15 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Crucero espera resultados médicos para bajar a pasajeros en Cozumel

Cozumel (México), 27 feb (EFE).- El crucero Meraviglia esperará los resultados de los exámenes médicos aplicados por las autoridades mexicanas a un tripulante y un pasajero para que el resto de sus ocupantes pueden descender en la isla de Cozumel, en el Caribe mexicano, informó la compañía naviera MSC.

 Vista general este jueves del crucero turístico

Vista general este jueves del crucero turístico "MSC Meraviglia" (derecha) en aguas de Cozumel en el estado de Quintana Roo (México). EFE/ Heider Castillo

Cozumel (México), 27 feb (EFE).- El crucero Meraviglia esperará los resultados de los exámenes médicos aplicados por las autoridades mexicanas a un tripulante y un pasajero para que el resto de sus ocupantes pueden descender en la isla de Cozumel, en el Caribe mexicano, informó la compañía naviera MSC.

Las autoridades sanitarias de México abordaron el Maraviglia para confirmar el diagnóstico de Influenza tipo A de un tripulante y determinar el tipo de infección respiratoria de una pasajera de 13 años.

En tanto se anuncian los resultados de estos exámenes, el crucero permanecerá en Cozumel hasta la noche de este viernes para “permitir a los huéspedes (del barco) disfrutar de la ciudad y sus atracciones”, señaló la empresa naviera.

El alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, y las titulares de las secretarías estatales de Salud y Turismo, Alejandra Aguirre Crespo y Marisol Vanegas Pérez, aseguraron que Cozumel nunca estuvo en riesgo y que sigue libre de casos de coronavirus COVID-19.

“Tras la investigación realizada por el personal de Sanidad Internacional confirmamos que no hay casos de coronavirus a bordo del crucero”, informó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre.

Confirmó que los dos pacientes "están estables", que el tripulante de 27 años "está en periodo de remisión" y la niña de 13 años está iniciando el mismo.

"Ninguno de los dos está en riesgo. Sus signos vitales que son los indicadores que debemos estar vigilando se encuentran dentro de lo normal, ninguno tiene dificultad respiratoria”, agregó Aguirre.

La isla mexicana de Cozumel está considerada como el principal destino de cruceros en México y el Caribe, ya que recibe al año más de cuatro millones de 'cruceristas'.

Delbouis destacó que se aplicaron oportunamente protocolos sustentados en prácticas internacionales fijadas por la Organización Mundial de Salud (OMS), participando autoridades portuarias de carácter internacional y todos los niveles de gobierno.

Destacó el trabajo profesional de la líneas de cruceros, que en todo momento han respetado los protocolos, y mantuvieron contacto con las autoridades de la isla.

“Hay protocolos sustentados en prácticas internacionales fijadas por la OMS junto con las autoridades portuarias de carácter internacional y todos los niveles de gobierno, lo que da garantía de que Cozumel trabaja de manera coordinada para atender cualquier contingencia en materia de salud pública”, destacó.

La llegada del crucero Meraviglia despertó mucha expectación entre los turistas que vacacionan en la isla, muchos acudieron al muelle de Punta Langosta para ver el enorme trasatlántico que permanece anclado sin que puedan bajar sus ocupantes.

En su último día de vacaciones Ivonne Carmina Sánchez Reyes, originaria de la Ciudad de México, decidió ir junto con su esposo a la zona donde está la embarcación. Se enteró a través de las redes sociales y por familiares que se pusieron en contacto.

“No hay la suficiente información pero por lo menos habría que usar tapabocas y alejarse de la persona mientras no sabemos si realmente lo tenga”, sostuvo.

Eréndida Mejía Martín, residente de Cozumel, habló sobre el temor generalizado entre la población local, en especial después de las fuertes afectaciones que tuvieron en 2009 por la crisis de la influenza.

“Nos enteramos que no iba a atracar porque traía un enfermo, supuestamente habíamos oído que traía influencia estacionaria. Pues bueno: teníamos temor de que fuera coronavirus. Lo único que supimos es que hicieron una manifestación o como un paro para que no bajaran los del crucero”.

"Realmente estamos temerosos" porque en Cozumel se atiende a muchas personas de todas partes del mundo. Sí, somos como un grupo que está en riesgo y siempre estamos pendientes de si está estornudando alguien", añadió.

Contenido relacionado

Crucero sigue frente a isla mexicana Cozumel esperando permiso de desembarque

Cozumel (México), 27 feb (EFE).- El crucero turístico "MSC Meraviglia" espera frente a las costas de la isla de Cozumel, en el Caribe mexicano, el permiso definitivo para poder desembarcar a sus 4.500 pasajeros y la tripulación, tras decisiones de última hora por parte de las autoridades.

"La embarcación se encuentra en el muelle de Punta Langosta de Cozumel. Ningún pasajero ha descendido. Personal de Sanidad Internacional inicia protocolo de investigación en sitio", informó este jueves la Secretaría de Salud del suroriental estado mexicano de Quintana Roo.

El crucero, con 4.500 pasajeros y unos 1.500 tripulantes, se encuentra en posición de desembarco desde su arribo a la isla la noche del miércoles, tras descartarse un caso de coronavirus de Wuhan de uno de los trabajadores de la nave, que tendría gripe común.

Tras analizar la situación, las autoridades mexicanas dieron este miércoles permiso para que atracara este crucero, que no había podido parar en Jamaica ni las Islas Caimán.

No obstante, la decisión causó revuelo en Cozumel y al filo de la medianoche una treintena de personas se congregó en el muelle para protestar y pedir que no descendieran.

Posteriormente, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó: "El crucero Meraviglia no ha sido autorizado a atracar en Cozumel, actualmente está fondeado (anclado) frente a las costas de Cozumel. Deberá ser revisado por los médicos de Sanidad Internacional, quienes verificarán los temas de salud a bordo".

Y esta mañana, el alcalde de Cozumel, Pedro Joaquin Delbouis, indicó que el fuerte oleaje provocado por el mal tiempo que afecta la zona dificultó en la noche las labores del grupo médico que subiría al crucero para corroborar la evaluación del personal de la naviera.

En tanto, en un mensaje compartido a Efe por parte de la compañía MSC y en el que no hace referencia al tripulante enfermo, esta puntualizó que el crucero llegó sobre la hora estimada 21.30 hora local del miércoles (03.30 GMT del jueves) y no pudo atracar por condiciones climáticas adversas.

NO A LA DISCRIMINACIÓN

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que se está esperando a que las autoridades de salud inspeccionen el barco pero indicó que no se puede "rechazar" a quienes visitan México ni actuar con "discriminación".

"No podemos actuar de manera inhumana. Hay protocolos y se cumplen", insistió.

Reveló que "no hay ninguna persona afectada" por coronavirus y lamentó la actitud de rechazo general.

"México se ha caracterizado siempre por su apoyo a quienes son perseguidos y en este caso hasta en el supuesto, que no hay evidencia, de que fuese gente enferma, infectada, ¿por qué no vamos a atenderlos?", repitió.

El acumulado de fallecidos hasta el momento en China por el brote de coronavirus de Wuhan, causante de la enfermedad COVID-19, se sitúa en 2.744 y el de casos confirmados, en 78.497.

Corea del Sur informó este jueves de 505 nuevos casos, nuevo máximo diario que supera a los reportados en China (433), y suma ya 1.766 contagios y 13 muertos.

El coronavirus se ha propagado, además de su origen en China y Corea del Sur, a muchos otros países como Japón, Italia, Irán, Francia, Alemania, España, Croacia, Estados Unidos y ahora también en América Latina, en Brasil.

Por el momento no hay ningún caso registrado en México.

Histórico de noticias
Una estatua de una manifestante negra sustituye al negrero Edward Colston en Bristol

Londres, 15 jul (EFE).- La estatua de una manifestante de raza negra con el puño alzado, creada por el artista británico Marc Quinn, ha sustituido hoy en...

Berlín y el polémico cambio de nombre de la céntrica Mohrenstrasse

Berlín, 15 jul (EFE).- La controversia por el nombre de una céntrica calle berlinesa, a la que sus detractores achacan resonancias discriminatorias, se ha...

La vida solo tardó 700.000 años en recuperarse tras el fin de los dinosaurios

Granada, 15 jul (EFE).- Una investigación internacional en la que participa la Universidad de Granada ha revelado que la vida tardó "solo" 700.000 años en...

31-0, balance goleador del Atlético de Simeone frente al Getafe

Madrid, 15 jul (EFE).- El entrenador del Atlético de Madrid, el argentino Diego Pablo Simeone, admitió que no le sorprende que otros clubes tengan interés...

El Tribunal de la UE rechaza pedir a Irlanda recuperar impuestos no pagados por Apple

Bruselas, 15 jul (EFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (UE) anuló este miércoles en una sentencia la decisión de la Comisión Europea (CE) que...

Luis Suárez: "La Liga la dejamos escapar nosotros; no hay que buscar excusas"

Barcelona (España), 15 jul (EFE).- El delantero uruguayo del Barcelona Luis Suárez da la Liga por perdida y asume que, si el equipo no va a reeditar el...

Pitti Uomo da espacio al estilo más sostenible en la moda

Madrid, 15 jul. (EFE).- A partir de mañana, la feria de moda masculina italiana Pitti Uomo presenta "El Estilo Sostenible", un espacio que tiene como...

Descifran la composición de un veneno de caracol con potencial farmacológico

Madrid, 15 jul (EFE).- Un equipo internacional de investigadores ha logrado descifrar la composición del veneno que emplean unos caracoles marinos que se...

Detectan un caso de contagio de coronavirus de madre a bebé desde la placenta

Madrid, 15 jul (EFE).- Desde que comenzó la pandemia del coronavirus se han dado casos de transmisión del SARS-CoV-2 de madres a recién nacidos, muy pocos y...

Breton insta a usar el fondo de recuperación de la UE para transformar el turismo

Madrid,15 jul (EFE).- El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, insta a "aprovechar las oportunidades" que ofrece el fondo de recuperación...

Los pilotos de MotoGP ya ruedan en Jerez tras cuatro meses de parón

Cádiz (España), 15 jul (EFE).- Los primeros entrenamientos oficiales de MotoGP que se celebran en cuatro meses debido al parón por el coronavirus han...

Israel, a las puertas del cierre total ante la imparable segunda ola de COVID

Jerusalén, 15 jul (EFE).- Israel se acerca a la barrera de los 2.000 contagios diarios que, de alcanzarse, obligarán a volver al cierre total, advirtió hoy...

La ciudad catalana de Lérida y su comarca amanecen confinadas por la COVID-19

Barcelona (España), 15 jul (EFE).- La ciudad catalana de Lérida (noreste), junto a seis municipios de sus alrededores, amanecen este miércoles confinados,...

Rovi se dispara un 8 % en Bolsa ante el optimismo por la vacuna de Moderna

Madrid, 15 jul (EFE).- Las acciones de Rovi se disparan un 8 % en la sesión bursátil de este miércoles ante el optimismo que despierta la vacuna...

Sigue cayendo a niveles mínimos la llegada de visitantes extranjeros a Japón

Tokio, 15 jul (EFE).- Japón sigue registrando niveles mínimos de visitantes extranjeros debido a las restricciones impuestas por el Gobierno nipón para...

Un muerto y 35 heridos en el segundo accidente de tren en la R. Checa en una semana

Praga, 15 jul (EFE).- Un tren de cercanías colisionó anoche con un convoy de mercancías en la localidad checa de Cesky Brod, a 40 kilómetros de Praga,...

El Milan ejercerá la opción de compra por el defensa danés del Sevilla Kjaer

Sevilla, 15 jul (EFE).- El AC Milan italiano pagará los alrededor de 3,5 millones de euros de la opción de compra del defensor danés del Sevilla Simon...

Greenpeace acusa a la papelera APP destruir turberas tropicales en Indonesia

Bangkok, 15 jul (EFE).- La ONG Greenpeace acusó este miércoles a la papelera APP, con clientes como Unilever, Nestlé, Asku y Woolworths, de destruir...

El "prudente" Samaranch habría aprobado el aplazamiento de Tokio 2020

Madrid, 15 jul (EFE).- Juan Antonio Samaranch era "un visionario", aunque nunca habría adivinado una crisis sanitaria como la presente. Pero también era...

El embajador chino en R.Unido tilda el veto a Huawei de decepcionante y equivocado

Londres, 15 jul (EFE).- El embajador chino en el Reino Unido, Liu Xiaoming, tildó este miércoles de "decepcionante y equivocada" la decisión del gobierno...

Seúl sube animada por los avances para lograr una vacuna contra el virus

Seúl, 15 jul (EFE) La Bolsa de Seúl subió hoy casi un 1 % en una jornada en la que el parqué se animó con las noticias sobre el desarrollo de una vacuna...

La inflación británica sube levemente al 0,6 % en junio

Londres, 15 jul (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) del Reino Unido se situó en junio en el 0,6 %, frente al 0,5 % del mes anterior, según los...

Buxton, en la lista de lesionados con esguince en el pie izquierdo

Minneapolis (EE.UU.), 15 jul (EFE).- Byron Buxton, jardinero central de los Mellizos de Minnesota, tiene un esguince en el pie izquierdo y se encuentra en...

Emiratos vuelve a posponer el lanzamiento de sonda a Marte por mal tiempo

Dubái, 15 jul (EFE).- El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció este martes que pospondrá otra vez el lanzamiento de su sonda "Hope" (Esperanza) a...