas y expresiones", destacó.

Lavrov hizo estas declaraciones después de la muerte de 33 soldados turcos en un bombardeo sirio en la región de Idlib, que ha tensado no solo al máximo la relación entre Turquía y Siria, sino también con Rusia, fiel aliada de Damasco.

"Presentamos nuestras condolencias y hacemos todo para que la seguridad de los militares turcos que velan por la rebaja de la tensión en Idlib se cumpla", enfatizó.

LLAMADA ENTRE PUTIN Y ERDOGAN

Tras este grave incidente, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, hablaron hoy por teléfono de la situación en Idlib para abordar la "necesidad de hacer todo lo posible para cumplir los acuerdos sobre la zona de desescalada" en esta zona de 2018, señaló Lavrov.

El Kremlin precisó que "ambas partes enfatizaron la necesidad de tomar medidas adicionales para normalizar la situación en el noroeste de Siria. Se acordó intensificar las consultas interinstitucionales relevantes y resolver la posibilidad de celebrar una cumbre en el futuro cercano", además de destacar "el carácter prioritario de la lucha contra los grupos terroristas".

Lavrov recordó que los acuerdos de Sochi implican, entre otros elementos, la "separación de la oposición normal de los terroristas" y la desmilitarización de la zona de desescalada para garantizar un cese estable de las hostilidades, algo que Ankara aún no ha conseguido, según Moscú.

RUSIA, PREPARADA PARA REDUCIR TENSIONES

El ministro asimismo aseguró que los militares rusos que apoyan al Ejército sirio están preparados para reducir la tensión en Idlib, pero resaltó que para evitar tragedias se deben respetar "plenamente" los acuerdos entre los ejércitos de Rusia y Turquía sobre la transferencia de las coordenadas exactas de la ubicación de los soldados.

El Ministerio de Defensa ruso dijo hoy que, según los datos proporcionados por Turquía, "no debía haber" militares turcos en el lugar en el que se encontraron después bajo fuego.

Ante el agravamiento de la situación, el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano decisorio de la OTAN, se reunirá hoy de urgencia a petición de Turquía, que ha invocado el artículo 4 del Tratado de Washington, bajo el cual cualquier aliado puede solicitar consultas cuando cree que su integridad territorial, independencia política o seguridad se ven amenazados.

"No creo que lo que ocurre ahora en Siria responda a cualquiera de las situaciones descritas en las cláusulas del Tratado de Washington, que recoge el carácter exclusivamente defensivo de la Alianza Atlántica y prevé medidas en respuesta a los ataques contra alguno de los miembros de la OTAN", dijo al respecto Lavrov.

Histórico de noticias
El mayor centro de investigación de Brasil construye un hospital para el COVID-19

Río de Janeiro, 31 mar (EFE).- La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el principal centro de investigación en salud de Brasil y el mayor de América Latina,...

Emma Watson rechaza que las relaciones tengan que ser algo "fácil"

Los Ángeles (EE.UU.), 31 mar (EFE).- Emma Watson, una de las estrellas de Hollywood más comprometidas con el feminismo, opinó este martes en Teen Vogue que...

México corre el riesgo de un colapso económico con millones de desempleados

México, 31 mar (EFE).- México corre el riesgo de un colapso económico de imprevisibles consecuencias y millones de desempleados si el Gobierno no establece...

Casi 800 detenciones en Honduras por violar el toque de queda absoluto

Tegucigalpa, 31 mar (EFE).- Las autoridades de Honduras informaron este martes de la detención de 769 personas en las últimas 24 horas por incumplir el...

Italia llega al pico de contagios y la vuelta a la normalidad será lenta

Roma, 31 mar (EFE).- Italia siguió hoy registrando un alto número de fallecidos y de contagiados -837 personas murieron y 2.107 resultaron positivas-, pero...

Trump expresa al rey Felipe sus condolencias por las muertes en España de COVID-19

Washington, 31 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, conversó telefónicamente con el rey Felipe VI, a quien le expresó sus condolencias por las...

Exjefe de Seguridad de México sufre otro revés, se queda en la cárcel

Nueva York, 31 mar (EFE).- El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, sufrió este martes otro revés en un tribunal federal de Nueva...

De servir a ser servidos por culpa del coronavirus

Washington, 31 mar (EFE).- Las puertas se han cerraron, pero no con ellas la hospitalidad. Chefs, dueños de restaurantes y trabajadores han salido...

Puertorriqueña ganadora del premio Whiting: los libros me salvaron la vida

Miami, 31 mar (EFE).- La escritora puertorriqueña Jaquira Díaz, a la que los libros le "salvaron la vida", busca con su premiada novela "Ordinary Girls" que...

Los reyes y Trump abogan por la solidaridad bilateral ante la pandemia

Madrid, 31 mar (EFE).- Los reyes de España mantuvieron este martes una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su...

España, con 95.000 contagios, amplía su capacidad hospitalaria a toda prisa

Madrid, 31 mar (EFE).- El avance del coronavirus en España, donde se rozan los 95.000 casos, ha obligado a ampliar urgentemente la capacidad hospitalaria en...

El gobernador de Sao Paulo exige a Bolsonaro humildad y que reconozca sus errores

Sao Paulo, 31 mar (EFE).- El gobernador del estado brasileño de Sao Paulo, Joao Doria, exigió este martes al presidente del país, Jair Bolsonaro, "humildad"...

Italia llega al pico de contagios, pero la ONU lanza alarma a nivel mundial

Redacción Internacional, 31 mar (EFE).- China, la cuna del coronavirus, solo ha registrado un muerto en las últimas 24 horas e Italia, el primer país...

Nicaragua reporta cinco casos de COVID-19, uno fallecido y uno dado de alta

Managua, 31 mar (EFE).- Nicaragua confirmó este martes un nuevo caso de coranavirus COVID-19, con lo que la cantidad de contagiados se elevó a cinco,...

Las víctimas de la dictadura boliviana piden que se las recuerde y no a los verdugos

La Paz, 31 mar (EFE).- La boliviana Olga Flores, hermana del dirigente Juan Carlos Flores, desaparecido durante la dictadura militar en 1980, pidió este...

Chris Cuomo, presentador de CNN y hermano del gobernador, tiene coronavirus

Nueva York, 31 mar (EFE).- Chris Cuomo, el presentador de CNN y hermano del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha sido diagnosticado con el...

Logran secuenciar genoma del virus SARS-CoV-2 en dos pacientes en España

Barcelona (España), 31 mar (EFE).- Investigadores del Hospital del Vall d'Hebron de la ciudad española de Barcelona lograron secuenciar el genoma completo...

United Airlines dispone dos vuelos para que ciudadanos de EE.UU. abandonen Nicaragua

Managua, 31 mar (EFE).- La compañía aérea United Airlines dispuso dos vuelos directos adicionales a Nicaragua, para que ciudadanos estadounidenses...

Chile suspende torneos femenino y juveniles y aguarda a decidir sobre la liga

Santiago de Chile, 31 mar (EFE).- La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile informó este martes que suspende hasta agosto la liga...

Patrick McEnroe se recupera de la COVID-19 en su residencia

Nueva York, 31 mar (EFE).- El excapitán del equipo de Estados Unidos de la Copa Davis Patrick McEnroe, un residente de Bronxville (Nueva York), anunció este...

Panamá, el único país americano que impone la ley seca por la COVID-19

Panamá, 31 mar (EFE).- La Ley Seca que prohíbe el consumo, venta y distribución de bebidas alcohólicas en Panamá, y que fue impuesta por el Gobierno hasta...

USOPC pide 200 millones de dólares al Congreso para hacer frente al COVID-19

Colorado Springs (Colorado, EE.UU.), 31 mar (EFE).- El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC, por su siglas en inglés) ha pedido este...

Rohaní se muestra optimista pese a que los muertos aumentan a 2.898 en Irán

Teherán, 31 mar (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, se mostró este martes optimista con la evolución de la pandemia del coronavirus en el país, pese...

Alberto II de Mónaco finaliza la cuarentena tras superar el coronavirus

París, 31 mar (EFE).- Alberto II de Mónaco finalizó este martes la cuarentena a la que estaba sometido tras dar positivo por coronavirus, después de que los...