15 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

China amplía las precauciones por el virus pese a registrar menos infectados

Pekín, 28 feb (EFE).- China continuó hoy ampliando las medidas de prevención y control de la epidemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 a pesar de que los últimos datos aportados por las autoridades sanitarias muestran que continúa disminuyendo el registro de nuevos casos de contagio.

Pekín, 28 feb (EFE).- China continuó hoy ampliando las medidas de prevención y control de la epidemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 a pesar de que los últimos datos aportados por las autoridades sanitarias muestran que continúa disminuyendo el registro de nuevos casos de contagio.

Entre ellas, destaca la decisión de la Semana de la Moda de Shanghái de celebrar un desfile virtual el próximo 30 de marzo de manera conjunta con la plataforma de comercio electrónico Tmall -filial del grupo Alibaba-, tras haber tenido que cancelar todos sus eventos físicos debido a la epidemia.

Mientras tanto, desde el Centro de Protección Sanitaria de Hong Kong han pedido a los pacientes infectados por coronavirus que posean mascotas que las entreguen para someterlas a una cuarentena de dos semanas.

La medida llega después de que el perro de un contagiado diera positivo en un análisis.

No obstante, el organismo ha pedido calma, ya que el cuadrúpedo no ha mostrado aún ningún síntoma de la enfermedad ni se ha descubierto aún si las mascotas pueden contraer el virus o ser fuente de futuros contagios.

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD, EN EL AIRE

La situación creada por el coronavirus en China -donde ya hay al menos 2.788 muertos y 78.824 casos diagnosticados- ha llevado al Ministerio de Educación a plantearse retrasar el 'gaokao', la selectividad china, prevista para junio.

En una rueda de prensa celebrada hoy, la viceministra del ramo, Weng Tiehui, aseguró que se está estudiando cambiar la fecha de esta prueba clave a la que el año pasado se presentaron diez millones de estudiantes en el país asiático.

Todo ello en un momento en el que China ha registrado 44 nuevas muertes y 327 nuevos casos confirmados, según el último informe de la Comisión Nacional de Sanidad, lo que supone una caída del 24,5 % en los contagios respecto al día anterior, una tendencia constante desde mitad de mes.

De hecho, varias multinacionales como Ikea, Uniqlo, Starbucks o Apple están reabriendo paulatinamente sus tiendas en China ante el descenso -según las cifras oficiales- de los nuevos contagios.

EL CORONAVIRUS, ¿TAMBIÉN EN LAS LÁGRIMAS?

Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Zhejiang (en el este del país) muestra que el virus también puede hallarse en las lágrimas y otras secreciones conjuntivas.

El informe, del que se hace eco hoy la cadena estatal CGTN, analizó muestras de 30 pacientes, de los cuales 21 eran casos normales, mientras que 9 eran casos graves. La muestra de uno de estos pacientes -con conjuntivitis- dio positivo.

"La investigación indica que puede que las vías respiratorias no sean la única forma de contagio del coronavirus", aseguró uno de los autores del estudio, Shen Ye, quien recomendó el uso de gafas protectoras además de las habituales mascarillas a fin de obtener una prevención más completa.

UNA VISITA POCO HABITUAL

Y a pesar de haber tomado todas las precauciones necesarias, el presidente de Mongolia, Khaltmaa Battulga, se someterá a una cuarentena de dos semanas tras un viaje oficial de un día a China.

Así, Battulga fue el primero en dar ejemplo a sus conciudadanos en cuanto a las medidas de prevención y control del virus, y empezó este jueves sus catorce días de aislamiento, una medida que también afecta a al menos otros cinco altos funcionarios que acompañaron al mandatario durante la visita a Pekín.

Se trata del único jefe de Estado que ha visitado al gigante asiático desde el inicio de la epidemia.

La Organización Mundial de la Salud aseguró en su último informe que 46 países cuentan con casos diagnosticados de COVID-19, de los que China acapara más del 95 %.

Los síntomas de la nueva enfermedad son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Contenido relacionado

Siguen cayendo los nuevos casos de COVID-19 en China pero suben las muertes

Pekín, 28 feb (EFE).- La COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, dejó en China 327 nuevos casos confirmados y 44 muertes más a lo largo de la jornada del jueves, según informaron hoy las autoridades sanitarias del país.

Estas cifras suponen una caída del 24,5 % en los nuevos contagios registrados con respecto al día anterior, aunque los fallecimientos acaecidos este jueves superaron en un 52 % a los del miércoles.

Así pues, el acumulado de fallecidos hasta el momento en China se sitúa en 2.788 y el de casos confirmados, en 78.824, según el último balance ofrecido por la Comisión Nacional de Sanidad, actualizado hasta la pasada medianoche hora local (16.00 GMT del jueves).

Del total de casos confirmados, 39.919 siguen activos, un 8 % menos. No obstante, entre estos casos pacientes hay 7.952, un 20 %, que se encuentran en estado grave.

La buena noticia es que 36.117 personas han sido dadas ya de alta tras superar la enfermedad, un 11 % más que el miércoles.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a más de 656.000 personas que tuvieron contacto cercano con los infectados, de los que más de 65.000 siguen en observación.

El número de personas de las que se sospecha que están infectadas por el nuevo coronavirus se sitúa actualmente en 2.308.

La autoridad sanitaria china también hizo hoy público el último balance de la enfermedad en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, que acumula hasta ahora el 84 % de los casos y el 96 % de los fallecimientos registrados en China por la COVID-19.

Durante el miércoles hubo 318 nuevos casos y 41 nuevas muertes en esa provincia; 313 de los contagios y 28 de los decesos corresponden a su capital, Wuhan, donde se cree que surgió el nuevo coronavirus, bautizado como SARS-CoV-2.

Hasta ahora se han registrado 65.914 casos confirmados y 2.682 muertes en Hubei, aunque el número de dados de alta sigue aumentando -3.203 pacientes curados en la última jornada- y se sitúa ya en 26.403.

Entre los 36.829 casos actualmente activos en la región, 7.633 se encuentran graves.

Continuando con el desglose por regiones, las cifras oficiales suponen que en el resto de China se registraron 9 nuevos casos y 3 muertes: dos en la capital, Pekín, y una en la región noroccidental de Xinjiang.

Aunque, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 46 países cuentan con casos diagnosticados de COVID-19, China acapara más del 95 % de los infectados.

Los síntomas de la nueva enfermedad son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Histórico de noticias
Zverev se anima y dice sí al US Open pero sin David Ferrer

Madrid, 15 ago (EFE).- El alemán Alexander Zverev ha confirmado que finalmente sí participará en el Abierto de Estados Unidos de tenis y también en el...

Viñales aprovecha la mejoría de las condiciones para entrar en la Q2

Madrid, 15 ago (EFE).- El español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) ha aprovechado la mejoría de las condiciones del circuito, al no aparecer la lluvia,...

El turoperador TUI cancela sus viajes organizados a España, salvo Canarias

Berlín, 15 ago (EFE).- El turoperador alemán TUI ha cancelado desde este sábado todos sus viajes organizados a España después de que el Gobierno alemán...

El rabino Schneier prevé un nuevo acuerdo con otro país del Golfo en 2020

Jerusalén, 15 ago (EFE).- El rabino Marc Schneier, estadounidense judío y uno de los más relevantes mediadores entre Israel y los países del Golfo Pérsico,...

Pompeo visita Polonia con Bielorrusia y las tropas de EEUU en la agenda

Berlín, 15 ago (EFE).- La situación en Bielorrusia y la redistribución de las tropas estadounidenses dentro de Europa son los puntos clave de la agenda de...

Los bálticos exigen sanciones contra los responsables de la violencia en Bielorrusia

Berlín, 15 ago (EFE).- Los países bálticos exigieron este sábado sanciones para los responsables de la violencia en Bielorrusia y nuevas elecciones,...

Piden la retirada de cargos contra el líder de las protestas estudiantiles en Tailandia

Bangkok, 15 ago (EFE).- Organizaciones de Derechos Humanos pidieron este sábado la retirada de todos los cargos contra el activista Parit Chaiwarak, que fue...

Thomas Müller, el verdugo del Barcelona que siempre se crece ante Messi

Berlín, 15 ago (EFE).- Thomas Müller, autor de dos goles en la goleada del Bayern ante el Barcelona por 2-8 y declarado mejor jugador del partido, ha tenido...

La debacle que obliga al Barcelona a marcar un antes y un después

Barcelona, 15 ago (EFE).-El Bayern Múnich, como si fuera el Imperio Otomano, destrozó lo que quedaba en pie del mejor Barcelona de la historia en forma de...

La lluvia hace que se den por buenos los registros del primer día

Madrid, 15 ago (EFE).- La lluvia que cayó durante la noche en la zona del circuito Red Bull Ring de Spielberg ha hecho que se den por buenos los registros...

Modi: India siempre da una "respuesta adecuada" a los desafíos de China y Pakistán

Nueva Delhi, 15 ago (EFE).- El primer ministro de La India, Narendra Modi, aprovechó este sábado la celebración del 74 Aniversario de la Independencia de su...

7-4. Bellinger conecta dos jonrones para los Dodgers

Anaheim (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El guardabosques Cody Bellinger pegó par de cuadrangulares y terminó con cuatro carreras remolcadas para los Dodgers de Los...

8-7. Piscotty castiga con grand slam a los Gigantes

San Francisco (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El guardabosques Stephen Piscotty conectó grand slam y dirigió el ataque de los Atléticos de Oakland, que derrotaron...

Seis universidades chinas se sitúan entre las 100 mejores del mundo en 2020

Pekín, 15 ago (EFE).- Las universidades chinas de Tsinghua, Peking, Zhejiang, Shanghái Jiao Tong, Ciencia y Tecnología de China y Fudan se situaron este año...

India anuncia que está probando tres posibles vacunas para la COVID-19

Nueva Delhi, 15 ago (EFE).- El primer ministro de la India, Narendra Modi, anunció este sábado que se están desarrollando tres posibles vacunas contra la...

11-1. Valdez, Gurriel y Álvarez se combinan en el triunfo de los Astros que apalean a los Marineros

Houston (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El abridor dominicano Framber Valdez trabajó seis episodios y con apoyo de dos cuadrangulares llevó este viernes a los...

0-1. El argentino Ismael Sosa guía el triunfo del Pachuca ante el Puebla

Puebla (México), 14 ago (EFE).- El argentino Ismael Sosa marcó este viernes un penalti con el que guió el triunfo del Pachuca 0-1 como visitante ante el...

La ciudad china de Shenzhen emprende test masivos tras positivos en un supermercado

Pekín, 15 ago (EFE).- La ciudad meridional china de Shenzhen, en la provincia de Cantón, ha puesto en marcha una campaña masiva de test de ácido nucleico...

Naruhito y Abe piden "no repetir" los estragos de la II GM en el 75 aniversario

Tokio, 15 ago (EFE).- El emperador de Japón, Naruhito, y el primer ministro del país, Shinzo Abe, llamaron este sábado a "no repetir" los estragos causados...

Raptors, Clippers, Pacers y Sixers acaban la temporada regular con nota ganadora

Houston (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El final de la reducida temporada regular llegó este viernes para los campeones de la NBA, los Raptors de Toronto, que la...

3-2. Lynn trabaja toda la ruta para los Vigilantes y vence a los Rockies

Denver (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El abridor Lance Lynn mandó bola de dos imparables en trabajo de toda al ruta y llevó a los Vigilantes de Texas a una...

134-96. Harris encabeza el ataque ganador de Sixers ante Rockets, sin Westbrook

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 14 ago (EFE).- El alero Tobias Harris aportó 18 puntos y encabezó el ataque de los Sixers de Filadelfia que ganaron con...

107-103. El novato Mann, sin las estrellas de los Clippers, fue el líder ganador ante los Thunder

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 14 ago (EFE).- Sin nada que jugarse, y sin estrellas en el campo, Los Ángeles Clippers vieron este viernes como el...

10-5. Reyes castiga con un jonrón a su primo Nova y a los Tigres en el triunfo de los Indios

Detroit (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El bateador designado dominicano Franmil Reyes enfrentó en la caja de bateo a su primo el abridor de los Tigres, Iván Nova,...