15 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Contagiada de coronavirus la vicepresidenta iraní Masumeh Ebtekar

Teherán, 27 feb (EFE).- La vicepresidenta para Asuntos de la Mujer y de la Familia de Irán, Masumeh Ebtekar, está contagiada de coronavirus y permanece en cuarentena en su casa, sumándose así a otras autoridades que han contraído la enfermedad COVID-19.

Teherán, 27 feb (EFE).- La vicepresidenta para Asuntos de la Mujer y de la Familia de Irán, Masumeh Ebtekar, está contagiada de coronavirus y permanece en cuarentena en su casa, sumándose así a otras autoridades que han contraído la enfermedad COVID-19.

La prueba del coronavirus dio positiva este jueves y fue realizada después de que Ebtekar presentase síntomas la víspera, cuando participó en la reunión del Consejo de Ministros, según su asesora de relaciones públicas, Fariba Ebtehaj.

La asesora, citada por la agencia oficial IRNA, informó de que a todo el equipo que suele acompañar a la vicepresidenta se le ha efectuado la prueba del coronavirus, aunque los resultados todavía no están disponibles.

Ebtekar es una destacada responsable iraní que anteriormente ocupó la vicepresidencia de Medio Ambiente. En su juventud, fue una de las portavoces de los estudiantes que asaltaron la embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979 y tomaron como rehenes a 52 diplomáticos durante 444 días.

El brote de coronavirus se expande en Irán, donde este jueves el Ministerio de Salud reportó la mayor subida hasta la fecha: 106 nuevos contagios, de los que siete han fallecido, elevando el cómputo global en el país a 26 muertos de un total de 245 casos.

Entre los contagiados figura también el viceministro de Salud, Iraj Harirchi, quien anunció la noticia en un vídeo hace dos días, después de haber participado en una multitudinaria rueda de prensa.

Otros afectados son los diputados Moytaba Zolnur, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exteriores del Parlamento, y el reformista Mahmud Sadeqí.

Debido al aumento de los casos, las autoridades iraníes decidieron extender el cierre de las universidades a toda la próxima semana y la suspensión de todo tipo de eventos, desde deportivos a culturales y religiosos.

Las calles de Teherán están más vacías de lo habitual, al igual que los bazares, aunque numerosos ciudadanos no usan mascarillas, sea porque consideran que no son eficaces para prevenir la enfermedad o porque en muchas farmacias se han agotado.

Ante la propagación del virus, los países vecinos han cerrado sus fronteras terrestres con Irán y la mayoría de las aerolíneas han suspendido sus vuelos o impuesto restricciones.

Contenido relacionado

Irán extiende la suspensión de las clases y de todo tipo de eventos públicos

Teherán, 27 feb (EFE).- Las autoridades iraníes decidieron extender el cierre de las universidades a toda la próxima semana y la suspensión de todo tipo de eventos, desde deportivos a culturales y religiosos, debido al aumento de los casos de coronavirus.

El brote no hace más que expandirse y este jueves el Ministerio de Salud reportó la mayor subida hasta la fecha: 106 nuevos contagios, de los que siete han fallecido, elevando el cómputo global en el país a 26 muertos de entre 245 contagiados.

El portavoz de Salud, Kianush Yahanpur, explicó hoy que los eventos deportivos quedan pospuestos o se desarrollarán sin espectadores y que tampoco se celebrarán conciertos, conferencias, exposiciones o celebraciones como bodas, al menos por una semana.

En cuanto al tema religioso, muy importante para el sistema de la República Islámica, indicó que quedan limitadas las peregrinaciones y los rezos musulmanes multitudinarios del viernes.

CLASES CANCELADAS

Las clases en las universidades, suspendidas durante toda esta semana, seguirán canceladas a partir del próximo sábado, la primera jornada lectiva en Irán.

Está previsto que mañana se anuncie la misma medida para las escuelas, que también han estado cerradas los últimos días, así como otros centros de enseñanza como los de idiomas.

Se han pospuesto por ejemplo hasta abril los exámenes de inglés de TOEFL y IELTS, entre otros, mientras que varios festivales como el de marionetas también han sido retrasados hasta nueva orden.

Las calles están mucho más vacías de lo habitual, al igual que los bazares, adonde gran parte de los ciudadanos prefiere no ir y opta estos días por pedir al supermercado la compra a domicilio.

MEDIOS DE TRANSPORTE DESINFECTADOS PERO VACÍOS

Entretanto, los paradas de autobús y metro se encuentran prácticamente vacías ya que las propias autoridades han recomendado permanecer en casa y, en caso de desplazamiento, usar el vehículo privado.

Aunque pocos ciudadanos están usando el autobús, uno de los conductores, protegido con una mascarilla, explicó a Efe que desinfectan en origen y destino de la línea con agua con lejía,

Las mascarillas se han convertido en rutina en las calles pero parte de los viandantes no las está usando, sea porque consideran que no son eficaces para prevenir la enfermedad o porque en muchas farmacias se han agotado.

Las autoridades han asegurado que en las líneas de producción están fabricando mascarillas y desinfectantes en masa, pero en varias farmacias comentaron en esta jornada a Efe que no tenían.

En las calles, grandes paneles informan con textos y dibujos sobre las recomendaciones de higiene a seguir para evitar los contagios, unos consejos que también está enviando el Ministerio de Salud por mensaje a los teléfonos.

El líder supremo, Alí Jameneí, agradeció este jueves a los médicos y enfermeros por sus esfuerzos y expresó su esperanza en que este "virus siniestro" sea controlado y derrotado en "un futuro próximo".

Irán registra otras 7 muertes entre 106 nuevos contagios de coronavirus

Teherán, 27 feb (EFE).- Siete personas más han muerto entre los 106 nuevos casos de contagio registrados en las últimas 24 horas en Irán, anunció este jueves el Ministerio de Salud, el mayor aumento desde que empezaron a ofrecer cifras.

El portavoz de Salud, Kianush Yahanpur, informó de que con estos nuevos casos confirmados aumentan los contagiados en el país a 245, de los que 26 han perdido la vida.

La mayoría de los nuevos contagios se han diagnosticado en la provincia de Teherán, con 38 casos, y la norteña de Guilán, con 23, de acuerdo a los datos de Yahanpur.

Otras provincias con gran número de casos son Isfahán (ocho), Qom (siete) y Mazandarán (siete), quedando ya en esta jornada afectadas al menos 16 de las 31 regiones del país.

El origen del coronavirus en Irán está en la ciudad santa de Qom, que hasta ahora encabezaba siempre el ránking de nuevos contagios.

Uno de ellos es el diputado conservador de Qom, Moytaba Zolnur, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exteriores del Parlamento, quien informó hoy de que su prueba de coronavirus ha dado positivo y está en cuarentena.

Las autoridades no pusieron en cuarentena Qom y tampoco tienen planes de aislar por ahora otras ciudades o barrios, pese a la rápida propagación de la enfermedad por todo el país.

Los países vecinos han cerrado sus fronteras terrestres con Irán y la mayoría de las aerolíneas han suspendido sus vuelos o impuesto restricciones, después de que detectaran casos positivos procedentes de la República Islámica.EFE

mv-ar/mr

Histórico de noticias
"Quelque Chose", el regreso de Carla Bruni tras siete años

Madrid, 15 jul (EFE).- Carla Bruni reaparece en la escena musical con "Quelque Chose", su primera canción original desde el lanzamiento hace siete ya años...

El Tribunal de la UE rechaza pedir a Irlanda recuperar impuestos no pagados por Apple

Bruselas, 15 jul (EFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (UE) anuló este miércoles en una sentencia la decisión de la Comisión Europea (CE) que...

Rigoletto contra el clan de criminales del Circo Máximo

Roma, 15 jul (EFE).- "Rigoletto" se tiñe de novela negra en la inauguración de la temporada estival de la Ópera de Roma. El famoso bufón revive su maldición...

HRW denuncia las "brutales medidas" de grupos armados colombianos por la COVID-19

Bogotá, 15 jul (EFE).- Las "brutales medidas" impuestas por grupos armados en Colombia contra la propagación del coronavirus incluyen "asesinatos y otros...

El Mar de China Meridional, último campo de batalla de la guerra fría EEUU-China

Manila, 15 jul (EFE).- El disputado mar de China Meridional se ha convertido en el último campo de batalla de la guerra fría entre EEUU y China, donde ambas...

Disneyland París reabre tras la pandemia con mascarilla y con fe en el futuro

París, 15 jul (EFE).- Las puertas de Disneyland París reabrieron este miércoles, tras más de tres meses de cierre a causa de la pandemia, con importantes...

Las bolsas del Sudeste Asiático acaban la jornada con resultados desiguales

Bangkok, 15 jul (EFE).- Los mercados de valores tuvieron unos resultados desiguales este miércoles, en una jornada marcada por cierto optimismo ante la...

Un millonario tesoro pirata, el gran misterio de Seychelles

Nairobi, 15 jul (EFE).- "¡Que encuentre mi tesoro el que pueda entenderlo!", clamó hace casi tres siglos en el cadalso el legendario pirata francés Olivier...

Italia advierte de que toda la UE pierde si no aprueba Fondo de Recuperación

Roma, 15 jul (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, advirtió hoy a la Unión Europea (UE), y más concretamente a los llamados "países...

Las aerolineas cancelan 183 pedidos a Boeing en junio

Madrid, 15 jul (EFE).- Las aerolíneas han cancelado pedidos de 183 aviones a Boeing en junio, de los que 60 son de su modelo 737 MAX, como consecuencia de...

El turismo ibérico debe aprovechar la crisis para renovarse y modernizarse

Madrid, 15 jul (EFE).- El sector del turismo debe aprovechar la crisis derivada de la pandemia de la covid-19 para modernizarse y actualizar sus...

Una estatua de una manifestante negra sustituye al negrero Edward Colston en Bristol

Londres, 15 jul (EFE).- La estatua de una manifestante de raza negra con el puño alzado, creada por el artista británico Marc Quinn, ha sustituido hoy en...

Berlín y el polémico cambio de nombre de la céntrica Mohrenstrasse

Berlín, 15 jul (EFE).- La controversia por el nombre de una céntrica calle berlinesa, a la que sus detractores achacan resonancias discriminatorias, se ha...

31-0, balance goleador del Atlético de Simeone frente al Getafe

Madrid, 15 jul (EFE).- El entrenador del Atlético de Madrid, el argentino Diego Pablo Simeone, admitió que no le sorprende que otros clubes tengan interés...

La vida solo tardó 700.000 años en recuperarse tras el fin de los dinosaurios

Granada, 15 jul (EFE).- Una investigación internacional en la que participa la Universidad de Granada ha revelado que la vida tardó "solo" 700.000 años en...

Luis Suárez: "La Liga la dejamos escapar nosotros; no hay que buscar excusas"

Barcelona (España), 15 jul (EFE).- El delantero uruguayo del Barcelona Luis Suárez da la Liga por perdida y asume que, si el equipo no va a reeditar el...

Pitti Uomo da espacio al estilo más sostenible en la moda

Madrid, 15 jul. (EFE).- A partir de mañana, la feria de moda masculina italiana Pitti Uomo presenta "El Estilo Sostenible", un espacio que tiene como...

Descifran la composición de un veneno de caracol con potencial farmacológico

Madrid, 15 jul (EFE).- Un equipo internacional de investigadores ha logrado descifrar la composición del veneno que emplean unos caracoles marinos que se...

Detectan un caso de contagio de coronavirus de madre a bebé desde la placenta

Madrid, 15 jul (EFE).- Desde que comenzó la pandemia del coronavirus se han dado casos de transmisión del SARS-CoV-2 de madres a recién nacidos, muy pocos y...

Breton insta a usar el fondo de recuperación de la UE para transformar el turismo

Madrid,15 jul (EFE).- El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, insta a "aprovechar las oportunidades" que ofrece el fondo de recuperación...

Los pilotos de MotoGP ya ruedan en Jerez tras cuatro meses de parón

Cádiz (España), 15 jul (EFE).- Los primeros entrenamientos oficiales de MotoGP que se celebran en cuatro meses debido al parón por el coronavirus han...

Israel, a las puertas del cierre total ante la imparable segunda ola de COVID

Jerusalén, 15 jul (EFE).- Israel se acerca a la barrera de los 2.000 contagios diarios que, de alcanzarse, obligarán a volver al cierre total, advirtió hoy...

La ciudad catalana de Lérida y su comarca amanecen confinadas por la COVID-19

Barcelona (España), 15 jul (EFE).- La ciudad catalana de Lérida (noreste), junto a seis municipios de sus alrededores, amanecen este miércoles confinados,...

Rovi se dispara un 8 % en Bolsa ante el optimismo por la vacuna de Moderna

Madrid, 15 jul (EFE).- Las acciones de Rovi se disparan un 8 % en la sesión bursátil de este miércoles ante el optimismo que despierta la vacuna...