04 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

México confirma que tiene aislado a un paciente sospechoso del coronavirus

México, 27 feb (EFE).- El Gobierno de México reportó este jueves que ingresó a un hospital de Ciudad de México a un paciente sospechoso del coronavirus sin tener todavía un diagnóstico definitivo

 El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue registrado este jueves, durante una rueda de prensa, en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue registrado este jueves, durante una rueda de prensa, en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

México, 27 feb (EFE).- El Gobierno de México reportó este jueves que ingresó a un hospital de Ciudad de México a un paciente sospechoso del coronavirus sin tener todavía un diagnóstico definitivo

Tenemos un paciente sospechoso de COVID19, hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)" declaró el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Confirmó que "después de un resultado reactivo" en el INER ahora se analiza una segunda muestra en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

López-Gatell precisó que las autoridades sanitarias ya han comenzado el estudio de los contactos del paciente sospechoso, quien ya recibe atención.

"El diagnóstico aún no es definitivo. Tan pronto se terminen las pruebas daremos a conocer su resultado", apuntó.

El INER fue fundado en 1936 como el primer sanatorio para tuberculosos de México y actualmente ha ampliando sus horizontes hacia el total de las enfermedades respiratorias.

Este mismo día, López-Gatell declaró en una rueda de prensa que las estimaciones del Gobierno mexicano son que alrededor de medio millón de personas podrían verse afectadas por el coronavirus en un escenario de transmisión generalizada en el país.

Entre los potenciales contagios, posiblemente entre el 2 % y el 5 % podrían presentar enfermedad grave, señaló López-Gatell al recalcar que es inminente que el virus llegue a México. "No lo deseamos, pero es lo más probable", manifestó.

Señaló que México implementará medidas de mitigación para limitar los daños y controlar la velocidad de propagación, y que esto dependerá del tipo de brote y la transmisión que haya.

Aseguró que si bien en muchos casos es efectivo el modelo de contención que incluye tamizajes exhaustivos a viajeros o prohibición de ingreso a personas, así como la cuarentena, resulta "inefectivo para una pandemia como esta".

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que espera una afectación de 300.000 derechohabientes, aunque puntualizó que "no todos tendrán enfermedad sintomática ni serán enfermos graves" y aseguró que se tienen disponibles 8.600 camas en urgencias y 4.000 ventiladores, además de equipos de protección personal suficientes.

Contenido relacionado

México estima que unas 500.000 personas podrían ser afectadas por coronavirus

México, 27 feb (EFE).- El Gobierno mexicano estimó este jueves que alrededor de 500.000 personas podrían ser afectadas por coronavirus cuando este virus llegue a México y de éstos entre el 2 % y 5 % podrían presentar enfermedad grave.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud de México recalcó que es inminente que el virus, conocido como Covid-19, llegue a México "no lo deseamos, pero es lo más probable", manifestó.

Ante este posible escenario, señaló que el país implementará medidas de mitigación para limitar los daños y controlar la velocidad de propagación, y que esto dependerá del tipo de brote y la propagación que haya.

Aseguró que aunque en muchos casos es efectivo el modelo de contención, el cual incluye tamizajes exhaustivos a viajeros o prohibición de ingreso a personas, así como la cuarentena, es "inefectivo para una pandemia como esta".

Este modelo ya ha sido adoptado por países como Canadá, Francia, Alemania y Reino Unido, el cual es propuesto por la OMS y "nosotros lo adoptaremos también".

Puntualizó que México se encuentra preparado y trabajando para enfrentar la inminente llegada del Covid-19 al país, pues cuenta con la infraestructura y los insumos suficientes para atender los casos.

Sin embargo, indicó que no es necesario contar con hospitales especializados ni camas aisladas, ya que se estima que serán pocos los casos graves "entre el 2 y el 5 %".

Del mismo modo, detalló en el peor escenario se necesitarían entre 12 y 15 millones de pesos (615.000 y 768.000 dólares) extras a lo que ya se tiene presupuestado, aunque espera que no sea necesario.

Aseguró que desde enero de este año, inició la primera fase de acción para afrontar la problemática en donde se definieron los marcos de actuación.

Destacó que el país está pasando ahora de la fase dos, que consistió en la fase de diagnóstico, a la tres que es una fase de prueba, la cual comenzará la próxima semana y en la que se llevarán a cabo simulacros que ayuden a medir la capacidad de reacción del país.

José Luis Alomía, director general de epidemiología, señaló que hasta el momento se han dado 19 casos sospechosos en el país, de los cuales 18 ya fueron descartados y uno tiene seguimiento puntual.

Oliva López Arellano, secretaria de salud de la Ciudad de México, exaltó que entre las medidas que se han tomado está la vigilancia epidemiológica en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México las 24 horas del día.

El doctor Víctor Hugo Borja, director de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que tan solo en el instituto se espera una afectación de 300.000 derechohabientes, aunque puntualizó "no todos tendrán enfermedad sintomática ni serán enfermos graves".

Sin embargo, dijo, se tienen disponibles 8.600 camas en urgencias y 4.000 ventiladores, además de equipos de protección personal suficientes.

Miguel Ángel Nakamura, aseguró que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también se encuentra preparado para afrontar la posible llegada del coronavirus.

"Tenemos material para atención y diagnóstico de enfermedades respiratorias. No estamos en cero" para afrontar esta enfermedad, aseveró.

Ricardo Cortes, director general de promoción de la salud, pidió a la población no entrar en pánico y mantener las medidas de precaución entre ellas el lavado frecuente de manos, el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

En caso de que llegue el Covid-19, podrán implementarse medidas más drásticas como evitar los saludos de mano y beso y el aislamiento social.

Histórico de noticias
Los ancianos en cuarentena, un aprendizaje de vida en momentos de urgencias

Buenos Aires, 4 abr (EFE).- "Señora, ¿cuándo fue la última vez que comió?", preguntan dos agentes del sistema de emergencias a la anciana que llevan en...

La poesía lúcida, sensible y erótica de Aute, en diez canciones

Madrid, 4 abr (EFE).- Calificado como el "Leonard Cohen" español por muchos de sus correligionarios, Luis Eduardo Aute dejó una amplísima obra musical...

El presidente luso dice que es momento de que la banca retribuya por lo que debe

Lisboa, 4 abr (EFE).- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, dijo hoy que la banca debe al país una contribución "muy importante" por los años...

Sánchez da por superado el pico de contagios en España

Madrid, 4 abr (EFE).- El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, afirmó este sábado que, de acuerdo con los datos de los expertos,...

Putin ayuda a Occidente a la espera del levantamiento de sanciones

Moscú, 4 abr (EFE).- La ayuda sanitaria rusa a Italia y Estados Unidos se ha topado con las críticas de la oposición y las sospechas en Occidente de que el...

El ultimo trabajo de Aute, poner voz a los poemas de Oroza, "el maldito"

Madrid, 4 abr (EFE).- El cantautor, pintor, escultor, poeta y cineasta Luis Eduardo Aute falleció al mediodía de este sábado a los 76 años en el hospital...

EEUU estimula su economía con medidas fiscales o "dinero helicóptero"

Washington/Madrid, 4 abr (EFE).- Estados Unidos ha aprobado un paquete de medidas de estímulo de 2,2 billones de dólares (1,82 billones de euros) para...

Argentina y tres escenarios para el manejo de su deuda en tiempos de pandemia

Buenos Aires, 4 abr (EFE).- Declarar un cese de pagos, acelerar un acuerdo menos ambicioso con los acreedores o "ganar tiempo" hasta que amaine la tormenta...

Irán sigue ampliando su capacidad hospitalaria al tener más de 55.000 casos

Teherán, 4 abr (EFE).- Las autoridades iraníes siguen ampliando su capacidad hospitalaria para los contagiados de coronavirus como medida de prevención ante...

El Gobierno español pedirá prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril

Madrid, 4 abr. (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pedirá al Congreso en los próximos días una nueva prórroga del estado de alarma...

El Gobierno español precisa que avión retenido en Ankara portaba material turco

Madrid, 4 abr (EFE).- El Ministerio de Exteriores español precisó este sábado que el avión retenido en Ankara con material sanitario destinado a España...

Dos muertos y seis heridos en un ataque con cuchillo en el este de Francia

París, 4 abr (EFE).- Dos personas murieron este sábado en un ataque perpetrado por un hombre con un cuchillo en la localidad de Romans sur Isère, en el este...

Keir Starmer, el eurófilo que aspira a reconstruir el laborismo

Londres, 4 abr (EFE).- El eurófilo Keir Starmer, abogado experto en derechos humanos, asume la tarea de liderar la reconstrucción del Partido Laborista...

Una guerra privada sin Ejércitos un año después del asedio a Trípoli

Trípoli, 4 abr (EFE).- Un año después de que el mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte de Libia, iniciara el asedio a Trípoli, la larga guerra civil ha...

El BCE presta a los bancos para que presten a las empresas y salvar empleos

Fráncfort (Alemania), 4 abr (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) presta a los bancos grandes cantidades de dinero para que den créditos a las empresas con...

Merkel, relanzada ante el ciudadano de una Alemania confrontada al contagio

Berlín, 4 abr (EFE).- La crisis del coronavirus ha relanzado a la canciller alemana, Angela Merkel, ante sus compatriotas, que ven en su líder una suerte de...

Keir Starmer sucede a Corbyn e inicia una nueva etapa en el laborismo

Londres, 4 abr (EFE).- El abogado especializado en derechos humanos Keir Starmer fue designado este sábado sucesor de Jeremy Corbyn al frente del Partido...

España se acerca los 12.000 fallecidos por coronavirus

Madrid, 4 abr (EFE).- Los fallecidos por coronavirus en España han alcanzao la cifra de 11.744, que son 809 más que hace veinticuatro horas, con un aumento...

Xavi Hernández dona un millón de euros al Clínic de Barcelona

Barcelona, 4 abr (EFE).- El exbarcelonista Xavi Hernández y su mujer, Núria Cunillera, han donado un millón de euros al Hospital Clínic de Barcelona,...

Brasil corre contra el tiempo para fabricar respiradores propios y baratos

Río de Janeiro, 4 abr (EFE).- Investigadores brasileños corren contra el tiempo para desarrollar y fabricar respiradores con tecnología propia y a un valor...

China y la UE acuerdan ayudar a África ante la crisis del coronavirus

Pekín, 4 abr (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, y el canciller chino, Wang Yi, acordaron...

El Gobierno español se plantea prorrogar confinamiento para frenar Covid-19

Madrid, 4 abr (EFE).- El Gobierno español decidirá este sábado si amplia el estado de alarma, con el consiguiente confinamiento de la población que vive...

Cisma en el fútbol neerlandés

La Haya, 4 abr (EFE).- La posible reanudación de la Eredivisie en junio ha producido un cisma en el balompié neerlandés. El Ajax, el PSV y el AZ Alkmaar han...

Arabia Saudí niega las acusaciones de Rusia sobre la bajada de precios de crudo

Riad, 4 abr (EFE).- Arabia Saudí tachó hoy de "categóricamente falsas" las acusaciones de Rusia sobre la negativa del reino a extender el acuerdo entre los...