07 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los enfermos críticos en Wuhan buscan desesperadamente plasma de los curados

Pekín, 27 feb (EFE).- Los familiares de los enfermos de coronavirus en estado crítico en la ciudad de Wuhan buscan de forma desesperada en las redes sociales chinas a pacientes curados que quieran donar su plasma, ya que los anticuerpos desarrollados por algunos de ellos pueden ayudar a curar la enfermedad.

 Los familiares de los enfermos de coronavirus en estado crítico en la ciudad de Wuhan buscan de forma desesperada en las redes sociales chinas a pacientes curados que quieran donar su plasma, ya que los anticuerpos desarrollados por algunos de ellos pueden ayudar a curar la enfermedad. EFE/EPA/SHI ZHI/Archivo

Los familiares de los enfermos de coronavirus en estado crítico en la ciudad de Wuhan buscan de forma desesperada en las redes sociales chinas a pacientes curados que quieran donar su plasma, ya que los anticuerpos desarrollados por algunos de ellos pueden ayudar a curar la enfermedad. EFE/EPA/SHI ZHI/Archivo

Pekín, 27 feb (EFE).- Los familiares de los enfermos de coronavirus en estado crítico en la ciudad de Wuhan buscan de forma desesperada en las redes sociales chinas a pacientes curados que quieran donar su plasma, ya que los anticuerpos desarrollados por algunos de ellos pueden ayudar a curar la enfermedad.

Pacientes y familiares de enfermos graves ingresados en los hospitales de la ciudad, foco de la epidemia, explicaron a Efe que la mayoría de los centros no disponen de ese plasma y además el tratamiento solo se puede realzar en uno de ellos, el Jin Yintan de Wuhan.

El 14 de febrero las autoridades sanitarias anunciaron que el tratamiento con plasma se había empezado a aplicar a principios de mes a varios pacientes en estado grave, que habían mostrado síntomas de mejoría entre 12 y 24 horas después.

"MI PADRE SE FUE A VIVIR SOLO PARA NO CONTAGIARNOS"

Han, de 32 años, tiene a su padre, de 62, ingresado en estado crítico en el hospital Xiehe de Wuhan, que no dispone de plasma de enfermos recuperados.

"El hospital nos recomienda que busquemos la sangre nosotros mismos y, si la encontramos, nos ayudan a contactar con el de Jin Yintan, que es el único que hace el tratamiento", relató por teléfono a Efe.

Explica que su padre, que vivía con su madre y con él, empezó a tener fiebre el 20 de enero y que, "preocupado por contagiar la enfermedad al resto de la familia", decidió irse a vivir a otro apartamento él solo.

"Hizo la cuarentena él mismo. Le compré un inhalador de oxígeno para respirar mejor", cuenta.

El 28 de enero el estado de su padre comenzó a empeorar, pero en ese momento no había camas en los hospitales de Wuhan, saturados por el aumento exponencial en esas fechas del número de infectados.

Solo cuatro días después pudo ser ingresado en el hospital Xiehe, donde su salud se fue agravando, aunque por el momento sigue a la espera de que quede una cama libre en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pese a que su situación ya es crítica.

"Me llamó el hospital ayer por la mañana para decirme que su estado era muy malo y que lo han tenido que entubar", explica inquieto Han.

"He escuchado que el tratamiento con plasma es efectivo y hay pacientes que ya se han curado con ello. Por eso, estoy buscando la sangre, aunque el hospital ya me dijo que la situación de mi papá es muy crítica y ya no hay mucha posibilidad", dice.

TODA LA FAMILIA CONTAGIADA

Otro caso demoledor es el de Wang Licheng, un contagiado de coronavirus cuyos padres también lo están. Toda la familia está ingresada en un hospital de Wuhan, aunque en distintas secciones.

Su madre comenzó a sentirse mal el 20 de enero; su padre, poco después, y él mismo, el 2 de febrero, cuando todos los hospitales estaban saturados y escaseaban hasta las mascarillas y los trajes protectores.

"Ahora quiero buscar la sangre de los curados para mi padre porque tiene además problemas de desnutrición, le han bajado las defensas y el virus está le está atacando el corazón", dice a Efe por teléfono desde su cama del hospital.

Wang explica que algunos doctores del centro que acoge a toda su familia no están del todo seguros de usar el tratamiento de plasma "porque no se sabe todavía si funciona bien y si hay efectos secundarios".

"Solo la vamos a usar como último recurso en el último momento pero en nuestro hospital no hay sangre de recuperados por eso buscamos en Weibo (la red social china similar a Twitter)", señala.

Este enfermo, que lleva diez días ingresado, asegura que ahora las condiciones en el centro sanitario son buenas, "mejor que fuera", pero que al principio faltaba suero para alimentar de forma intravenosa a los pacientes.

"Los doctores vienen de todas las provincias del país, y no hay un criterio unificado a la hora de aplicar los tratamientos. En mi hospital no usan ahora los antibióticos, sino que solo observan nuestra situación", señala.

En el hospital, sin embargo, no hay pañales para adultos y tiene que comprarlos para él y para sus padres a través de un servicio de mensajería por internet, que ahora sí funcionan mejor, no como al principio de la epidemia, cuando ni siquiera los mensajeros trabajaban.

"NO SÉ CÓMO ESTA MI PADRE"

Yang Li en el sur de China, pero tiene a su padre y a su madre infectados y hospitalizados en Wuhan, foco de la epidemia. Su padre está en la UCI en estado crítico, y su madre por el momento está leve.

El tercer día del Año Nuevo chino, el 27 de enero, su padre le dijo que había estado con gripe y tos, ella pensó que era una enfermedad normal, pero cuatro días después tanto él como su madre fueron diagnosticados de neumonía por coronavirus.

El 14 de febrero, su padre fue ingresado en estado grave en la UCI, aunque nadie avisó a Yang.

"Al principio recibí llamadas del hospital pero desde que se puso grave no he recibido ninguna, no sé en qué estado está hora", se lamenta la joven, que intenta averiguar algo sobre la situación de su padre a través de amigos en la ciudad, ya que ella misma no puede viajar a Wuhan debido a la cuarentena.

"Yo quiero volver a la ciudad de mis padres para cuidarles, pero no puedo. Probé por varios canales para obtener el pase, pero todas las entradas allí están bloqueadas. No puedo", dice.

Tampoco sabe si su padre, su madre o el hospital han conseguido encontrar el plasma necesario para el tratamiento y por eso ha emprendido personalmente la búsqueda de pacientes curados dispuestos a donar su sangre en las redes sociales.

"Estoy muy preocupada por mi padre, no puedo hablar con los doctores ni con nadie y no sé qué será de él", afirma.

Tras hablar con Efe, Yang recibe la noticia de que un equipo médico de otra provincia que llegó al hospital donde está su padre ha llevado el plasma necesario para el tratamiento.

Está contenta, aunque todavía no acaba de fiarse completamente al haber recibido la información a través de una cadena de amigos, por lo que continúa intentando confirmarlo por otras fuentes.

"Con mi madre puedo hablar, pero ella no sabe que mi padre está grave, cree que está como ella, en estado leve en otra habitación del hospital. Tiene la tensión alta y prefiero no decírselo", explica.

Aunque en el resto de China la situación de la epidemia ha mejorado, en Wuhan continúa siendo grave. Las últimas 24 horas se detectaron 383 nuevos casos de infectados y 19 muertes en la ciudad.

Sus habitantes permanecen encerrados en sus casas y no pueden entrar ni salir de sus complejos residenciales más que en casos excepcionales.

Javier García

Histórico de noticias
Duque prolonga la cuarentena obligatoria en Colombia hasta el 27 de abril

Bogotá, 6 abr (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este lunes que la medida de "aislamiento preventivo obligatorio" que comenzó en el país...

Una Bombonera desértica y en silencio, consecuencia colateral del coronavirus

Buenos Aires, 6 abr (EFE).- La Bombonera, el mítico estadio de Boca Juniors, y las concurridas y turísticas calles del barrio porteño de La Boca donde está...

América inicia una semana decisiva ante la previsión del empeoramiento de la pandemia

Redacción Internacional, 6 abr (EFE).- América comenzó este lunes una semana decisiva en la lucha contra el coronavirus ante la previsión de un repunte de...

Emprendedores colombianos unen fuerzas para soportar la crisis por la COVID-19

Medellín (Colombia), 6 abr (EFE).- Bajo el lema de "La solidaridad es más contagiosa que un virus", emprendedores colombianos crearon una plataforma para...

El Gobierno paraguayo plantea iniciar con personal público la reforma del Estado

Asunción, 6 abr (EFE).-La reforma estructural del Estado que impulsa el Gobierno tendrá como primer eje una nueva retribución de los salarios de los...

El petróleo de Texas cae un 7,97 % por la incertidumbre sobre los recortes de producción

Nueva York, 6 abr (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se desplomó este viernes un 7,97 % y el barril cerró en 26,08 dólares por la...

EE.UU. presenta nuevas acusaciones en el escándalo del 'FIFAgate'

Nueva York, 6 abr (EFE).- El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó este lunes nuevas acusaciones en el escándalo de corrupción que estremeció a la...

La mayoría de los afectados por COVID-19 en un crucero en Uruguay son "asintomáticos"

Montevideo, 6 abr (EFE).- La mayoría de afectados por COVID-19 en el barco australiano anclado frente al puerto de Montevideo desde la semana pasada son...

Save The Children pide fondos para salvar a millones de niños de la pandemia

Londres, 7 abr (EFE).- La organización Save The Children pidió indicó hoy que quiere recaudar cien millones de dólares para poder salvar millones de vidas...

Anna Kournikova y Enrique Iglesias presumen de su pequeña hija en Instagram

Miami, 6 abr (EFE).- Anna Kournikova y Enrique Iglesias sorprendieron y enternecieron a sus fans este lunes al publicar en las redes sociales tiernas...

Duffy detalla el secuestro y la violación que sufrió tras triunfar en la música

Los Ángeles (EE.UU.), 6 abr. (EFE).- Duffy, la cantante británica que triunfó en 2008 con "Mercy", publicó una extensa carta en la que narra cómo fue...

Las llamadas por violencia de género en Colombia aumentan 103 % en la cuarentena

Bogotá, 6 abr (EFE).- Las llamadas a la línea para acompañar a las víctimas de violencia de género en Colombia sumaron 1.221 entre el pasado 22 de marzo y...

Alcaldesa de San Juan dice que la información del Gobierno sobre Covid es imprecisa

San Juan, 6 abr (EFE).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, dijo este lunes que la información que ofrece el Gobierno de Puerto Rico sobre el...

Marruecos hace obligatoria la mascarilla para todo desplazamiento exterior

Rabat, 6 abr (EFE).- El gobierno de Marruecos ha comunicado que desde mañana, martes, será obligatorio el porte de la mascarilla para todo desplazamiento...

Aprobado general para los estudiantes italianos este curso por la COVID-19

Roma, 6 abr (EFE).- El Gobierno de Italia ha promulgado un decreto con el que otorga un aprobado general a todos los estudiantes este curso, una medida que...

Israel declara cierre total temporal y toque de queda el miércoles por Pésaj

Jerusalén, 6 abr (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció hoy la prohibición de viajar entre ciudades durante cuatro días y un toque...

Cancelan por una semana la deportación de guatemaltecos desde Estados Unidos

Guatemala, 6 abr (EFE).- La deportación de guatemaltecos desde Estados Unidos quedó cancelada durante la presente semana pero podría reiniciarse en siete...

El Día Mundial de la Salud reivindica a la enfermería en su año más heroico

Ginebra, 7 abr (EFE).- Los 28 millones de enfermeras y enfermeros del mundo, vanguardia de la lucha contra el Covid-19, son los protagonistas este martes...

Presidentes del Prosur discuten un plan de choque coordinado contra el COVID-19

Bogotá, 6 abr (EFE).- Los presidentes del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) discutieron este lunes en una reunión virtual la construcción...

Avión de Iberia partió de Argentina rumbo a Madrid con 298 españoles varados

Buenos Aires, 6 abr (EFE).- Un avión de la aerolínea española Iberia salió este lunes desde Buenos Aires rumbo a Madrid con 336 europeos, entre ellos 298...

Pacientes con VIH en México piden a autoridades garanticen sus tratamientos

México, 6 abr (EFE).- Organizaciones sociales llamaron este lunes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Salud, Jorge...

Honduras establece el uso obligatorio de mascarilla para frenar la COVID-19

Tegucigalpa, 6 abr (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este lunes que el uso de mascarilla será obligatorio a partir del martes...

Más de 655.000 empleados han sido suspendidos en República Dominicana por el coronavirus

Santo Domingo, 6 abr (EFE).- Más de 655.000 trabajadores, cerca del 28 % de los empleados formales de la República Dominicana, han sido suspendidos...

Restos del expresidente hondureño Rafael Callejas serán repatriados

Atlanta (EE.UU.), 6 abr (EFE).- Los restos del expresidente de Honduras Rafael Callejas (1990-1994), que murió el pasado sábado en Georgia (EE.UU.), están...