31 de marzo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Turquía amaga con enviar refugiados a Europa tras duro golpe militar en Siria

Estambul, 28 feb (EFE).- Turquía ha reaccionado con una doble estrategia al duro golpe sufrido con la muerte el jueves de 33 soldados en Siria a manos de Damasco, apoyado por Rusia. Por un lado, se ha apresurado a pedir ayuda a sus socios de la OTAN. Por otro, ha insinuado que ya no puede contener a los refugiados que quieran ir a Europa.

Estambul, 28 feb (EFE).- Turquía ha reaccionado con una doble estrategia al duro golpe sufrido con la muerte el jueves de 33 soldados en Siria a manos de Damasco, apoyado por Rusia. Por un lado, se ha apresurado a pedir ayuda a sus socios de la OTAN. Por otro, ha insinuado que ya no puede contener a los refugiados que quieran ir a Europa.

La de ayer fue la mayor pérdida sufrida por Turquía en un sólo día desde que comenzó a intervenir militarmente en Siria en el año 2016.

Los 33 soldados que murieron en un bombardeo aéreo del Ejercito sirio (Rusia ha negado que sus aviones participaran), pertenecían al despliegue turco en Idlib, donde Turquía apoya a las milicias yihadistas que suponen la última resistencia al régimen de Bachar Al Asad.

"Como resultado del ataque, los (refugiados) que están en Turquía se dirigen hacia Europa, y los que se hallan en territorio sirio se dirigen a Turquía", anunció esta mañana Ömer Çelik, portavoz del gubernamental partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP).

El Ministerio de Exteriores insistió posteriormente en que Turquía no ha modificado su política migratoria, descartando así un anuncio de apertura oficial de fronteras, pero volvió a dejar claro el mensaje para la Unión Europea: Si la situación en Siria empeora, aumentará la presión de refugiados hacia Europa.

El mensaje no tardó en llegar a quienes esperan entrar en la Unión Europea. Las redes sociales en árabe se llenaron de afirmaciones de que se abriría la frontera entre Turquía y Grecia para un periodo prorrogable de 24 horas.

Un goteo incesante de sirios, iraquíes, afganos y ciudadanos de otros países se ha dirigido siguiendo esa esperanza durante toda la jornada a la ciudad de Edirne, en el noroeste de Turquía, en la frontera con Grecia y, por tanto, entrada en la Unión Europea.

GAS LACRIMÓGENO

No era más que un bulo: La Policía turca no intervino cuando un centenar de refugiados, entre ellos familias con niños, cruzó las aduanas e intentó forzar el paso hacia Grecia, pero los agentes griegos llegaron a usar gases lacrimógenos para repeler los intentos de pasar la frontera.

Los migrantes habían acudido siguiendo un mensaje que anunciaba autobuses gratis desde el centro de Estambul hasta la ciudad fronteriza.

Efectivamente, los autobuses se hallaban en el lugar y hasta el mediodía partieron al menos cinco vehículos con varios cientos de pasajeros, sin cobrar pasaje.

Sin embargo, nadie entre las decenas de persona, la mayoría hombres jóvenes, que esperaban subirse disponía de información concreta y ni siquiera sabía quién proporciona los autobuses, alquilados a una agencia de viajes local.

AUTOBUSES GRATIS

"Son gratis", confirmó una joven siria que intentaba coordinar a la muchedumbre. "No son gubernamentales", aclara, a preguntas de Efe, añadiendo que los envían "activistas", pero sin querer dar más detalles.

La mayoría de los que esperan llevan años viviendo en Estambul, como Abdelkader, oriundo de Alepo, quien asegura que antes todo era más fácil en Turquía, pero que en los últimos años ha ido a peor, y no ve futuro en el país.

"Tenemos que ir todos a Edirne, reunirnos allí y formar una gran caravana humana para entrar en Grecia juntos", propone Anas, un joven sirio de Damasco, que admite, sin embargo, no saber qué puede venir después.

Al mismo tiempo, la prensa turca difunde noticias de una similar llegada de refugiados a los municipios de la costa del mar Egeo, desde donde suelen partir las lanchas con destino a las cercanas islas griegas.

Fuentes de la guardia costera griega, no obstante, informaron a Efe de que no hay una diferencia significativa de llegadas a las islas respecto a días anteriores.

FICHAS EN UN JUEGO POLÍTICO

Por su parte, el Gobierno búlgaro reaccionó en un primer momento anunciando que reforzaría la protección en su frontera, también cercana a Edirne, ante la posible llegada de refugiados, aunque después quitó hierro al asunto.

La policía búlgara impidió este viernes la entrada de 60 migrantes, una cifra algo superior a la habitual en las últimas semanas.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional ha criticado la actitud turca al tiempo que ha exigido que Grecia y Bulgaria permitan la entrada a los refugiados y que la Unión Europea "asuma la parte de responsabilidad que le toca".

"Lo que estamos viendo ahora en las fronteras terrestres y marítimas de Turquía con la UE es que a las personas que buscan asilo se les utiliza una vez más como fichas para negociar en un mortífero juego político", dijo Massimo Moratti, portavoz de Amnistía Internacional.

        Ilya U. Topper y Lara Villalón

Contenido relacionado

Grecia cierra el paso fronterizo con Turquía en el norte del país

Atenas, 28 feb (EFE).- Grecia ha cerrado el cruce fronterizo de Kastaniés, en el norte del país, de forma que ha quedado sellado el paso de personas y automóviles desde y hacia Turquía.

El cierre se produjo a las once de la mañana (09.00 GMT), después de que aparecieran en la parte turca grupos de migrantes que pretendían cruzar hacia Grecia.

Según apuntan algunos medios, esta mañana hubo dos intentos de entrada de varios grupos de sirios, uno a través de ese cruce y otro saltando la valla que hay en los alrededores.

Por ese motivo, se han desplegado efectivos policiales adicionales en ese punto para garantizar que nadie pueda cruzar por la fuerza.

El paso de Kastaniés, cerca de la ciudad turca de Edirne, es uno de los pocos cruces terrestres entre Turquía y Grecia.

Es además una zona que utilizan muchos migrantes para entrar en Grecia, pues está rodeado de una frontera natural formada por el río Evros.

Fuentes gubernamentales griegas informaron de que se están intensificando los controles fronterizos tanto por mar como por tierra tras el anuncio por parte de Turquía de que no puede detener ya a los migrantes que intenten entrar en Europa por el recrudecimiento de la situación en Idlib (Siria).

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, ha informado además a la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la situación y las iniciativas que ha tomado el Gobierno para evitar una entrada masiva de migrantes y refugiados y además está en contacto permanente con la OTAN y la Unión Europea.

Bulgaria refuerza su frontera con Turquía ante posible llegada de refugiados

Sofía, 28 feb (EFE).- Bulgaria ha reforzado la vigilancia de su frontera con Turquía ante la posible llegada de cientos o miles de migrantes o refugiados tras declaraciones del Gobierno turco de que podría dejar salir a refugiados sirios acogidos en su territorio rumbo a la Unión Europea (UE).

El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, anunció el refuerzo en la frontera durante una sesión extraordinaria del Gobierno con motivo de las medidas del COVID-19, emitida en vivo en su cuenta en Facebook.

"Tenemos datos de acumulación de un número serio de migrantes en Edirne (frontera entre Grecia y Turquía) y por eso hoy por la madrugada, después de consultas con los ministros de Interior y de Defensa, hemos reforzado la vigilancia de la frontera a un nivel máximo", señaló Borisov, sin dar más detalles al respecto.

Agregó que Bulgaria, que tiene una frontera terrestre con Turquía de unos 270 kilómetros, ha tomado además medidas de seguridad adicionales en sus fronteras marítimas tras recibir información de que las fuerzas de seguridad turcas habrían bajado el nivel de vigilancia de sus fronteras.

Las declaraciones de Turquía -que acoge a más de tres millones de refugiados sirios- se produjeron pocas horas después de un ataque aéreo sirio contra unidades turcas en el noroeste de Siria en el que murieron al menos 33 soldados turcos.

Mientras, el ministro de Defensa de Bulgaria, Krasimir Karakachanov, señaló hoy que esta mañana la policía fronteriza impidió la entrada de medio centenar de migrantes.

"Declaro la decisión categórica del Ejército de no permitir a ni un inmigrante ilegal entrar en el territorio de Bulgaria. Para este objetivo el Ejército tiene la capacidad de destacar a unos mil soldados y 140 unidades técnicas para la vigilancia fronteriza", dijo el ministro en el comunicado.

Histórico de noticias
Apertura de más servicios en el nuevo toque de queda en Puerto Rico por el COVID-19

San Juan, 31 mar (EFE).- Puerto Rico amplió hasta el 12 de abril el toque de queda tras una orden firmada por la gobernadora, Wanda Vázquez, que entra este...

Guaidó agradece a EE.UU. su respaldo para formar un "Gobierno de emergencia"

Caracas, 31 mar (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó agradeció este martes a EE.UU. su respaldo para conformar un Gobierno de emergencia que...

República Dominicana registra 51 muertos y 1.109 contagiados por coronavirus

Santo Domingo, 31 mar (EFE).- La República Dominicana registra 51 muertos y 1.109 contagiados por el coronavirus, lo que supone un aumento de 208 nuevos...

Los fallecidos en Italia ascienden a 12.428, 837 más en un día

Roma, 31 mar (EFE).- Los fallecimientos en Italia asociados al coronavirus alcanzaron hoy los 12.428, después de registrarse 837 las últimas 24 horas, según...

Honduras camina a la recesión por la pandemia del coronavirus, según un exministro

Tegucigalpa, 31 mar (EFE).- Honduras camina a una recesión si no consigue frenar la pandemia del coronavirus dijo este martes en una entrevista telefónica...

Emprendedores mexicanos innovan videoconsultas médicas en tiempos de COVID-19

México, 31 mar (EFE).- En medio de la crisis de la neumonía por coronavirus, emprendedores mexicanos innovan plataformas de videoconsultas médicas en un...

Eurovisión 2020 emitirá un especial con sus 41 canciones pero sin votaciones

Madrid, 31 mar (EFE).- La Unión Europea de Radiodifusión (UER o EBU, por sus siglas en inglés) y la organización de Eurovisión 2020 intentarán paliar la...

Bolsonaro celebra como "día de libertad" el aniversario del golpe de 1964

Brasilia, 31 mar (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército y ferviente defensor de la última dictadura que vivió...

El "sueño impensado" de Solano: debutar con Boca Juniors al lado de Maradona

Lima, 31 mar (EFE).- El "sueño impensado" del peruano Nolberto Solano se hizo realidad una soleada tarde de agosto de 1997 cuando se vio sobre la cancha de...

Chile suma cuatro fallecidos más por COVID-19 y los casos superan los 2.700

Santiago de Chile, 31 mar (EFE).- El Ministerio de Salud de Chile informó este martes de que se han producido cuatro nuevas muertes por coronavirus en el...

Uruguay pide que la Semana de Turismo sea de "conciencia" y "responsabilidad"

Montevideo, 31 mar (EFE).- El Gobierno de Uruguay ha enviado un mensaje, por medio de su ministro de Turismo, Germán Cardoso, a la población para que la...

Las medidas de control en China pueden haber evitado 700 000 casos de COVID-19

Madrid, 31 mar (EFE).- Las medidas de control tomadas en China durante los primeros 50 días de la epidemia de COVID-19 pueden haber evitado más de 700 000...

El déficit en las cuentas públicas de Brasil alcanza en febrero el 6,0 % del PIB

Brasilia, 31 mar (EFE).- Brasil registró hasta febrero un déficit nominal en sus cuentas públicas de los últimos doce meses de 440.400 millones de reales...

España recibirá 22,5 millones para repartir frutas y leche en las escuelas

Bruselas, 31 mar (EFE).- La Comisión Europea asignará a España 22,5 millones de euros para cofinanciar el reparto gratuito de frutas, verdura y leche en las...

El Gobierno alemán afirma que el paro subirá por el coronavirus

Berlín, 31 mar (EFE).- El ministro alemán de Trabajo y Asuntos Sociales, Hubertus Heil, aseguró este martes que el desempleo en Alemania subirá como...

Ministro holandés admite haber mostrado falta de empatía con el sur de Europa

La Haya, 31 mar (EFE).- El ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, admitió este martes no haber "mostrado la suficiente empatía" con los países del...

México anuncia las actividades económicas esenciales durante crisis sanitaria

México, 31 mar (EFE).- El Gobierno de México detalló este martes cuáles son las actividades económicas esenciales que no están suspendidas por la emergencia...

Entrenar antes que los demás nos dio el liderato, asegura VirusFX de Team AZE

México, 31 mar (EFE).- El tirador de Team AZE VirusFX (Guillermo Navarrete) aseguró a Efe este martes que empezar a entrenar antes que los demás equipos que...

Naviera pide no dar la espalda a más de 9.000 personas atrapadas en barcos

Miami, 31 mar (EFE).- El presidente de Holland America Line, Orlando Ashford, afirmó este martes que la situación de "más de 9.000 personas" atrapadas en...

El desempleo en Chile sube en febrero hasta el 7,8 % por crisis social

Santiago de Chile, 31 mar (EFE).- El desempleo en Chile volvió a subir en el trimestre móvil de diciembre 2019-febrero 2020 por la menor actividad económica...

El desempleo en Brasil baja hasta el 11,6 % en febrero

Sao Paulo, 31 mar (EFE).- El índice de desempleo en Brasil se situó en el 11,6 % en el trimestre móvil cerrado en febrero, lo que supone un descenso de ocho...

Los idiomas indígenas también conciencian sobre la COVID-19 en Bolivia

La Paz, 31 mar (EFE).- "Wasiykipi qhipakuy", "utamankakim", "Yapita ñane rëtape", en quechua, aimara y guaraní el mensaje es el mismo: hay que quedarse en...

La Fiscalía venezolana cita a declarar a Guaidó por supuesto golpe de Estado

Caracas, 31 mar (EFE).- La Fiscalía venezolana citó este martes al líder opositor Juan Guaidó a comparecer el próximo jueves ante este organismo para...

El progreso hacia la equidad de géneros en EE.UU. es más lento o se ha frenado

Washington, 31 mar (EFE).- Los avances hacia la equidad de mujeres y hombres en Estados Unidos se han hecho más lentos y en algunas áreas incluso se han...