15 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los enfermos críticos en Wuhan buscan desesperadamente plasma de los curados

Pekín, 27 feb (EFE).- Los familiares de los enfermos de coronavirus en estado crítico en la ciudad de Wuhan buscan de forma desesperada en las redes sociales chinas a pacientes curados que quieran donar su plasma, ya que los anticuerpos desarrollados por algunos de ellos pueden ayudar a curar la enfermedad.

 Los familiares de los enfermos de coronavirus en estado crítico en la ciudad de Wuhan buscan de forma desesperada en las redes sociales chinas a pacientes curados que quieran donar su plasma, ya que los anticuerpos desarrollados por algunos de ellos pueden ayudar a curar la enfermedad. EFE/EPA/SHI ZHI/Archivo

Los familiares de los enfermos de coronavirus en estado crítico en la ciudad de Wuhan buscan de forma desesperada en las redes sociales chinas a pacientes curados que quieran donar su plasma, ya que los anticuerpos desarrollados por algunos de ellos pueden ayudar a curar la enfermedad. EFE/EPA/SHI ZHI/Archivo

Pekín, 27 feb (EFE).- Los familiares de los enfermos de coronavirus en estado crítico en la ciudad de Wuhan buscan de forma desesperada en las redes sociales chinas a pacientes curados que quieran donar su plasma, ya que los anticuerpos desarrollados por algunos de ellos pueden ayudar a curar la enfermedad.

Pacientes y familiares de enfermos graves ingresados en los hospitales de la ciudad, foco de la epidemia, explicaron a Efe que la mayoría de los centros no disponen de ese plasma y además el tratamiento solo se puede realzar en uno de ellos, el Jin Yintan de Wuhan.

El 14 de febrero las autoridades sanitarias anunciaron que el tratamiento con plasma se había empezado a aplicar a principios de mes a varios pacientes en estado grave, que habían mostrado síntomas de mejoría entre 12 y 24 horas después.

"MI PADRE SE FUE A VIVIR SOLO PARA NO CONTAGIARNOS"

Han, de 32 años, tiene a su padre, de 62, ingresado en estado crítico en el hospital Xiehe de Wuhan, que no dispone de plasma de enfermos recuperados.

"El hospital nos recomienda que busquemos la sangre nosotros mismos y, si la encontramos, nos ayudan a contactar con el de Jin Yintan, que es el único que hace el tratamiento", relató por teléfono a Efe.

Explica que su padre, que vivía con su madre y con él, empezó a tener fiebre el 20 de enero y que, "preocupado por contagiar la enfermedad al resto de la familia", decidió irse a vivir a otro apartamento él solo.

"Hizo la cuarentena él mismo. Le compré un inhalador de oxígeno para respirar mejor", cuenta.

El 28 de enero el estado de su padre comenzó a empeorar, pero en ese momento no había camas en los hospitales de Wuhan, saturados por el aumento exponencial en esas fechas del número de infectados.

Solo cuatro días después pudo ser ingresado en el hospital Xiehe, donde su salud se fue agravando, aunque por el momento sigue a la espera de que quede una cama libre en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pese a que su situación ya es crítica.

"Me llamó el hospital ayer por la mañana para decirme que su estado era muy malo y que lo han tenido que entubar", explica inquieto Han.

"He escuchado que el tratamiento con plasma es efectivo y hay pacientes que ya se han curado con ello. Por eso, estoy buscando la sangre, aunque el hospital ya me dijo que la situación de mi papá es muy crítica y ya no hay mucha posibilidad", dice.

TODA LA FAMILIA CONTAGIADA

Otro caso demoledor es el de Wang Licheng, un contagiado de coronavirus cuyos padres también lo están. Toda la familia está ingresada en un hospital de Wuhan, aunque en distintas secciones.

Su madre comenzó a sentirse mal el 20 de enero; su padre, poco después, y él mismo, el 2 de febrero, cuando todos los hospitales estaban saturados y escaseaban hasta las mascarillas y los trajes protectores.

"Ahora quiero buscar la sangre de los curados para mi padre porque tiene además problemas de desnutrición, le han bajado las defensas y el virus está le está atacando el corazón", dice a Efe por teléfono desde su cama del hospital.

Wang explica que algunos doctores del centro que acoge a toda su familia no están del todo seguros de usar el tratamiento de plasma "porque no se sabe todavía si funciona bien y si hay efectos secundarios".

"Solo la vamos a usar como último recurso en el último momento pero en nuestro hospital no hay sangre de recuperados por eso buscamos en Weibo (la red social china similar a Twitter)", señala.

Este enfermo, que lleva diez días ingresado, asegura que ahora las condiciones en el centro sanitario son buenas, "mejor que fuera", pero que al principio faltaba suero para alimentar de forma intravenosa a los pacientes.

"Los doctores vienen de todas las provincias del país, y no hay un criterio unificado a la hora de aplicar los tratamientos. En mi hospital no usan ahora los antibióticos, sino que solo observan nuestra situación", señala.

En el hospital, sin embargo, no hay pañales para adultos y tiene que comprarlos para él y para sus padres a través de un servicio de mensajería por internet, que ahora sí funcionan mejor, no como al principio de la epidemia, cuando ni siquiera los mensajeros trabajaban.

"NO SÉ CÓMO ESTA MI PADRE"

Yang Li en el sur de China, pero tiene a su padre y a su madre infectados y hospitalizados en Wuhan, foco de la epidemia. Su padre está en la UCI en estado crítico, y su madre por el momento está leve.

El tercer día del Año Nuevo chino, el 27 de enero, su padre le dijo que había estado con gripe y tos, ella pensó que era una enfermedad normal, pero cuatro días después tanto él como su madre fueron diagnosticados de neumonía por coronavirus.

El 14 de febrero, su padre fue ingresado en estado grave en la UCI, aunque nadie avisó a Yang.

"Al principio recibí llamadas del hospital pero desde que se puso grave no he recibido ninguna, no sé en qué estado está hora", se lamenta la joven, que intenta averiguar algo sobre la situación de su padre a través de amigos en la ciudad, ya que ella misma no puede viajar a Wuhan debido a la cuarentena.

"Yo quiero volver a la ciudad de mis padres para cuidarles, pero no puedo. Probé por varios canales para obtener el pase, pero todas las entradas allí están bloqueadas. No puedo", dice.

Tampoco sabe si su padre, su madre o el hospital han conseguido encontrar el plasma necesario para el tratamiento y por eso ha emprendido personalmente la búsqueda de pacientes curados dispuestos a donar su sangre en las redes sociales.

"Estoy muy preocupada por mi padre, no puedo hablar con los doctores ni con nadie y no sé qué será de él", afirma.

Tras hablar con Efe, Yang recibe la noticia de que un equipo médico de otra provincia que llegó al hospital donde está su padre ha llevado el plasma necesario para el tratamiento.

Está contenta, aunque todavía no acaba de fiarse completamente al haber recibido la información a través de una cadena de amigos, por lo que continúa intentando confirmarlo por otras fuentes.

"Con mi madre puedo hablar, pero ella no sabe que mi padre está grave, cree que está como ella, en estado leve en otra habitación del hospital. Tiene la tensión alta y prefiero no decírselo", explica.

Aunque en el resto de China la situación de la epidemia ha mejorado, en Wuhan continúa siendo grave. Las últimas 24 horas se detectaron 383 nuevos casos de infectados y 19 muertes en la ciudad.

Sus habitantes permanecen encerrados en sus casas y no pueden entrar ni salir de sus complejos residenciales más que en casos excepcionales.

Javier García

Histórico de noticias
Rigoletto contra el clan de criminales del Circo Máximo

Roma, 15 jul (EFE).- "Rigoletto" se tiñe de novela negra en la inauguración de la temporada estival de la Ópera de Roma. El famoso bufón revive su maldición...

HRW denuncia las "brutales medidas" de grupos armados colombianos por la COVID-19

Bogotá, 15 jul (EFE).- Las "brutales medidas" impuestas por grupos armados en Colombia contra la propagación del coronavirus incluyen "asesinatos y otros...

El Mar de China Meridional, último campo de batalla de la guerra fría EEUU-China

Manila, 15 jul (EFE).- El disputado mar de China Meridional se ha convertido en el último campo de batalla de la guerra fría entre EEUU y China, donde ambas...

Disneyland París reabre tras la pandemia con mascarilla y con fe en el futuro

París, 15 jul (EFE).- Las puertas de Disneyland París reabrieron este miércoles, tras más de tres meses de cierre a causa de la pandemia, con importantes...

El turismo ibérico debe aprovechar la crisis para renovarse y modernizarse

Madrid, 15 jul (EFE).- El sector del turismo debe aprovechar la crisis derivada de la pandemia de la covid-19 para modernizarse y actualizar sus...

Las bolsas del Sudeste Asiático acaban la jornada con resultados desiguales

Bangkok, 15 jul (EFE).- Los mercados de valores tuvieron unos resultados desiguales este miércoles, en una jornada marcada por cierto optimismo ante la...

Un millonario tesoro pirata, el gran misterio de Seychelles

Nairobi, 15 jul (EFE).- "¡Que encuentre mi tesoro el que pueda entenderlo!", clamó hace casi tres siglos en el cadalso el legendario pirata francés Olivier...

Italia advierte de que toda la UE pierde si no aprueba Fondo de Recuperación

Roma, 15 jul (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, advirtió hoy a la Unión Europea (UE), y más concretamente a los llamados "países...

Las aerolineas cancelan 183 pedidos a Boeing en junio

Madrid, 15 jul (EFE).- Las aerolíneas han cancelado pedidos de 183 aviones a Boeing en junio, de los que 60 son de su modelo 737 MAX, como consecuencia de...

Una estatua de una manifestante negra sustituye al negrero Edward Colston en Bristol

Londres, 15 jul (EFE).- La estatua de una manifestante de raza negra con el puño alzado, creada por el artista británico Marc Quinn, ha sustituido hoy en...

Berlín y el polémico cambio de nombre de la céntrica Mohrenstrasse

Berlín, 15 jul (EFE).- La controversia por el nombre de una céntrica calle berlinesa, a la que sus detractores achacan resonancias discriminatorias, se ha...

31-0, balance goleador del Atlético de Simeone frente al Getafe

Madrid, 15 jul (EFE).- El entrenador del Atlético de Madrid, el argentino Diego Pablo Simeone, admitió que no le sorprende que otros clubes tengan interés...

La vida solo tardó 700.000 años en recuperarse tras el fin de los dinosaurios

Granada, 15 jul (EFE).- Una investigación internacional en la que participa la Universidad de Granada ha revelado que la vida tardó "solo" 700.000 años en...

El Tribunal de la UE rechaza pedir a Irlanda recuperar impuestos no pagados por Apple

Bruselas, 15 jul (EFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (UE) anuló este miércoles en una sentencia la decisión de la Comisión Europea (CE) que...

Luis Suárez: "La Liga la dejamos escapar nosotros; no hay que buscar excusas"

Barcelona (España), 15 jul (EFE).- El delantero uruguayo del Barcelona Luis Suárez da la Liga por perdida y asume que, si el equipo no va a reeditar el...

Pitti Uomo da espacio al estilo más sostenible en la moda

Madrid, 15 jul. (EFE).- A partir de mañana, la feria de moda masculina italiana Pitti Uomo presenta "El Estilo Sostenible", un espacio que tiene como...

Descifran la composición de un veneno de caracol con potencial farmacológico

Madrid, 15 jul (EFE).- Un equipo internacional de investigadores ha logrado descifrar la composición del veneno que emplean unos caracoles marinos que se...

Detectan un caso de contagio de coronavirus de madre a bebé desde la placenta

Madrid, 15 jul (EFE).- Desde que comenzó la pandemia del coronavirus se han dado casos de transmisión del SARS-CoV-2 de madres a recién nacidos, muy pocos y...

Breton insta a usar el fondo de recuperación de la UE para transformar el turismo

Madrid,15 jul (EFE).- El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, insta a "aprovechar las oportunidades" que ofrece el fondo de recuperación...

Los pilotos de MotoGP ya ruedan en Jerez tras cuatro meses de parón

Cádiz (España), 15 jul (EFE).- Los primeros entrenamientos oficiales de MotoGP que se celebran en cuatro meses debido al parón por el coronavirus han...

Israel, a las puertas del cierre total ante la imparable segunda ola de COVID

Jerusalén, 15 jul (EFE).- Israel se acerca a la barrera de los 2.000 contagios diarios que, de alcanzarse, obligarán a volver al cierre total, advirtió hoy...

La ciudad catalana de Lérida y su comarca amanecen confinadas por la COVID-19

Barcelona (España), 15 jul (EFE).- La ciudad catalana de Lérida (noreste), junto a seis municipios de sus alrededores, amanecen este miércoles confinados,...

Rovi se dispara un 8 % en Bolsa ante el optimismo por la vacuna de Moderna

Madrid, 15 jul (EFE).- Las acciones de Rovi se disparan un 8 % en la sesión bursátil de este miércoles ante el optimismo que despierta la vacuna...

Sigue cayendo a niveles mínimos la llegada de visitantes extranjeros a Japón

Tokio, 15 jul (EFE).- Japón sigue registrando niveles mínimos de visitantes extranjeros debido a las restricciones impuestas por el Gobierno nipón para...