10 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

China amplía las precauciones por el virus pese a registrar menos infectados

Pekín, 28 feb (EFE).- China continuó hoy ampliando las medidas de prevención y control de la epidemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 a pesar de que los últimos datos aportados por las autoridades sanitarias muestran que continúa disminuyendo el registro de nuevos casos de contagio.

Pekín, 28 feb (EFE).- China continuó hoy ampliando las medidas de prevención y control de la epidemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 a pesar de que los últimos datos aportados por las autoridades sanitarias muestran que continúa disminuyendo el registro de nuevos casos de contagio.

Entre ellas, destaca la decisión de la Semana de la Moda de Shanghái de celebrar un desfile virtual el próximo 30 de marzo de manera conjunta con la plataforma de comercio electrónico Tmall -filial del grupo Alibaba-, tras haber tenido que cancelar todos sus eventos físicos debido a la epidemia.

Mientras tanto, desde el Centro de Protección Sanitaria de Hong Kong han pedido a los pacientes infectados por coronavirus que posean mascotas que las entreguen para someterlas a una cuarentena de dos semanas.

La medida llega después de que el perro de un contagiado diera positivo en un análisis.

No obstante, el organismo ha pedido calma, ya que el cuadrúpedo no ha mostrado aún ningún síntoma de la enfermedad ni se ha descubierto aún si las mascotas pueden contraer el virus o ser fuente de futuros contagios.

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD, EN EL AIRE

La situación creada por el coronavirus en China -donde ya hay al menos 2.788 muertos y 78.824 casos diagnosticados- ha llevado al Ministerio de Educación a plantearse retrasar el 'gaokao', la selectividad china, prevista para junio.

En una rueda de prensa celebrada hoy, la viceministra del ramo, Weng Tiehui, aseguró que se está estudiando cambiar la fecha de esta prueba clave a la que el año pasado se presentaron diez millones de estudiantes en el país asiático.

Todo ello en un momento en el que China ha registrado 44 nuevas muertes y 327 nuevos casos confirmados, según el último informe de la Comisión Nacional de Sanidad, lo que supone una caída del 24,5 % en los contagios respecto al día anterior, una tendencia constante desde mitad de mes.

De hecho, varias multinacionales como Ikea, Uniqlo, Starbucks o Apple están reabriendo paulatinamente sus tiendas en China ante el descenso -según las cifras oficiales- de los nuevos contagios.

EL CORONAVIRUS, ¿TAMBIÉN EN LAS LÁGRIMAS?

Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Zhejiang (en el este del país) muestra que el virus también puede hallarse en las lágrimas y otras secreciones conjuntivas.

El informe, del que se hace eco hoy la cadena estatal CGTN, analizó muestras de 30 pacientes, de los cuales 21 eran casos normales, mientras que 9 eran casos graves. La muestra de uno de estos pacientes -con conjuntivitis- dio positivo.

"La investigación indica que puede que las vías respiratorias no sean la única forma de contagio del coronavirus", aseguró uno de los autores del estudio, Shen Ye, quien recomendó el uso de gafas protectoras además de las habituales mascarillas a fin de obtener una prevención más completa.

UNA VISITA POCO HABITUAL

Y a pesar de haber tomado todas las precauciones necesarias, el presidente de Mongolia, Khaltmaa Battulga, se someterá a una cuarentena de dos semanas tras un viaje oficial de un día a China.

Así, Battulga fue el primero en dar ejemplo a sus conciudadanos en cuanto a las medidas de prevención y control del virus, y empezó este jueves sus catorce días de aislamiento, una medida que también afecta a al menos otros cinco altos funcionarios que acompañaron al mandatario durante la visita a Pekín.

Se trata del único jefe de Estado que ha visitado al gigante asiático desde el inicio de la epidemia.

La Organización Mundial de la Salud aseguró en su último informe que 46 países cuentan con casos diagnosticados de COVID-19, de los que China acapara más del 95 %.

Los síntomas de la nueva enfermedad son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Contenido relacionado

Siguen cayendo los nuevos casos de COVID-19 en China pero suben las muertes

Pekín, 28 feb (EFE).- La COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, dejó en China 327 nuevos casos confirmados y 44 muertes más a lo largo de la jornada del jueves, según informaron hoy las autoridades sanitarias del país.

Estas cifras suponen una caída del 24,5 % en los nuevos contagios registrados con respecto al día anterior, aunque los fallecimientos acaecidos este jueves superaron en un 52 % a los del miércoles.

Así pues, el acumulado de fallecidos hasta el momento en China se sitúa en 2.788 y el de casos confirmados, en 78.824, según el último balance ofrecido por la Comisión Nacional de Sanidad, actualizado hasta la pasada medianoche hora local (16.00 GMT del jueves).

Del total de casos confirmados, 39.919 siguen activos, un 8 % menos. No obstante, entre estos casos pacientes hay 7.952, un 20 %, que se encuentran en estado grave.

La buena noticia es que 36.117 personas han sido dadas ya de alta tras superar la enfermedad, un 11 % más que el miércoles.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a más de 656.000 personas que tuvieron contacto cercano con los infectados, de los que más de 65.000 siguen en observación.

El número de personas de las que se sospecha que están infectadas por el nuevo coronavirus se sitúa actualmente en 2.308.

La autoridad sanitaria china también hizo hoy público el último balance de la enfermedad en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, que acumula hasta ahora el 84 % de los casos y el 96 % de los fallecimientos registrados en China por la COVID-19.

Durante el miércoles hubo 318 nuevos casos y 41 nuevas muertes en esa provincia; 313 de los contagios y 28 de los decesos corresponden a su capital, Wuhan, donde se cree que surgió el nuevo coronavirus, bautizado como SARS-CoV-2.

Hasta ahora se han registrado 65.914 casos confirmados y 2.682 muertes en Hubei, aunque el número de dados de alta sigue aumentando -3.203 pacientes curados en la última jornada- y se sitúa ya en 26.403.

Entre los 36.829 casos actualmente activos en la región, 7.633 se encuentran graves.

Continuando con el desglose por regiones, las cifras oficiales suponen que en el resto de China se registraron 9 nuevos casos y 3 muertes: dos en la capital, Pekín, y una en la región noroccidental de Xinjiang.

Aunque, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 46 países cuentan con casos diagnosticados de COVID-19, China acapara más del 95 % de los infectados.

Los síntomas de la nueva enfermedad son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Histórico de noticias
Malta e Italia cierran puertos por pandemia y el Alan Kurdi queda a la espera

Roma, 10 abr (EFE).- El Gobierno de Malta, al igual que Italia, ha cerrado sus puertos a los migrantes pues no puede garantizar recursos a los desembarcos...

Los hermanos Márquez preparan el segundo GP virtual de MotoGP

Madrid, 10 abr (EFE).- El equipo Repsol Honda de los pilotos Marc y Álex Márquez preparan ya el segundo GP virtual de MotoGP, que se disputará el próximo...

Cooper, pintor de cracks, “Cristiano, la cara más difícil de dibujar”

Madrid, 10 abr (EFE).- Jamie Cooper (Victoria, Australia, 1964) pinta vestuarios imposibles. Ha dibujado a Di Stéfano, Puskas, Raúl, Cristiano y Zidane en...

La pandemia empuja la conversión digital de una industria del disco dividida

Madrid, 10 abr (EFE).- La expansión del coronavirus que congeló la música en vivo hace aproximadamente un mes ha dividido el aún semiactivo sector...

La Federación Internacional también se aprieta el cinturón por la COVID-19

Redacción deportes, 10 abr (EFE).- La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha anunciado una serie de medidas para reducir los gastos de su organización...

Izoizolyacia, el ingenio de superar con arte el aislamiento

Moscú, 10 abr (EFE).- "Quisiéramos romper estereotipos", afirma Katerina Brúdnaya-Chelyadinova, moderadora de la comunidad virtual Izoizolyacia...

BTS retransmitirá gratis en internet varios conciertos por los confinamientos

Seúl, 10 abr (EFE).- La banda surcoreana BTS retransmitirá gratis en internet entre el 17 y 18 de abril varios conciertos para acercar su música a los...

Primer estudio representativo duplica la cifra de contagios en Austria

Viena, 10 abr (EFE).- El primer estudio representativo sobre la prevalencia de la COVID-19 llevado a cabo en Europa continental y hecho público este viernes...

Atrapados en su propio país: los españoles que no pueden volver a China

Ceuta (España), 10 abr (EFE).- Para algunos españoles residentes en China, la crisis del coronavirus está empezando a ser su particular Día de la Marmota....

Cacciari: "Ninguna especie aceleró su propia extinción como los humanos"

Roma, 10 abr (EFE).- "También enferma tu mente si te quedas sin trabajo, seamos serios". El filósofo italiano Massimo Cacciari teme los estragos económicos...

El fútbol sueco reanudará su actividad con un torneo amistoso femenino sin público

Copenhague, 10 abr (EFE).- El fútbol profesional sueco retomará su actividad dentro de una semana con un torneo amistoso de pretemporada entre cuatro...

Rousaud, ex vicepresidente del Barça: "Alguien ha metido la mano en la caja"

Barcelona, 10 abr (EFE).- Emili Rousaud, que en la noche del jueves presentó la dimisión de su cargo como vicepresidente primero del Barcelona junto con...

Seúl sube gracias a los detalles del programa de estímulo en EE.UU.

Seúl, 10 abr (EFE).- La Bolsa de Seúl subió hoy tras conocerse los detalles sobre el enorme programa de estímulo que activará la Reserva Federal en EE.UU....

Boris Johnson, alcalde feliz del Londres Olímpico

Madrid, 10 abr (EFE).- "Lo que nos mueve es inspirar a una generación, no necesariamente crear una nueva generación, que es a lo que se dedican a veces en...

España se apresta para un mes más en estado de alarma por el coronavirus

Madrid, 10 abr (EFE).- España recupera la tendencia bajista de la epidemia de coronavirus, pero el estado de alarma, declarado el 14 de marzo, continuará...

¿Ganas de Juegos? 5 preguntas y respuestas para conocer la historia olímpica

Madrid, 10 abr (EFE).- ¿El cambio de fechas de Tokio 2020 te ha dejado con ganas de Juegos?

Italia prolongará las medidas de confinamiento hasta el 3 de mayo, según los medios

Roma, 10 abr (EFE).- El Gobierno italiano tiene previsto prolongar las medidas de confinamiento y cierre de actividades no esenciales hasta el 3 de mayo con...

El sindicato de corredores no quiere "recortes generalizados"

Redacción deportes, 10 abr (EFE).- La Asociación de ciclistas profesionales (CPA) ha emitido un comunicado en el que se prestan a trabajar junto a equipos y...

El coronavirus llega al Yemen, que registra su primer caso

Saná, 10 abr (EFE).- Las autoridades yemeníes informaron hoy del primer positivo de coronavirus en el país, el único en el mundo árabe que aún no había...

El Nikkei avanza un 0,79 % por la expectativa de compras adicionales del BoJ

Tokio, 10 abr (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 0,79 % este viernes ante las expectativas de los inversores de que el banco central...

"Bild": La Bundesliga podría reiniciarse el 9 de mayo, aunque sin público

Berlín, 10 abr (EFE).- La Bundesliga alemana podría reiniciarse el próximo 9 de mayo - sin público- tras el parón forzado a causa de las medidas para frenar...

Bares y restaurantes de Tokio tendrán que cerrar a las 8 pm

Tokio, 10 abr (EFE).- Los bares y restaurantes de Tokio tendrán que cerrar sus puertas a las 8 pm, como parte de las medidas anunciadas hoy para cumplir con...

HRW denuncia que en la India se estimula la violencia contra los musulmanes

Nueva Delhi, 10 abr (EFE).- Las políticas de ciudadanía impulsadas por el Gobierno nacionalista hindú del primer ministro indio, Narendra Modi, están...

Los Yanquis valen 5.000 millones de dólares y lideran las Grandes Ligas

Nueva York, 9 abr (EFE).- Un año más, la revista especializada Forbes, dio a conocer este jueves el valor de los equipos del béisbol profesional de las...