03 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Contagiada de coronavirus la vicepresidenta iraní Masumeh Ebtekar

Teherán, 27 feb (EFE).- La vicepresidenta para Asuntos de la Mujer y de la Familia de Irán, Masumeh Ebtekar, está contagiada de coronavirus y permanece en cuarentena en su casa, sumándose así a otras autoridades que han contraído la enfermedad COVID-19.

Teherán, 27 feb (EFE).- La vicepresidenta para Asuntos de la Mujer y de la Familia de Irán, Masumeh Ebtekar, está contagiada de coronavirus y permanece en cuarentena en su casa, sumándose así a otras autoridades que han contraído la enfermedad COVID-19.

La prueba del coronavirus dio positiva este jueves y fue realizada después de que Ebtekar presentase síntomas la víspera, cuando participó en la reunión del Consejo de Ministros, según su asesora de relaciones públicas, Fariba Ebtehaj.

La asesora, citada por la agencia oficial IRNA, informó de que a todo el equipo que suele acompañar a la vicepresidenta se le ha efectuado la prueba del coronavirus, aunque los resultados todavía no están disponibles.

Ebtekar es una destacada responsable iraní que anteriormente ocupó la vicepresidencia de Medio Ambiente. En su juventud, fue una de las portavoces de los estudiantes que asaltaron la embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979 y tomaron como rehenes a 52 diplomáticos durante 444 días.

El brote de coronavirus se expande en Irán, donde este jueves el Ministerio de Salud reportó la mayor subida hasta la fecha: 106 nuevos contagios, de los que siete han fallecido, elevando el cómputo global en el país a 26 muertos de un total de 245 casos.

Entre los contagiados figura también el viceministro de Salud, Iraj Harirchi, quien anunció la noticia en un vídeo hace dos días, después de haber participado en una multitudinaria rueda de prensa.

Otros afectados son los diputados Moytaba Zolnur, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exteriores del Parlamento, y el reformista Mahmud Sadeqí.

Debido al aumento de los casos, las autoridades iraníes decidieron extender el cierre de las universidades a toda la próxima semana y la suspensión de todo tipo de eventos, desde deportivos a culturales y religiosos.

Las calles de Teherán están más vacías de lo habitual, al igual que los bazares, aunque numerosos ciudadanos no usan mascarillas, sea porque consideran que no son eficaces para prevenir la enfermedad o porque en muchas farmacias se han agotado.

Ante la propagación del virus, los países vecinos han cerrado sus fronteras terrestres con Irán y la mayoría de las aerolíneas han suspendido sus vuelos o impuesto restricciones.

Contenido relacionado

Irán extiende la suspensión de las clases y de todo tipo de eventos públicos

Teherán, 27 feb (EFE).- Las autoridades iraníes decidieron extender el cierre de las universidades a toda la próxima semana y la suspensión de todo tipo de eventos, desde deportivos a culturales y religiosos, debido al aumento de los casos de coronavirus.

El brote no hace más que expandirse y este jueves el Ministerio de Salud reportó la mayor subida hasta la fecha: 106 nuevos contagios, de los que siete han fallecido, elevando el cómputo global en el país a 26 muertos de entre 245 contagiados.

El portavoz de Salud, Kianush Yahanpur, explicó hoy que los eventos deportivos quedan pospuestos o se desarrollarán sin espectadores y que tampoco se celebrarán conciertos, conferencias, exposiciones o celebraciones como bodas, al menos por una semana.

En cuanto al tema religioso, muy importante para el sistema de la República Islámica, indicó que quedan limitadas las peregrinaciones y los rezos musulmanes multitudinarios del viernes.

CLASES CANCELADAS

Las clases en las universidades, suspendidas durante toda esta semana, seguirán canceladas a partir del próximo sábado, la primera jornada lectiva en Irán.

Está previsto que mañana se anuncie la misma medida para las escuelas, que también han estado cerradas los últimos días, así como otros centros de enseñanza como los de idiomas.

Se han pospuesto por ejemplo hasta abril los exámenes de inglés de TOEFL y IELTS, entre otros, mientras que varios festivales como el de marionetas también han sido retrasados hasta nueva orden.

Las calles están mucho más vacías de lo habitual, al igual que los bazares, adonde gran parte de los ciudadanos prefiere no ir y opta estos días por pedir al supermercado la compra a domicilio.

MEDIOS DE TRANSPORTE DESINFECTADOS PERO VACÍOS

Entretanto, los paradas de autobús y metro se encuentran prácticamente vacías ya que las propias autoridades han recomendado permanecer en casa y, en caso de desplazamiento, usar el vehículo privado.

Aunque pocos ciudadanos están usando el autobús, uno de los conductores, protegido con una mascarilla, explicó a Efe que desinfectan en origen y destino de la línea con agua con lejía,

Las mascarillas se han convertido en rutina en las calles pero parte de los viandantes no las está usando, sea porque consideran que no son eficaces para prevenir la enfermedad o porque en muchas farmacias se han agotado.

Las autoridades han asegurado que en las líneas de producción están fabricando mascarillas y desinfectantes en masa, pero en varias farmacias comentaron en esta jornada a Efe que no tenían.

En las calles, grandes paneles informan con textos y dibujos sobre las recomendaciones de higiene a seguir para evitar los contagios, unos consejos que también está enviando el Ministerio de Salud por mensaje a los teléfonos.

El líder supremo, Alí Jameneí, agradeció este jueves a los médicos y enfermeros por sus esfuerzos y expresó su esperanza en que este "virus siniestro" sea controlado y derrotado en "un futuro próximo".

Irán registra otras 7 muertes entre 106 nuevos contagios de coronavirus

Teherán, 27 feb (EFE).- Siete personas más han muerto entre los 106 nuevos casos de contagio registrados en las últimas 24 horas en Irán, anunció este jueves el Ministerio de Salud, el mayor aumento desde que empezaron a ofrecer cifras.

El portavoz de Salud, Kianush Yahanpur, informó de que con estos nuevos casos confirmados aumentan los contagiados en el país a 245, de los que 26 han perdido la vida.

La mayoría de los nuevos contagios se han diagnosticado en la provincia de Teherán, con 38 casos, y la norteña de Guilán, con 23, de acuerdo a los datos de Yahanpur.

Otras provincias con gran número de casos son Isfahán (ocho), Qom (siete) y Mazandarán (siete), quedando ya en esta jornada afectadas al menos 16 de las 31 regiones del país.

El origen del coronavirus en Irán está en la ciudad santa de Qom, que hasta ahora encabezaba siempre el ránking de nuevos contagios.

Uno de ellos es el diputado conservador de Qom, Moytaba Zolnur, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exteriores del Parlamento, quien informó hoy de que su prueba de coronavirus ha dado positivo y está en cuarentena.

Las autoridades no pusieron en cuarentena Qom y tampoco tienen planes de aislar por ahora otras ciudades o barrios, pese a la rápida propagación de la enfermedad por todo el país.

Los países vecinos han cerrado sus fronteras terrestres con Irán y la mayoría de las aerolíneas han suspendido sus vuelos o impuesto restricciones, después de que detectaran casos positivos procedentes de la República Islámica.EFE

mv-ar/mr

Histórico de noticias
China registra 29 casos procedentes del exterior y 2 contagios a nivel local

Pekín, 3 abr (EFE).- China registró el jueves 29 nuevos casos de coronavirus en personas que llegaron del exterior del país y dos nuevos contagios a nivel...

El Salvador reporta cinco casos positivos más de COVID-19 y suma 46 contagios

San Salvador, 2 abr (EFE).- Los casos confirmados de coronavirus SARS-CoV-2 en El Salvador, país en el que se registran dos muertes, aumentaron a 46, en las...

México ha repatriado a 8.301 connacionales debido a emergencia sanitaria

México, 2 abr (EFE).- Debido a la emergencia sanitaria mundial provocada por la propagación del COVID-19, México ha repatriado hasta ahora a 8.301...

Cuba confirma 21 nuevos casos de coronavirus hasta 233 sin sumar más muertes

La Habana, 2 abr (EFE).- Cuba registra 21 casos nuevos de coronavirus, lo que deja el balance en 233 pacientes confirmados y seis muertes hasta este jueves,...

Toyota paraliza parte de su producción en Japón por el desplome de la demanda

Tokio, 3 abr (EFE).- El grupo nipón Toyota Motor anunció hoy que detendrá la producción en cinco de sus plantas en Japón para adaptarse a la caída de la...

Honduras registra 15 muertos y 222 casos positivos de coronavirus

Tegucigalpa, 2 abr (EFE).- El Gobierno de Honduras anunció este martes un nuevo fallecimiento a causa del coronavirus, con los que se elevan a 15 los...

México llega a 1.510 contagios de COVID-19 y 50 muertos, 13 más en 24 horas

México, 2 abr (EFE).- México llegó este jueves a 1.510 contagios de la COVID-19 con 132 nuevos respecto a los 1.378 del día anterior, y 50 fallecimientos,...

Señalan restricciones a la prensa de El Salvador por parte de la Policía y el Ejército

San Salvador, 2 abr (EFE).- El procurador de Derechos Humanos de El Salvador, José Apolonio Tobar, señaló este jueves una serie de restricciones al trabajo...

Un nuevo puma se pasea por Santiago de Chile desde el inicio del toque queda

Santiago de Chile, 2 abr (EFE).- Un nuevo puma se paseó en la madrugada de este jueves por un sector urbanizado de Santiago de Chile, convirtiéndose en el...

La resolución en el caso de corrupción que salpica a Correa se sabrá el martes

Quito, 2 abr (EFE).- La audiencia por el caso de presunta corrupción en el que está acusado el expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) se...

Alerta en América por la situación de presos y migrantes ante el COVID-19

Bogotá, 2 abr (EFE).- Dos organizaciones internacionales alertaron hoy sobre la alta vulnerabilidad de los migrantes y los presos ante la pandemia en...

Argentina reporta 132 nuevos casos de COVID-19 y las muertes ascienden a 36

Buenos Aires, 2 abr (EFE).- Argentina confirmó este jueves 132 nuevos casos de COVID-19, con lo que el número total de contagios ascendió a 1.265, mientras...

Polémica por cirujanos que operan a jugadores con lesiones que pueden esperar

Redacción Deportes (EE.UU.), 2 abr (EFE).- Famosos cirujanos ortopedistas se encuentran envueltos en medio de la polémica tras seguir realizando operaciones...

Fallece Jacinto Suárez, secretario de relaciones internacionales del FSLN

Managua, 2 abr (EFE).- El secretario de Relaciones Internacionales del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FLSN), Jacinto Suárez, falleció...

El BID presta a Honduras 59,2 millones de dólares para reducir la pobreza extrema

Tegucigalpa, 2 abr (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó este jueves de la aprobación de un préstamo por 59,2 millones de dólares a...

El Grupo de Lima apoya la formación de un Gobierno de Emergencia Nacional en Venezuela

Lima, 2 abr (EFE).- Los países del Grupo de Lima manifestaron este jueves su apoyo a la propuesta del líder opositor venezolano Juan Guaidó para que se...

La CAN critica el pedido de las empresas de telecomunicaciones en plena epidemia

Lima, 2 abr (EFE).- El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, criticó a las empresas de telecomunicaciones por pedir que...

El campeón de salto cubano Juan Miguel Echevarría valora positivo aplazar su meta olímpica

La Habana, 2 abr (EFE).- El campeón cubano de salto de longitud, Juan Miguel Echevarría, valora positivamente el aplazamiento de su meta de una medalla de...

Panamá suma cinco muertes por COVID-19 y llega a 37, con 1.475 contagios

Panamá, 2 abr (EFE).- Las autoridades de salud panameñas dijeron este jueves que se han registrado 5 nueves muertes que elevan a 37 las defunciones por...

El dominicano Horford dona 500.000 dólares en lucha contra el coronavirus

Redacción Deportes (EE.UU.), 2 abr (EFE).- El pívot dominicano Al Horford, de los Sixers de Filadelfia, ha donado medio millón de dólares para luchar contra...

ONG señala vacíos en la ley que ayudaría a repatriar a salvadoreños en el exterior

San Salvador, 2 abr (EFE).- El director del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), César Ríos, señaló este jueves una serie de vacíos dejados por la...

Chiquis Rivera quiere revolucionar el regional mexicano con el poder femenino

Miami, 2 abr (EFE).- Como hija de la fallecida Jenni Rivera, Chiquis Rivera tenía claro que afrontaba unos zapatos inmensos de llenar cuando se lanzó como...

El Parlamento uruguayo acuerda la aprobación del "Fondo Coronavirus"

Montevideo, 2 abr (EFE).- Con la votación unánime por parte de la Cámara de Diputados, Uruguay aprobó este jueves la creación del "Fondo Coronavirus", que...

Will Smith será presentador de televisión en la nueva plataforma Quibi

Los Ángeles (EE.UU.), 2 abr (EFE).- Will Smith presentará su propio programa televisivo, en clave cómica y en colaboración con humoristas veteranos, desde...