15 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Reino Unido dejaría la negociación con la UE si no hay consenso para junio

Londres, 27 feb (EFE).- El Gobierno del Reino Unido está dispuesto a dejar la negociación con la Unión Europea (UE) el próximo junio si para entonces no hay un consenso sobre "las líneas generales" del futuro acuerdo comercial bilateral, indicó este jueves en un documento sobre su prioridades.

 El primer ministro británico, Boris Johnson, saluda desde su residencia en 10 Downing Street en Londres, Reino Unido, el 26 de febrero de 2020. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/WILL OLIVER

El primer ministro británico, Boris Johnson, saluda desde su residencia en 10 Downing Street en Londres, Reino Unido, el 26 de febrero de 2020. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/WILL OLIVER

Londres, 27 feb (EFE).- El Gobierno del Reino Unido está dispuesto a dejar la negociación con la Unión Europea (UE) el próximo junio si para entonces no hay un consenso sobre "las líneas generales" del futuro acuerdo comercial bilateral, indicó este jueves en un documento sobre su prioridades.

En el texto de 30 páginas, el Ejecutivo del primer ministro, Boris Johnson, precisa que, en ese caso, el país pasaría a regirse por la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que implicaría más trabas comerciales.

Tras el Brexit o salida británica del bloque el pasado 31 de enero, el Reino Unido y la UE inician el 2 de marzo un periodo de negociación que concluirá el 31 de diciembre, durante el cual este país, que ya ha dicho que no prorrogará ese plazo, permanece dentro de las estructuras comunitarias.

En declaraciones a la BBC, Johnson insistió hoy en que de ninguna manera su Gobierno aceptará someterse a la normativa europea, como exige la UE para mantener el acceso máximo a su mercado, y señaló que el objetivo del Brexit es precisamente "hacer las cosas de manera diferente y mejor".

"Lo único que queremos es un reconocimiento mutuo de los altos estándares que ambos aplicamos y acceso recíproco a los mercados", afirmó.

En una intervención en la Cámara de los Comunes, el ministro portavoz, Michael Gove, confirmó que el Reino Unido persigue un acuerdo similar al de Canadá, Japón y Corea, que no requieren una alineación estricta con la regulación comunitaria, y promoverá "una relación de amistad entre iguales soberanos".

Buscará pues "libertad regulatoria" y pedirá un acuerdo aparte para el sector pesquero, para reflejar que el Reino Unido es "un Estado costero independiente".

El Gobierno de Londres "no negociará disposiciones" en las que el país "no tenga el control de sus leyes y vida política", subraya también el documento gubernamental.

La secretaria general de la confederación de sindicatos TUC, Frances O'Grady, consideró que abandonar las normas comunitarias que garantizarían una competencia justa "pone en peligro los derechos de los trabajadores", mientras que hacer más difícil el comercio con la UE es "una amenaza para el empleo".

Según algunos analistas, la intención de Londres de no aceptar como referencia la normativa comunitaria podría entrar en conflicto con los compromisos adquiridos en la Declaración política asociada al tratado de retirada de la UE firmado en 2019 y que permitió la salida del país del bloque en enero.

Al presentar el martes su posición negociadora, el negociador comunitario, Michel Barnier, subrayó la necesidad de asegurar una equivalencia de estándares o reglas del juego (con los de la UE como referencia) para garantizar que habrá una competencia leal entre las dos partes.

Según un comunicado emitido en Bruselas, los Veintisiete quieren una asociación económica con el Reino Unido "ambiciosa, equilibrada y que cubra múltiples áreas, siempre que haya garantías suficientes para la igualdad de condiciones".

A fin de velar por esa equidad, la UE debería poder aplicar medidas "autónomas, incluidas las interinas, para reaccionar con rapidez a disrupciones de las condiciones de competencia igualitarias en áreas relevantes, con los estándares de la Unión como punto de referencia", indica el mandato.

Según ese texto, el acuerdo comercial debería abrir la puerta a la cooperación en aspectos aduaneros y regulatorios e incluir mecanismos de gestión y supervisión, así como de resolución de disputas.

En cuanto a la pesca -sector que se prevé conflictivo-, subraya que la futura relación debería mantener el acceso recíproco a las aguas ya existente y cuotas "estables" de capturas.

La negociación británico-comunitaria se anticipa tensa y dura, más cuando Johnson, que obtuvo mayoría absoluta en las elecciones del 12 de diciembre, tiene libertad para impulsar sus planes sin el freno del Parlamento.

Judith Mora

Contenido relacionado

Londres quiere "libertad" ante las normas de la UE y un pacto pesquero aparte

Londres, 27 feb (EFE).- El Gobierno del Reino Unido buscará "libertad regulatoria" frente a la normativa de la Unión Europea (UE) y un acuerdo aparte para el sector pesquero en sus próximas negociaciones con el bloque para un acuerdo comercial, declaró este jueves el ministro portavoz, Michael Gove, al exponer las prioridades ante el Parlamento.

El Ejecutivo del primer ministro, el conservador Boris Johnson, sopesará además abandonar la negociación en junio si para entonces no se han consensuado las líneas generales del pacto, según indica el documento gubernamental sobre la posición negociadora ante la UE publicado en internet.

En ese caso, el país pasaría a gobernarse por la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dice el texto, que recuerda asimismo que en ningún caso el Gobierno prorrogará el plazo previsto de negociación bilateral, que concluye el 31 de diciembre.

En su intervención ante los diputados, Gove reiteró que el Reino Unido aspira a conseguir un acuerdo similar al de Canadá, Japón y Corea, que no requieren una alineación estricta con la normativa comunitaria, y promoverá "una relación de amistad entre iguales soberanos".

También aseguró que demandará un acuerdo específico para el sector pesquero y subrayó que "no vinculará" el acceso a sus aguas con el acceso "a ningún otro mercado".

En el documento oficial de 30 páginas, se indica que el Gobierno "no negociará disposiciones en las que el Reino Unido no tenga el control de sus leyes y vida política".

Las líneas maestras de la negociación con la UE fueron adelantadas a principios de febrero por Johnson en un discurso ante embajadores y empresarios en el que expresó su deseo de alcanzar un pacto que no se sometiera a las regulaciones comunitarias.

Según algunos analistas, la intención de Londres de no aceptar como referencia la normativa comunitaria podría entrar en conflicto con los compromisos adquiridos en la Declaración política asociada al acuerdo de retirada de la UE firmado en 2019 y que permitió la salida del país del bloque el pasado 31 de enero.

Al presentar el pasado martes su posición, el negociador jefe comunitario, Michel Barnier, hizo hincapié en la necesidad de asegurar una equivalencia de estándares o reglas del juego (con los de la UE como referencia) para asegurar una competencia justa entre las dos partes.

La salida del Reino Unido de la UE inició el 31 de enero pasado un periodo transitorio de once meses, en el que se seguirá aplicando la legislación comunitaria en territorio británico y durante el cual se negociará la futura relación entre ambas partes.

Histórico de noticias
Las bolsas del Sudeste Asiático acaban la jornada con resultados desiguales

Bangkok, 15 jul (EFE).- Los mercados de valores tuvieron unos resultados desiguales este miércoles, en una jornada marcada por cierto optimismo ante la...

El Tribunal de la UE rechaza pedir a Irlanda recuperar impuestos no pagados por Apple

Bruselas, 15 jul (EFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (UE) anuló este miércoles en una sentencia la decisión de la Comisión Europea (CE) que...

China insiste en responder a EEUU pero no concreta cómo

Pekín, 15 jul (EFE).- China reiteró su intención de tomar represalias contra Estados Unidos por la Ley de la Autonomía de Hong Kong -firmada el martes por...

Un millonario tesoro pirata, el gran misterio de Seychelles

Nairobi, 15 jul (EFE).- "¡Que encuentre mi tesoro el que pueda entenderlo!", clamó hace casi tres siglos en el cadalso el legendario pirata francés Olivier...

Italia advierte de que toda la UE pierde si no aprueba Fondo de Recuperación

Roma, 15 jul (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, advirtió hoy a la Unión Europea (UE), y más concretamente a los llamados "países...

Las aerolineas cancelan 183 pedidos a Boeing en junio

Madrid, 15 jul (EFE).- Las aerolíneas han cancelado pedidos de 183 aviones a Boeing en junio, de los que 60 son de su modelo 737 MAX, como consecuencia de...

Una estatua de una manifestante negra sustituye al negrero Edward Colston en Bristol

Londres, 15 jul (EFE).- La estatua de una manifestante de raza negra con el puño alzado, creada por el artista británico Marc Quinn, ha sustituido hoy en...

Berlín y el polémico cambio de nombre de la céntrica Mohrenstrasse

Berlín, 15 jul (EFE).- La controversia por el nombre de una céntrica calle berlinesa, a la que sus detractores achacan resonancias discriminatorias, se ha...

31-0, balance goleador del Atlético de Simeone frente al Getafe

Madrid, 15 jul (EFE).- El entrenador del Atlético de Madrid, el argentino Diego Pablo Simeone, admitió que no le sorprende que otros clubes tengan interés...

La vida solo tardó 700.000 años en recuperarse tras el fin de los dinosaurios

Granada, 15 jul (EFE).- Una investigación internacional en la que participa la Universidad de Granada ha revelado que la vida tardó "solo" 700.000 años en...

Luis Suárez: "La Liga la dejamos escapar nosotros; no hay que buscar excusas"

Barcelona (España), 15 jul (EFE).- El delantero uruguayo del Barcelona Luis Suárez da la Liga por perdida y asume que, si el equipo no va a reeditar el...

Pitti Uomo da espacio al estilo más sostenible en la moda

Madrid, 15 jul. (EFE).- A partir de mañana, la feria de moda masculina italiana Pitti Uomo presenta "El Estilo Sostenible", un espacio que tiene como...

Descifran la composición de un veneno de caracol con potencial farmacológico

Madrid, 15 jul (EFE).- Un equipo internacional de investigadores ha logrado descifrar la composición del veneno que emplean unos caracoles marinos que se...

Detectan un caso de contagio de coronavirus de madre a bebé desde la placenta

Madrid, 15 jul (EFE).- Desde que comenzó la pandemia del coronavirus se han dado casos de transmisión del SARS-CoV-2 de madres a recién nacidos, muy pocos y...

Breton insta a usar el fondo de recuperación de la UE para transformar el turismo

Madrid,15 jul (EFE).- El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, insta a "aprovechar las oportunidades" que ofrece el fondo de recuperación...

Los pilotos de MotoGP ya ruedan en Jerez tras cuatro meses de parón

Cádiz (España), 15 jul (EFE).- Los primeros entrenamientos oficiales de MotoGP que se celebran en cuatro meses debido al parón por el coronavirus han...

Israel, a las puertas del cierre total ante la imparable segunda ola de COVID

Jerusalén, 15 jul (EFE).- Israel se acerca a la barrera de los 2.000 contagios diarios que, de alcanzarse, obligarán a volver al cierre total, advirtió hoy...

La ciudad catalana de Lérida y su comarca amanecen confinadas por la COVID-19

Barcelona (España), 15 jul (EFE).- La ciudad catalana de Lérida (noreste), junto a seis municipios de sus alrededores, amanecen este miércoles confinados,...

Rovi se dispara un 8 % en Bolsa ante el optimismo por la vacuna de Moderna

Madrid, 15 jul (EFE).- Las acciones de Rovi se disparan un 8 % en la sesión bursátil de este miércoles ante el optimismo que despierta la vacuna...

Sigue cayendo a niveles mínimos la llegada de visitantes extranjeros a Japón

Tokio, 15 jul (EFE).- Japón sigue registrando niveles mínimos de visitantes extranjeros debido a las restricciones impuestas por el Gobierno nipón para...

Un muerto y 35 heridos en el segundo accidente de tren en la R. Checa en una semana

Praga, 15 jul (EFE).- Un tren de cercanías colisionó anoche con un convoy de mercancías en la localidad checa de Cesky Brod, a 40 kilómetros de Praga,...

El Milan ejercerá la opción de compra por el defensa danés del Sevilla Kjaer

Sevilla, 15 jul (EFE).- El AC Milan italiano pagará los alrededor de 3,5 millones de euros de la opción de compra del defensor danés del Sevilla Simon...

Greenpeace acusa a la papelera APP destruir turberas tropicales en Indonesia

Bangkok, 15 jul (EFE).- La ONG Greenpeace acusó este miércoles a la papelera APP, con clientes como Unilever, Nestlé, Asku y Woolworths, de destruir...

El "prudente" Samaranch habría aprobado el aplazamiento de Tokio 2020

Madrid, 15 jul (EFE).- Juan Antonio Samaranch era "un visionario", aunque nunca habría adivinado una crisis sanitaria como la presente. Pero también era...