28 de marzo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El presidente dominicano afirma que la pobreza se redujo a la mitad en 7 años

Santo Domingo, 27 feb (EFE).- El presidente dominicano, Danilo Medina, afirmó hoy, en su último discurso de rendición de cuentas, que la pobreza se redujo a la mitad en el país desde que él asumió el poder en 2012.

 El presidente de República Dominicana, Danilo Medina. EFE/ Orlando Barría

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina. EFE/ Orlando Barría

Santo Domingo, 27 feb (EFE).- El presidente dominicano, Danilo Medina, afirmó hoy, en su último discurso de rendición de cuentas, que la pobreza se redujo a la mitad en el país desde que él asumió el poder en 2012.

La pobreza pasó del 39,7 % en 2012 hasta el 20,6 % de la población al final de 2019, lo que supone que "1,8 millones de dominicanos lograron superar el umbral de la pobreza en siete años y medio".

"Reducir la pobreza de un país a la mitad, ¡eso es cambio, cambio verdadero!", exclamó Medina en su discurso, formulado en una sesión conjunta de la Cámara de los Diputados y del Senado.

El mandatario vaticinó, asimismo, que de seguir la misma tendencia, este año la pobreza bajará del umbral del 20 %, por vez primera en la historia del país caribeño.

Del mismo modo, 700.000 dominicanos salieron de la pobreza extrema en estos siete años y medio, con lo que este indicador bajó del 9,9 % al 2,4 % de la población, según las estadísticas que presentó.

Esta mejoría de renta en los sectores más desfavorecidos de la población han llevado a la República Dominicana a ser "uno de los países con menos desigualdad de América Latina".

En un discurso trufado de datos económicos, el mandatario destacó que la República Dominicana ascendió ocho posiciones en la clasificación del índice de desarrollo humano.

Entre otros datos, destacó que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en sus años de Gobierno fue de 6,0 % anual de media y la tasa de desempleo ha bajado hasta el 5,9 %.

Antes de comenzar el discurso, la oposición dejó la sede del Congreso Nacional, en protesta por la anulación de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero, lo que se debió a fallos técnicos.

Mientras se produce el discurso de Medina, se está produciendo una manifestación multitudinaria frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE), lugar donde han tenido lugar protestas desde el día de las elecciones fallidas, que serán repetidas el 15 de marzo.

Las municipales serán la antesala de las elecciones presidenciales y legislativas, que se celebran el 17 de mayo, y de las que saldrá el sucesor de Medina.

Contenido relacionado

El presidente dominicano dice que la anulación de las elecciones "empaña la democracia"

Santo Domingo, 27 feb (EFE).- El presidente dominicano, Danilo Medina, afirmó este jueves, en su discurso de rendición de cuentas ante el Congreso, que la anulación de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero es una situación que "empaña la democracia".

"Es un hecho lamentable y bochornoso, que empaña la democracia dominicana", dijo Medina al comienzo del último discurso en sede parlamentaria antes de dejar el poder el próximo 16 de agosto.

Medina reconoció que la República Dominicana vive una situación "delicada" a raíz de la anulación de las elecciones, que se debió a un fallo en el sistema de voto automatizado, que se usaba por primera vez, y cuyas causas van a ser investigadas.

El mandatario dijo que la anulación electoral "ha generado una justificada indignación" en la población y aseguró que se identifica con las exigencias de los manifestantes que protestan a diario desde el mismo día de las elecciones, "en sentido de que se busque la verdad, toda la verdad, sin cortapisas ni restricciones".

"El pueblo demanda y merece una respuesta. un acontecimiento de esta envergadura no puede quedar con respuestas a medias", agregó Medina, recordando que el Gobierno ha apoyado que se lleven a cabo investigaciones por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos internacionales.

En este sentido, destacó que "restablecer la confianza perdida requiere como punto de partida" que la investigación aporte "esa explicación", para que "algo así no vuelva a ocurrir".

Antes del comienzo del discurso, los partidos de oposición se retiraron del Congreso en gesto de protesta por la anulación de las elecciones municipales.

El portavoz del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de los Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó ante los periodistas que la decisión se ha tomado para denunciar "las constantes violaciones a la Constitución y a las leyes" por parte del Gobierno.

Del mismo modo, se está produciendo una manifestación multitudinaria frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE), lugar donde han tenido lugar protestas desde el día de las elecciones fallidas, que serán repetidas el 15 de marzo.

Las municipales serán la antesala de las elecciones presidenciales y legislativas, que se celebran el 17 de mayo, y de las que saldrá el sucesor de Medina.

La oposición dominicana se retira del Congreso antes del discurso del presidente

Santo Domingo, 27 feb (EFE).- Los partidos de oposición de República Dominicana se retiraron del Congreso bicameral antes del inicio del último discurso del presidente del país, Danilo Medina, en gesto de protesta por la anulación de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero.

El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de los Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó ante los periodistas que la decisión se ha tomado para denunciar "las constantes violaciones a la Constitución y a las leyes" por parte del Gobierno.

"En virtud de la grave alteración del orden institucional y democrático, no participaremos en la reunión conjunta de las cámaras legislativas para la rendición de cuentas", afirmó el portavoz del PRM, en nombre de todos los diputados y senadores opositores.

Pacheco, que leyó un comunicado en compañía de otros legisladores, denunció también "la permanente transgresión al principio de la equidad" del sistema electoral, así como otras "amenazas" a la democracia por parte de la cúpula del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que está en el poder desde 2004.

El presidente Medina pronunciará este jueves ante una sesión conjunta de la Cámara de los Diputados y el Senado el último discurso de rendición de cuentas de su mandato.

El discurso se celebra con motivo del día de la Independencia y sucede en medio de la crisis política que atraviesa el país por la suspensión de los comicios municipales del pasado 16 de febrero, que se debió a un supuesto fallo técnico en las máquinas de votación automatizada, que se usaban por vez primera.

El gobernante, de 68 años, tiene previsto hacer un recuento de sus logros en sus ocho años de Gobierno y, en especial, de este último año de gestión.

Mientas se produzca el discurso, está organizada una manifestación multitudinaria frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE), lugar en el que han tenido lugar protestas desde el día de las elecciones fallidas.

La JCE ordenó suspender las elecciones municipales cuatro horas después de su inicio, debido a fallos en los equipos del voto automatizado utilizado en 18 de los 158 municipios del país.

La oposición y el oficialismo se acusan mutuamente de ser los causantes del colapso del sistema automatizado.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó el pasado viernes las solicitudes de la JCE y el Gobierno dominicano para realizar una investigación que determine las causas que provocaron la suspensión de los comicios.

Histórico de noticias
California duplica en un día su cifra de pacientes en cuidados intensivos

Los Ángeles, 28 mar (EFE).- El número de pacientes tratados en las unidades de cuidados intensivos de California (EEUU) se duplicó en las últimas 24 horas y...

Trump sopesa imponer cuarentena a NY, epicentro del COVID-19 en EE.UU.

Washington/Nueva York, 28 mar. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que sopesa imponer una cuarentena de dos semanas al...

Panamá autoriza tránsito por el Canal del crucero con enfermos de COVID-19

Panamá, 28 (mar).- Las autoridades sanitarias panameñas autorizaron el tránsito por el Canal de Panamá del crucero Zandaam, donde murieron cuatro adultos en...

Venezuela recibe material médico de China, que ofrece expertos por el COVID-19

Caracas, 28 mar (EFE).- Venezuela recibió este sábado 55 toneladas de materiales médicos y fármacos desde China, un país que ofreció al Gobierno de Nicolás...

Chile roza los 2.000 casos de COVID-19 y suben a seis los fallecimientos

Santiago de Chile, 28 mar (EFE).- El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, informó este sábado de 299 nuevos casos confirmados de contagios por...

Exgeneral venezolano se entrega en Colombia a EE.UU. por cargos de narcotráfico

Washington, 28 mar (EFE).- El general venezolano retirado Clíver Alcalá Cordones se entregó en Colombia a agentes de la DEA, un día después de que el...

Rodgers califica de "terrible" su experiencia para salir de Perú

Malibú (California, EE.UU.), 28 mar (EFE).- El mariscal de campo estelar de los Packers de Green Bay, Aaron Rodgers, dio a conocer la la experiencia que...

López Obrador reconoce adversidad del coronavirus y pide quedarse en casa

México, 28 mar (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este sábado la adversidad que representa la emergencia del coronavirus...

Brasil supera el centenar de muertes con casi 4.000 casos de coronavirus

Brasilia, 28 mar (EFE).- Brasil reportó este sábado 22 nuevas muertes por coronavirus, con lo que el número total de fallecidos se elevó hasta los 114,...

Air Nostrum comunica a la plantilla que deja de volar temporalmente por el coronavirus

Valencia, 28 mar (EFE).- La aerolínea Air Nostrum ha comunicado este sábado a la plantilla que deja de volar temporalmente y hasta nuevo aviso debido a las...

Honduras confirma su segunda muerte por coronavirus

Tegucigalpa, 28 mar (EFE).- Un hombre de 49 años se convirtió este sábado en la segunda persona fallecida por coronavirus en Honduras, que ya acumula 93...

Costa Rica alcanza 295 casos de COVID-19 y anuncia más rigurosidad en medidas

San José, 28 mar. (EFE).- Costa Rica alcanzó este sábado un total de 295 casos, 32 más en las últimas 24 horas, y anunció medidas más rigurosas ya que una...

El Juventus anuncia un acuerdo con sus jugadores y un ahorro de 90 millones

Redacción deportes, 28 mar (EFE).- El Juventus anunció este sábado que ha alcanzado un acuerdo con el entrenador de su primer equipo, Maurizio Sarri, y sus...

Entregan ayuda económica a 200.000 familias salvadoreñas afectadas COVID-19

San Salvador, 28 mar (EFE).- El Gobierno de El Salvador entregó este sábado una ayuda económica de 300 dólares a 200.000 familias que, por diferentes...

El exjardinero Jim Edmonds hospitalizado y sometido a examen del coronavirus

Houston (EE.UU.), 28 mar (EFE).- El exjardinero estelar de los Cardenales de San Luis, del béisbol profesional de la Liga Nacional, Jim Edmonds, ocho veces...

El merenguero Johnny Ventura, de 80 años, da positivo al coronavirus

Santo Domingo, 28 mar (EFE).- El merenguero y político dominicano Johnny Ventura anunció este sábado que ha dado positivo en las pruebas del coronavirus y...

Ascienden a 608 los casos confirmados de COVID-19 en Colombia, 264 en Bogotá

Bogotá, 28 mar (EFE).- El Ministerio de Salud reportó este sábado 69 casos nuevos de coronavirus en Colombia, donde ya hay 608 personas contagiadas de las...

El presidente de Guatemala da negativo en la prueba del coronavirus

Guatemala, 28 mar (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, admitió este sábado que dio negativo a la prueba del coronavirus a la que se...

Francia ha encargado 1.000 millones de mascarillas para los próximos meses

París, 28 mar (EFE).- Francia ha encargado más de 1.000 millones de mascarillas "para las semanas y los meses venideros", anunció este sábado el ministro de...

Españoles vuelan a casa tras ver alterada su estancia en Uruguay por el COVID-19

Montevideo, 28 mar (EFE).- Es 28 de marzo y en Montevideo hay un calor agradable. El otoño uruguayo tiene tintes de verano y el sol refleja sobre el...

España endurece el confinamiento para reforzar la contención de la pandemia

Madrid, 28 mar (EFE).- España paralizará desde el lunes todas las actividades laborales no esenciales para restringir aun más el movimiento de personas y...

España pide a la UE una respuesta económica y social frente al coronavirus

Madrid, 28 mar (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reclamado este sábado a la Unión Europea que ofrezca "unida" una respuesta...

Nueva York retrasa hasta finales de junio sus primarias por el coronavirus

Nueva York, 28 mar (EFE).- El estado de Nueva York anunció este sábado que, debido al coronavirus, pospondrá sus primarias por la candidatura a la Casa...

Plácido Domingo está estable en hospital de Acapulco por COVID-19

México, 28 mar (EFE).- El tenor español Plácido Domingo está estable tras dar positivo por COVID-19 en un hospital de Acapulco, ciudad costera en el sur...