07 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El presidente dominicano afirma que la pobreza se redujo a la mitad en 7 años

Santo Domingo, 27 feb (EFE).- El presidente dominicano, Danilo Medina, afirmó hoy, en su último discurso de rendición de cuentas, que la pobreza se redujo a la mitad en el país desde que él asumió el poder en 2012.

 El presidente de República Dominicana, Danilo Medina. EFE/ Orlando Barría

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina. EFE/ Orlando Barría

Santo Domingo, 27 feb (EFE).- El presidente dominicano, Danilo Medina, afirmó hoy, en su último discurso de rendición de cuentas, que la pobreza se redujo a la mitad en el país desde que él asumió el poder en 2012.

La pobreza pasó del 39,7 % en 2012 hasta el 20,6 % de la población al final de 2019, lo que supone que "1,8 millones de dominicanos lograron superar el umbral de la pobreza en siete años y medio".

"Reducir la pobreza de un país a la mitad, ¡eso es cambio, cambio verdadero!", exclamó Medina en su discurso, formulado en una sesión conjunta de la Cámara de los Diputados y del Senado.

El mandatario vaticinó, asimismo, que de seguir la misma tendencia, este año la pobreza bajará del umbral del 20 %, por vez primera en la historia del país caribeño.

Del mismo modo, 700.000 dominicanos salieron de la pobreza extrema en estos siete años y medio, con lo que este indicador bajó del 9,9 % al 2,4 % de la población, según las estadísticas que presentó.

Esta mejoría de renta en los sectores más desfavorecidos de la población han llevado a la República Dominicana a ser "uno de los países con menos desigualdad de América Latina".

En un discurso trufado de datos económicos, el mandatario destacó que la República Dominicana ascendió ocho posiciones en la clasificación del índice de desarrollo humano.

Entre otros datos, destacó que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en sus años de Gobierno fue de 6,0 % anual de media y la tasa de desempleo ha bajado hasta el 5,9 %.

Antes de comenzar el discurso, la oposición dejó la sede del Congreso Nacional, en protesta por la anulación de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero, lo que se debió a fallos técnicos.

Mientras se produce el discurso de Medina, se está produciendo una manifestación multitudinaria frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE), lugar donde han tenido lugar protestas desde el día de las elecciones fallidas, que serán repetidas el 15 de marzo.

Las municipales serán la antesala de las elecciones presidenciales y legislativas, que se celebran el 17 de mayo, y de las que saldrá el sucesor de Medina.

Contenido relacionado

El presidente dominicano dice que la anulación de las elecciones "empaña la democracia"

Santo Domingo, 27 feb (EFE).- El presidente dominicano, Danilo Medina, afirmó este jueves, en su discurso de rendición de cuentas ante el Congreso, que la anulación de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero es una situación que "empaña la democracia".

"Es un hecho lamentable y bochornoso, que empaña la democracia dominicana", dijo Medina al comienzo del último discurso en sede parlamentaria antes de dejar el poder el próximo 16 de agosto.

Medina reconoció que la República Dominicana vive una situación "delicada" a raíz de la anulación de las elecciones, que se debió a un fallo en el sistema de voto automatizado, que se usaba por primera vez, y cuyas causas van a ser investigadas.

El mandatario dijo que la anulación electoral "ha generado una justificada indignación" en la población y aseguró que se identifica con las exigencias de los manifestantes que protestan a diario desde el mismo día de las elecciones, "en sentido de que se busque la verdad, toda la verdad, sin cortapisas ni restricciones".

"El pueblo demanda y merece una respuesta. un acontecimiento de esta envergadura no puede quedar con respuestas a medias", agregó Medina, recordando que el Gobierno ha apoyado que se lleven a cabo investigaciones por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos internacionales.

En este sentido, destacó que "restablecer la confianza perdida requiere como punto de partida" que la investigación aporte "esa explicación", para que "algo así no vuelva a ocurrir".

Antes del comienzo del discurso, los partidos de oposición se retiraron del Congreso en gesto de protesta por la anulación de las elecciones municipales.

El portavoz del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de los Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó ante los periodistas que la decisión se ha tomado para denunciar "las constantes violaciones a la Constitución y a las leyes" por parte del Gobierno.

Del mismo modo, se está produciendo una manifestación multitudinaria frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE), lugar donde han tenido lugar protestas desde el día de las elecciones fallidas, que serán repetidas el 15 de marzo.

Las municipales serán la antesala de las elecciones presidenciales y legislativas, que se celebran el 17 de mayo, y de las que saldrá el sucesor de Medina.

La oposición dominicana se retira del Congreso antes del discurso del presidente

Santo Domingo, 27 feb (EFE).- Los partidos de oposición de República Dominicana se retiraron del Congreso bicameral antes del inicio del último discurso del presidente del país, Danilo Medina, en gesto de protesta por la anulación de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero.

El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de los Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó ante los periodistas que la decisión se ha tomado para denunciar "las constantes violaciones a la Constitución y a las leyes" por parte del Gobierno.

"En virtud de la grave alteración del orden institucional y democrático, no participaremos en la reunión conjunta de las cámaras legislativas para la rendición de cuentas", afirmó el portavoz del PRM, en nombre de todos los diputados y senadores opositores.

Pacheco, que leyó un comunicado en compañía de otros legisladores, denunció también "la permanente transgresión al principio de la equidad" del sistema electoral, así como otras "amenazas" a la democracia por parte de la cúpula del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que está en el poder desde 2004.

El presidente Medina pronunciará este jueves ante una sesión conjunta de la Cámara de los Diputados y el Senado el último discurso de rendición de cuentas de su mandato.

El discurso se celebra con motivo del día de la Independencia y sucede en medio de la crisis política que atraviesa el país por la suspensión de los comicios municipales del pasado 16 de febrero, que se debió a un supuesto fallo técnico en las máquinas de votación automatizada, que se usaban por vez primera.

El gobernante, de 68 años, tiene previsto hacer un recuento de sus logros en sus ocho años de Gobierno y, en especial, de este último año de gestión.

Mientas se produzca el discurso, está organizada una manifestación multitudinaria frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE), lugar en el que han tenido lugar protestas desde el día de las elecciones fallidas.

La JCE ordenó suspender las elecciones municipales cuatro horas después de su inicio, debido a fallos en los equipos del voto automatizado utilizado en 18 de los 158 municipios del país.

La oposición y el oficialismo se acusan mutuamente de ser los causantes del colapso del sistema automatizado.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó el pasado viernes las solicitudes de la JCE y el Gobierno dominicano para realizar una investigación que determine las causas que provocaron la suspensión de los comicios.

Histórico de noticias
Duque prolonga la cuarentena obligatoria en Colombia hasta el 27 de abril

Bogotá, 6 abr (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este lunes que la medida de "aislamiento preventivo obligatorio" que comenzó en el país...

Emprendedores colombianos unen fuerzas para soportar la crisis por la COVID-19

Medellín (Colombia), 6 abr (EFE).- Bajo el lema de "La solidaridad es más contagiosa que un virus", emprendedores colombianos crearon una plataforma para...

El Gobierno paraguayo plantea iniciar con personal público la reforma del Estado

Asunción, 6 abr (EFE).-La reforma estructural del Estado que impulsa el Gobierno tendrá como primer eje una nueva retribución de los salarios de los...

El petróleo de Texas cae un 7,97 % por la incertidumbre sobre los recortes de producción

Nueva York, 6 abr (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se desplomó este viernes un 7,97 % y el barril cerró en 26,08 dólares por la...

EE.UU. presenta nuevas acusaciones en el escándalo del 'FIFAgate'

Nueva York, 6 abr (EFE).- El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó este lunes nuevas acusaciones en el escándalo de corrupción que estremeció a la...

La mayoría de los afectados por COVID-19 en un crucero en Uruguay son "asintomáticos"

Montevideo, 6 abr (EFE).- La mayoría de afectados por COVID-19 en el barco australiano anclado frente al puerto de Montevideo desde la semana pasada son...

Save The Children pide fondos para salvar a millones de niños de la pandemia

Londres, 7 abr (EFE).- La organización Save The Children pidió indicó hoy que quiere recaudar cien millones de dólares para poder salvar millones de vidas...

Anna Kournikova y Enrique Iglesias presumen de su pequeña hija en Instagram

Miami, 6 abr (EFE).- Anna Kournikova y Enrique Iglesias sorprendieron y enternecieron a sus fans este lunes al publicar en las redes sociales tiernas...

Duffy detalla el secuestro y la violación que sufrió tras triunfar en la música

Los Ángeles (EE.UU.), 6 abr. (EFE).- Duffy, la cantante británica que triunfó en 2008 con "Mercy", publicó una extensa carta en la que narra cómo fue...

Las llamadas por violencia de género en Colombia aumentan 103 % en la cuarentena

Bogotá, 6 abr (EFE).- Las llamadas a la línea para acompañar a las víctimas de violencia de género en Colombia sumaron 1.221 entre el pasado 22 de marzo y...

Alcaldesa de San Juan dice que la información del Gobierno sobre Covid es imprecisa

San Juan, 6 abr (EFE).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, dijo este lunes que la información que ofrece el Gobierno de Puerto Rico sobre el...

Marruecos hace obligatoria la mascarilla para todo desplazamiento exterior

Rabat, 6 abr (EFE).- El gobierno de Marruecos ha comunicado que desde mañana, martes, será obligatorio el porte de la mascarilla para todo desplazamiento...

Aprobado general para los estudiantes italianos este curso por la COVID-19

Roma, 6 abr (EFE).- El Gobierno de Italia ha promulgado un decreto con el que otorga un aprobado general a todos los estudiantes este curso, una medida que...

Israel declara cierre total temporal y toque de queda el miércoles por Pésaj

Jerusalén, 6 abr (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció hoy la prohibición de viajar entre ciudades durante cuatro días y un toque...

Cancelan por una semana la deportación de guatemaltecos desde Estados Unidos

Guatemala, 6 abr (EFE).- La deportación de guatemaltecos desde Estados Unidos quedó cancelada durante la presente semana pero podría reiniciarse en siete...

El Día Mundial de la Salud reivindica a la enfermería en su año más heroico

Ginebra, 7 abr (EFE).- Los 28 millones de enfermeras y enfermeros del mundo, vanguardia de la lucha contra el Covid-19, son los protagonistas este martes...

Presidentes del Prosur discuten un plan de choque coordinado contra el COVID-19

Bogotá, 6 abr (EFE).- Los presidentes del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) discutieron este lunes en una reunión virtual la construcción...

Avión de Iberia partió de Argentina rumbo a Madrid con 298 españoles varados

Buenos Aires, 6 abr (EFE).- Un avión de la aerolínea española Iberia salió este lunes desde Buenos Aires rumbo a Madrid con 336 europeos, entre ellos 298...

Pacientes con VIH en México piden a autoridades garanticen sus tratamientos

México, 6 abr (EFE).- Organizaciones sociales llamaron este lunes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Salud, Jorge...

Honduras establece el uso obligatorio de mascarilla para frenar la COVID-19

Tegucigalpa, 6 abr (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este lunes que el uso de mascarilla será obligatorio a partir del martes...

Más de 655.000 empleados han sido suspendidos en República Dominicana por el coronavirus

Santo Domingo, 6 abr (EFE).- Más de 655.000 trabajadores, cerca del 28 % de los empleados formales de la República Dominicana, han sido suspendidos...

Restos del expresidente hondureño Rafael Callejas serán repatriados

Atlanta (EE.UU.), 6 abr (EFE).- Los restos del expresidente de Honduras Rafael Callejas (1990-1994), que murió el pasado sábado en Georgia (EE.UU.), están...

Facebook crea mapas de prevención de COVID-19 con datos anónimos de usuarios

San Francisco, 6 abr. (EFE).- La multinacional estadounidense Facebook reveló este lunes que ha creado una serie de mapas con datos anónimos de sus usuarios...

¿Qué es Quibi?: El Netflix para móviles con episodios "snack" de 10 minutos

Los Ángeles (EE.UU.), 6 abr. (EFE).- En plena explosión de las plataformas de "streaming", Quibi buscará un hueco en el mercado con un nuevo servicio que se...