05 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Presentan una nueva denuncia penal por "sedición" en contra de Evo Morales

La Paz, 27 feb (EFE).- Una diputada boliviana presentó este jueves una nueva denuncia penal en contra del expresidente Evo Morales ante la Fiscalía General del Estado, acusado de "sedición" por manifestar desde Argentina que tiene contacto con "militares patriotas" tras su inhabilitación como candidato a senador.

 En la imagen, el expresidente de Bolivia Evo Morales. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

En la imagen, el expresidente de Bolivia Evo Morales. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

La Paz, 27 feb (EFE).- Una diputada boliviana presentó este jueves una nueva denuncia penal en contra del expresidente Evo Morales ante la Fiscalía General del Estado, acusado de "sedición" por manifestar desde Argentina que tiene contacto con "militares patriotas" tras su inhabilitación como candidato a senador.

La diputada Yesenia Yarhui, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), formalizó la denuncia ante la Fiscalía General de Bolivia en Sucre, capital del país y sede del Poder Judicial, por "sedición y seducción a las tropas" por las declaraciones de Morales al considerar que "una vez más ha vuelto a amenazar al pueblo boliviano".

DENUNCIA POR UNAS DECLARACIONES DE MORALES

"Esta conducta del expresidente es reincidente, se ha acostumbrado a amenazar y amedrentar al pueblo boliviano y nosotros como parlamentarios debemos asumir la defensa férrea por la democracia", dijo a Efe Yarhui.

La denuncia incluye un video de la conferencia que Morales brindó el pasado viernes en Buenos Aires junto a sus abogados, el día después de que el órgano electoral de Bolivia lo inhabilitó como candidato a senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la región boliviana Cochabamba para las elecciones del 3 de mayo.

Evo Morales sostuvo que "hay militares patriotas que se comunican -con él- preocupados por lo que está pasando" en Bolivia, que "empiezan a cuestionar a sus comandantes y que ese contacto va a continuar".

Yarhui comentó que la Fiscalía tiene 24 horas para admitir la denuncia o rechazarla e indicó que esa entidad debería reactivar el sello rojo ante la Interpol en contra de Morales para detenerlo.

La Fiscalía solicitó ese procedimiento, pero fue rechazado por una cuestión de formas, tras lo que anunció que volvería a pedirlo.

CRÍTICA AL "SILENCIO" DE ARGENTINA

La diputada manifestó que el Gobierno de Argentina debería actuar al respecto por los reiterados pronunciamientos de Morales desde ese país.

"Nos causa mucha pena que el Gobierno argentino permita este tipo de manifestaciones de violencia de parte de Morales desde ese país que causa la ruptura de convenciones internacionales", manifestó Yarhui.

Las manifestaciones del expresidente desde Argentina, donde solicitó refugio, ya motivaron una protesta del Gobierno interino de Bolivia, al entender que contraviene normas internacionales al realizar pronunciamientos políticos sobre su país.

El expresidente se disculpó el mes pasado por unas declaraciones en las que dijo que si volviera a Bolivia organizaría milicias armadas populares como en Venezuela.

DENUNCIAS CONTRA MORALES

Este mes, el Ministerio Público boliviano abrió un proceso penal contra Morales y otros exfuncionarios de su gestión por supuesto fraude electoral en las elecciones de octubre del año pasado, luego anuladas.

Además de esta investigación, sobre el expresidente pesa una orden de aprehensión de la Fiscalía de Bolivia para que acuda a declarar, tras ser denunciado por el Gobierno interino del país por supuestos delitos como terrorismo, entre otros.

Una de las pruebas de esa denuncia es un video en el que según el Gobierno interino supuestamente Morales incitaba desde México a la violencia en Bolivia.

Morales ejerce desde Argentina como jefe de campaña del MAS de cara a los comicios del 3 de mayo, tras ser anulados los del pasado 20 de octubre entre denuncias de fraude a su favor y después de que varios organismos internacionales advirtieron sobre irregularidades.

Evo Morales anunció el pasado 10 de noviembre su renuncia, denunciando un golpe de Estado en medio de presiones de mandos policiales y militares, ente otras, para negarle su victoria en aquellas elecciones y derrocarlo, tras lo que viajó primero a México como asilado y luego a Argentina.

Contenido relacionado

"Alta probabilidad" de que la voz de video que incrimina a Evo Morales sea de él

La Paz, 27 feb (EFE).- Expertos que realizaron una pericia a un audio que se atribuye a Evo Morales, incluido como prueba por el Gobierno interino de Bolivia para denunciarlo por terrorismo, concluyeron que existe una "alta posibilidad" de que la voz corresponda al expresidente.

El director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Bolivia, Andrés Flores, informó este jueves que recibió los resultados de la pericia de la grabación enviada al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Ministerio Público de Colombia.

"De la pericia realizada en cumplimiento con todos los estándares y procedimientos internacionales legalmente previstos, se determina la alta probabilidad de identificación de la voz del señor Evo Morales, tal como se describe en el informe remitido por el CTI", indicó Flores, citado en un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Bolivia.

LA PRUEBA CONTRA MORALES

Un video que incluye el audio muestra a un dirigente cocalero en Bolivia mientras supuestamente conversa por teléfono con Morales, quien entonces estaba asilado en México, en el que la voz que se le atribuye incita a que no ingresen alimentos a las ciudades, para presionar al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Ese video es parte de una denuncia que interpuso el Gobierno interino de Bolivia en contra de Morales, acusado de delitos como sedición y terrorismo por justamente los dichos en esa grabación.

La Fiscalía boliviana solicitó la cooperación del CTI colombiano para probar la veracidad de esa voz.

Toda la documentación llegó a través de la Cancillería de Bolivia y fue puesta en conocimiento de una comisión de fiscales, para que estos resultados se incorporen en la investigación, según el boletín.

LOS ANTECEDENTES

El pasado noviembre, el ministro interino de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo, presentó ante la Fiscalía en La Paz una denuncia contra Morales acusado de varios delitos.

Por este caso, el expresidente tiene una orden de aprehensión para que acuda a declarar.

Morales, quien en ese momento estaba en México asilado, manifestó que el Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez "creó un montaje con la intención de hacer un juicio internacional".

Bolivia vivió una grave crisis tras las elecciones de octubre pasado en las que Morales fue declarado ganador para asumir un cuarto mandato seguido, que luego fueron anuladas entre denuncias de fraude a su favor e informes de organizaciones internacionales sobre irregularidades.

El pasado 10 de noviembre, Morales anunció su renuncia denunciando un golpe de Estado para derrocarlo, luego se asiló en México y actualmente está en Argentina, donde solicitó refugio.

MÁS DENUNCIAS

Sobre Morales también pesan otras denuncias, como un proceso del Ministerio Público por supuesto fraude electoral en las elecciones de octubre.

Este jueves una diputada presentó otra por "sedición y seducción a las tropas", después de que el expresidente señalara desde Buenos Aires que tiene contacto con "militares patriotas" descontentos en Bolivia, el día después de ser inhabilitada su candidatura a senador para los comicios del 3 de mayo.

Histórico de noticias
Las Grandes Ligas hacen flexibles algunas reglas antes del sorteo aficionado

Nueva York, 4 abr (EFE).- Las novenas de las Grandes Ligas pueden contactar a los jugadores aficionados utilizando la comunicación electrónica, pero no...

Al menos 19 muertos en choques entre grupos armados rivales en norte México

México, 4 abr (EFE).- Al menos 19 personas murieron en un posible" enfrentamiento entre dos grupos armados ocurrido durante la jornada de este viernes en...

Desembarcan a mexicanos del crucero con contagiados de Florida

México, 4 abr (EFE).- Los cuatro mexicanos que viajaban a bordo de los cruceros con contagiados por coronavirus de Holland America Lines (HAL), que...

Ecuador y Perú coordinan acciones para controlar el COVID-19 en la frontera

Quito, 4 abr (EFE).- Ecuador y Perú coordinan acciones para el control del COVID-19 en la zona frontera, para lo cual este sábado altos mandos de las...

Muertes por coronavirus en Panamá suben a 46 y a 1.801 los casos por COVID-19

Panamá, 4 abr (EFE).- Panamá sumó 5 muertes más por COVID-19 en las últimas 24 horas para elevar a 46 las defunciones, dijeron este jueves las autoridades...

Se eleva a 77 las muertes en República Dominicana a causa del coronavirus

Santo Domingo, 4 abr (EFE).- El número de fallecidos en la República Dominicana a causa del coronavirus se elevó a 77 personas, en tanto suman 1.578 los...

"La belleza te espera", le dice "Residente" a Luis Eduardo Aute

San Juan, 4 abr (EFE).- El artista puertorriqueño René Pérez, conocido con el nombre artístico de "Residente", tuvo este sábado un breve recuerdo hacia el...

Crisis por coronavirus obliga a venezolanos en Colombia a retornar a su país

Cúcuta (Colombia), 4 abr (EFE).- Las dificultades económicas a las que se vieron empujados por la cuarentena que rige en Colombia contra el coronavirus...

Ecuador llega a la Semana Santa digital en medio de su propio calvario

Quito, 4 abr (EFE).- Ecuador, de los países más castigados del mundo per cápita por el COVID-19, llega a la Semana Santa sumido en su propio calvario, que...

Tapia dice que la prioridad es la salud y no cómo se definen los torneos

Buenos Aires, 4 abr (EFE).- Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, enfatizó este sábado que la prioridad para el fútbol argentino...

Costa Rica contabiliza 435 casos de COVID-19 y 9,4 % de hospitalizados

San José, 4 abr (EFE).- Las autoridades de Costa Rica informaron este sábado que los casos de COVID-19 en el país llegaron a 435 y que el porcentaje de...

El Salvador anuncia sus primeros dos casos de pacientes curados de COVID-19

San Salvador, 4 abr (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció esta sábado los primeros dos casos de pacientes curados de coronavirus del...

El coso taurino más antiguo de América se torna en refugio contra el COVID-19

Lima, 4 abr (EFE).- La histórica plaza de toros de Acho, un monumento nacional peruano que es además el coso más antiguo de América, se ha convertido en...

Brasil sobrepasa los 10.000 casos y muertos por COVID-19 llegan a 431

Río de Janeiro, 4 abr (EFE).- El número de muertos por el nuevo coronavirus subió un 20 % hasta los 431 en Brasil, mientras que los casos confirmados se...

Guatemala ordena cuarentena departamental tras segunda muerte por el COVID-19

Guatemala, 4 abr (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordenó este sábado la suspensión de desplazamientos entre departamentos...

Los casos de COVID-19 en Colombia pasan de 1.400 y las muertes suben a 32

Bogotá, 4 abr (EFE).- Los casos de coronavirus en Colombia ascendieron este sábado a 1.406 -casi la mitad de ellos en Bogotá-, al confirmar las autoridades...

Los Ángeles compra un histórico mural chicano que fue censurado

Los Ángeles (EE.UU.), 4 abr (EFE).- El Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles (NHMLAC) compró "Historia de Los Ángeles: una perspectiva...

Almodóvar creará una instalación para el Museo de la Academia de Hollywood

Los Ángeles (EE.UU.), 4 abr (EFE).- El director español Pedro Almodóvar creará una instalación artística para la inauguración del Museo de la Academia de...

Brasil pide a India suministro continuo de insumos para lucha contra COVID-19

Río de Janeiro, 4 abr (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió este sábado al Primer Ministro de la India, Narendra Modi, apoyo para que...

Bryant, Duncan y Garnett elegidos nuevos miembros del Salón de la Fama

Springfield (Massachusetts, EE.UU.), 4 abr (EFE).- El fallecido escolta Kobe Bryant y los retirados Tim Duncan -pivot- y el ala-pívot Kevin Garnett, todos...

Luis Eduardo Aute, a la luna del Tepoztlán

México, 4 abr (EFE).- La historia pudo ser escrita en prosa y contar sobre una noche de diablos borrachos, pero su autor fue un poeta, Luis Eduardo Aute,...

Inhalar óxido nítrico, alivio para enfermos de COVID-19 y para respiradores

Miami, 4 abr (EFE).- La inhalación de óxido nítrico (NO) mediante un nuevo dispositivo puede ayudar a la "oxigenación y desinfección" de los pulmones de los...

EE.UU. supera los 300.000 casos y se prepara para su semana "más dura"

Washington, 4 abr. (EFE).- El número de personas contagiadas por el coronavirus en Estados Unidos superó este sábado los 300.000, con más de 8.000 muertos...

Autoridades mexicanas dan ayudas a sexoservidoras ante crisis del COVID-19

México, 4 abr (EFE).- Un grupo de sexoservidoras recibió este sábado apoyo financiero gestionado por sus organizaciones para hacer frente a su precaria...