07 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Contagiada de coronavirus la vicepresidenta iraní Masumeh Ebtekar

Teherán, 27 feb (EFE).- La vicepresidenta para Asuntos de la Mujer y de la Familia de Irán, Masumeh Ebtekar, está contagiada de coronavirus y permanece en cuarentena en su casa, sumándose así a otras autoridades que han contraído la enfermedad COVID-19.

Teherán, 27 feb (EFE).- La vicepresidenta para Asuntos de la Mujer y de la Familia de Irán, Masumeh Ebtekar, está contagiada de coronavirus y permanece en cuarentena en su casa, sumándose así a otras autoridades que han contraído la enfermedad COVID-19.

La prueba del coronavirus dio positiva este jueves y fue realizada después de que Ebtekar presentase síntomas la víspera, cuando participó en la reunión del Consejo de Ministros, según su asesora de relaciones públicas, Fariba Ebtehaj.

La asesora, citada por la agencia oficial IRNA, informó de que a todo el equipo que suele acompañar a la vicepresidenta se le ha efectuado la prueba del coronavirus, aunque los resultados todavía no están disponibles.

Ebtekar es una destacada responsable iraní que anteriormente ocupó la vicepresidencia de Medio Ambiente. En su juventud, fue una de las portavoces de los estudiantes que asaltaron la embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979 y tomaron como rehenes a 52 diplomáticos durante 444 días.

El brote de coronavirus se expande en Irán, donde este jueves el Ministerio de Salud reportó la mayor subida hasta la fecha: 106 nuevos contagios, de los que siete han fallecido, elevando el cómputo global en el país a 26 muertos de un total de 245 casos.

Entre los contagiados figura también el viceministro de Salud, Iraj Harirchi, quien anunció la noticia en un vídeo hace dos días, después de haber participado en una multitudinaria rueda de prensa.

Otros afectados son los diputados Moytaba Zolnur, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exteriores del Parlamento, y el reformista Mahmud Sadeqí.

Debido al aumento de los casos, las autoridades iraníes decidieron extender el cierre de las universidades a toda la próxima semana y la suspensión de todo tipo de eventos, desde deportivos a culturales y religiosos.

Las calles de Teherán están más vacías de lo habitual, al igual que los bazares, aunque numerosos ciudadanos no usan mascarillas, sea porque consideran que no son eficaces para prevenir la enfermedad o porque en muchas farmacias se han agotado.

Ante la propagación del virus, los países vecinos han cerrado sus fronteras terrestres con Irán y la mayoría de las aerolíneas han suspendido sus vuelos o impuesto restricciones.

Contenido relacionado

Irán extiende la suspensión de las clases y de todo tipo de eventos públicos

Teherán, 27 feb (EFE).- Las autoridades iraníes decidieron extender el cierre de las universidades a toda la próxima semana y la suspensión de todo tipo de eventos, desde deportivos a culturales y religiosos, debido al aumento de los casos de coronavirus.

El brote no hace más que expandirse y este jueves el Ministerio de Salud reportó la mayor subida hasta la fecha: 106 nuevos contagios, de los que siete han fallecido, elevando el cómputo global en el país a 26 muertos de entre 245 contagiados.

El portavoz de Salud, Kianush Yahanpur, explicó hoy que los eventos deportivos quedan pospuestos o se desarrollarán sin espectadores y que tampoco se celebrarán conciertos, conferencias, exposiciones o celebraciones como bodas, al menos por una semana.

En cuanto al tema religioso, muy importante para el sistema de la República Islámica, indicó que quedan limitadas las peregrinaciones y los rezos musulmanes multitudinarios del viernes.

CLASES CANCELADAS

Las clases en las universidades, suspendidas durante toda esta semana, seguirán canceladas a partir del próximo sábado, la primera jornada lectiva en Irán.

Está previsto que mañana se anuncie la misma medida para las escuelas, que también han estado cerradas los últimos días, así como otros centros de enseñanza como los de idiomas.

Se han pospuesto por ejemplo hasta abril los exámenes de inglés de TOEFL y IELTS, entre otros, mientras que varios festivales como el de marionetas también han sido retrasados hasta nueva orden.

Las calles están mucho más vacías de lo habitual, al igual que los bazares, adonde gran parte de los ciudadanos prefiere no ir y opta estos días por pedir al supermercado la compra a domicilio.

MEDIOS DE TRANSPORTE DESINFECTADOS PERO VACÍOS

Entretanto, los paradas de autobús y metro se encuentran prácticamente vacías ya que las propias autoridades han recomendado permanecer en casa y, en caso de desplazamiento, usar el vehículo privado.

Aunque pocos ciudadanos están usando el autobús, uno de los conductores, protegido con una mascarilla, explicó a Efe que desinfectan en origen y destino de la línea con agua con lejía,

Las mascarillas se han convertido en rutina en las calles pero parte de los viandantes no las está usando, sea porque consideran que no son eficaces para prevenir la enfermedad o porque en muchas farmacias se han agotado.

Las autoridades han asegurado que en las líneas de producción están fabricando mascarillas y desinfectantes en masa, pero en varias farmacias comentaron en esta jornada a Efe que no tenían.

En las calles, grandes paneles informan con textos y dibujos sobre las recomendaciones de higiene a seguir para evitar los contagios, unos consejos que también está enviando el Ministerio de Salud por mensaje a los teléfonos.

El líder supremo, Alí Jameneí, agradeció este jueves a los médicos y enfermeros por sus esfuerzos y expresó su esperanza en que este "virus siniestro" sea controlado y derrotado en "un futuro próximo".

Irán registra otras 7 muertes entre 106 nuevos contagios de coronavirus

Teherán, 27 feb (EFE).- Siete personas más han muerto entre los 106 nuevos casos de contagio registrados en las últimas 24 horas en Irán, anunció este jueves el Ministerio de Salud, el mayor aumento desde que empezaron a ofrecer cifras.

El portavoz de Salud, Kianush Yahanpur, informó de que con estos nuevos casos confirmados aumentan los contagiados en el país a 245, de los que 26 han perdido la vida.

La mayoría de los nuevos contagios se han diagnosticado en la provincia de Teherán, con 38 casos, y la norteña de Guilán, con 23, de acuerdo a los datos de Yahanpur.

Otras provincias con gran número de casos son Isfahán (ocho), Qom (siete) y Mazandarán (siete), quedando ya en esta jornada afectadas al menos 16 de las 31 regiones del país.

El origen del coronavirus en Irán está en la ciudad santa de Qom, que hasta ahora encabezaba siempre el ránking de nuevos contagios.

Uno de ellos es el diputado conservador de Qom, Moytaba Zolnur, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exteriores del Parlamento, quien informó hoy de que su prueba de coronavirus ha dado positivo y está en cuarentena.

Las autoridades no pusieron en cuarentena Qom y tampoco tienen planes de aislar por ahora otras ciudades o barrios, pese a la rápida propagación de la enfermedad por todo el país.

Los países vecinos han cerrado sus fronteras terrestres con Irán y la mayoría de las aerolíneas han suspendido sus vuelos o impuesto restricciones, después de que detectaran casos positivos procedentes de la República Islámica.EFE

mv-ar/mr

Histórico de noticias
El argentino Caraglio supera fractura en pie derecho y comienza recupeación

México, 6 abr (EFE).- El argentino Milton Caraglio, delantero del Cruz Azul mexicano, anunció este lunes que está recuperado de una fractura en el quinto...

Sao Paulo prolonga la cuarentena mientras Bolsonaro desafía las restricciones

Sao Paulo, 6 abr (EFE).- Sao Paulo, el estado más populoso de Brasil, ha prorrogado 15 días la cuarentena decretada para frenar el avance del coronavirus,...

Ministro se queda y sigue la lucha contra COVID-19 tras polémicas con Bolsonaro

Río de Janeiro, 6 abr (EFE).- El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta confirmó este lunes que permanece en el cargo, tras los rumores que...

China dona a Cuba 200.000 dólares y material de salud para tratar la COVID-19

La Habana, 6 abr (EFE).- Cuba recibió este lunes un cheque de 200.000 dólares y el primer lote de un donativo de material sanitario enviado por el gobierno...

Una Bombonera desértica y en silencio, consecuencia colateral del coronavirus

Buenos Aires, 6 abr (EFE).- La Bombonera, el mítico estadio de Boca Juniors, y las concurridas y turísticas calles del barrio porteño de La Boca donde está...

Boris Johnson es trasladado a cuidados intensvios al empeorar su salud

Londres, 6 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido trasladado a la unidad de cuidados intensivos al haber empeorado su estado de...

La Comisión electoral de Guyana pedirá el regreso del equipo de trabajo de la Caricom

San Juan, 6 abr (EFE).- La Comisión Electoral de Guyana (Gecom) pedirá el regreso de un grupo de trabajo de la Comunidad del Caribe (Caricom) para...

El Cardenal Pell será puesto en libertad tras revertirse su condena por pederastia

Sídney (Australia), 7 abr (EFE).- La máxima instancia judicial de Australia anuló hoy la condena de seis años de prisión impuesta contra el cardenal George...

América inicia una semana decisiva ante la previsión del empeoramiento de la pandemia

Redacción Internacional, 6 abr (EFE).- América comenzó este lunes una semana decisiva en la lucha contra el coronavirus ante la previsión de un repunte de...

Emprendedores colombianos unen fuerzas para soportar la crisis por la COVID-19

Medellín (Colombia), 6 abr (EFE).- Bajo el lema de "La solidaridad es más contagiosa que un virus", emprendedores colombianos crearon una plataforma para...

El Gobierno paraguayo plantea iniciar con personal público la reforma del Estado

Asunción, 6 abr (EFE).-La reforma estructural del Estado que impulsa el Gobierno tendrá como primer eje una nueva retribución de los salarios de los...

EE.UU. presenta nuevas acusaciones en el escándalo del 'FIFAgate'

Nueva York, 6 abr (EFE).- El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó este lunes nuevas acusaciones en el escándalo de corrupción que estremeció a la...

La mayoría de los afectados por COVID-19 en un crucero en Uruguay son "asintomáticos"

Montevideo, 6 abr (EFE).- La mayoría de afectados por COVID-19 en el barco australiano anclado frente al puerto de Montevideo desde la semana pasada son...

Save The Children pide fondos para salvar a millones de niños de la pandemia

Londres, 7 abr (EFE).- La organización Save The Children pidió indicó hoy que quiere recaudar cien millones de dólares para poder salvar millones de vidas...

Anna Kournikova y Enrique Iglesias presumen de su pequeña hija en Instagram

Miami, 6 abr (EFE).- Anna Kournikova y Enrique Iglesias sorprendieron y enternecieron a sus fans este lunes al publicar en las redes sociales tiernas...

Duffy detalla el secuestro y la violación que sufrió tras triunfar en la música

Los Ángeles (EE.UU.), 6 abr. (EFE).- Duffy, la cantante británica que triunfó en 2008 con "Mercy", publicó una extensa carta en la que narra cómo fue...

Las llamadas por violencia de género en Colombia aumentan 103 % en la cuarentena

Bogotá, 6 abr (EFE).- Las llamadas a la línea para acompañar a las víctimas de violencia de género en Colombia sumaron 1.221 entre el pasado 22 de marzo y...

Alcaldesa de San Juan dice que la información del Gobierno sobre Covid es imprecisa

San Juan, 6 abr (EFE).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, dijo este lunes que la información que ofrece el Gobierno de Puerto Rico sobre el...

Marruecos hace obligatoria la mascarilla para todo desplazamiento exterior

Rabat, 6 abr (EFE).- El gobierno de Marruecos ha comunicado que desde mañana, martes, será obligatorio el porte de la mascarilla para todo desplazamiento...

Aprobado general para los estudiantes italianos este curso por la COVID-19

Roma, 6 abr (EFE).- El Gobierno de Italia ha promulgado un decreto con el que otorga un aprobado general a todos los estudiantes este curso, una medida que...

Israel declara cierre total temporal y toque de queda el miércoles por Pésaj

Jerusalén, 6 abr (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció hoy la prohibición de viajar entre ciudades durante cuatro días y un toque...

Cancelan por una semana la deportación de guatemaltecos desde Estados Unidos

Guatemala, 6 abr (EFE).- La deportación de guatemaltecos desde Estados Unidos quedó cancelada durante la presente semana pero podría reiniciarse en siete...

El Día Mundial de la Salud reivindica a la enfermería en su año más heroico

Ginebra, 7 abr (EFE).- Los 28 millones de enfermeras y enfermeros del mundo, vanguardia de la lucha contra el Covid-19, son los protagonistas este martes...

Presidentes del Prosur discuten un plan de choque coordinado contra el COVID-19

Bogotá, 6 abr (EFE).- Los presidentes del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) discutieron este lunes en una reunión virtual la construcción...