06 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Crucero espera resultados médicos para bajar a pasajeros en Cozumel

Cozumel (México), 27 feb (EFE).- El crucero Meraviglia esperará los resultados de los exámenes médicos aplicados por las autoridades mexicanas a un tripulante y un pasajero para que el resto de sus ocupantes pueden descender en la isla de Cozumel, en el Caribe mexicano, informó la compañía naviera MSC.

 Vista general este jueves del crucero turístico

Vista general este jueves del crucero turístico "MSC Meraviglia" (derecha) en aguas de Cozumel en el estado de Quintana Roo (México). EFE/ Heider Castillo

Cozumel (México), 27 feb (EFE).- El crucero Meraviglia esperará los resultados de los exámenes médicos aplicados por las autoridades mexicanas a un tripulante y un pasajero para que el resto de sus ocupantes pueden descender en la isla de Cozumel, en el Caribe mexicano, informó la compañía naviera MSC.

Las autoridades sanitarias de México abordaron el Maraviglia para confirmar el diagnóstico de Influenza tipo A de un tripulante y determinar el tipo de infección respiratoria de una pasajera de 13 años.

En tanto se anuncian los resultados de estos exámenes, el crucero permanecerá en Cozumel hasta la noche de este viernes para “permitir a los huéspedes (del barco) disfrutar de la ciudad y sus atracciones”, señaló la empresa naviera.

El alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, y las titulares de las secretarías estatales de Salud y Turismo, Alejandra Aguirre Crespo y Marisol Vanegas Pérez, aseguraron que Cozumel nunca estuvo en riesgo y que sigue libre de casos de coronavirus COVID-19.

“Tras la investigación realizada por el personal de Sanidad Internacional confirmamos que no hay casos de coronavirus a bordo del crucero”, informó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre.

Confirmó que los dos pacientes "están estables", que el tripulante de 27 años "está en periodo de remisión" y la niña de 13 años está iniciando el mismo.

"Ninguno de los dos está en riesgo. Sus signos vitales que son los indicadores que debemos estar vigilando se encuentran dentro de lo normal, ninguno tiene dificultad respiratoria”, agregó Aguirre.

La isla mexicana de Cozumel está considerada como el principal destino de cruceros en México y el Caribe, ya que recibe al año más de cuatro millones de 'cruceristas'.

Delbouis destacó que se aplicaron oportunamente protocolos sustentados en prácticas internacionales fijadas por la Organización Mundial de Salud (OMS), participando autoridades portuarias de carácter internacional y todos los niveles de gobierno.

Destacó el trabajo profesional de la líneas de cruceros, que en todo momento han respetado los protocolos, y mantuvieron contacto con las autoridades de la isla.

“Hay protocolos sustentados en prácticas internacionales fijadas por la OMS junto con las autoridades portuarias de carácter internacional y todos los niveles de gobierno, lo que da garantía de que Cozumel trabaja de manera coordinada para atender cualquier contingencia en materia de salud pública”, destacó.

La llegada del crucero Meraviglia despertó mucha expectación entre los turistas que vacacionan en la isla, muchos acudieron al muelle de Punta Langosta para ver el enorme trasatlántico que permanece anclado sin que puedan bajar sus ocupantes.

En su último día de vacaciones Ivonne Carmina Sánchez Reyes, originaria de la Ciudad de México, decidió ir junto con su esposo a la zona donde está la embarcación. Se enteró a través de las redes sociales y por familiares que se pusieron en contacto.

“No hay la suficiente información pero por lo menos habría que usar tapabocas y alejarse de la persona mientras no sabemos si realmente lo tenga”, sostuvo.

Eréndida Mejía Martín, residente de Cozumel, habló sobre el temor generalizado entre la población local, en especial después de las fuertes afectaciones que tuvieron en 2009 por la crisis de la influenza.

“Nos enteramos que no iba a atracar porque traía un enfermo, supuestamente habíamos oído que traía influencia estacionaria. Pues bueno: teníamos temor de que fuera coronavirus. Lo único que supimos es que hicieron una manifestación o como un paro para que no bajaran los del crucero”.

"Realmente estamos temerosos" porque en Cozumel se atiende a muchas personas de todas partes del mundo. Sí, somos como un grupo que está en riesgo y siempre estamos pendientes de si está estornudando alguien", añadió.

Contenido relacionado

Crucero sigue frente a isla mexicana Cozumel esperando permiso de desembarque

Cozumel (México), 27 feb (EFE).- El crucero turístico "MSC Meraviglia" espera frente a las costas de la isla de Cozumel, en el Caribe mexicano, el permiso definitivo para poder desembarcar a sus 4.500 pasajeros y la tripulación, tras decisiones de última hora por parte de las autoridades.

"La embarcación se encuentra en el muelle de Punta Langosta de Cozumel. Ningún pasajero ha descendido. Personal de Sanidad Internacional inicia protocolo de investigación en sitio", informó este jueves la Secretaría de Salud del suroriental estado mexicano de Quintana Roo.

El crucero, con 4.500 pasajeros y unos 1.500 tripulantes, se encuentra en posición de desembarco desde su arribo a la isla la noche del miércoles, tras descartarse un caso de coronavirus de Wuhan de uno de los trabajadores de la nave, que tendría gripe común.

Tras analizar la situación, las autoridades mexicanas dieron este miércoles permiso para que atracara este crucero, que no había podido parar en Jamaica ni las Islas Caimán.

No obstante, la decisión causó revuelo en Cozumel y al filo de la medianoche una treintena de personas se congregó en el muelle para protestar y pedir que no descendieran.

Posteriormente, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó: "El crucero Meraviglia no ha sido autorizado a atracar en Cozumel, actualmente está fondeado (anclado) frente a las costas de Cozumel. Deberá ser revisado por los médicos de Sanidad Internacional, quienes verificarán los temas de salud a bordo".

Y esta mañana, el alcalde de Cozumel, Pedro Joaquin Delbouis, indicó que el fuerte oleaje provocado por el mal tiempo que afecta la zona dificultó en la noche las labores del grupo médico que subiría al crucero para corroborar la evaluación del personal de la naviera.

En tanto, en un mensaje compartido a Efe por parte de la compañía MSC y en el que no hace referencia al tripulante enfermo, esta puntualizó que el crucero llegó sobre la hora estimada 21.30 hora local del miércoles (03.30 GMT del jueves) y no pudo atracar por condiciones climáticas adversas.

NO A LA DISCRIMINACIÓN

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que se está esperando a que las autoridades de salud inspeccionen el barco pero indicó que no se puede "rechazar" a quienes visitan México ni actuar con "discriminación".

"No podemos actuar de manera inhumana. Hay protocolos y se cumplen", insistió.

Reveló que "no hay ninguna persona afectada" por coronavirus y lamentó la actitud de rechazo general.

"México se ha caracterizado siempre por su apoyo a quienes son perseguidos y en este caso hasta en el supuesto, que no hay evidencia, de que fuese gente enferma, infectada, ¿por qué no vamos a atenderlos?", repitió.

El acumulado de fallecidos hasta el momento en China por el brote de coronavirus de Wuhan, causante de la enfermedad COVID-19, se sitúa en 2.744 y el de casos confirmados, en 78.497.

Corea del Sur informó este jueves de 505 nuevos casos, nuevo máximo diario que supera a los reportados en China (433), y suma ya 1.766 contagios y 13 muertos.

El coronavirus se ha propagado, además de su origen en China y Corea del Sur, a muchos otros países como Japón, Italia, Irán, Francia, Alemania, España, Croacia, Estados Unidos y ahora también en América Latina, en Brasil.

Por el momento no hay ningún caso registrado en México.

Histórico de noticias
Save The Children pide fondos para salvar a millones de niños de la pandemia

Londres, 7 abr (EFE).- La organización Save The Children pidió indicó hoy que quiere recaudar cien millones de dólares para poder salvar millones de vidas...

Anna Kournikova y Enrique Iglesias presumen de su pequeña hija en Instagram

Miami, 6 abr (EFE).- Anna Kournikova y Enrique Iglesias sorprendieron y enternecieron a sus fans este lunes al publicar en las redes sociales tiernas...

Desembarco de tres cruceros con enfermos en EE.UU. avanza en medio de la polémica

Miami, 6 abr (EFE).- El desembarco de los pasajeros sanos de tres cruceros que en dos de los casos arribaron al sur de Florida (EE.UU.) con enfermos de...

Numerosos contagios en el personal médico de Ecuador tras 21 días de aislamiento

Guayaquil, 6 abr (EFE).- Ecuador cumple este lunes tres semanas de aislamiento con un creciente balance de víctimas por COVID-19, 191 fallecidos y 3.747...

Argentina aplaza el pago de deuda por 10.000 millones de dólares hasta 2021

Buenos Aires, 6 abr (EFE).- El Gobierno argentino dispuso este lunes por decreto la postergación hasta 2021 del pago de los servicios de intereses y...

Duffy detalla el secuestro y la violación que sufrió tras triunfar en la música

Los Ángeles (EE.UU.), 6 abr. (EFE).- Duffy, la cantante británica que triunfó en 2008 con "Mercy", publicó una extensa carta en la que narra cómo fue...

Las llamadas por violencia de género en Colombia aumentan 103 % en la cuarentena

Bogotá, 6 abr (EFE).- Las llamadas a la línea para acompañar a las víctimas de violencia de género en Colombia sumaron 1.221 entre el pasado 22 de marzo y...

Alcaldesa de San Juan dice que la información del Gobierno sobre Covid es imprecisa

San Juan, 6 abr (EFE).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, dijo este lunes que la información que ofrece el Gobierno de Puerto Rico sobre el...

Marruecos hace obligatoria la mascarilla para todo desplazamiento exterior

Rabat, 6 abr (EFE).- El gobierno de Marruecos ha comunicado que desde mañana, martes, será obligatorio el porte de la mascarilla para todo desplazamiento...

Aprobado general para los estudiantes italianos este curso por la COVID-19

Roma, 6 abr (EFE).- El Gobierno de Italia ha promulgado un decreto con el que otorga un aprobado general a todos los estudiantes este curso, una medida que...

Israel declara cierre total temporal y toque de queda el miércoles por Pésaj

Jerusalén, 6 abr (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció hoy la prohibición de viajar entre ciudades durante cuatro días y un toque...

Cancelan por una semana la deportación de guatemaltecos desde Estados Unidos

Guatemala, 6 abr (EFE).- La deportación de guatemaltecos desde Estados Unidos quedó cancelada durante la presente semana pero podría reiniciarse en siete...

El Día Mundial de la Salud reivindica a la enfermería en su año más heroico

Ginebra, 7 abr (EFE).- Los 28 millones de enfermeras y enfermeros del mundo, vanguardia de la lucha contra el Covid-19, son los protagonistas este martes...

Presidentes del Prosur discuten un plan de choque coordinado contra el COVID-19

Bogotá, 6 abr (EFE).- Los presidentes del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) discutieron este lunes en una reunión virtual la construcción...

Avión de Iberia partió de Argentina rumbo a Madrid con 298 españoles varados

Buenos Aires, 6 abr (EFE).- Un avión de la aerolínea española Iberia salió este lunes desde Buenos Aires rumbo a Madrid con 336 europeos, entre ellos 298...

Pacientes con VIH en México piden a autoridades garanticen sus tratamientos

México, 6 abr (EFE).- Organizaciones sociales llamaron este lunes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Salud, Jorge...

Honduras establece el uso obligatorio de mascarilla para frenar la COVID-19

Tegucigalpa, 6 abr (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este lunes que el uso de mascarilla será obligatorio a partir del martes...

Más de 655.000 empleados han sido suspendidos en República Dominicana por el coronavirus

Santo Domingo, 6 abr (EFE).- Más de 655.000 trabajadores, cerca del 28 % de los empleados formales de la República Dominicana, han sido suspendidos...

Restos del expresidente hondureño Rafael Callejas serán repatriados

Atlanta (EE.UU.), 6 abr (EFE).- Los restos del expresidente de Honduras Rafael Callejas (1990-1994), que murió el pasado sábado en Georgia (EE.UU.), están...

Facebook crea mapas de prevención de COVID-19 con datos anónimos de usuarios

San Francisco, 6 abr. (EFE).- La multinacional estadounidense Facebook reveló este lunes que ha creado una serie de mapas con datos anónimos de sus usuarios...

¿Qué es Quibi?: El Netflix para móviles con episodios "snack" de 10 minutos

Los Ángeles (EE.UU.), 6 abr. (EFE).- En plena explosión de las plataformas de "streaming", Quibi buscará un hueco en el mercado con un nuevo servicio que se...

Tiffany y Levi's anuncian importantes donaciones para luchar contra el COVID-19

Nueva York, 6 abr (EFE).- La mítica joyería Tiffany & Co. anunció este lunes que donará 1 millón de dólares para luchar contra la pandemia del coronavirus,...

Sector azucarero mexicano se activa para producir alcohol y gel antibacterial

México, 6 abr (EFE).- La sobredemanda de alcohol y gel antibacterial provocada por la emergencia sanitaria debido al COVID-19 ha activado al sector de la...

Sector automotor mexicano afronta crisis histórica sin claridad del Gobierno

México, 6 abr (EFE).- Las desalentadoras cifras de marzo y el freno total de las plantas encienden las alarmas del sector automotor mexicano, que afronta...